La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín Informativo Año 6 No. 29 noviembre 2007. TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Camille Michelle Sloan García, estudiante del Colegio Javier, resultó ganadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín Informativo Año 6 No. 29 noviembre 2007. TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Camille Michelle Sloan García, estudiante del Colegio Javier, resultó ganadora."— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Informativo Año 6 No. 29 noviembre TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Camille Michelle Sloan García, estudiante del Colegio Javier, resultó ganadora del concurso CRÉATE, organizado por el Tribunal Electoral (TE) para el nuevo diseño de la cédula juvenil. El acto de premiación tuvo lugar en la sede principal del Registro Civil y contó con la participación del magistrado presidente a.i. del TE, Eduardo Valdés Escoffery, el magistrado vicepresidente a.i., Gerardo Solís, la magistrada vocal a.i. Lourdes González Mendoza, el director de Cedulación, Luis Bermúdez, la directora Ejecutiva a.i., Sharon de Dumanoir, entre otras autoridades del TE. Durante la escogencia, además del diseño presentado por la estudiante Sloan, fueron considerados por el jurado los trabajos de los estudiantes Albis Almendas, del Centro de Educación Básica General de Los Pozos, y Kevin Miniel, del I.P.T. Jeptha B. Duncan, del corregimiento 24 de Diciembre. Dicho concurso se realizó entre estudiantes de educación media y premedia de colegios tanto oficiales como particulares, con el fin de darles a los jóvenes la oportunidad de ser ellos mismos los protagonistas del diseño de su documento de identidad personal, que les permita ganar criterio para su vida personal y adquirir responsabilidad como ciudadano. Camille Sloan recibió como premio B/ en efectivo, 50 cédulas gratis para sus amistades, un programa de Microsoft para su colegio y una estatuilla de acrílico que la acredita como la ganadora del concurso CRÉATE. En tanto, a los otros dos estudiantes considerados se les hizo entrega de un incentivo de B/ a cada uno y el derecho a cinco cédulas gratis para los jóvenes de su selección. Estudiante del Javier gana concurso de diseño de la nueva cédula juvenil La estudiante Camille Michelle Sloan García recibe una estatuilla como ganadora del concurso CRÉATE, de manos del magistrado presidente a.i., Eduardo Valdés Escoffery. A la derecha, los estudiantes Albis Almendas y Kevin Miniel, muestran sus placas de reconocimiento en compañía de los magistrados del Tribunal Electoral, y de la ganadora del concurso, Camille Sloan. El señor Jaime Sosa, de la agencia publicitaria BB&M, entrega un cheque por B/ como parte de su premio a la ganadora Camille Sloan García. Parte de la concurrencia que asistió al acto de premiación.

2 Este es el resultado de la selección del trabajo ganador del concurso de la Cédula de Identidad Juvenil, CRÉATE, luego que el jurado calificador, compuesto por los artistas nacionales Olga Sinclair (Pintora), Ricaurte Martínez (Director de GANEXA) y Noel Sánchez (Creativo de BB&M), presentaron sus consideraciones finales. En el concurso se inscribió un total de 577 estudiantes, y se recibieron 283 trabajos. El jurado seleccionó tres finalistas y luego de la aplicación del diseño en la cédula, efectuaron una evaluación final; el resultado fue el siguiente: Resultados del Concurso Nacional de Diseño de la Cédula Juvenil Ganadora: Camille Michelle Sloan García, Colegio Javier - 14 años II Año (8° grado) Mención Honorífica Albis Almendas de 14 años del Centro de Educación Básica General de Los Pozos, Herrera. Mención Honorífica Kevin Miniel de 16 años, del I.P.T. JEPTHA B. DUNCAN, Panamá Labor de evaluación El jurado calificador, integrado por Ricaurte Martínez, Rector de la Universidad del Arte Ganexa, Olga Sinclair, pintora, y Noel Sánchez, director creativo de BB&M Publicidad, evaluó lo concerniente a destreza, creatividad, diseño más original y presentación. El día del evento de premiación, se montó una galería con los trabajos participantes, la cual fue visitada, entre otras personalidades, por la magistrada vocal a.i., Lourdes González Mendoza, y por el Director de Cedulación, Luis A. Bermúdez.

3 LOS CUATRO CONVENIOS De Miguel Ruiz Contribución de Eduardo Valdés Escoffery, magistrado vicepresidente del TE Se trata de un libro editado en 1997 y para muchos, puede cambiarle la vida a uno, ya que las ideas del autor vienen de la sabiduría Tolteca del sur de México. Los Toltecas eran personas de conocimiento. Eran científicos y artistas que crearon una sociedad para explorar y conservar el conocimiento espiritual, inspirado en sus prácticas ancestrales. Los Toltecas entendían la ciencia y el espíritu como parte de una misma entidad, y que toda la energía fuese material o etérea, se deriva y está gobernada por el universo. Miguel Ruiz es mexicano y fue criado siguiendo los principios de los Toltecas por su madre y su abuelo, ambos líderes espirituales en su comunidad, conocidos como sanadores o healers en inglés. Sin embargo, Miguel decidió seguir estudios de medicina convencional y se graduó de Médico cirujano. Luego de un accidente automovilístico, Miguel regresó a sus raíces durante los años setenta convirtiéndose en un sanador, educador, escritor y conferencista en los años ochenta y noventa cuando escribió su primer libro Los cuatro convenios, entre otros que ha escrito. Los cuatro convenios que debemos practicar son: Primer Convenio: Sé impecable con tus palabras. Habla con integridad y solamente debes decir lo que sientes y quieras decir. Evita usar palabras para hablar mal de ti mismo o de otros. Usa el poder de la palabra para defender la verdad. Segundo Convenio: No tomes nada personal. Nada de lo que los otros hacen, es por ti. Lo que los otros dicen y hacen es proyección de su propia realidad, y no de la tuya. Las circunstancias de un momento determinado, es lo que hace actuar a las personas. Cuando te vuelves inmune a las opiniones y acciones de los demás, dejarás de ser víctima de sufrimientos innecesarios. Tercer Convenio: No asumas. Ten el coraje para preguntar y expresar lo que realmente deseas. Comunícate con los demás de la manera más clara posible para evitar malos entendidos y verifica la información que tienes y piensas usar. Con solo este convenio, nuestra vida puede cambiar. Cuarto Convenio: Siempre da lo mejor de ti. Tu capacidad de dar lo mejor de ti va a variar siempre de un momento a otro, según como te sientas de salud o emocionalmente. Por eso, según las circunstancias, simplemente haz lo mejor que puedas y evitarás tus propias recriminaciones y remordimientos. Eduardo Valdés Escoffery Magistrado Vicepresidente del TE

4 TE Participa en la primera Convención Electrónica de Panameños en el Exterior El Tribunal Electoral (TE) entró en contacto directo con los Panameños Residentes en el Extranjero a través de la Primera Convención Electrónica que se llevó a cabo el pasado sábado 24 de noviembre, organizada por el Movimiento Democrático Indepen- diente Panameño (MODIPA), con sede en Nueva York. De la Convención participó el magistrado presidente, a.i. del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, Dámaso Solís, Responsable de la Comisión del Voto en el Extranjero, Lourdes González, magistrada vicepresidenta, a.i., Yara I. Campo, Magistrada Vocal, a.i., Sharon de Dumanoir, Directora Ejecutiva a.i., y funcionarios de la Dirección de Informática, quienes respondieron las principales inquietudes sobre el voto en el extranjero. En la Convención Electrónica el magistrado Valdés se comunicó con el Dr. Carlos E. Russell, presidente de MODIPA, quién manifestó que desea involucrar en la campaña de inscripción de votantes en el exterior a la mayor cantidad de panameños y compartir información concerniente al proceso de inscripción de panameños radicados en el exterior. El Movimiento Democrático Independiente Panameño (MODIPA) sugirió al Tribunal Electoral enviar equipos de cedulación del organismo electoral a ciudades claves en el extranjero para brindarles el servicio de Cedulación. Valdés manifestó que es una posibilidad, si se logra identificar la cantidad de personas el conocer la situación particular de cada uno, con trámites debidamente registrados. Avance en reformas electorales panameñas serán expuestas en Egipto Con el fin de disertar sobre las experiencias panameñas en materia de democratización y reforma electoral, el magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, viajó a Egipto esta semana, invitado por el International Foundation for Electoral System (IFES) El magistrado Valdés disertará en el Al-Ahram Center for Political and Strategies, que ha invitado a expertos de distintas partes del mundo para conocer lo que se ha logrado en sus respectivos países en materia de reforma electoral y los mecanismos utilizados para ello, a fin de contar con más información para la nueva legislación que se pretende introducir en la reforma electoral en este país africano. Durante su estadía en Egipto, el magistrado Valdés dictará también una charla magistral en la Universidad de el Cairo. EL Centro Al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos (ACPSS) fue establecido en 1968 como una unidad de investigación independiente que funciona en el marco de Al-Ahram Foundation. El Centro dedica gran parte de sus actividades al estudio de la sociedad egipcia y a estudios internacionales. Los programas del Centro son el resultado de los esfuerzos colectivos construidos sobre un marco de la planificación democrática de la investigación científica.

5 Niño símbolo de la Teletón visita a los Magistrados del TE El niño símbolo de la Teletón año 2007, Julio César Camacho Adames, realizó una visita de cortesía a los Magistrados del Tribunal Electoral. La ocasión fue propicia para que Julio César se tomara la fotografía y adquirir su cédula juvenil. El niño símbolo fue recibido por el magistrado presidente a.i. del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, la magistrada vicepresidenta a.i., Lourdes González Mendoza, la magistrada vocal a.i., Yara Ivette Campo B., y la Directora Ejecutiva Institucional a.i., Sharon Sinclaire de Dumanoir, quienes además de departir amenamente con Julio César, le obsequiaron presentes. La Teletón año 2007 se llevará a cabo el 15 y 16 de diciembre, y tiene como meta adquirir los recursos necesarios para brindarle a las salas de cuidados intensivos y de quemados del Hospital del Niño, equipos nuevos, acordes con las necesidades de nuestros tiempos. El niño símbolo fue recibido por el magistrado presidente a.i. del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, la magistrada vicepresidenta a.i., Lourdes González Mendoza, la magistrada vocal a.i., Yara Ivette Campo B., y la Directora Ejecutiva Institucional a.i., Sharon Sinclaire de Dumanoir Julio César Camacho recibe un obsequio de manos del magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Julio César aprovechó su visita para tomarse la foto de su cédula juvenil.

6 Altos funcionarios del Registro Nacional de Personas de la República de Guatemala (RENAP), se reunieron con directivos del Tribunal Electoral de Panamá, con el fin de obtener asesoría técnica en materia de informática para la automatización de los procesos de registro civil y cedulación, Guatemala está en el proceso de modernización del Registro Nacional de Personas, entidad que maneja toda la documentación de identidad y hechos vitales de los más de 14 millones de guatemaltecos. La comitiva fue atendida por el director de Informática, Gerardo Irimia, quien hizo un recuento de los cambios realizados en la institución desde 1990 en los sistemas de registro civil, cedulación, informática, digitalización de documentos, infraestructura de comunicaciones, proceso de impresión de documentos y la red digital y satelital. Igualmente, conocieron sobre la descentralización de los servicios que brinda el TE a través de la emisión de certificados de registro civil en los supermercados y la apertura de oficinas rurales en las comarcas indígenas, las cuales reciben el servicio en línea por medio de antenas satelitales, próximamente por enlaces de radio frecuencia para transmisión de voz, datos e imágenes. Panamá asesora a guatemaltecos en materia de Registro Civil, Cedulación e Informática El director de Informática del TE, Ingeniero Gerardo Irimia, atendió a la comitiva del RENAP Tribunal Electoral recibe visita del embajador de Egipto Una visita de cortesía al Tribunal Electoral realizó el embajador de Egipto en Panamá, Su Excelencia Reda Halim Fahmy, quien fue recibido por el magistrado presidente a.i. del TE, Eduardo Valdés Escoffery. El diplomático egipcio aprovechó la visita para tratar el tema sobre el sistema electoral y asesoría internacional que brinda el Tribunal Electoral. Al tiempo que dijo reconocer el trabajo desempeñado por esta institución electoral, manifestó que desean vivir la experiencia del TE de Panamá.

7 Boletín Informativo noviembre 2007 Atendiendo invitación formulada por la Cámara Nacional Electoral de Argentina, viajaron a ese país los magistrados Gerardo Solís y Lourdes González Mendoza, para integrar la Misión de Invitados Extranjeros convidados para presenciar las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados Nacionales y algunos cargos provinciales, verificadas en ese país el pasado domingo 28 de octubre. Durante el desarrollo del proceso electoral, los magistrados estuvieron presentes, entre otras, en las mesas de votación ubicadas en el Complejo Penitenciario Federal 1, en donde por primera vez en la vida electoral argentina, ejercerían el sufragio los privados de libertad. Esta modalidad ha sido incorporada al sistema electoral panameño a través de la última reforma electoral aprobada en diciembre de 2006, motivo por el cual, resultaba de sumo interés para los magistrados panameños conocer de cerca la reglamentación y desempeño de este ejercicio ciudadano. Magistrados del TE participan como observadores en elecciones de Argentina Miembros de la comitiva de observadores durante las elecciones en la Argentina. Observamos a la magistrada suplente Lourdes González Mendoza, y al magistrado vocal del TE, Gerardo Solís.

8 Boletín Informativo noviembre 2007 Celebración del Día del Periodista En un ambiente de camaradería, la Dirección de Relaciones Públicas celebró el pasado 13 de noviembre el Día del Periodista, ocasión que fue propicia para que los periodistas comentaran las anécdotas de su carrera profesional. Resaltaron que el periodista tiene que enfrentar toda una serie de obstáculos para llevar a la ciudadanía los hechos de interés social, de manera clara e imparcial a fin de mantener informada a la población, tanto en el ámbito nacional como internacional. La ocasión fue propicia para entregar un certificado de reconocimiento a Damaris Fernández al conmemorar 10 años de laborar en la institución. Vistas del brindis, presidido por el Licenciado Humberto Castillo, Director de Información y Relaciones Públicas.

9 Cerca de 25 mil verificaciones y más de 10 mil cambios de residencia en Panamá Este Un informe estadístico del Tribunal Electoral revela que unos 10 mil 570 cambios de residencia se han efectuado en Panamá Este, producto de las jornadas de Actualización y Depuración del Registro Electoral en ese sector. Las estadísticas indican que hasta el 18 de noviembre, en Panamá Este se han realizado 24 mil 945 verificaciones de centro de votación, 17 mil 573 casas fueron visitadas por el Tribunal Electoral. Bajo una pertinaz llovizna, el Tribunal Electoral realizó una jornada de Actualización y Depuración del Registro Electoral en la comunidad de San Juan de Dios, en Tanara, distrito de Chepo, donde se efectuaron verificaciones de centros de votación y cambios de residencia. La jornada de trabajo en esta área de difícil acceso, fue intensa y efectiva y tuvo la colaboración de los moradores, quienes efectuaron sus cambios de residencia con el fin de ejercer el derecho al sufragio en el lugar que les corresponde. Las Jornadas de Actualización y Depuración del Registro Electoral se llevan a cabo a nivel nacional y se extenderán hasta el 30 de abril de El Tribunal Electoral tiene a disposición de la ciudadanía la línea gratuita y también nuestra página web: para que las personas interesadas puedan verificar de forma cómoda y oportuna su centro de votación.

10 El Tribunal Electoral llevó a cabo recientemente una gira a áreas de difícil acceso en los distritos de Chimán y Chepo, así como a la comunidad wounaán de Majé, con el fin de realizar inscripciones tardías de nacimientos mediante pruebas supletorias, cedulación y establecer centros de votación. Para llegar a Chimán el personal del Tribunal Electoral encabezado por el director Regional del Área Este, Dagomar de León; el coordinador distrital de Chepo, Jaime Barnes y el funcionario de Cartografía Claudio Olivardía, tuvieron que utilizar lanchas con motor fueraborda en un trayecto de 4 horas y media, vía fluvial y marítima. En la comunidad de Majé del distrito de Chepo, el personal del TE detectó a Danila Osorio, una indígena wounaán, quien estuvo por más de 30 años fuera del registro civil panameño al no ser inscrita por sus progenitores, pero gracias a esta gira, dicha situación está en vías de solución cuando personal del TE se trasladó a esa área remota para realizarle la inscripción tardía del nacimiento mediante pruebas supletorias. Majé es una comunidad a la cual sólo se llega por mar o aire, y a través de las pruebas supletorias, que consisten en probar mediante testigos y documentos el nacimiento de una persona en el país, el TE busca minimizar el subregistro en Panamá, y en el caso de esta comunidad wounaán, los nativos que no han sido inscritos ya comienzan a formar parte de los archivos del Registro Civil. TE realiza gira de difícil acceso a Chimán y Majé El coordinador distrital de Chepo, Jaime Barnes, toma datos de pruebas supletorias a la indígena wounaán de la comunidad de Majé, Danila Osorio, quien estuvo por más de 30 años fuera del registro civil, pues sus padres no la habían inscrito. En el área de Chimán los funcionarios del TE expresaron el interés de los magistrados de la entidad electoral de instalar una oficina distrital, y así facilitar todo trámite encaminado a la expedición de cédula, registro de nacimientos y declaración de defunciones, inscripción o renuncias de los partidos políticos, entre otros. Una segunda oportunidad Las tareas que desarrolla el Tribunal Electoral demandan en muchos casos dedicación, esfuerzo y valentía, ¡sí!, ¡valentía!, porque nuestros funcionarios en no pocas ocasiones tienen que sortear las inclemencias del tiempo, llegar hasta las áreas de difícil acceso caminando durante largas horas, en bote, o vía aérea, enfrentado al destino día a día. Esta es la historia de Julio César Reyes, del Departamento de Cartografía y de Jerónimo Cubilla de la Dirección Regional de Darién, a quienes el pasado 22 de noviembre ¡Dios los salvó!. ¡Sí, los salvó!, junto a la tripulación y al resto de los pasajeros del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN 122), que se accidentó contra la torre de control del aeropuerto de Miraflores en La Palma, Darién, cuando intentaban despegar con destino a la comunidad fronteriza de Paya.. Reyes y Cubilla tenían la misión de evaluar el área de Paya y Púcuro para la verificación de centros de votación. Afortunadamente, tras el accidente no sufrieron mayores traumas y solo tuvieron que ingresar al centro hospitalario para las evaluaciones de rigor.

11 Más de 9 mil actualizaciones en San Miguelito Un total de 9 mil 385 actualizaciones de centros de votación, 3 mil 736 cambios de residencias y 9 mil 380 casas visitadas, es el resultado del Programa de Actualización y Depuración del Registro Electoral en el distrito de San Miguelito, revela un informe estadístico del Tribunal Electoral. La Jornada de Actualización y Depuración del Registro Electoral se realizó este 15, 16, 17 y 18 de noviembre, en los corregimientos Omar Torrijos, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, José D. Espinar, Mateo Iturralde y Rufina Alfaro, en el distrito de San Miguelito. Durante la jornada de trabajo, los funcionarios del Tribunal Electoral efectuaron visitas domiciliarias a las barriadas Quintas de Las Praderas de San Antonio, Las Trancas, Arboledas del Golf y Quintas de Villa Lucre, donde realizaron verificaciones y cambios de residencias. Las estadísticas señalan que hasta el 11 de noviembre de 2007, se han efectuado a nivel nacional 195 mil 535 verificaciones, 41 mil 536 cambios de residencia y 89 mil 414 casas han sido visitadas por los funcionarios del TE. De igual manera, visitaron a los residentes de La Cascada y La Alameda en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján. Burunga, distrito de Arraiján En materia de publicaciones El TE a la palestra internacional El Tribunal Electoral se viste de gala y saltará a la palestra internacional en materia de publicaciones con el lanzamiento oficial, próximamente, de la revista Mundo Electoral, primera en su género que se edita en nuestra prestigiosa institución, como una iniciativa de la Asesoría de Relaciones Internacionales, a cargo del Dr. Andrés Sosa, con el apoyo de los señores magistrados y bajo la responsabilidad de la Dirección de Información y Relaciones Públicas. Dicha revista, especializada en temas electorales de la región y demás países del mundo, será editada en español e inglés y enviada a más de 344 receptores a través de nuestro Sistema de Servicios Internacionales de Noticias Electorales, SINE e ISEN. Será impresa y virtual, ya que se podrá apreciar también en Internet. Estamos seguros que una vez tengan ustedes en sus manos este esfuerzo, será un aldabonazo adicional para que cada uno de los colaboradores nos sintamos todavía más orgullosos de trabajar en una institución de tanto prestigio, nacional e internacional, como el Tribunal Electoral de Panamá.

12 El Tribunal Electoral actualiza a los chiricanos. El Programa de Actualización y Depuración del Registro Electoral está siendo ampliamente divulgado en los principales medios de comunicación social de la provincia de Chiriquí, en los puestos fijos y de casa en casa para que los ciudadanos puedan conocer de manera oportuna, su centro de votación para las elecciones de El responsable del Programa Actualización del Registro Electoral, Camilo Valdelamar, en entrevista a periodistas de las principales radioemisoras de la provincia, hizo un llamado a las personas que mantienen algún grado de discapacidad física y a los adultos mayores para que se comuniquen con el Tribunal Electoral mediante la línea y así puedan lograr un trato preferencial el día de las elecciones generales de Igualmente, se han estado realizando contactos de coordinación con la Asociación Nacional de Impedidos y del Centro de Orientación Integral del Ministerio de Educación para lograr que la mayor cantidad de personas con discapacidad puedan ir a votar y se les ubique en la planta baja de los centros de votación en la provincia. Añadió el funcionario que los ciudadanos tendrán oportunidad de actualizarse y efectuar sus cambios de residencia hasta el 30 de abril de El Tribunal Electoral (TE) cumple el programa de Actualización y Depuración del Padrón Electoral en las diversas comunidades y barriadas en todo el país, lo cual además de ahorrarle tiempo y gastos al interesado, le facilita cumplir con este deber ciudadano. Con Jornadas de Campo y en los Medios de Comunicación Social Será totalmente automatizado Tribunal Electoral moderniza sistema de compras El nuevo sistema será totalmente electrónico y empezará a regir en enero de Con el mismo se elimina el uso del papel en la confección de las requisiciones y se optimizan los trámites internos, a través de un password o clave de acceso que tendrá cada una de las direcciones nacionales, lo que le permitirá a cada dirección verificar el estatus de su requisición, incluso hacerle modificaciones con sólo acceder al programa. Luego de corregida la requisición, irá al departamento de Finanzas para que se le asigne la partida correspondiente y se emita la orden de compra respectiva a fin de realizar la adquisición del bien solicitado. El nuevo sistema tiene como objetivo acelerar el proceso para la compra de materiales, insumos y equipos que la institución debe adquirir para el funcionamiento óptimo; además de garantizar la calidad de servicios que presta a la comunidad; y lograr así una mayor transparencia en la función pública El uso del papel para la elaboración de las requisiciones de materiales en el Tribunal Electoral será cosa del pasado, ya que esta entidad pondrá en ejecución un nuevo sistema automatizado de compras, el cual permitirá a los funcionarios realizar los trámites de manera expedita y con los más altos estándares de transparencia. La modernización del sistema de compras va de la mano con los retos que enfrenta la institución para su funcionamiento y para las elecciones generales de 2009.

13 Como un tributo al mes de la patria, el Tribunal Electoral realizó este martes un acto histórico-cultural, en el que se destacaron los hechos más trascendentales que forjaron la nacionalidad panameña. En el evento se relataron cápsulas históricas que ilustraron a los presentes de todos los pormenores, como la llegada de los españoles a tierras panameñas, la fundación por parte de los ibéricos de varias poblaciones en el país, el sentimiento independentista hispanoamericano liderado por Bolívar y los intentos separatistas del istmo. Te rinde honores a la Patria Igualmente, se hizo un recuento cronológico de los hechos que marcaron la nacionalidad panameña como la independencia de Panamá de España, la separación de Colombia, la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964 y el hito más importante de la época republicana: la reversión del Canal de Panamá. Los directores y colaboradores del Tribunal Electoral y los funcionarios de las distintas direcciones se deleitaron con las danzas folclóricas panameñas que ejecutó el Conjunto Típico de la institución, del poema de Canto a la Bandera y de la proyección de un documental alusivo a las gestas patrióticas de noviembre que culminaron con la independencia de Panamá De izquierda a derecha, observamos al Profesor Simón Bolívar Pinto, organizador del evento. Una vista de los asistentes al evento, encabezados por la Lic. Selenia Canto, Secretaria General a.i. y al Lic. Humberto Castillo, Director de Información y Relaciones Públicas, y finalmente, dos miembros del conjunto típico del TE, Tradiciones de mi Tierra Participantes del acto cultural conmemorativo al Mes de la Patria. De izquierda a derecha, Blas Arrocha, declamando una poesía en compañía de Damaris Fernández, tocando la guitarra. La Señora Balbina de Reyes, en compañía de su hijo Roger Serrano en la guitarra. El Lic. Humberto Castillo demostró su destreza musical junto a los miembros de nuestro conjunto típico.

14 Escogencia de la Miss y Míster Tribunal Electoral Panamá Centro Los candidatos de Registro Civil, Candy Arias y Paulino Cerrud con el color rojo también ofrecieron su talento. La joven Candy Arias cual reina de un carnaval tableño brindó lujo y esplendor, mientras que Paulino vistió de diablito sucio. Con el color turquesa los candidatos por Organización Electoral, Alejandra Calle y Yasser Batista, ambos con alegoría al estilo de un carnaval brasileño estuvieron acompañados de su murga y fanáticos. Miembros del jurado compuesto por los presentadores de televisión César Anel Rodríguez y Susan Elizabeth Castillo; la Miss Tourism World Panama 2007, Vivian Michelle Atencio y el también presentador de televisión Jerson Ricord. Con mucha creatividad los candidatos de Finanzas electos Miss y Mr Tribunal Electoral Panamá Centro Dayanna y Manuel se presentaron con alegorías inspiradas en los dioses de la mitología griega. La escogencia de la Miss y Mr Tribunal Electoral Panamá Centro se llevó a cabo en Mi Pueblito, donde resultaron ganadores Miss Dayanna y Mr. Manuel de la Dirección de Finanzas con el color naranja, siendo coronados por la señorita Militza Córdoba reina de Panamá Oeste, para el convivio 2008 del TE.

15 * Director de Información y Relaciones Públicas: Humberto Castillo M. * Subdirector: Jorge Bravo. * Jefa de Publicidad: Cynthia Paolini. * Corrector: Simón Bolívar Pinto * Diseño y Diagramación: Aristides Vernaza * Fotografía: Roger Serrano, Ariel Thirwall, Elena Mc Lean y Tomás Mosquera. Depto. de Prensa: Evelin O. Moreno, Blas Arrocha, Nadhia Miranda y Marta Pinilla. Magistrado Presidente, Erasmo Pinilla C. Magistrado Vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery Magistrado Vocal, Gerardo Solís Teléfonos: / Fax: TE recibirá distinción en materia de transparencia Nuestra institución sigue cosechando frutos. En el marco de la III Semana de la Transparencia, que se llevará a cabo del 9 al 14 de diciembre, el Tribunal Electoral recibirá un certificado de honor como una de las cinco instituciones gubernamentales modelos para el proyecto Lecciones Aprendidas y Mejores Prácticas para la integridad en la Gestión Pública Panameña. EL TE fue escogido en el año 2006, gracias a la gestión que ha desarrollado desde 1990 en materia electoral, Registro Civil y Cedulación. El evento, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, se llevará a cabo el 11 de diciembre en la Plaza Los Libertadores del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. TRIBEL celebra mes de la Patria Como un tributo a la Patria, el Centro de Orientación Infantil del Tribunal Electoral (COIF DE TRIBEL), realizó un acto cívico, en el cual participaron alumnos de maternal, prekinder y kinder. En esta actividad, los niños con banderas en sus manos cantaron las gloriosas notas del Himno Nacional, declamaron poesías en honor a la Patria y efectuaron el juramento a la Bandera Nacional. Como tributo a la Patria, niños del COIF de TRIBEL cantaron el Himno Nacional y efectuaron el juramento a la bandera.


Descargar ppt "Boletín Informativo Año 6 No. 29 noviembre 2007. TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Camille Michelle Sloan García, estudiante del Colegio Javier, resultó ganadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google