La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Claretiano de Cúcuta Lic. Sandra Milena López Contreras El Cóndor Pasa-Musica Instrumental Andina Peruana – YouTube Guatavita La leyenda del Dorado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Claretiano de Cúcuta Lic. Sandra Milena López Contreras El Cóndor Pasa-Musica Instrumental Andina Peruana – YouTube Guatavita La leyenda del Dorado."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Claretiano de Cúcuta Lic. Sandra Milena López Contreras El Cóndor Pasa-Musica Instrumental Andina Peruana – YouTube Guatavita La leyenda del Dorado - YouTube Literatura precolombina

2

3 Leyenda de Guatavita y El Dorado Colombia.com - Colombia Info

4 Literatura precolombina o prehispánica La literatura precolombina o prehispánica hace referencia a la manifestación artística de las grandes culturas que existieron en el continente americano antes de la llegada de los españoles. cabe destacar que en nuestro país, Colombia, se resaltaron los Taironas y los Muiscas. Sin embargo; a nivel de Hispanoamérica se resalta el trabajo de tres grande grupos: Los aztecas, los mayas y los incas.

5 La época precolombina SABIAS QUE…. Antes de la llegada de los españoles a Colombia, diversas tribus indígenas habitaban nuestro territorio. Las comunidades indígenas se caracterizaban por tener estructuras sociales organizadas y constituidas en torno a la figura del cacique. Los sacerdotes y ancianos desempeñaban un papel importante ya que orientaban y ayudaban a los caciques.

6 Un poco de historia Ten en cuenta que… Aunque no se sabe cuando llegaron a Colombia los primeros pobladores, según estudios se cree que este suceso ocurrió hace unos años atrás cuando un grupo de nómadas asiáticos llegaron al país a través del itsmo de Panamá. Los primeros pobladores se ubicaron gradualmente en las costas y los valles de los ríos y se organizaron en pequeños clanes o tribus su trabajo giraba en torno a la caza y recolección. Hacia el año 500 a.C., los antiguos pobladores comenzaron a conformar asentamientos más estables y definidos, la caza perdió importancia y los grupos que estaban distribuidos a lo largo del litoral de los océanos y en los valles de los ríos se dedicaron a la pesca y a la recolección de moluscos y frutos silvestres, esta situación llevó a que se presentaran cambios e incremento demográfico y por tanto se empezaron a dar formas de estructuras sociales y culturales. En 1120 a.C., aproximadamente apareció la agricultura, la primera producción agrícola se dio mediante el cultivo de maíz, éste fue un medio para adquirir poder y dominio, por tanto esta situación trajo división social, debido a esto la sociedad se jerarquización y es allí donde aparece el cacique. Al aparecer el cacique se forma el cacicazgo, que era una especie de señorío, conformado por varias comunidades, en donde algunas familias ejercían el control político, económico y religioso, los demás ciudadanos asumían sus diferentes roles en la comunidad. (sacerdotes, chamanes, ancianos, artesanos, guerreros etc.) Los Taironas y los Muiscas fueron los grupos más sobresalientes dentro de nuestra cultura

7 Tribus sobresalientes Los Taironas se caracterizaron por : Alcanzar un alto grado de desarrollo en la agricultura. Desarrollar un sistema de terrazas para la siembra que contaba con una compleja técnica de irrigación y desagüe. Desarrollar grandes construcciones arquitectónicas representadas en centros urbanos, sistemas de canalización, caminos, viviendas, su estilo de vida dependía de la jerarquización de la población. Estar organizados en dos centros urbanos Bonda y Pociqgüeica Los muiscas se caracterizaron por: Organizarse en confederaciones, es decir, en tribus que se encontraban unidas bajo el poder de un solo jefe. Presentaron un amplio desarrollo a nivel económico por su agricultura y la minería y un notable avance en la ciencia y el conocimiento de los astros. Explotar minas de sal y de esmeraldas Se establecieron dos confederaciones conocidas como el Zipa y el Zaque. muiscas y taironas - YouTube Nota: el video presenta algunos errores ortográficos e informativos, presta atención a la explicación y corrección de la docente

8 En cuanto al panorama literario Recuerda que …. Cuando hablamos de literatura precolombina; hacemos referencia a la producción literaria oral creada por los primitivos. La literatura oral surge por la necesidad humana de interpretar todo aquello que le resulta difícil de comprender como el origen de todo lo existente. Por esto las primeras manifestaciones literarias fueron los mitos y las leyendas. Las tradiciones, las creencias se daban a través de la voz y de generación en generación. El sol es el símbolo más representativo en la mitología precolombina.

9 Personajes de la literatura precolombina Los primeros padres: son los primeros seres humanos creados por los dioses y tienen por encargo poblar la tierra y mediar entre los dioses y la comunidad para recibir favores. Los animales: el águila, la serpiente y el jaguar; estos animales son considerados puesto que cada uno tiene una connotación particular Águila: posibilidades de lo aéreo y terrestre, astucia y sabiduría. Serpiente: elemento intermediario. Jaguar: representa la fuerza y su piel refleja la grandeza del firmamento y las estrellas. Los astros: son los dioses o padres para algunas culturas, se cree que ellos son los encargados de vigilar el comportamiento de los hombres en la tierra, por ejemplo Chía (la luna), Sue ( Sol) para los muiscas. Mortales son los indígenas de la comunidad y de todas las generaciones posteriores. Los dioses. son seres posteriores que poseen facultades superiores y omnipotente, además son inmortales.

10 Las características de la literatura precolombina son: Es de carácter o tradición oral, es decir se transmite de generación en generación. La mayoría de sus textos se clasifican en los mitos y leyendas, a través de estos textos se buscaba organizar a la comunidad en las diferentes formas y comportamientos. Incluyen elementos sobrenaturales. Los relatos son de carácter anónimo y presentan variaciones debido a la diversidad de narradores. Los temas de la literatura precolombina son: La religión: se refleja en la presencia de dioses, esta es importante para la organización de los pueblos en todos los aspectos. (sociales, culturales, morales etc. ) La naturaleza: se manifiesta en la importancia que los indígenas muestran ante la tierra ya que esta es quien les brinda todo lo necesario para vivir. (madre tierra). La historia: se emplea para crear una conciencia e identidad cultural. La magia: creían en las fuerzas del más allá. Por tanto los indígenas imitaban sonidos diversos para obtener beneficios. Ejemplo la imitación del sonido que hacen las ranas para hacer llover.

11 Recuerda que… La literatura precolombina tiene la función de trasmitir conocimientos, educar, formar, culturalizar, organizar al pueblo; pero que en ocasiones también se emplea para divertir y entretener.

12 Principales géneros de la literatura precolombina El mito: relato que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales; su propósito no es entretener sino dar explicación sobre el origen de todo lo existente. Se clasifican en: Cosmogónicos: Creación del mundo. Teogónicos: Origen de los dioses. Antropogónicos: Origen del hombre. Etiológicos: Origen de situaciones políticas, religiosas y sociales. Morales: Origen del bien y del mal. Cosmogónicos: intentan explicar la creación de el mundo Fundacionales: cuenta como se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses Escatológicos: anuncian el futuro, el fin de el mundo La leyenda: es un relato en el que se narra un suceso extraordinario, generalmente ficticio, que se expresa como real. Este relato nace de un hecho real que con el tiempo se vuelve fantástico.

13 Máxima representación o muestra literaria El yurupary

14 Ten en cuenta que Para referirnos a los autores de la literatura precolombina tendríamos que hablar de cada uno de los pueblos indígenas existentes en nuestro país y como son tantas las historias sobre la literatura precolombina. En nuestro país se destacan algunos personajes que han recopilado en lengua española la nuestra tradición oral, ellos son los compiladores. Hugo Niño y Fernando Urbina

15 Gracias Puedes reforzar tus conocimientos Buscando La Verdad: El Dorado (Parte 1 de 5) – YouTube Muestras de música andina colombiana Soy pan, soy paz, soy más - Niyireth Alarcón (Ginebra Suiza 2011) - YouTube


Descargar ppt "Colegio Claretiano de Cúcuta Lic. Sandra Milena López Contreras El Cóndor Pasa-Musica Instrumental Andina Peruana – YouTube Guatavita La leyenda del Dorado."

Presentaciones similares


Anuncios Google