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Raíces del antisemitismo moderno Por: Melanie Glasman, Nicole Fainstain y Florencia Nieva Moreno.

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Presentación del tema: "Raíces del antisemitismo moderno Por: Melanie Glasman, Nicole Fainstain y Florencia Nieva Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Raíces del antisemitismo moderno Por: Melanie Glasman, Nicole Fainstain y Florencia Nieva Moreno

2 A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la hostilidad hacia los judíos fue incrementando sus prejuicio. Se extrajo el concepto antisemitismo para expresar el odio que sentía la sociedad gentil hacia el judío.

3 Durante este periodo el antisemitismo fue adquiriendo matices de las distintas ideologías modernas tales como: Romanticismo Nacionalismo Las ciencias naturales Socialismo Comunismo Entre otras….

4 El judío aparece entonces como un ente incapaz de integrarse a la sociedad, un ser peligroso que quería dominar el mundo.

5 Raíces económicas

6 Los capitalistas querían invertir su riqueza excedente al crecimiento de la minería, de la banca, al crecimiento de la industria, y con esto incrementar la población Europea.

7 Hubieron muchos cambios económicos como consecuencia del acelerado proceso de urbanización de los judíos, comparado con el resto de la población

8 Las fuentes de ingresos pasaron de ser del régimen de la edad media a ser en las ciudades, lo que hizo que se creara una clase obrera judía en la industria textil, alimentaria y tabaquera.

9 Los judíos con mayor dinero trabajaban en la banca y ejercían una gran influencia en todas las capitales importantes. La más importante, fue la bancaria de los Rothschild. Ellos también participaban de los ferrocarriles, que fue un gran éxito.

10 Hubo una gran cantidad de judíos en profesiones liberales, aunque los cargos oficiales estaban prohibidos para ellos, lo que demuestra que el antisemitismo seguía en su poder.

11 Las reformas económicas reemplazaron a la revolución, y la burguesía dejó de ser una fuerza revolucionaria.

12 Raíces científicas

13 Se empezó a tomar, desde la terminología antropológica y lingüística, las cualidades de la “raza judía”, en los cuales los caracteres raciales son fijos e inalterables.

14 Esto se basaba en el concepto “darwinismo social”, que describiría la historia humana como una constante lucha de individuos y grupos por la supervivencia, la cual originaba una selección natural que permitía subsistir a los más aptos.

15 El término “raza” se tomó de las ciencias naturales y se empleó para representar a un grupo humano dotado de ciertas características biológicas y culturales comunes, plasmadas en el desarrollo de su sociedad y cultura.

16 Así, el enfrentamiento de los semitas con los arios era biológico y no social, lo cual creaba una pretendida base científica de que el odio a los judíos constituía un sentimiento de índole natural.

17 Raíces políticas

18 En esa época los sistemas de gobierno adquirieron en muchos países del centro y el oeste de Europa un carácter democrático, consolidándose el sistema de la legalidad representativa y del Estado de derecho.

19 La población comenzó a ejercer influencia sobre sus gobiernos, lo cual desembocó en nuevos partidos políticos que se disputaban los votos, viéndose obligados a tener en cuenta las tradiciones, valores, y creencias populares.

20 Con esto, cobró más fuerza la tradición antijudía, profundamente arraigada entre amplios grupos de la sociedad europea.

21 En esta época se afianzó la “sociedad libre”, basada en: Competencia económica Oposición a la intervención del gobierno en las actividades individuales Abolición del privilegio monopolista de ciertas estructuras históricas

22 Raíces sociales

23 Toda esta situación era ventajosa para los judíos, porque se sentían mejor entre las innovaciones económicas que encerraban algún riesgo, y estaban acostumbrados a eludir el control restrictivo de los gobiernos absolutistas.

24 Pero por otro lado, las masas judías campesinas se encontraban perdidas e indefensas, entonces reprimían la competencia y fijaban “precios justos”.

25 Buscaron una conexión entre la función social de los judíos en la esfera económica y el carácter de su religión y sus preceptos. Destacaron por consiguiente la intervención que los judíos habían tenido en el desarrollo del capitalismo europeo.

26 Se aceptaba que el antisemitismo era “el socialismo para tontos”; pero se agregaba la explicación de que constituía una etapa para el perfeccionamiento del obrero y del hombre común en el camino hacia el socialismo, etapa en la que ese hombre veía sólo una parte del cuadro social y no la totalidad del entramado en las relaciones sociales.

27 Y así, la fuerza de la imagen estereotipada de los judíos procedía de que combinaba los restos de la imagen medieval el “judío perverso”, las imágenes nacidas del impacto que producían las nuevas corrientes ideológicas, el temor engendrado en las poblaciones europeas por la integración de los judíos en la sociedad y su rápido avance.

28 Éstas fueron las raíces del antisemitismo moderno, que fueron la base del nazismo y todo lo que viene después.

29 FIN


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