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Publicada porEsperanza García Lara Modificado hace 7 años
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El petróleo en la política Energética Política Energética: Vectores de desarrollo en España Los hidrocarburos líquidos. Dominique de Riberolles CEPSA
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El petróleo no ha desaparecido 2
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Demanda Europea para Transporte 3 Fuente: UE
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Evoluciones tecnológicas para reducir las emisiones de CO 2 hasta 95 gr/ Km al menor coste… Primero, hay margen para aumentar la eficiencia de los motores.... Fuente: BP 4
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Evoluciones tecnológicas para reducir las emisiones de CO 2 al menor coste… Luego existe un potencial adicional con la hibridación... Fuente: BP 5
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Vehículos eléctricos con baterías cargadas a partir de fuentes renovables o con CCS o nuclear... Emisiones muy reducidas pueden ser conseguidas con... Fuente: BP 6
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Primero, hay margen para aumentar la eficiencia de los motores.... Las mismas emisiones muy reducidas pueden ser conseguidas con... Combinando con el uso de biocomponentes sostenibles... Fuente: BP 7
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Cumplimiento de las políticas nuevas de ahorro en los demás medios de transporte En vehículos pesados la mejora del orden de un 20% en los motores se verá complementada de manera importante por mejoras en aerodinámica y reducción de fricciones en la rodadura. En el transporte aeronáutico de aquí a 2020, según IATA, hay margen de reducción de entre un 21 y 50% en keroseno entre soluciones tecnológicas y operación. En el transporte marítimo, según IMO, el potencial de reducción de emisiones puede llegar entre 60-75%. 8
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La Industria de Refino de la UE garantiza el suministro de la Industria Petroquímica steam cracker” El suministro de materia prima e intercambio de subproductos garantiza sinergias, permite precios competitivos y el desarrollo de grandes unidades industriales. De 53 “steam cracker” en operación en la UE, 41 están integrados en una Refinería. INTERCAMBIO DE MATERIAS PRIMAS ENTRE REFINERIAS Y PLANTAS PETROQUÍMICAS 9 Fuente: CEFIC
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10 El 85% de las emisiones de GEI con los carburantes fósiles se produce durante el transporte Fuente: CONCAWE Combustión 85% Refino 8 – 10 % Producción de Crudo 1 – 4 % Distribución & venta 1% Producción en Europa cubierta por ETS Well-to-Tank 15% Tank-to-Wheel 85% Well-to-Wheel 100%
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Muchas regulaciones que se solapan 11 Fuente: EUROPIA
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Desequilibrio creciente de la demanda por la dieselización 12 Fuente: EUROPIA
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La producción adicional de diesel en las refinerías europeas resulta en mayores emisiones de CO 2 El aumento de emisiones de CO 2 en el refino puede llegar a compensar el efecto de la reducción de estas emisiones en la fase de consumo. ESTRUCTURA DE DEMANDA DE PRODUCTO DE LA UE FRENTE A ESTRUCTURA DE PRODUCCIONES DE REFINERÍA 13 Fuente: EUROPIA
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14 Las Refinerías de la UE pagarán de media el 30 % de sus emisiones de CO2, causando una subida media del 13 % de los costes de operación y la disminución de su competitividad frente a los extracomunitarios % Derechos a Adquirir% Incremento en Costes Operativos Notas: Gráficos presentados basándose en niveles constantes de actividad industrial. Los datos de cada gráfico están presentados en orden ascendente, por lo que el orden de fila puede cambiar entre un gráfico y otro. Fuente: EUROPIA
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Dentro de los objetivos establecidos en la Estrategia Europea para 2020 El mix energético futuro se debe fundamentar en soluciones que privilegian el mejor equilibrio coste-beneficio para el usuario (individuo o industria). La eficiencia energética es la primera fuente disponible y la más segura. Es fundamental apoyarse para cada fuente en un análisis completo y serio de toda la cadena (weel to wheel) para evitar mover GEI entre sectores o industrias. Es indispensable mantener un refino europeo (español) fiable y seguro y no crear condiciones que favorescan la fuga de carbono. 15 Definición de futuro “mix” energético para el transporte
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GRACIAS
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