La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogías centradas en el aprendiz ¿De dónde vienen y a dónde van? Frida Díaz Barriga Arceo GIDDET-Facultad de Psicología-UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogías centradas en el aprendiz ¿De dónde vienen y a dónde van? Frida Díaz Barriga Arceo GIDDET-Facultad de Psicología-UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogías centradas en el aprendiz ¿De dónde vienen y a dónde van? Frida Díaz Barriga Arceo GIDDET-Facultad de Psicología-UNAM

2 1. ORÍGENES DE LOS ENFOQUES CENTRADOS EN EL APRENDIZ 2. LA NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. 3. DISPOSITIVOS EDUCATIVOS PARA LA PERSONALIZACIÓN.

3 ORÍGENES DEL TÉRMINO CENTRADO EN EL APRENDIZ El germen de las visiones paidocéntricas en la educación puede rastrearse en el siglo XV y posteriores. Distintas corrientes de pensamiento: humanismo, realismo, ilustración, escuela nueva, constructivismo, educación socialista, desescolarización, entre otras. https://www.dropbox.com/s/bbpamq8mategx xd/genealogia_pensadores.pdf?dl=0

4 EN EL ORIGEN, UNA MIRADA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN Revista GIDDET 2 “Enfoques educativos centrados en el aprendiz” Art. de Guadalupe Valdés http://pub.lucidpress.com/enfoquecentrad oaprendizgiddet2/

5 LO QUE SIGNIFICA “APRENDIZ”: LA IMPORTANCIA DE NOMBRAR AL SUJETO DE LA EDUCACIÓN Significa el que aprende los rudimentos de una disciplina o profesión. Tiene su origen castellano antiguo en aprendriz, aprentiz, del francés antiguo aprentis, de aprendre, del latín tardío apprendere, a su vez del clásico apprehendere, y este de ad y prehendere, a su vez de prae y hendere, encontrado sólo en compuestos del protoindoeuropeo *g ʰ éd-, que significa asir. Isabel Díaz del Castillo, 2015 http://pub.lucidpress.com/enfoquecentradoaprendizgiddet2/ Discípulo, pupilo, bisoño, discente, alumno, sujeto del aprendizaje, aprendiz, aprendiente, entre otros…

6 APRENDIZ, APRENDIZA, PERSONA QUE APRENDE ALGO, ESPECIALMENTE UN OFICIO MANUAL, PRACTICÁNDOLO CON ALGUIEN QUE YA LO DOMINA. Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Desde el punto de vista etimológico, alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno aquel o aquella que es discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.aprendenlatínniñezestudianteaprendizdiscípulomaestromateriaescuelacolegiouniversidad Se denomina aprendiente al individuo en proceso de aprendizaje permanente, independiente, colectivo y autónomo. El término alumno cae en desuso debido a la condición pasiva del sujeto. El aprendiente es el aprendiz que en forma activa asume la responsabilidad de su aprendizaje gracias a la guía y apoyo de su profesor o de alguno de sus pares o bien en el caso de aprendidaje de idiomas por inmersión lingüística. Una comunidad que aprende en forma colaborativa, autónoma, responsable, permanente e independiente es una comunidad de aprendientes.alumnopasivaidiomasinmersión lingüística

7 PARTEAGUAS EN EL SIGLO XX: PENSAMIENTO DE LOS PEDAGOGOS DE LA ESCUELA NUEVA EUROPEA Y DE LA EDUCACIÓN PROGRESISTA NORTEAMERICANA, ASÍ COMO POR UNA NACIENTE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO INFANTIL. El currículo debe reflejar la forma en que la persona aprende. Se contrapone al currículo centrado en la instrucción de disciplinas fragmentadas. Acento en métodos activos y experienciales. Educación en y para la vida. 1902 1964 1968 1969

8 DISTINTAS TEORÍAS Y SENTIDOS DE CENTRADO EN EL APRENDIZ HUMANISMOCOGNOSCITIVISMO ESCUELA NUEVA Y ACTIVA CONDUCTISMO DESESCOLARIZACIÓNPEDAGOGÍA CRÍTICACONSTRUCTIVISMO EDUCACIÓN SOCIALISTA TRADICIONAL Ya sea que se trate de un aprendiz en su cualidad de sujeto cognoscente, de persona con cualidades, motivos e intereses diversos, de ser social sujeto a una dinámica de poder y autoritarismo, de grupo dominado o vulnerado, de voz acallada o de sujeto que no ha podido desarrollar todo su potencial creador en libertad, el interés es centrar la acción educativa en el sujeto de la educación.

9 CENTRADO EN EL APRENDIZAJE 1. La persona que aprende: sus experiencias, perspectivas, intereses, necesidades, motivos, etc. 2. Los procesos de aprendizaje mismos: el mejor conocimiento disponible acerca de cómo aprende la gente y de las prácticas de enseñanza más efectivas para promover altos niveles de motivación, aprendizaje y desempeño para todos los aprendices.  Educación para la vida, la ciudadanía y la profesión Doble perspectiva

10 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LOS ENFOQUES CENTRADOS EN EL APRENDIZ: ? ¿Cómo piensan y aprenden los estudiantes? ¿Qué los motiva? ¿Qué peso tiene el contexto? ¿Cómo influyen las relaciones interpersonales? ¿Y el bienestar emocional? ¿Qué métodos y recursos didácticos emplear? ¿Cómo evaluar el aprendizaje? ¿Cómo gestionar el aprendizaje?

11 ¿CENTRADO EN UN INDIVIDUO O EN UN SISTEMA? Roldán (2000) propone diferenciar learner-centered (adjetivo que se traduce como centrado en el aprendiz) de learner-centredness (substantivo abstracto). El segundo término es de difícil traducción al español (en los traductores digitales suele arrojar el término “egocentrismo”, no aplicable a lo que nos interesa), pero en su equivalencia con el francés, puede entenderse como “sistema centrado sobre”. } ¿Transformar al sujeto de la educación o a la realidad prevaleciente en las instituciones educativas?

12 “LEARNER-CENTERED PSYCHOLOGICAL PRINCIPLES: GUIDELINES FOR SCHOOL REDESIGN AND REFORM”, AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA), 1997 Centrado en el aprendiz, no en el niño ni en el estudiante, debido a que se busca una mirada de aprendizaje a lo largo de toda la vida y en escenarios no sólo escolarizados, sino en otros ámbitos donde ocurre el aprendizaje. Desemboca en principios y enfoques curriculares e instruccionales basados en lo que se sabe del aprendizaje (investigación psicológica de más de una centuria). Promueve directrices para el currículo, las reformas educativas, la formación de educadores. Consulten: http://www.apa.org/ed/governance/bea/learner-centered.pdf http://www.apa.org/ed/schools/cpse/20-principios-fundamentales.pdf

13 La identidad del sujeto que aprende RDP “LOS PERDIDOS” ADULTOS Y NIÑOS HABLAN DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DE COMUNICACIÓN, DEL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS Y DE CÓMO MIRAN A LOS NUEVOS APRENDIENTES….

14 LA NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE VIDEO CON CÉSAR COLL Coll, C. (2012). Las TIC, la nueva ecología del aprendizaje y la educación formal. Encuentro UBATIC, Buenos Aires, Arg. En https://www.youtube.com/watch?v=3- FRdOBbvnk https://www.youtube.com/watch?v=3- FRdOBbvnk Tendencia en sociedades desarrolladas y valores posmodernos: personalizar información, productos y servicios en función de intereses y necesidades individuales

15 LA NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (COLL, 2013) Multiplicidad de escenarios y agentes educativos. Vínculo aprendizaje formal e informal. Necesidades de aprendizaje en diferentes etapas de la vida. Competencias o «habilidades básicas» para el siglo XXI. Formar aprendices capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Participación en comunidades de interés, práctica y aprendizaje. Utilización de diferentes lenguajes y formatos de representación (predominio visual). Las TIC digitales como vía de acceso a la información y al conocimiento.

16 Meta: PROTAGONISMO DEL ALUMNO un aprendizaje al que el aprendiz puede dar un sentido personal (aprendizaje personalizado ) AJUSTAR LA ACCIÓN EDUCATIVA A CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DEL APRENDIZ

17 RASGOS DE MODELOS EDUCATIVOS PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Foco en intereses y objetivos personales del aprendiz, tomando en cuenta características, fortalezas y necesidades. El alumno tiene la dirección de su proceso de aprendizaje con ayuda docente. Trayectorias personales de aprendizaje. Seguimiento de trayectorias mediante evaluación formativa. Metodologías didácticas de indagación (proyectos, casos, problemas). Situaciones auténticas, aprendizaje complejo, colaboración y multidisciplina. Red de conexiones entre alumnos de distintas comunidades. Materiales y recursos apropiados en aula y fuera de ella.

18 El enlace para descargar el libro: http://www.cepal.org/es/publicaciones/31842-juventud- inclusion-social-iberoamericahttp://www.cepal.org/es/publicaciones/31842-juventud- inclusion-social-iberoamerica NOVEDAD

19 DISEÑOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZ Y EN LA PERSONALIZACIÓN CON FUERTE IMPLICACIÓN Y/O AUTORÍA DEL MISMO. Concepto: aprendiz como “prosumidor”

20 VISIÓN SITUADA: Actividades auténticas en escenarios diversos con mediación tecnológica Portafolios electrónicos Entornos personales PLE Animación sociocultural en redes sociales Sinéctica Aprendizaje Basado en Problemas Proyectos WebQuest Solución de casos Relatos digitales personales Juegos serios, videos y de rol

21 Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Proceso Elementos de la WebQuest (Dodge & March) Imagen: Roger Pujalt

22 PROYECTOS WEB QUEST ¡Todo a su tiempo! Prevención de embarazo en adolescentes http://almapsicolunam.wix.com/todo-a-su NENE ¿QUÉ VAS A SER CUANDO SEAS GRANDE? http://racsometisco.wix.com/plandevidaycarrera

23 ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones, materiales digitales y actividades que cada persona utiliza para aprender; incluye según Jordi Adell:  Lo que una persona consulta para informarse  Relaciones que establece con dicha información  Personas que le sirven de referencia al autor del PLE  Conexiones entre dichas personas y él mismo

24 AUTOESTUDIO Y CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA APRENDER CON PARES. Entorno personal para aprender (PLE). Creado por una estudiante de licenciatura: Verónica Vázquez N. WebQuest para autoestudio individual o en colaboración. Creada por estudiantes de Psicología (Adolfo Díaz David Campo: Neurociencias). http://angelverivazne.wix.com/veroneuro http://fitodd.wix.com/neurodummies-unam

25 Es una selección o colección de trabajos académicos que los autores realizan en el transcurso de un ciclo académico o con base en alguna dimensión temporal, ajustándose a un proyecto de trabajo determinado. Muestra del crecimiento gradual del alumno y de los aprendizajes logrados en relación con el currículo o el proceso formativo.

26 LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS DE APRENDIZAJE: ESPEJO, MAPA Y SONETO Portafolio de estudiante: PAOLA http://payola-417.wix.com/payola Portafolio docente: CARMEN http://cvelerosv.wix.com/portafolios2015

27 CAMPAÑA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL A TRAVÉS DE PORTALES Y REDES SOCIALES (FACEBOOK) EN EL MISMO EQUIPO. UNA OPORTUNIDAD PARA LA EQUIDAD Fernando Zárate Estrada, María Fernanda Rodríguez y Alejandra Rojas Flores. https://m.facebook.com/enunmismoecuip o?ref=bookmark https://m.facebook.com/enunmismoecuip o?ref=bookmark http://equidadequipo.wix.com/en-el- mismo-equipo

28 CONTAR HISTORIAS: RELATOS DIGITALES PERSONALES (RDP) Alma, una estudiante universitaria, reflexiona sobre la actuación de los docentes que ha tenido en su formación profesional universitaria https://www.youtube.com/watch?v=dU8kKK ZdS9o ¡Ups! ¿Te ha pasado? La voz de los estudiantes: LOS ACTORES DEL CURRÍCULO http://grupogiddet.wi x.com/rdpgiddethttp://grupogiddet.wi x.com/rdpgiddet

29 TENSIONES Y CONTRADICCIONES (Y SIN EMBARGO… SE MUEVE) Currículo prescriptivo, centralizado, poco flexible en arquitectura y gestión. Evaluaciones estandarizadas centradas en contenido factual. Masificación de la enseñanza y condiciones de las escuelas e instituciones educativas. Desigualdad de acceso a las TIC y el aprendizaje móvil. Carencia de modelos, recursos, instrumentos ajustados a nuestra cultura y sociedad (mayor desarrollo en el contexto anglosajón). Ausencia de procesos de formación docente y cambio en la institución escolar. Habilidades de autoestudio, autodirección y regulación del propio aprendizaje.

30 PARA COMPARTIR: REVISTA DIGITAL GIDDET Para navegar la revista # 1. El currículo a través de sus autores http://pub.lucidpress.com/91d019ad-2f30-4388- b75e-0b6aae5d6b13/ # 2. Enfoques centrados en el aprendiz http://pub.lucidpress.com/enfoquecentradoaprendi zgiddet2/ # 3. Ciudadanía digital y cómic pedagógico

31 PROGRAMAS Y RECURSOS PARA DISEÑO EDUCATIVO: WIX Sitio web para el diseño de páginas HTML http://es.wix.com/http://es.wix.com/ PIXTON sitio para elaborar cómic pedagógico http://www.pixton.com/es/http://www.pixton.com/es/ ESASELLY sitio para elaborar infografías http://www.easel.ly/http://www.easel.ly/ GENIALLY, herramienta para materiales audiovisuales interactivos http://www.genial.ly/http://www.genial.ly/ LUCID PRESS sitio para elaborar revistas digitales con hipertexto, imagen y multimedia http://pub.lucidpress.com/ http://pub.lucidpress.com/ ISSUU sitio para elaborar textos digitales multimedia https://issuu.com/https://issuu.com/ EDUCAPLAY, actividades educativas multimedia http://www.educaplay.com/http://www.educaplay.com/ INSPIRATION programa para elaborar mapas conceptuales y organizadores gráficos http://www.inspiration.com/home.cfm http://www.inspiration.com/home.cfm EDUTEKA sitio con recursos educativos, módulos pedagógicos, artículos, entrevistas, etc. dirigido a docentes y educadores http://www.eduteka.org/http://www.eduteka.org/ YOUTUBE sitio para buscar videos educativos o publicarlos http://www.youtube.com/http://www.youtube.com/

32 GRACIAS POR SU ATENCIÓN fdba@unam.mx fdba@unam.mx Sitio del Grupo GIDDET http://giddet.psicol.unam.mx http://giddet.psicol.unam.mx/giddet/


Descargar ppt "Pedagogías centradas en el aprendiz ¿De dónde vienen y a dónde van? Frida Díaz Barriga Arceo GIDDET-Facultad de Psicología-UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google