La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA AUTOESTIMA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS” PRESENTA: SERGIO LUCIO AGUILA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA AUTOESTIMA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS” PRESENTA: SERGIO LUCIO AGUILA."— Transcripción de la presentación:

1 “LA AUTOESTIMA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS” PRESENTA: SERGIO LUCIO AGUILA

2 ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

3 Se define la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.

4 La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

5

6

7

8 ¿POR QUÉ DEBEMOS TRABAJAR NUESTRA AUTOESTIMA?

9 Introyección: se configura a través de los mensajes que nos envían las personas que son significativas para nosotros desde que somos muy pequeños, es aprendida, por lo tanto, es susceptible de modificarse.

10

11 Como en cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los mas guapos de todos. Llego el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se juntaron ante el nido para verles por primera vez.

12 Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alegría de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el mas grande de los siete, aun no se había abierto. Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, también los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento.

13 Al poco, el huevo comenzó a romperse y de el salió un sonriente patito, mas grande que sus hermanos, pero ¡oh, sorpresa!, muchísimo mas feo y desgarbado que los otros seis...La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feo y le aparto de ella con el ala mientras prestaba atención a los otros seis.

14 El patito se quedo tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían... Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba pues crecía muy rápido y era flaco y desgarbado, además de bastante torpe el pobre… Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de él llamándole feo y torpe.

15 El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyo por un agujero del cercado.

16 Así llego a otra granja, donde una anciana le recogió y el patito feo creyó que había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían, pero se equivoco también, porque la vieja era mala y solo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato. Y también se fue de aquí corriendo. Llego el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que querían dispararle.

17 Al fin llego la primavera y el patito paso por un estanque donde encontró las aves mas bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque el era muy torpe.

18 De todas formas, como no tenia nada que perder se acerco a ellas y les pregunto si podía bañarse también. Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron: - ¡Claro que si, eres uno de los nuestros! A lo que el patito respondió: -¡No se burlen de mi!. Ya se que soy feo y flaco, pero no se deberian reír por eso...

19 - Mira tu reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y veras como no te mentimos. El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejo maravillado.

20 ¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne mas blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.

21 ¿CÓMO RECONOZCO UNA BAJA AUTOESTIMA?

22 Una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Además, necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Suele tener una imagen distorsionada de si mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter.

23 Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente del qué dirán o pensarán sobre él, pues tiene un miedo excesivo al rechazo, a ser juzgado mal y a ser abandonado.

24 - Autocrítica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma. - · Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos tercos contra sus críticos. - · Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse. - · Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del peticionario.

25 - Perfeccionismo, auto exigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida. · Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. · Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia, propia del supercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.

26 · Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma. · Falta de confianza en sí mismo: Bajo rendimiento visión distorsionada de uno mismo y de los demás. Una vida personal infeliz. · Sentirse impotentes y autodestructivos.

27 · Este tipo de personas se siente descontenta consigo misma, pues se considera de poco valor e incluso, en casos extremos, se observa sin valor alguno y por lo tanto "no creíble". · Manifiestan la necesidad compulsiva de llamar la atención y de aprobación, la necesidad imperiosa de ganar, un temor excesivo a equivocarse. Prefieren decir "no sé". · Prefieren ser descritos como flojos y no como tontos.

28 - Tienen dificultad para aceptar y valorar a los otros como son: tratan de cambiarlos para satisfacer sus necesidades y expectativas a través de ello. · Su reacción frente a un error particular se transforma en una crítica generalizada a todo lo que son como personas. · Algunos pensamientos o sentimientos pueden ser “Lo hare mal”, “Soy una persona aburrida”.

29 INTERVENIR PARA MEJORAR

30 "Para comenzar a ejercitarse en desaprender lo negativo que nos inculcaron...", y sanar a esos niños (as) que han sido heridos o están siendo lastimados, podemos empezar por reemplazar las viejas ideas que construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es manera de comunicarnos con nosotros mismos y nuestros alumnos y ayudarlos a adquirir seguridad, tener presentes sus derechos y hacerlos descubrir cuanto valen.

31 Puedo y soy capaz de realizar mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor a equivocarme.

32 Puedo y soy capaz de aplicarme a mi trabajo y estudio con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino que todavía tengo que aprender más.

33 Puedo y soy capaz de hacerme responsable del modo cómo trato a los demás y evito repetir lo que a mí me hizo sufrir. Tengo confianza en poder resolver mejor cualquier posible situación.

34 Puedo y soy capaz de comunicar mis sentimientos y respetar los de otros.

35 Puedo y soy capaz de cambiar mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no son correctas.

36 Yo soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida. Por lo tanto, soy una persona que “si soy triunfadora”

37 LA AUTOESTIMA, UNA LLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO.

38 Recuerda siempre que la autoestima no se limita al aspecto físico, al atractivo sexual, la popularidad o el éxito económico; esta íntimamente ligada a nuestra integridad, a la honestidad con que nos valoramos y a la aceptación real de nuestra persona.

39 Es necesario reconocer y analizar los pensamientos y conductas autodestructivas que tenemos, a tratar de eliminarlas, sustituyéndolas por pensamientos positivos y conductas constructivas.

40 Es importante vivir conscientemente, es decir, percatarnos de todo lo que afecta nuestras acciones, objetivos, valores y metas; y comportarnos de acuerdo con aquello que vemos y sabemos.

41 Liberarse de las culpas, en el sentido de reconocer que hay ocasiones en que, mas que defender nuestros valores actuamos impulsados por el temor a la desaprobación de otras personas con figura de autoridad.

42 Hacerse responsable de uno mismo y dejar de culpar a los demás de los que nos sucede, esto implica enfrentar abiertamente los problemas, ser activo, crítico y propositivo ante las diversas circunstancias de la vida.

43 La autoestima de una persona mejor a medida en que se fomenta la autoestima de los demás, es decir, practicar relaciones humanas basadas en la reciprocidad, el respeto, la comunicación abierta y el apoyo mutuo, mejorar el propio desarrollo.

44 Conocer nuestros intereses, aptitudes y posibilidades.


Descargar ppt "“LA AUTOESTIMA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS” PRESENTA: SERGIO LUCIO AGUILA."

Presentaciones similares


Anuncios Google