La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Operaciones. Objetivos de la materia y contenido del Programa 1. Principios y objetivos básicos de la asignatura de Dirección de Operaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Operaciones. Objetivos de la materia y contenido del Programa 1. Principios y objetivos básicos de la asignatura de Dirección de Operaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Operaciones

2 Objetivos de la materia y contenido del Programa 1. Principios y objetivos básicos de la asignatura de Dirección de Operaciones 2. Una perspectiva de la Dirección de Operaciones. Contenido del programa.

3 Objetivos de la materia y contenido del Programa 3. Metodología de trabajo de la asignatura. 4. Gestión del conocimiento y del material de trabajo. 5. Consultas y sugerencias.

4 Capítulo 1 - Introducción a la asignatura: clase Posicionamiento de la Dirección de operaciones en el mundo empresarial. Posicionamiento de la Dirección de operaciones dentro de la empresa. Descripción del contenido del curso. Descripción de los diferentes Capítulos:

5 Capítulo 2.- Dirección de operaciones y la estrategia de la empresa Descripción de la metodología de trabajo de la asignatura y del sistema de evaluación. ¿ Cómo definir la estrategia de Operaciones a partir de la estrategia de la empresa? ¿Cómo implementar la estrategia de Operaciones? Planes Operativos.

6 Capítulo 2.- Dirección de operaciones y la estrategia de la empresa Decisiones estratégicas, tácticas y de emergencia en las operaciones. ¿En qué puede contribuir el Director de Operaciones al éxito de la empresa? * Las 5 P's de Operaciones * Enfoque mecanicista, enfoque de problema, enfoque global.

7 Capítulo 2.- Dirección de operaciones y la estrategia de la empresa Enfoque actual de la Dirección de Operaciones. * Operaciones: de la "idea" al "cliente". * Axiomas y corolarios de la empresa y las operaciones. * Cadena de valor y organización. Core bussines. Un ejemplo real. * Captadores y calificadores de pedidos. Mitología en las operaciones.

8 Capítulo 3 y 4.- Diseño del producto Anexos de conceptos básicos * Terminología de operaciones: ciclo de producción, cuello de botella, capacidad, tiempo muerto, contenido-coste-utilización de MOD, tiempo de producción, tamaño de lote, tiempo de preparación. Desarrollo de un producto/servicio * Diseñar nuevos productos e introducirlos rápidamente en el mercado * Mapa de desarrollo de servicios y productos Diseño del producto de manufactura * Fases características en el desarrollo de un producto / servicio. * Desarrollo del concepto, Planificación, Ingeniería, Lanzamiento

9 Capítulo 3 y 4.- Diseño del producto Diseño del producto de manufactura * Fases características en el desarrollo de un producto / servicio. * Desarrollo del concepto, Planificación, Ingeniería, Lanzamiento. Ingeniería concurrente.* Diseñar para el cliente: equilibrio entre captadores y calificadores de pedido. * Design For Manufacturing and Assembly DFMA * HW: NC, CNC, Robots, AMH. * SW: CAD, CAM, CMI. * Flexible Manufacturing System FMS ó Selección de procesos en manufactura. * Procesos: taller, lotes, línea, flujo continuo. * Matriz de proceso de productos.

10 Capitulo 3 y 4.- Diseño del producto Diseño del producto de servicios * Naturaleza de los servicios ¿Qué debe tener en cuenta el director de operaciones de servicios? Concepto de servicio, desarrollo, presentación del servicio, nivel de servicios.

11 Capítulo 3 y 4.- Diseño del producto El cliente como centro de la estrategia * EDI, sistemas expertos, redes de datos o Selección de procesos en servicios. * Diseño de una organización de servicios: mercado, servicio, estrategia, entrega. * Enfoque operacional y relación Marketing-Operaciones * Matriz de diseño de servicios. * Poka-Yokes para prevención de fallos o Gerencia de calidad. * Ligado al diseño de producto y selección de procesos.

12 Capitulo 5 y 6.- Diseño del sistema de trabajo Introducción: * OBJETIVO: diseñar nuevos productos e introducirlos rápidamente en el mercado Diseño estratégico de la capacidad * Capacidad empresarial * Capacidad de las operaciones * Mejor nivel Operativo * Tasa de utilización de la capacidad * Ciclo de vida de las empresas de servicios. El triángulo de las Bermudas. * JIT. Principios básicos y precedentes históricos. * Eliminación del desperdicio. Sistema KANBAN. * El respeto por las perso*nas. * Requisitos del sistema JIT. Sistemas de calidad total.

13 Capitulo 5 y 6.- Diseño del sistema de trabajo Diseño de las instalaciones * Factores a tener en cuenta. * Métodos para la ubicación de plantas. * Ponderación de factores. * Centro de gravedad o Distribución de las instalaciones. * Resumen de ventajas/inconvenientes. * Distribución por producto. Líneas de ensamblaje * Balanceo de líneas de ensamblaje. Metodología. * Distribución por posición fija. * Características 4 M.

14 Capítulo 7 y 8. - Gestión de recursos Visión general de las actividades de planificación: * PLANIFICACIÓN TOTAL. Decisiones a LP, MP Y CP. Planificación agregada y Plan maestro de producción * Planificación agregada. * Plan maestro de producción. Gestión de stocks * Clasificaciones en función estado y de la gestión. * Clasificación de la demanda: dependiente / independiente. * Rotación de stock / Días de stock. * Funciones de los stocks: de tránsito, de ciclo, de seguridad, etc. * Costes asociados: de lanzamiento, de mantenimiento, de rotura etc. * Clasificación de los sistemas de stocks. El modelo LEC.

15 Capitulo 9: La realimentación positiva. Visión end-to-end. Gestión de niveles de acuerdo de servicio * Service Level Agreement (SLAs) * SLAs para clientes por servicios Gestión de calidad * Total Quality Management (TQM) * Costes de calidad * Normas ISO

16 Capitulo 9: La realimentación positiva Reingeniería de los procesos empresariales * Los 7 principios * Reingeniería versus TQM o Outsourcing estratégico * Objetivos y ventajas * Aptitudes básicas, Cuestiones clave para "outsourcear" Alianzas logísticas estratégicas * Efectos *Requisitos necesarios pero no suficientes *Algunas recetas básicas

17 Fomentar las 5 P's en el desarrollo de la asignatura: PUNTUALIDAD PARTICIPACIÓN PROACTIVIDAD PROFESIONALIDAD PERSONALIDAD


Descargar ppt "Dirección de Operaciones. Objetivos de la materia y contenido del Programa 1. Principios y objetivos básicos de la asignatura de Dirección de Operaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google