La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUENTA PÚBLICA 2008 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUENTA PÚBLICA 2008 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE."— Transcripción de la presentación:

1 CUENTA PÚBLICA 2008 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

2 DIMENSIÓN PEDAGÓGICO CURRICULAR INDICADORES DE EFICIENCIA INTERNA

3 ENSEÑANZA MEDIA

4  Resultados Rendimiento Académico 2008 Enseñanza MediaCursos Matrícul a PromovidosReprobadosTrasladosRetiradosN°%N°% N°N°N°N°%N°% 1°s11293831917--33 2°s80789822--11 3°s898090910--11 4°s7474100-0--23 TOTAL35532592308--72 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

5 CURSOS 1 º SEM2 º SEM PROM.ANUAL 1ºA1ºA1ºA1ºA515152 1ºB1ºB1ºB1ºB505252 1ºC1ºC1ºC1ºC494950 2ºA2ºA2ºA2ºA535253 2ºB2ºB2ºB2ºB515152 3ºA3ºA3ºA3ºA525052 3ºB3ºB3ºB3ºB495050 4ºA4ºA4ºA4ºA535353 4ºB4ºB4ºB4ºB545455 PROM.ENS MEDIA 51 52 ( +1) RESULTADOS ENSEÑANZA MEDIA

6 NÚMERO DE INSUFICIENTES POR CURSO Y ASIGNATURA 2007-2008

7 RESULTADOS PRUEBAS SELECCIÓN UNIVERSITARIA 20042005200620072008 A ñ os Prueba N ú mero Puntaje Puntaje Puntaje Puntaje Puntaje AlumnosPromedioAlumnosPromedioAlumnosPromedioAlumnosPromedioAlumnosPromedio Verbal70511,6972524,8961503,957552974 (+15) 544 (+15) (+25) 548 (+25) Matem á tica 70511.4672525,3161519,6675523 71 Ciencias36495,3343503,1427513,44 48 526 51 526 (=) C. Sociales 54485,5756516,2337506,89 37 514 39 39 523 ( +9) No Rindieron ----6-11- EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

8 TRAYECTORIA PSU EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

9 SubsectoralumnosPromedioLenguaje Fabiola González 784 Matemáticas Yery Tapia Escobar Jordan Vicencio 748748 Historia y Cs Sociales Fabiola González 773 Ciencias Alvaro Olivares 672 DERECHO A POSTULAR = 97,1% de los alumnos de los Cuartos Medios

10 ENSEÑANZA BÁSICA

11  Resultados Rendimiento Académico 2008Enseñanza BásicaCursos Matrícul a PromovidosReprobadosTrasladosRetiradosN°%N°%N°%N°% 1º97969911--11 2º9292100----33 3º9292 100----11 4º8989 ----11 5º9494 ------ 6º9292 ----11 7º9393 ----11 8º9492 9922---- TOTAL743740 99,6 % 30.4--81 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

12 CURSOS 1 º SEM2 º SEM PROM.ANUAL 1ºA666265 ( 1ºLUGAR) 1ºB1ºB 626062 1ºC1ºC 646364 2ºA2ºA 6264 2ºB2ºB 626162 2ºC636163 3ºA3ºA 605860 3ºB3ºB 625961 4ºA4ºA 57 5456 4ºB4ºB 61 62 5ºA5ºA 58 5ºB5ºB 6ºA6ºA 5658 6ºB6ºB 595859 ( 1ºLUGAR) 7ºA7ºA 565456 7ºB7ºB 575658 8ºA8ºA 5758 8ºB8ºB 555455 PROM. ENS. BASICA 605860 (+2)

13 NÚMERO DE INSUFICIENTES POR CURSO Y ASIGNATURA 2007-2008

14 Estados de Avances (porcentajes ) cursosPromovidosReprobadosRetirados 20072008 2008 2008 Educ. Básica 99,699,60,40,411 Educ. Media 899211812 Total94%96%5,7%4,2%1%1,5% EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

15  1.- RAMOS GENERALES : LOS DEL MINISTERIO  2.- RAMOS MUSICALES : PROPIOS Se agregan : Enseñanza1º y 4º Básico 2 hrs. Inglés Básica1º A 3º Básico 2 hrs de Desarrollo Rítmico Melódico 5º y 6º Básico 1 hrs de Lenguaje y Comunicación 7º y 8º Básico 1hrs Lenguaje y 1hrs Ed.Matemática 1º y 2º Medio 1hrs Matematica y 1hrs H. y Cs.Soc. 3º Medio 1hrs Lenguaje y 1hrs Ed.Matemática. En el plan electivo humanista y en el artístico se adicionan 2 hrs Matem. Y Enseñanza en el plan científico 2 hrs.Lenguaje Media4º Medio 1hrs Lenguaje y 1hrs Ed.Matemática Además se adicionan 6 hrs de preparación PSU : 2 hrs Verbal 2 hrs Matemáticas 2 hrs Ciencias : Sociales o Naturales EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

16  En enseñanza Básica se realizaron tutorías para aquellos alumnos que tenían dificultades en algún subsector y en Enseñanza Media se estableció horario de reforzamiento en matemáticas para 1ºMedio.  Aplicación de un Programa de Ensayos SIMCE para los Cursos: Cuartos,Octavos Básicos Y Segundos Medios con el fin de monitorear el proceso de Aprendizaje y aplicar las remediales técnicas pedagógicas necesarias.  Aplicación de pruebas de Nivel en todos los cursos que permite verificar la calidad de los aprendizajes y tomar las remediales para elevar el nivel de logro de las estudiantes ESTRATEGIAS y ACCIONES PEDAGÓGICAS EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

17 : Durante el año 2008 se desarrollaron las siguientes acciones en el área curricular Plan de Articulación de aprendizajes de Nivel de Transición a Primero Básico. En el área Musical se realizó la revisión y readecuación de los planes y programas de Teoría musical y Práctica instrumental musical individual Actividades Curriculares “ Mes de la Patria” donde se fortaleció la Identidad Nacional integrando diversas actividades costumbristas y culturales a todos los alumnos del Establecimiento. Participación en Olimpiadas de Física y Química donde los alumnos quedaron seleccionados a nivel regional. Aplicación de Ensayos PSU y Capacitación de CEPECH en la aplicación de instrumentos e interpretación de resultados EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

18 Se realizaron estrategias de fortalecimiento de objetivos transversales en los subsectores, las jefaturas de cursos y actos matinales. Se establecieron pruebas de control de calidad Villaeduca las cuales evidenciaron las habilidades más deficitarias de los alumnos y se tomaron pruebas de cobertura curricular por la Fundación Chile para establecer un diagnóstico sobre los cuales se fundamentarán los planes de mejoramiento de la ley de Subvención Escolar Preferencial a desarrollarse durante el año 2009. Se aplicó un proceso de acompañamiento al aula de carácter formativo que contó con el apoyo de los docentes dando inicio a un plan de fortalecimiento de las competencias docentes a favor de los logros académicos. Las pautas fueron consensuadas entre todos los docentes favoreciendo su disponibilidad y éxito del proceso EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

19

20 Depto. CienciasDepto. Lenguaje e Idiomas Depto. Matemática FORTALECIMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ASIGNATURAS

21 Dpto. Primer Ciclo Básico Depto. Artes Depto. Historia y Cs Sociales Depto. Ed. Fìsica

22

23 ARTICULACIÓN CONTENIDOS CURRICULARES MES DEL MAR

24

25

26 Orquesta Sinfónica Juvenil8Banda sinfónica Intermedia2 Banda Sinfónica Juvenil6Guitarra6 Coro Polifónico22Cuarteto de Flautas7 Big Band Infantil 10Cuarteto de Profesores2 Coral Femenina4Orquesta sextos básicos2 Orquesta Intermedia2Banda sextos básicos2 Programa Suzuki10 Orquesta de quintos básicos2 Pianos7Banda de quintos básicos2 Violoncello Suzuki4Pre Orquesta2 Pre Banda2 2

27  Los lugares de presentación fueron: Santiago, Vallenar, La Serena, Ovalle, Tierra Amarilla, El Salvador, Caldera, Chañaral, Copiapó, Talca, Chiloé y Frutillar..  Las actuaciones fueron a petición de diversas instituciones por aniversario, desfiles, cuentas públicas, visitas de autoridades regionales y nacionales e inauguraciones, además de encuentros y concursos musicales.

28

29 Es importante destacar la gira que realizó el Coro Polifónico a Europa, actuando en Alemania, Francia, Italia y España. En éste ultimo país. participaron en el Certamen de Polifonía y Habaneras, Torre vieja, España. Este coro se lució como excelentes embajadores de nuestro país y liceo

30

31

32

33  Durante el año 2008, el Liceo contó con una orientadora y se realizaron programas preventivos de desarrollo personal y de educación vocacional profesional, a través de las Redes de apoyo del Establecimiento, contando con el compromiso de los profesores jefes.  El trabajo se centró en las áreas de Intervención Psicosocial y Socio Educativa

34  Atención Individual: 186 Alumnos/as  Entrevista a Padres y/o Apoderados: 63  Atención Grupal: 18  Derivación a Instituciones.  Evaluación y atención Psicológica 12  Evaluación y Atención Psicopedagógica. 14  Centro Atención de Educación: 8  Centro Violencia Intrafamiliar. 4  Consultorios de Atención Primaria 4 

35 CURSOSTALLERESINSTITUCIÓN 5º,6º,7º,8ºBullyngOrientadora Centro VIF 4º,5º,6ºSexualidad y afectividadMatrona Consultorio Santa Elvira 7º y 8ºSexualidad y Afectividad.Académica de la Facultad de Enfermería de la U D A 4º,7º,8ºMejorando Nuestras Relaciones Interpersonales. Orientadora y participación de dos alumnas en práctica de la carrera de psicología de la Universidad del Mar 8ºPrograma Opción a nivel Interescolar. Debate Intercolegios;Violencia Escolar

36

37

38 AREA VOCACIONALSOCIO EDUCATIVA Charla y Difusión de Carreras para la Enseñanza Superior: Universidad: Andrés Bello, Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás, U. Católica de Valparaíso, U. Católica de Antofagasta, U. de la Serena, U. del Mar talleres de sexualidad y afectividad, a los primeros medios. Como forma de prevenir embarazos adolescente y enfermedades de transmisión sexual. Aplicación de test de habilidades e intereses: 2º, 3º Y 4ºs medios charla de Educación Cívica con la participación del cientÍsta político También asisten Instituciones: Carabineros, Escuela Naval, y Ejército de chile, dando a conocer las alternativas de carreras y beneficios al interior de estas instituciones. Seminario: “Fortalecimiento Cívico- Social de Dirigentes Secundarios Juveniles de Atacama

39 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

40 RECURSOS PROGRAMAS Y/0 PROYECTOS MINISTERIO EDUCACIÓN Durante el año 2008 se ganaron 2 proyectos del Ministerio de Educación Y Convenios: PME en Enseñanza Media “ Potenciemos y mejoremos el aprendizaje escolar atendiendo la diversidad pedagógica de nuestros alumnos” adjudicándoselo para ser desarrollado durante el año 2009 Monto $ 4.000.000 ( Duración dos años) Proyecto Explora CONICYT “ Explorando el río Copiapó, sus usos y recursos mediante las nuevas tecnologías Internet Monto $ 1.200.000 ( Duración 8 meses ) Convenio de incorporación de TIC en aula para la Educación Básica Convenio e Incorporación Proyecto NOVASUR televisión en aula.

41 En el 2008 se ganaron 9 proyectos de los FONDOS CONCURSABLES DE LAS ESCUELAS ARTISTICAS por un monto total de $27.611.205 La Banda Juvenil embajadora cultural de la Tercera Región en el sur del mundo Optimizar la práctica de conjuntos en un lugar acondicionado acústicamente. Mejorar la enseñanza del piano optimizando el uso del laboratorio. Mejoramiento de la enseñanza de la flauta, clarinete y percusión. Recuperar instrumentos en mal estado y aprender técnicas de mantención en instrumentos. Afianzar y mejorar la enseñanza del oboe en el Liceo de Música. Mejorar la enseñanza instrumental y la sonoridad de los conjuntos utilizando instrumentos en buenas condiciones. Perfeccionamiento en música de cámara.. Fortalecer el aprendizaje instrumental individual y grupal en el Liceo de Música..

42 MATERIALES DIDACTICOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE a ) Se reciben 206 textos para biblioteca ( lectura personal, diccionarios, atlas y textos de apoyo para subsectores ) por efecto CRA y donaciones. b) Se reciben 9 computadores refaccionados por la fundación Chileenter. c) Compra de 2 oboes $ 2.810.000.- ( Fondo Escuelas artísticas ) d) Se recibe Data y Notbook para fortalecer las prácticas en el aula y atender la gran demanda de los alumnos y docentes de proyectar y exponer sus trabajos. PROYECTOS DE MEJORAMIENTO E INFRAESTRUCTURA a) Mejoramiento acústico de la sala de música, para el correcto ensayo de conjuntos musicales. $ 2.220.000.- ( Fondo Escuelas Artísticas). b) Techado cancha de patio. Empresa constructora” Juan Vásquez Dorador ( Proyecto Mejoramiento Urbano.) c) Construcción Inspectoria 2º Piso ( Fondos Centro de Padres). d)Protecciones de las ventanas de todas las dependencias del establecimiento ( Fondos centro de Padres) e)Mobiliario Salas primeros y segundos básicos ( Fondos Centro de Padres)

43 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE APORTES INSTITUCIONALES Durante el año 2008 se recibieron los siguientes aportes: - Matrícula $ 990.500. - Escolaridad $ 2.264.000.- Estos dineros fueron invertidos en material didáctico, textos de preparación SIMCE y PSU, material de impresión (hojas de oficio, catridge) insumos multicopiadoras, servicio técnico multicopiadoras, artículos de escritorio (scotch, corchetes, sobres, empastes, etc), material para pintar (rodillo, brochas), textos de estudio (inglés, algebra, aritmética), grabador de DVD, entre otros.

44 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE El Centro General de Padres generó desde Abril del 2008 a Abril del 2009 la cantidad de $30.460.248.- y que en su Balance justifica cada uno de los gastos que ascienden $26.489.243.-, quedando un saldo para el resto del año 2009 de $3.971.005.- Estos gastos, en su mayoría estuvieron referidos en primer lugar a la Instalación de Rejas de Protección en todas las dependencias del colegio, compra de útiles de aseo, servicio de seguridad, profesor de Kárate, monitores de fútbol femenino, y de básquetbol, mantención de área verde en sector de entrada, ayuda solidaria, construcción de muebles en salas de Primeros y Segundos años Básicos, chocolatada, ayuda económica al Coro Polifónico, premios etc.

45 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Por su parte el Club Cultural durante el año 2008 generó ingreso por $ 3.281.500.-, teniendo un saldo en caja del año 2007 de $11.325.802.- y los gastos realizados alcanzaron a la suma de $15.118.986.-, quedando un saldo negativo para el año 2009 de $511.684.- Los gastos que se realizaron fueron mayoritariamente en arreglo de instrumentos, compra de accesorios y elementos para la mantención y reparación, subvenciones para conjuntos que salen de la comuna y para conjuntos o personas que vienen a capacitar a profesores y alumnos, compra de instrumentos, aporte para proyectos que presenta el Liceo, pago a monitores deportivos, compra de galvanos y premios, lavado de equipos deportivos (50%), gastos aniversario y licenciaturas (50%), etc.

46 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

47 Actividades que requirieron de Organización Especial El Liceo de Música Obtiene Sello de Calidad de la Gestión Escolar al ser evaluado por la Fundación Chile.

48

49  a)Se reorganizó el Consejo escolar potenciando la participación de todos los estamentos del establecimiento.  b)Se continúo con la entrega de estímulo semestral a los cursos con mejor promedio.  c) El Liceo mantiene su participación en la Red de Directores Municipales, de Inspectores Generales, Jefes Técnicos y Orientadores, transformándose estas redes en un constante apoyo a la gestión institucional.  d)La permanencia en el tiempo de la calendarización de los Talleres de Profesores en Articulación Interdisciplinarias e Interniveles, se transforma en una fortaleza en el quehacer pedagógico diario.  e) Se calendarizaron audiciones semestrales, conciertos y actividades culturales a realizarse en el Salón Cultural “Hugo Garrido Gaete” del establecimiento, Sala de Cámara, Iglesia Catedral para alumnos y apoderados y comunidad copiapina.  f) Se mantiene la obligatoriedad del uso de la Libreta de Comunicaciones Escolar la que tiene impresa el Reglamento de Disciplina y Convivencia Escolar.

50 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

51  Apoderados, alumnos, colegas, asistentes de la educación, el Liceo de Música, como institución, siempre ha tenido como objetivo fundamental, la entrega de una Educación de Calidad, sus resultados así lo han demostrado, pero este mundo globalizado y tan cambiante, en el día a día, nos pone nuevos desafíos que no podemos obviar, pero, aquí estamos, para seguir con el mejoramiento continuo, ya que a los Planes de Mejora que teníamos por la Acreditación de Calidad, se unen hoy en día los Planes de Mejora de la nueva Ley de Subvención Preferencial, la SEP, acompañado de lo que será el Proyecto Nova Sur, la funcionalidad de lo que son las TIC en el aula, la adjudicación de proyectos científicos, musicales, artísticos, la activación en un 100% del CRA y muchas otras iniciativas de los docentes, tanto de enseñanza Básica, como de Enseñanza Media y del compromiso de los asistentes de la educación. No podemos dejar de mencionar la importancia del compromiso de los padres y apoderados, tenemos la gran posibilidad de instalar a nuestros alumnos y alumnas en el escenario moderno con las exigencias que el siglo XXI requiere.

52  Estimados y respetados colegas, padres y apoderados, alumnos presentes, el Liceo de Música, es una infraestructura fría, sin vida, pero, las personas que por ella han pasado, le han dado el sitial y el prestigio que ella ha ganado, le han dado presencia, prestancia, le han dado vida, le han dado sentimiento y movimiento y es aquí donde quiero expresar mi máximo reconocimiento para nuestra ex directora la Sra. María Isabel Pérez Sotomayor y a mi colega de labores la ex Inspectora General de Enseñanza Media la Sra. Margarita Flánega Bogdanic, ya que la gestión que hoy hemos dado a conocer, es fruto de muchos años de entrega y dedicación, colegas, el Liceo de Música agradece y reconoce todo su accionar.  No podemos dejar de reconocer y agradecer la entrega de todos y cada uno de los profesores y el personal no docente, el apoyo del Centro General de Padres y Apoderados, del Club Cultural, y la colaboración siempre oportuna de nuestras autoridades y a todos los que de una u otra manera aportaron con nuestro quehacer educativo durante el año 2008, para todos Uds. muchas gracias, pero, no podemos olvidar que ahora somos un equipo nuevo, nos queda un gran desafío,,que solos es imposible de enfrentar. Necesitamos de lo que hemos podido observar, el apoyo, el compromiso, el trabajo en equipo, el deseo de participar, de querer hacer las cosas., si logramos todo esto, el año 2009 es nuestro,  ¡MUCHAS GRACIAS!

53


Descargar ppt "CUENTA PÚBLICA 2008 EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google