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Comunicación: padres e hijos adolescentes

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Presentación del tema: "Comunicación: padres e hijos adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación: padres e hijos adolescentes

2 ÁREAS DE CAMBIO ÁREA FÍSICA ÁREA AFECTIVA ÁREA MOTORA ÁREA COGNITIVA

3 CAMBIOS A NIVEL FÍSICO (TRANSFROMACIÓN DEL CUERPO INFANTIL EN CUERPO ADULTO) Y ADOLESCENCIA (RESPUESTA PSÍQUICA Y SOCIAL A LOS CAMBIOS FÍSICOS)

4 CAMBIOS A NIVEL EMOCIONAL/AFECTIVO
INSEGURIDAD MIEDO AL RIDÍCULO ANSIEDAD IRRITABILIDAD TRISTEZA

5 CAMBIOS A NIVEL MOTOR FORMA DE ACTUAR REBELDÍA
BÚSQUEDA DE INDEPENDENCIA AUTOAFIRMACIÓN UNIFORMIDAD CON EL GRUPO, ETC

6 CAMBIOS A NIVEL COGNITIVO
FORMA DE PENSAR BÚSQUEDA DEL PROPIO CRITERIO DESARROLLO DE LA MADUREZ BÚSQUEDA DE AUTONOMÍA, ETC

7 PERFIL ADOLESCENTE BÚSQUEDA DE AUTONOMÍA BÚSQUEDA DE INDEPENDENCIA
NECESIDAD DE INTIMIDAD DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL DESARROLLO DE LA MADUREZ AUTOESTIMA/CONCEPTO DE SI CAMBIOS FÍSICOS MIEDO AL RIDÍCULO DESARROLLO DEL MUNDO SOCIAL EMANCIPACIÓN FAMILIAR REBELDÍA DISCREPANCIAS FAMILIARES RELACIONES INTERPERSONALES DESPERTAR DE LA SEXUALIDAD

8 ¿QUÉ CAMBIA PARA LOS PADRES?
TODO YA NO SON TAN MANEJABLES EMPEZAMOS A VISLUMBRAR QUE PUEDEN SER INDEPENDIENTES, Y ESO ASUSTA SU MUNDO SE AMPLIA – YA NO SOMOS SUS ÚNICOS REFERENTES – ENTRAN EN CONTACTO CON OTRAS REALIDADES, ¿Y SI SON MEJORES?... MANEJAMOS SENTIMIENTOS DE CULPA, DE PÉRDIDA, INFERIORIDAD, MIEDO, EN DEFINITIVA…NOS CUESTIONAMOS… Y LO CIERTO ES QUE ESTE PROCESO DE “MADURACIÓN PATERNA Y MATERNA” ES COSA NUESTRA, DE LOS ADULTOS.

9 PRINCIPALES QUEJAS DE LOS ADULTOS, PADRES
NO NOS RESPETA NO CUMPLE HORARIOS FUMA PORROS Y A SABER QUE MÁS TOMA… SE PASA EL DÍA COLGADO LA TELÉFONO LO DEJA TODO TIRADO ESTÁ FALLANDO EN LOS ESTUDIOS ESTÁ TODO EL DÍA ENGANCHADO AL OREDENADOR O A LA TELE NOS MIENTE SE MAQUILLA DEMASIADO DICE QUE NO LE QUIERO SÓLO QUIERE COSAS DE MARCA TODO LO DICE GRITANDO DICE QUE LE MALTRATO NOS ROBA NOS INSULTA NO HACEMOS NADA EN FAMILIA SE ENCIERRA EN SU CUARTO SE ESCAPA DE CASA AMENAZA CON SUICIDARSE PARECE QUE ODIA A TODO EL MUNDO TRABAJA Y CREE QUE TIENE DERECHO A TODO NO TIENE AMIGOS ES MUY TÍMIDO, NO SALE APENAS NO ME GUSTAN SUS AMIGOS SUS PINTAS SON HORROROSAS

10 PRINCIPALES QUEJAS DE LOS ADOLESCENTES
NO ME ENTIENDEN PARECE QUE TODO LO HAGO MAL NO ME GUSTA MI CUERPO TODO SON EXIGENCIAS, QUIERO SER NIÑO OTRA VEZ CONTROLAN TODO LO QUE HAGO ODIO QUE REVISEN MIS COSAS NO SE FIAN DE MI MIS AMIGOS NO ME JUZGAN NO SE SI QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO ME LO DICEN TODO GRITANDO ME REGAÑAN POR CUALQUIER TONTERÍA RECOGE, RECOGE…QUE PESADEZ SIEMPRE CON SERMONES PARECE COMO SI ELLOS NO SE EQUIVOCARAN NUNCA ME DA VERGÜENZA HABLAR DE SEXO CON MIS PADRES ME COMPARAN SIEMPRE CON LOS DEMÁS Y SIEMPRE SALGO PERDIENDO ME SIENTO TRISTE O ALEGRE EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS MIS PADRES NO PARAN DE DISCUTIR, ¿ES QUE NO DAN CUENTA DE QUE VIVO CON ELLOS? NO ME DEJAN VESTIR COMO A MI ME GUSTA A MIS PADRES NO LES GUSTA MI ROPA, MI MUSICA, MIS AMIGOS, COMO HABLO, COMO PIENSO…NO LES GUSTA NADA DE MI

11 RESPONSABILIDADES DE LOS ADULTOS
RESPONSABLES DE QUE LAS “ALAS” LES CREZCAN SANAS, SIN TARAS RESPONSABLES DE OFRECERLES UN ENTORNO EN EL QUE SU PRESENCIA SEA NECESARIA E IMPORTANTE RESPONSABLES DE BRINDARLES UN AMBIENTE EN EL QUE SE SIENTAN VALORADOS Y ACEPTADOS, AMADOS Y ESCUCHADOS

12 DETALLES A TENER EN CUENTA
PONERSE EN EL LUGAR DEL MENOR (NUESTRO PUNTO DE VISTA NO ES EL ÚNICO POSIBLE NI EL ÚNICO ACERTADO, LOS ADOLESCENTES TIENEN IDEAS) FOMENTA LA COLABORACIÓN (SOMOS RESPONSABLES DE QUE NUESTROS MENORES SE SIENTAN IMPORTANTES) ESTABLECER NORMAS ADECUADAS RESPETA SU PRIVACIDAD (NUESTROS HIJOS NO NOS PERTENECEN, Y SI DEMANDAMOS RESPETO HEMOS DE OFRECERLO) APORTA INFORMACIÓN E INFORMATÉ COMPENSA CRÍTICAS Y ELOGIOS

13 DETALLES A TENER EN CUENTA…
DEJA EL PAPEL DEL QUE TODO LO SABE DIALOGA, LOS SERMONES NO FUNCIONAN, MUCHAS VECES CONSIDERAMOS DIÁLOGO NUESTRA EXPOSICIÓN EJEMPLIFICADORA…LO QUE NOS HA VALIDO A NOSOTROS NO HA DE SERVIRLES A ELLOS DEJAR QUE EXPONGAN SU OPINIÓN, ESCUCHA Y DA CRÉDITO A LO QUE OYES HABLA CON ELLOS TAMBIÉN DE SUS COSAS, SU MÚSICA, SUS GUSTOS, SUS AMIGOS POTENCIA SU AUTONOMÍA, OCIO, SALIDAS Y LLEGADAS, USO DE LA PAGA RAZONA Y NO IMPONGAS NO TE CONVIERTAS EN DETECTIVE PIDE PERDÓN CUANDO SEA NECESARIO, ENSEÑEMOS DESDE EL EJEMPLO A ENMENDAR LOS ERRORES DEDÍCALES TIEMPO JUICIOS Y CASTIGOS, NO VALEN LAS SANCIONES DESPROPORCIONADAS

14 ¿QUÉ SE PUEDE CONSIDERAR “NORMAL” Y QUE NO LO ES EN LA ADOLESCENCIA?
PASA MUCHO TIEMPO EN SU CUARTO ESTÁ CAMBIANDO, YA NO ES TAN CERCANO SE PASA EL DÍA MIRÁNDOSE AL ESPEJO CONTESTA MÁS QUE ANTES AHORA NO HABLA TANTO CON NOSOTROS TIENE CAMBIOS DE HUMOR (ALEGRÍA – TRISTEZA) SU RENDIMIENTO ESTÁ BAJANDO ESTÁ MÁS PASIVO Y MÁS PASOTA LE ENCANTA EL ORDENADOR, LA PLAY, LA TELE Y EL MÓVIL NO SALE, NO TIENE AMIGOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERAMENTO, IRRITABILIDAD HABLA MUY MAL DE SI MISMO NO ACEPTA NADA DE LO QUE LE DECIMOS NO NOS CUENTA NADA SE PASA EL DÍA LLORANDO Y DICIENDO QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO HE FRACASADO EN LOS ESTUDIOS, QUIERE ABANDONAR HE DEJADO TODA ACTIVIDAD PASA HORAS Y HORAS DE TODA TECNOLOGÍA

15 ¿QUÉ DEBEMOS VALORAR? MALESTAR
PROBLEMAS DE CONDUCTA (DESOBEDIENCIA, REBELDÍA, FALTAR A CLASE, ESCAPADAS DE CASA) CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL (ADICCIONES) TRASTORNOS DEL APETITO (ANSIEDAD TRADUCIDO A TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN) ACTITUDES VIOLENTAS (ROBOS, VIOLENCIA, ACOSO) PROBLEMAS ESCOLARES (DESMOTIVACIÓN, ANSIEDAD, POBRE RENDIMIENTO) TRASTORNOS DEL SUEÑO (SOMNOLENCIA, INSOMNIO) CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO APATÍA GENERALIZADA (ABURRIMIENTO, FALTA DE VITALIDAD) DIFICULTAD EN LAS RELACIONES SOCIALES CANSANCIO O FÁTIGA, TRISTEZA O DESALIENTO, LLANTO FRECUENTE BAJA AUTOESTIMA

16 PILARES DE CRECIMIENTO
COMUNICACIÓN VALORACIÓN NORMAS AMOR

17 FORMAS HABITUALES EN LA COMUNICACIÓN
ADVERTENCIAS: NO SE SI NO TE HAS ENTERADO, PERO SI NO TERMINAS, NO SALES CULPAS: SI LAS COSAS NO FUNCIONAN YA SABES A QUIEN SE DEBE… AMENAZAS: SI NO HACES…, NO TENDRÁS… OFENSAS: SI NO FUERAS TAN TORPE, NO SE TE ROMPERÍAN LAS COSAS VER EL FUTURO: SI NO ESTUDIAS, NO VAS A LLEGAR A NADA VICTIMIZACIÓN: LLEVO 16 AÑOS AGUANTANDO A DIARIO TUS TONTERÍAS Y ENCIMA TE ATREVES A REPROCHAR…

18 FORMAS HABITUALES EN LA COMUNICACIÓN
SERMONES: NO ME GUSTA QUE SALGAS CON ESA GENTE. TIENES QUE TENER EN CUENTA QUE LO AMIGOS PUEDEN FALLARTE, NOSOTROS VAMOS A ESTAR INCONDICIONALMENTE, NO LO OLVIDES ORDENES: DEJA EL MOVIL Y PONTE CON LOS DEBERES COMPARACIONES: A VER SI TE FIJAS EN TU HERMANA Y APRENDES UN POQUITO SARCASMOS: ¡GRAN AMISTAD! QUE SABRÁS TÚ LO QUE ES UNA AMISTAD INMENSA, ANDA DEJATÉ DE TONTERÍAS

19 RESPUESTAS QUE SEGURO MOLESTAN (LAS HABITUALES)
“NO SE SI VOY A SEGUIR ESTUDIANDO” “¿POR QUÉ SIEMPRE TENGO QUE SER YO QUIEN BAJE LA BASURA?” “HOY HA VENIDO UN POLICIA A HABLAR DE DROGAS, ¡VAYA ROLLO! LO ÚNICO QUE PRETENDÍA ERA METERNOS MIEDO” NO ME IMPORTA LA FIEBRE, NO PIENSO PERDERME PARA NADA ESE CONCIERTO”

20 EJEMPLO MADRE: RECOGE TU HABITACIÓN, QUE ESTÁ HECHA UNA POCILGA
HIJA: AHORA VOY MADRE: (A LOS 2 MINUTOS) TE HE DICHO QUE RECOJAS TU HABITACIÓN Y DEJES YA EL ORDENADOR HIJA: QUE AHORA VOY MADRE: (A LOS 3 MINUTOS) ¿HAS RECOGIDO LA HABITACIÓN? HIJA: QUE SÍ, QUE YA VOY, DEJAMÉ TERMINAR QUE ESTOY TERMINANDO DE HABLAR CON LA VERO MADRE: SIEMPRE IGUAL, NO HACES NADA, QUÉ CANSADA ME TIENES HIJA: PUES SI NO TE GUSTA, ES LO QUE HAY. NO HABERME TENIDO MADRE: NO TE PASES, DEJA DE CONTESTAR Y APAGA YA EL MALDITO ORDENADOR PORQUE SINO VA A SALIR VOLANDO POR LA VENTANA HIJA: QUIERES DEJAME TRANQUILA UN RATO, ¡QUÉ PESÁ!

21 FORMAS HABITUALES DE RESOLVER CONFLICTOS
IMPONER: LO HAS VUELTO A HACER, NO SALES HASTA FINAL DE CURSO RECOMPENSAR: TE DOY 20 EUROS SI NO FALTAS A CLASE EN TOSA LA SEMANA ACONSEJAR: DEBERÍAS IR A CLASE Y HACER LOS DEBERES. SI NO LO HACES NO ENCONTRARÁS UN BUEN TRABAJO Y TE ARREPENTIRÁS SUPERVISAR DIRECTAMENTE: TE LEVANTERÉ A LAS 7, TE LLEVARÉ AL INSTITUTO, TE ACOMPAÑARÉ HASTA CLASE, Y LUEGO TE RECOGERÉ A LA SALIDA OFRECER COMPRENSIÓN: ¿Por qué TE PORTAS ASÍ?, VAMOS A HABLAR DE ELLO CULPABILIZARSE DE QUE LAS COSAS NO FUNCIONAN: ¿QUÉ ES LO QUE HAGO MAL?

22 NORMAS NO NEGOCIABLES FALTAS DE RESPETO: GRITOS, INSULTOS, AMENAZAS… (DE HIJOS A PADRES Y DE PADRES A HIJOS) CONDUCTAS INAPROPIADAS: CONSUMO DE DROGAS, ROBOS EN CASA, CONDUCTAS PELIGROSAS CONSECUENCIAS DEBIDO A CONDUCTAS INCONVENIENTES: NO APRENDEMOS DE NUESTROS ERRORES, APRENDEMOS DE LAS CONSECUENCIAS DE COMETERLOS. CONSECUENCIAS MESURADAS Y RAZONADAS. LAS SANCIONES HAN DE CUMPLIRSE

23 COMUNICACIÓN ADMITIR LOS SENTIMIENTOS DEL ADOLESCENTE
ESTRATEGIAS PARA PROPICIAR LA COLABORACIÓN ALTERNATIVAS AL CASTIGO SOLUCIONES CONSENSUADAS

24 ADMITIR LOS SENTIMIENTOS DEL ADOLESCENTE
EN VEZ DE NO ADMITIR LOS SENTIMIENTOS, VERBALIZAR PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS EN VEZ DE NO CONSIDERAR LOS SENTIMIENTOS, RECONOCER LOS SENTIMIENTOS DEL ADOLESCENTE CON PALABRAS O INTERJECIONES (YA VEO, VAYA, CLARO…) EN VEZ DE LÓGICA Y EXPLICACIONES, CONCEDER CON LA FANTASÍA LO QUE EN LA REALIDAD NO PUEDE DAR EN VEZ DE IR EN CONTRA DEL PROPIO CRITERIO, ACEPTAR LOS SENTIMIENTOS Y REDIRIGIR LA ACTITUD

25 EJEMPLO NEGATIVO MADRE: MARTA, ¿POR QUÉ LLORAS?
HIJA: NO QUIERO HABLAR DE ESO MADRE: HABLAR TE IRÁ BIEN HIJA: JAVIER ME HA DEJADO MADRE: ¿QUÉÉÉ? ¡PEOR PARA ÉL!, NUNCA ME GUSTÓ HIJA: A MI, SI MADRE: CARIÑO, OLVÍDALO, HABRÁ OTROS NOVIOS HIJA: COMO SI FUERA TAN FÁCIL

26 EJEMPLO POSITIVO MADRE: MARTA, ESTÁS TRISTE POR ALGO
HIJA: JAVIER HA CORTADO CONMIGO MADRE: ES NORMAL ESTAR TRISTE POR ALGO ASÍ HIJA: COMO HE PODIDO ESTAR TAN CIEGA, SIEMPRE COQUETEABA CON OTRAS MADRE: ESO TE SENTARÍA MUY MAL HIJA: ¡CLARO!, Y YO PENSANDO QUE ERA LA ÚNICA MADRE: ES LO QUE TE HUBIERA GUSTADO HIJA: SI, PERO ERA MENTIRA. NO QUIERO SALIR CON CHICOS ASÍ.

27 EJEMPLO NEGATIVO HIJO: OH, NO!, EL TRABAJO DE MATES ERA PARA MAÑANA
MADRE: PERO, ¿AÚN NO LO HAS ACABADO? HIJO: CREÍ QUE ERA PARA EL VIERNES MADRE: ESO TE PASA POR NO ORGANIZARTE BIEN HIJO: PERO… MADRE: DEJATÉ DE PEROS, SIENTATÉ Y HAZLO HIJO: Y UN HUEVO! MADRE: CUIDADO CON LO QUE DICES!

28 EJEMPLO POSITIVO HIJO: OH, NO!, EL TRABAJO DE MATES ERA PARA MAÑANA
MADRE: VAYA! HIJO: SÓLO TENGO UN TROZO MADRE: CARAMBA! HIJO: ADIÓS A MIS PLANES DE VER EL PARTIDO MADRE: OH! HIJO: TENDRÉ QUE ACABAR ESA CHORRADA, SI NO EL PROFE ME BAJARÁ LA NOTA MADRE: YA VEO!

29 EJEMPLO NEGATIVO HIJO: PAPA, ME ENSEÑAS A CONDUCIR?
PADRE: CUANDO TENGAS LA EDAD HIJO: TENGO 16 PADRE: LO SE Y NO ES LA EDAD HIJO: A ALEX SU PADRE LE ENSEÑA PADRE: EL ES MAYOR QUE TU HIJO: PERO SU PADRE LE ENSEÑO A LOS 16 PADRE: YO NO SOY EL

30 EJEMPLO POSITIVO HIJO: PAPA, ME ENSEÑAS A CONDUCIR?
PADRE: TIENES GANAS DE VERDAD? HIJO: EL PADRE DE ALEX LE ENSEÑÓ LOS 16 PADRE: COMO TE GUSTARÍA VERME SALTAR LA LEY! HIJO: CLARO! PADRE: SI POR TI FUERA, YA TENDRÍAS EL CARNÉ HIJO: NO! YA TENDRÍA COCHE PADRE: SI, CLARO, Y NOS IRIAMOS DE MARCHA LOS DOS…

31 EJEMPLO NEGATIVO HIJO: MAMA, DEJAMÉ SALIR EN BICI, EL PIE YA NO ME DUELE MADRE: NO, AÚN TIENES EL TOBILLO INFLAMADO HIJO: PERO SI YA NO ME DUELE! VAN TODOS! MADRE: QUÉ NO! YA OÍSTE AL DOCTOR HIJO: PERO SI TODOS VAN, POR FA, CONFIA EN MI IRÉ DESPACIO MADRE: BUENO, PERO ANDA CON CUIDADO HIJO: GRACIAS MAMI, ERES LA MEJOR

32 EJEMPLO POSITIVO HIJO: MAMA, DEJAMÉ SALIR EN BICI, EL PIE YA NO ME DUELE MADRE: YA ME GUSTARÍA! PERO EL TOBILLO AÚN ESTÁ INFLAMADO HIJO: PERO SI YA NO ME DUELE! VAN TODOS! MADRE: Y TU EN CASA ENCERRADO, LO SIENTO HIJO: ME PERDÍ LA SALIDA DE LA SEMANA PASADA MADRE: SERÁ FABULOSO CUANDO TE RECUPERES! MADRE: PERO, POR AHORA, EL MÉDICO DICE QUE HAGAS REPOSO HASTA QUE BAJE LA INFLAMACIÓN HIJO: QUÉ LATA!

33 ALGUNAS CONSECUENCIAS
AYUDA A AFRONTAR LA REALIDAD Y A REACCIONAR SENTIRSE COMPRENDIDO Y SE CENTRA EN LO QUE TIENE QUE HACER ACEPTACIÓN DE LA REALIDAD ACEPTACIÓN DE LÍMITES

34 ESTRATEGIAS PARA PROPICIAR LA COLABORACIÓN
BAJA ESA MÚSICA, PERO YA! EN VEZ DE DAR ORDENES, DESCRIBIR EL PROBLEMA (ME RESULTA IMPOSIBLE HABLAR CON LA MÚSICA TAN ALTA) EN VEZ DE ARREMETER CONTRA EL ADOLESCENTE, DESCRIBIR LO QUE UNO SIENTE (ME DUELEN LOS OÍDOS) EN VEZ DE ACUSAR, INFORMAR EN VEZ DE AMENAZAR, OFRECER OPCIONES (QUE PREFIERES? (BAJAR EL VOLUMEN O BAJAR SÓLO UN POCO, Y CERRAR LA PUERTA) EN VEZ DE SERMONEAR, DECIRLO CON UNA SOLA PALABRA (ESA MÚSICA! EN VEZ DE SEÑALAR LO QUE ESTÁ MAL, COMUNICAR LOS VALORES Y EXPECTATIVAS PROPIOS (CREO QUE PODRÍAMOS ADAPTARNOS AL VOLUMEN QUE CADA UNO TOLERA) EN VEZ DE REPRIMENDAS, HACER ALGO INESPERADO EN VEZ DE REPETIRSE, PONERLO POR ESCRITO

35 ALGUNAS CONSECUENCIAS
AL DESCRIBIR EL PROBLEMA, LOS ADOLESCENTES PARTICIPAN EN SU SOLUCIÓN AL DESCRIBIR NUESTROS SENTIMIENTOS, ES MÁS FÁCIL LA ESCUCHA Y LA COLABORACIÓN INFORMAR DE FORMA SENCILLA AUMENTARÁ LA DISPOSICIÓN A PARTICIPAR OPCIONES PARA SATISFACER AMBAS PARTES RECORDATORIOS BREVES CENTRAN SU ATENCIÓN LAS EXPECTATIVAS CLARAS Y RESPETUOSAS HACE QUE RESULTE MÁS SENCILLO QUE SE ADAPTEN SUSTITUIR EL HUMOR POR LA CRÍTICA, CAMBIAMOS EL AMBIENTE Y FOMENTAMOS ACTITUDES DISTENDIDAS LA PALABRA ESCRITA, A VECES LLEGA DONDE LA VOZ NO ALCANZA

36 ALTERNATIVAS AL CASTIGO
COMUNICAR SENTIMIENTOS COMUNICAR EXPECTATIVAS ENSEÑAR A CORREGIRSE OFRECER ALTERNATIVAS ACTUAR

37 SOLUCIONES CONSENSUADAS
DEJAR QUE EL ADOLESCENTE EXPONGA SU PUNTO DE VISTA EXPONER EL PUNTO DE VISTA PROPIO INVITAR AL ADOLESCENTE A BUSCAR SOLUCIONES CONSENSUADAS ANOTAR TODAS LAS IDEAS, LAS QUE SEAN, SIN ENJUICIARLAS REVISA LA LISTA. DECIDIR LAS IDEAS ADMISIBLES PARA LOS DOS Y BUSCAR EL MODO DE PONERLAS EN PRÁCTICA

38 EJEMPLO… SE QUE ESTE ES TU CUARTO, PERO TENEMOS QUE HABLAR DE ESTE DESORDEN. ¿QUÉ DESORDEN? NO TE MOLESTA EL ASPECTO DE TU DORMITORIO? BUENO, YO NO SOY UN MANIACO DE LA LIMPIEZA, TENGO MI PROPIO SISTEMA, SE DONDE ESTÁ CADA COSA, ADEMÁS DONDE QUIERES QUE PONGA LAS COSAS?, LA CÓMODA Y EL ARMARIO ESTÁN A TOPE ASÍ QUE TÚ NECESITAS MÁS ESPACIO Y YO MÁS ORDEN, NO ME GUSTA VER TODO ESTO. PUES NO MIRES, CIERRA LA PUERTA. PERO EL OLOR A PLÁTANO Y A ATÚN LLEGA A TODAS PARTES. PUES YO NO HUELO NADA

39 EJEMPLO ASÍ QUE LO QUE ME FASTIDIA A MI A TI NO TE PREOCUPA, TIENE QUE HABER UNA SOLUCIÓN QUE SIRVA PARA LOS DOS. COMO CUÁL? NO SE, TENDRÍAMOS QUE PENSARLO JUNTOS Y CONSIDERAR OPCIONES IDEAS: TAPATE LA NARIZ CUANDO PASES CERCA DEL CUARTO, UNA NEVERA PROPIA, NO GUARDAR COMIDA EN LA HABITACIÓN, PONER MÁS ESTANTERIAS PARA MIS COSAS, BUSCAR LIBRERIAS USADAS EN LA TIENDA DE SEGUNDA MANO, HACER SITIO QUITANDO TODO LO QUE NO SE VAYA A USAR… NO QUIERO TAPARME LA NARIZ… INTENTARÉ TIRAR LAS COSAS QUE HUELEN MAL, ESO ESTARÍA BIEN. ME FALA ESPACIO ¿PODRÍA USAR TU ARAMARIO. MI ARMARIO NO, PERO SI COLGAMOS MÁS ESTANTERIAS TENDRÁS MÁS SITIO…

40 PATRONES DE INTERACCIÓN FAMILIAR NEGATIVA
BAJO NIVEL DE REFUERZO A CUALQUIER TIPO DE OBEDIENCIA (PADRES IGNORAN CONDUCTAS POSITIVAS Y ATIENDEN CONDUCTAS NEGATIVAS) FRUSTRACIÓN E INQUIETUD DE LOS PADRES CICLOS DE CASTIGOS INCOHERENTES O CICLOS DE CONDESCENDENCIA INADECUADA (NO EXISTEN LAS CONSECUENCIAS ADECUADAS) AMENAZAS, DESCALIFICACIONES, COERCIÓN, CONFLICTOS INTERPERSONALES, LA AUTOESTIMA DE TODOS SE RESIENTE. SE CREA UN CLIMA DE RENCOR QUE LEVANTA BARRERAS DE COMUNICACIÓN. SE BLOQUEA LA CAPACIDAD DE VER CONDUCTAS POSITIVAS EN EL OTRO – BUNKER DE GUERRA -. ABDICACIÓN EN LAS TAREAS PARENTALES, “ME DA IGUAL”

41 COMO ROMPER EL CICLO – PADRES
AUMENTAR EL NIVEL DE REFUERZOS POSITIVOS (COMBATIMOS EL AMBIENTE HOSTIL) REDUCIR LA HABITUALIDAD DE LOS CASTIGOS (PIERDEN VALOR Y EFICACIA) DIFERENCIAR QUE ASPECTOS SON NEGOCIABLES Y CUALES NO, CLARIFICAR LAS NORMAS (POCAS Y CONCRETAS) DESARROLLAR LA ESCUCHA ACTIVA Y LA EMPATÍA TRABAJAR LA EXPRESIÓN EMOCIONAL

42 COMO ROMPER EL CICLO - PADRES
ES NECESARIO APRENDER A DIFERENCIAR ENTRE CONDUCTA DESEABLE Y CONDUCTA PREVISIBLE APRENDER A “PILLAR” A NUESTROS HIJOS HACIENDO COSAS BIEN (REFUERZO) MÁS DESCRIPCIÓN Y MENOS PREGUNTAS IGNORAR TODA CONDUCTA NEGATIVA QUE SE PUEDA (NO CENTRAR ATENCIÓN) CUANDO HAY QUE DIRIGIR, OFRECER ORDENES CONCRETAS MENOS JUICIO Y MAS INTERACCIONES EN VEZ DE NEGAR, OFRECER OPCIONES DE ELECCIÓN CUANDO SE PUEDA,

43 PAREJA COHERENCIA – SOMOS MODELOS DE LO BUENO PERO TAMBIÉN DE LO MALO – COMUNICACIÓN DIRECTA, SINCERA, CLARA Y ESPECÍFICA DE LOS PROBLEMAS VALORACIÓN Y ADMIRACIÓN MUTUA APRECIO SINCERO POR EL OTRO Y TOLERANCIA HACIA SUS FALLOS, DEFECTOS E IMPERFECCIONES INTIMIDAD SEXUAL “FRECUENTE” TIEMPO DE PAREJA, RISAS, INFINITAS RISAS RESPETO, TRATAR AL OTRO COMO NOS GUSTA SER TRATADOS

44 ¿QUÉ NECESITAN? Sentirme respetado por ti me engrandece.
La forma en la que me hablas puede dañarme o fortalecerme. Tu confianza y tu valoración hace que crea en mi mismo. Mis sentimientos son importantes y saber que los tienes en cuenta me alivia. Somos diferentes, pero siento que aprendo de ti y que tu aprendes de mi. Cuando me equivoco y me siento comprendido, tengo ganas de demostrarte, de demostrarme de lo que soy capaz.

45 A MODO DE CONCLUSIÓN ¿QUÉ NECESITAN NUESTROS HIJOS?
TIEMPO GANAS COMPROMISO COHERENCIA RESPONSABILIDAD SENTIDO COMÚN VALORES Y AMOR A RAUDALES…

46 PREGUNTAS ¿PASAS TIEMPO SUFICIENTE CON LOS TUYOS?
¿SABES COSAS IMPORTANTES DE LA VIDA DE TUS ADOLESCENTES? ¿CREES QUE ERES JUSTO EN EL TRATO? ¿TIENES CLAROS LOS OBJETIVOS DE TU EDUCACIÓN? ¿EXPRESAS A DIARIO AMOR A LOS TUYOS? SI TE DIJERAN QUE LA VIDA TERMINA, CAMBIARÍAN COSAS EN CUANTO A LA RELACIÓN CON LOS TUYOS… Y SI ES ASÍ…POR QUE NECESITAS QUE ALGUIEN O ALGO TE MARQUE UNA FECHA PARA OFRECER ALGO DISTINTO…

47 ALGUNAS CONCLUSIONES EN PRIMER LUGAR, INTENTAR RELATIVIZAR Y DESDRAMATIZAR, LAS COSAS SIEMPRE SE PUEDEN VER DESDE MÁS PERSPECTIVAS… NECESIDAD DE TRABAJAR A NIVEL EMOCIONAL, EN EL HOGAR, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS…EN TODA RELACIÓN HUMANA ESCAPAR DE ETIQUETAJES, PREJUICIOS Y VALORACIONES RECORDAR MÁS A MENUDO QUE NOSOTROS TAMBIÉN ESTUVIMOS EN LA ADOLESCENCIA TRAZAR OBJETIVOS MÁS GENERALES EN CUANTO A EDUCACIÓN SE REFIERE (“QUE SEA FELIZ”), DE ESTE MODO NUESTRA LABOR DIARIA TAMBIÉN SERÁ MÁS OBJETIVA AL ENFRENTARNOS A LOS CONFLICTOS, PLANTEARNOS QUE PUEDO HACER YO EN VEZ DE QUE DEBE HACER EL OTRO Y POR SUPUESTO, RECUERDA QUE LA ADOLESCENCIA TAMBIÉN PASARÁ…

48 LA EDUCACIÓN SE BASA EN TRES CUESTIONES FUNDAMENTALES, EL EJEMPLO, EL EJEMPLO Y EL…

49 GRACIAS


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