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2-2008 1 Medidas num é ricas descriptivas Estad í stica Capítulo 3.1.

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2 2-2008 1 Medidas num é ricas descriptivas Estad í stica Capítulo 3.1

3 2-2008 2 Medidas  Tendencia Central  Variación  Forma

4 2-2008 3 Medidas de Tendencia Central La mayoría de los levantamientos de encuestas mantienen una tendencia bien definida a agruparse o aglomerarse alrededor de cierto punto central. Siempre se puede obtener un valor típico que representa o describe a todos los demás datos de la muestra.

5 2-2008 4 Medidas de Tendencia Central  Media Aritmética  Mediana  Moda  Rango Medio  Eje medio

6 2-2008 5 Media Aritmética

7 2-2008 6 Media Aritmética Es la medida de tendencia central m á s utilizada, tambi é n se le conoce con el nombre de Promedio. Para calcular la media aritm é tica, se suman todos los datos de la muestra y el resultado se divide entre el total de datos.

8 2-2008 7 El s í mbolo que representa a la media aritm é tica es una letra X con una barra sobre ella. La letra x significa uno de los datos de la muestra y la i es el conteo de los datos específicos Media Aritmética

9 2-2008 8 La f ó rmula en su esquema de desarrollo se presenta de la siguiente manera: Media Aritmética

10 2-2008 9 Se define en minutos el tiempo que le lleva arreglarse, desde que se levanta hasta que sale de casa. A lo largo de 10 días hábiles consecutivos, Usted recaba los tiempos (redondeados a minutos) que se muestra a continuación 3929435239 4440314435

11 2-2008 10 3929435239 4440314435 DATOS El tiempo que tarda para arreglarse es aproximadamente 40 minutos cada día

12 2-2008 11 Mediana

13 2-2008 12 Mediana Es el valor medio de un arreglo ordenado de datos num é rico, si no hay empates, la primera mitad de las observaciones ser á menor que la mediana y la segunda mitad ser á mayor. Si un valor extremo se presenta en una secuencia de datos, es mejor utilizar la mediana.

14 2-2008 13 Mediana La mediana es el valor tal que el 50% de los datos son menores y el otro 50% son mayores Ojo: se muestra una peque ñ a diferencia cuando el total de datos de la muestra es par o impar

15 2-2008 14 Mediana Regla 1 Si el n ú mero de datos es impar, la mediana es el dato que queda exactamente en el medio del arreglo ordenado Datos Menores,, Datos Mayores

16 2-2008 15 Calcular la mediana de una muestra de tiempos que se tarda una persona en arreglarse durante 9 días. 3929435239 44403144

17 2-2008 16 Datos de la muestra ordenados Tamaño de la muestra N = 9 Formulación 293139 404344 52

18 2-2008 17

19 2-2008 18 293139 404344 52 123456789 Ubicar la posición 5. El 50% del tiempo, una persona tarda menos de 40 minutos en arreglarse Mediana

20 2-2008 19 Mediana Regla 2 Si el n ú mero de datos es par, la mediana es el promedio de los dos datos medios del arreglo ordenado Datos Menores, a, b, Datos Mayores

21 2-2008 20 Se define en minutos el tiempo que le lleva arreglarse, desde que se levanta hasta que sale de casa. A lo largo de 10 días hábiles consecutivos, Usted recaba los tiempos (redondeados a minutos) que se muestras a continuación 3929435239 4440314435

22 2-2008 21 Se ordenan los datos 29313539 404344 52 Ubicar la posición del valor de la mediana Posición impar

23 2-2008 El 50% del tiempo me tardo menos de 39.5 minutos. 22 Para el resultado 5.5, buscar la posición 5 Y la posición 6. 29313539 404344 52 12345678910 Mediana

24 2-2008 23 Moda

25 2-2008 24 Moda Es el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos. La ocurrencia de un dato extremo no afecta el resultado de la moda. De igual manera puede darse lo siguiente:

26 2-2008 25 Moda  La moda esté en los extremos  Exista más de una moda  La moda no existe Recordar siempre que la moda es el dato que más veces se repite en una muestra

27 2-2008 26 Moda  Es útil sólo como descripción general  Se utiliza con el arreglo ordenado Observaciones

28 2-2008 27 Se define en minutos el tiempo que le lleva arreglarse, desde que se levanta hasta que sale de casa. A lo largo de 10 días hábiles consecutivos, Usted recaba los tiempos (redondeados a minutos) que se muestras a continuación 3929435239 4440314435

29 2-2008 28  Los datos de ordenan de menor a mayor  Buscar el número que más se repite De 39 minutos hay 2 días De 44 minutos hay 2 días 29313539 404344 52 12345678910

30 2-2008 29  La mayoría del tiempo se tarda 39 ó 44 minutos en arreglarse. 29313539 404344 52 12345678910

31 2-2008 30 Cuantiles  Cuartiles  Deciles  Percentiles Los cuantiles son medidas de posici ó n “ no central ” que se utilizan con mayor frecuencia y se emplean sobre todo para resumir o describir las propiedades de conjuntos grandes de datos num é ricos.

32 2-2008 31 Cuartiles De la misma manera que la mediana divide un conjunto de datos en dos grupos iguales, los cuartiles lo dividen en cuatro grupos iguales. Cada grupo est á formado por 25% de los datos de la muestra y se denotan por Q 1, Q 2 y Q 3 respectivamente 25% Q1Q1 Q2Q2 Q3Q3

33 2-2008 32 Cuartiles La obtenci ó n de los cuartiles depende del n ú mero de datos de la muestra; se utilizan los mismo conceptos del c á lculo de la mediana. Las f ó rmulas para cada los cuartiles 1 y al vienen a ser:

34 2-2008 33 Se define en minutos el tiempo que le lleva arreglarse, desde que se levanta hasta que sale de casa. A lo largo de 10 días hábiles consecutivos, Usted recaba los tiempos (redondeados a minutos) que se muestras a continuación 3929435239 4440314435

35 2-2008 34 Tamaño de la muestraN=10 29 31 35 39 40 43 44 52 Cuartil 1 3

36 2-2008 35 Tamaño de la muestraN=10 29 31 35 39 40 43 44 52 Cuartil 2 5.5

37 2-2008 36 Tamaño de la muestraN=10 29 31 35 39 40 43 44 52 Cuartil 3 8

38 2-2008 37 Deciles Los deciles dividen una muestra en 10 grupos iguales y cada decil acumula el 10% de los datos. Se trabajan igual que los cuartiles 10%

39 2-2008 38 Percentiles Los percentiles dividen una muestra en 100 grupos iguales y cada percentil acumula el 1% de los datos. Se trabajan igual que los cuartiles y deciles 1%

40 2-2008 39 Fin del capítulo 3.1 Continúa el capítulo 3.2


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