La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICARÍA DE AGENTES SECRETARIADO PARA EL MINISTERIO ORDENADO (Comunidad terapéutica Casa Damasco ) Comisiones: PRESBITERIO DIACONADO TRANSITORIO DIACONADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICARÍA DE AGENTES SECRETARIADO PARA EL MINISTERIO ORDENADO (Comunidad terapéutica Casa Damasco ) Comisiones: PRESBITERIO DIACONADO TRANSITORIO DIACONADO."— Transcripción de la presentación:

1 VICARÍA DE AGENTES SECRETARIADO PARA EL MINISTERIO ORDENADO (Comunidad terapéutica Casa Damasco ) Comisiones: PRESBITERIO DIACONADO TRANSITORIO DIACONADO PERMANENTE VOCACIONES FRATESA SEMINARIO

2 Vicaría de Agentes Perfil: Favorecer la Pastoral de Conjunto, impulsar la continuidad del proceso de formación inicial y permanente, con la participación de los Secretariados y las Comisiones arquidioscesanas.

3 Vicaría de Agentes Evaluación. Análisis FODA Fortalezas Marco teórico claro. Estructura arquidiocesana con suficientes recursos humanos y materiales. Procesos establecidos. Con respecto a servicios, con respecto a instancias de adiestramiento para la formación permanente de presbíteros, con respecto a la formación del diaconado permanente y la formación de diáconos transitorios.

4 Vicaría de Agentes Oportunidades El acuerdo semanal del Consejo Episcopal. Sobre todo a partir de febrero del 2012, se ha retomado el espacio matutino de reflexión. La vicaría ha tomado profundizado dos temas: el del diaconado permanente y el de la vida y ministerio de los presbíteros (énfasis en los neo presbíteros).

5 Vicaría de Agentes Los medios de comunicación: correos electrónicos y blog de la vicaría. La cordialidad y espíritu de trabajo en equipo dentro de las comisiones vicariales.

6 Vicaría de Agentes Creciente interés de los Vicarios Episcopales territoriales por su grupo de diáconos permanentes. La supervisión de los procesos formativos inicial y permanente del diaconado permanente.

7 Vicaría de Agentes Debilidades Conexión insuficiente, sobre todo en diálogo y comunicación, entre nivel Arquidiocesano y Vicariales; entre niveles vicariales y decanales; entre niveles decanales y parroquiales.

8 Vicaría de Agentes Iniciativas arquidiocesanas y vicariales fragmentarias, desarticuladas con los planes y programas establecidos a más largo plazo. Actividades arquidiocesanas sin unidad temática anual, sin antes ni después. Desgaste entre asociaciones de servicio FRATESA o CASA DAMASCO y el presbiterio o autoridades vicariales territoriales.

9 Vicaría de Agentes Riesgos - amenazas De no mejorar las relaciones de las instancias de servicio con los vicarios episcopales territoriales y el presbiterio resultarán insulsas y gravosas para la Arquidiócesis. De no racionalizarse las actividades arquidioscesanas en cuanto número y calidad perderán asistencia y resultarán poco significativas para el proceso presbiteral y diaconal.

10 Vicaría de Agentes Si la vicaría de Agentes no da supervisión y seguimiento a los proyectos vicariales territoriales puede perderse la integración (pastoral de conjunto Arquidiocesana), la integralidad (planes que no miran todas las dimensiones ni etapas), e incluso la planificación (carecer de planes y programas específicos).

11 Vicaría de Agentes Si no se supervisa la formación del diaconado permanente éstos resultarán más carga y problema que verdaderos agentes en la pastoral de la arquidiócesis.

12 Secretariado para el Ministerio Ordenado Perfil El Secretario para el Ministerio Ordenado está al servicio de la Vicaría de Agentes de la Arquidiócesis de México, su misión es la de coordinar, animar y supervisar los trabajos de las Comisiones de: Presbiterio, Diaconado permanente, Diaconado transitorio, Pastoral vocacional, Fratesa; relación con el Seminario Conciliar y la dirección de la Comunidad Terapéutica Casa Damasco.

13 Secretariado para el Ministerio Ordenado Fortalezas: Participa en las reuniones de planeación, revisión de trabajos y escrutinios, cuidando de que estos cumplan con la doctrina de la Iglesia Universal y las directrices pastorales de la Arquidiócesis de México.

14 Secretariado para el Ministerio Ordenado Promueve la formación permanente y la atención pastoral del clero a través de las diversas comisiones, mismas que ofrecen subsidios y coordinan el trabajo de las vicarías territoriales por medio de los encargados del clero. Participa asiduamente y por derecho al Senado presbiteral donde busca aportar una visión de conjunto de las preocupaciones del clero y de sus necesidades.

15 Secretariado para el Ministerio Ordenado Oportunidades: La facilidad de comunicación con las diversas instancias Arquidiocesanas. La colaboración entre las diversas comisiones de Agentes y Pastoral y diversos recursos curiales. La facilitación de recursos formativos para favorecer la Formación Permanente, por ejemplo: Talleres de acompañamiento, formación humana

16 Secretariado para el Ministerio Ordenado Debilidades: Múltiples tareas a desempeñar, lo cual implica aplicarse a lo más urgente y no poder aplicarse a nuevos proyectos. Dificultad en la puesta en práctica de la Pastoral de Conjunto.

17 Secretariado para el Ministerio Ordenado Amenazas: La constante falta de participación seria y responsable de los miembros de las Vicarías territoriales que deben participar en los proyectos de las comisiones. La escasa interacción entre los proyectos Arquidiocesanos y los de las Vicarías Territoriales. La inmediatez que provoca la falta de proyectos a largo plazo.

18 Secretariado para el Ministerio Ordenado Casa Damasco: F: Ofrece Terapia Integral, favorece la reintegración del presbítero a su vida ministerial. Facilita subsidios para la FP. O: Prevención en favor de la salud psico- afectiva-espiritual.

19 Secretariado para el Ministerio Ordenado D: El no contar con subsidios económicos. La escasa referencia de pacientes de esta Arquidiócesis. La no consolidación del proceso de seguimiento. A: Prejuicios, la frecuente referencia de casos catastróficos y no hacer uso de la institución para favorecer la prevención.

20 Comisión para el Presbiterio Perfil Encargada de organizar actividades de Formación Permanente Arquidiocesanas, de acompañar, evaluar y subsidiar los programas de Formación Permanente a nivel Vicarial en coordinación con el sacerdote encargado de ésta en cada Vicaría.

21 Comisión para el Presbiterio Fortalezas: SERVICIOS que ofrece: A los agentes de Formación Permanente: Se les brinda información y contactos oportunos para implementar sus actividades.

22 Comisión para el Presbiterio Al Presbiterio en general: Ejercicios Espirituales Arquidiocesanos (a mediados de febrero de cada año), Retiro de Cuaresma, Fiesta Patronal del Presbiterio con motivo de la celebración del "Sto. Cura de Ars (en torno al 4 de agosto). Coordina y supervisa la Formación Permanente y acompañamiento de los Neo- Presbíteros (5 años)

23 Comisión para el Presbiterio Oportunidades: Favorece la prevención a través de los talleres impartidos por el Doctor Cabildo, que tienen como objetivo, dar herramientas para lograr la salud psico-afectiva, la F P y la Fraternidad Sacerdotal. Relación con diversas instancias Arquidiocesanas y Nacionales.

24 Comisión para el Presbiterio Debilidades: La dificultad de lograr el involucramiento de encargados de las Vicarías territoriales en los proyectos. Dificultad para lograr la pastoral de conjunto

25 Comisión para el Presbiterio Amenazas: La no concreción y no continuidad de los proyectos de FP. No lograr el tejido de la FP Arquidiocesana.

26 Comisión para el Diaconado Transitorio Perfil: La etapa formativa del Diaconado Transitorio está pensada como un tiempo de gracia para que los diáconos que aspiran al presbiterado: A) continúen con su formación iniciada en el seminario. B) aterricen en la realidad

27 Comisión para el Diaconado Transitorio C) vivan con alegría la experiencia del servicio diacona D) se integren al presbiterio y a la estructura Pastoral de la Arquidiócesis E) reafirmen su decisión para el presbiterado y se preparen de forma inmediata para la Ordenación Presbiteral.

28 Comisión para el Diaconado Transitorio Fortalezas: Favorece una experiencia al neo-Diácono de servicio en la parroquia, Decanato, Vicaria y Arquidiócesis. capacitación teórica y práctica, contacto con diversas realidades pastorales,

29 Comisión para el Diaconado Transitorio conocimiento del Plan Pastoral de cada parroquia donde se encuentra un diácono, estudio de un tema específico de formación, intercambio de experiencias pastorales, convivencia y evaluación.

30 Comisión para el Diaconado Transitorio Oportunidades: Promoción Vocacional Revitalización de los párrocos y de sus comunidades. Consolidar la FP como parte de la vida ministerial. A través del taller de acompañamiento adquirir herramientas para el conocimiento de sí mismo y habilidades para la comunicación asertiva.

31 Comisión para el Diaconado Transitorio Debilidades: En más de una ocasión en la parroquia no se ha contado con los medios necesarios para atender adecuadamente al diácono transitorio. Espacio que puede propiciar guardar apariencias para lograr la ordenación.

32 Comisión para el Diaconado Transitorio Algunos Diáconos han tomado la etapa del Diaconado Transitorio sólo como un paso al Presbiterado, sin darle la importancia que tiene en sí el Ministerio Diaconal.

33 Comisión para el Diaconado Transitorio Amenazas: Incomprensión del ser y que hacer del DT. La no correcta elección del párroco. La no sana administración del tiempo o del dinero.

34 Comisión para el Diaconado Transitorio La escasa comunicación entre los D y los Obispos La multiplicación de encargos vicariales o decanales, lo cual dificulta la participación en lo que le corresponde en esta etapa al diácono.

35 Comisión para el Diaconado Permanente Perfil La Comisión del Diaconado Permanente está insertada en la Vicaría de Agentes, en el Secretariado de Agentes Ordenados y tiene como director al Pbro. Sergio Guillermo Román del Real.

36 Comisión para el Diaconado Permanente La Comisión realiza su misión en dos áreas: – Selección, aceptación y formación de los aspirantes y candidatos al Diaconado – y acompañamiento a la formación permanente de los diáconos en su ministerio.

37 Comisión para el Diaconado Permanente Fortalezas: Selección, aceptación y formación de aspirantes y candidatos al Diaconado. Plan de formación académica en comunión con el ISEE: – pastoral – socio caritativa y familiar – Litúrgica – Espiritual – Humana – incluye espacio formativo para las esposas.

38 Comisión para el Diaconado Permanente Cada generación tiene un tutor o prefecto, diácono, que con su esposa los acompaña durante la formación. Los prefectos se reúnen mensualmente con los candidatos, los visitan en sus hogares y están al tanto de su caminar. Los candidatos célibes y viudos tienen, además un prefecto de su misma situación que los acompaña y forma en su especial condición.

39 Comisión para el Diaconado Permanente Oportunidades: Favorecer la pastoral socio-caritativa en las comunidades. La constante evaluación y puesta en común entre el equipo formador, el secretario y el Vicario Episcopal de Agentes. Consolidación de la FI en la FP. El acompañamiento de los Diáconos. En las Vicarías territoriales en comunión con la Comisión.

40 Comisión para el Diaconado Permanente Debilidades: La difusión insuficiente del ser y que hacer del Diaconado. Pocos espacios de formación para los párrocos. El porcentaje de los que continúan la FP es pobre.

41 Comisión para el Diaconado Permanente Amenazas: La falta de formación de los párrocos que deben acompañar a los Diáconos lo cual frecuentemente deriva en un diaconado ritualista. La falta de rectitud de intención de algunos Diáconos, que se traduce en hacerse de bienes materiales. El no comprender las posibilidades reales del Diácono en el ejercicio de su ministerio.

42 Comisión de Promoción Vocacional Perfil Implementar en nuestra Arquidiócesis la cultura vocacional a partir de: sembrar, formar, educar, acompañar y discernir". A las nuevas generaciones e involucrar y ayudar a los párrocos, y concientizar a las familias de nuestras comunidades, en la Promoción Vocacional Sacerdotal.

43 Comisión de Promoción Vocacional Además de poner mayor atención personalizada a los grupos de monaguillos ya existentes. Creando y formando los Equipos Parroquiales de Promoción Vocacional (EPPV) por Decanato, y suscitando espacios de acompañamiento a los grupos juveniles, visitando colegios particulares e impulsando la formación del Apostolado Serra Parroquial.

44 Comisión de Promoción Vocacional Fortalezas: Los diversos talleres de formación que ofrece la comisión, por ejemplo: – Capacitación mensual a los Promotores. – Curso Básico de promoción vocacional. – Curso de Acompañamiento y discernimiento. – Taller sobre el Documento de Aparecida. – Taller de Entrevista.

45 Comisión de Promoción Vocacional – Curso-Taller de Espiritualidad de los Promotores vocacionales. – Taller: Perspectivas Bíblicas (Ejercicios de textos) Varias sesiones. Entrevista y acompañamiento personalizado. Examen Psicológico y clínico a los candidatos Participación en los eventos Arquidiocesanos, expo-vocacional, monaguillos, jóvenes y familias. Material para la promoción.

46 Comisión de Promoción Vocacional Oportunidades: Se cuenta con las herramientas necesarias para la capacitación de los promotores vocacionales. Existe actualmente una mayor coordinación entre la Comisión y el Seminario. La elección de los candidatos de la manera que se realiza actualmente da mayor garantía de la permanencia del candidato en el proceso formativo.

47 Comisión de Promoción Vocacional Debilidades: Falta de continuidad en la participación de los promotores vocacionales de las Vicarías y los diversos niveles de compromiso. Aunque ha mejorado faltan mejores canales de comunicación entre la comisión y las Vicarías, Decanatos, Párrocos. Lo escaso de candidatos idóneos.

48 Comisión de Promoción Vocacional Amenazas: La falta de promoción vocacional a nivel parroquial, sea por prejuicios contra el Seminario o experiencias negativas pasadas. Pérdida de tiempo y recursos por los candidatos enviados por las parroquias que no cumplen con los requisitos mínimos.

49 FRATESA Perfil FRATESA, A. C. Fue constituida en el año de 1988, como una Asociación civil al Servicio de la Arquidiócesis de México, para promover el bienestar humano y espiritual de los sacerdotes; El Eminentísimo Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera y su Consejo Episcopal interesados por hacer más eficientes los Programas de Seguridad Social, encomendaron a FRATESA, A. C. establecer los medios de control y supervisión así como el realizar los programas necesarios para ofrecer este tipo de apoyo a nuestros Pastores

50 FRATESA Fortalezas: A parte del manejo medico y administrativo de SIGAMED, gestiona ante CCyAS el programa Mexicano de Pensiones de los sacerdotes diocesanos de la Arquidiócesis y representa a la Vicaria de Agentes en EL C.A.E. Arquidiocesano. Se han ido integrando algunas otras Diócesis y congregaciones religiosas. (actualmente son 24) En la actualidad contamos con 2,250 afiliados (sacerdotes, religiosos (a) y laicos.

51 FRATESA Actualmente contamos con un convenio con Operadora de Hospitales Ángeles, para que den el servicio medico. Se termino la construcción de la casa de Guatemala No.22 para el servicio de Sacerdotes. Y cuenta con la Casa de FRATESA SUR. Y al corto plazo con la casa para Sacerdotes ancianos y enfermos de la Basílica de Guadalupe. Además de poder proporcionar ayudas a algunos Sacerdotes que no cuentan con los recursos económicos, para su recuperación

52 FRATESA Oportunidades: Fomentar la conciencia de solidaridad entre el Clero. Obtener mayores recursos para la atención del Clero. Aumentar la conciencia de la necesidad de la atención preventiva. La participación de laicos, religiosos(as) y más Diócesis.

53 FRATESA Debilidades: La negociación anual del convenio con grupo Ángeles. La dificultad que presenta la inscripción anual de los afiliados de la Arquidiócesis de México. No contar con recursos suficientes para la atención pos-operatoria. No contar con recursos para los tratamientos de enfermedades tales como el cáncer.

54 FRATESA Amenazas: El desconocimiento del funcionamiento del programa, que trae como consecuencias la no atención adecuada o gastos excesivos. El no entender que el programa responde a un derecho, por lo que no se puede renunciar a él. La no conciencia de solidaridad. La falta de prevención que ocasiona la necesidad de resolver casos catastróficos.


Descargar ppt "VICARÍA DE AGENTES SECRETARIADO PARA EL MINISTERIO ORDENADO (Comunidad terapéutica Casa Damasco ) Comisiones: PRESBITERIO DIACONADO TRANSITORIO DIACONADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google