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1 Ana Álvarez Lacambra Coordinadora de Contenidos Digitales Educativos Madrid, 30 de octubre de 2009 Los usos en red del patrimonio cultural en los centros.

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1 1 Ana Álvarez Lacambra Coordinadora de Contenidos Digitales Educativos Madrid, 30 de octubre de 2009 Los usos en red del patrimonio cultural en los centros educativos: un ejemplo en España Proyecto AGREGA

2 2 Índice 1.Contexto 3. 2.Presentación del proyecto AGREGA 5. 3.Oportunidades para los contenidos digitales culturales y retos: la propiedad intelectual 19.

3 3 Educación en la era digital red.es encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España de acuerdo al Plan Avanza DGTel SEC GABINETE DEL MINISTRO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA SECRETARÍA GENERAL DE ENERGÍA SETSI red.es DGDSI Entidad Publica Empresarial SET SECRETARÍA GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR Contexto: ¿Qué es red.es?

4 4 COLABORACIÓN CON EL MCU: Proyectos asociados al programa Patrimonio.es Representación española en Grupo de Representantes Nacionales (NRG) para la coordinación de la digitalización del patrimonio cultural europeo creado por la Comisión Europea Participación en la CEDALMAC COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA NACIONAL Convenio de Colaboración entre Red.es y la BNE para la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Hispánica Participación en proyectos relacionados con patrimonio cultural en el entorno digital Contexto

5 5 Contexto: Plan Avanza2 Programas de Desarrollo de la Sociedad de la Información gestionados por red.es en el marco del Plan Avanza 2 Servicios Públicos Digitales Desarrollo del sector TIC Contenidos digitales Infraestructura Confianza, Seguridad y Accesibilidad Capacitación Ciudadanos y Capacitación PYMES Educación en Red Televisión Digital Terrestre Inclusión Digital Presencia Digital Registro Civil en Red Sanidad en Red DNI Electrónico Contenidos Digitales Servicio de Pago Telemático Concienciación y Dinamización

6 6 Internet en la escuela(272 M, red.es:130 M) (Finalizado) Internet en el Aula (453 M, red.es: M)) Introducción efectiva de las TIC en las aulas y la docencia (equipamiento, contenidos, aplicaciones y formación) Contexto: red.es en educación Líneas de acción Equipamiento para el aula y mantenimiento (ANS) Material de formación Dinamización Evaluación y monitorización Portátiles PCs... Proyectores Pizarras digitales interactivas +Enseña Aplicaciones y Contenidos Digitales Agrega + Contenidos Informes.. Congresos, Ponencias, …

7 7 Proyecto AGREGA Se trata de un repositorio de contenidos digitales curriculares: Proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria (Red.es) y las Consejerías de Educación de las CCAA. Permitirá a la comunidad educativa acceder, buscar y compartir contenidos digitales educativos de calidad en el entorno de la enseñanza reglada preuniversitaria. Ha promovido un modelo de producción de contenidos digitales educativos común que se están desarrollando en paralelo a la plataforma conforme a estándares de e-learning, de catalogación y de accesibilidad.

8 8 Ante un panorama de muchas iniciativas regionales de creación de contenidos digitales elaborados con diversidad de modelos. Dificultad para los docentes localizar, compartir y reutilizar contenidos digitales de calidad. es un desarrollo basado en estándares para facilitar la federación de varios nodos autonómicos y la interoperabilidad entre los recursos y ofrecer un punto común de acceso. Proyecto AGREGA

9 9 El modelo de producción de contenidos digitales educativos se basa en Objetos Digitales Educativos (ODE) curriculares, multimedia e interactivos. Además son materiales didácticos modulares permiten a los docentes adaptarlos a su programación de aula y a su alumnado: agruparlos, secuenciarlos, modificarlos... Objetos Digitales educativos creados para AGREGA

10 10 FÁCILES DE USAR Se pueden usar en línea desde un navegador, en un CD/DVD, en una plataforma de e-learning tipo LMS. ACCESIBLES Siguen normas estándares de accesibilidad atendiendo a quienes tienen necesidades específicas de apoyo educativo. MULTILINGÜES Para utilizar en contextos educativos en los que la lengua vehicular es distinta al castellano (gallego, euskera, valenciano, catalán), favoreciendo también la enseñanza bilingüe de una lengua extranjera (inglés). Objetos Digitales educativos creados para AGREGA

11 11 El modelo de producción garantiza el control de la calidad pedagógica y técnica. Esquema General de Materiales. Detección inicial de necesidades (DIN) Ficha de diseño instructivo (FDI) Diseño gráfico / funcional Guión multimedia (GM) Contenido beta (PB) Contenido final castellano (PF) AJUSTES ENTREGABLES Contenido Final multilingüe (CFM) SUPERVISIÓN EXPERTOS Objetos Digitales educativos creados para AGREGA

12 12 Ejemplo de Objeto Digital Educativo

13 13 Producción de contenidos digitales educativos para AGREGA La producción de contenidos en el marco de Internet en el Aula ha supuesto una inversión importante por parte de Red.es y las Comunidades Autónomas (22M) Red.es ha llevado a cabo distintas actuaciones de creación Objetos Digitales Educativos a través de varios proyectos: Adecuación de Objetos Digitales existentes para AGREGA (recursos del Ministerio de Educación) Elaboración de objetos digitales educativos para Educación Infantil, Primaria, ESO y NEAE Elaboración de entornos de simulación para Formación Profesional Objetos Digitales educativos creados para AGREGA

14 14 RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL A instancias de las autoridades educativas se acordó someter los contenidos educativos a la licencia Creative Commons. La licencia elegida CC Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual España garantiza el acceso libre a los contenidos a toda la comunidad educativa así como su utilización y transformación en las mismas condiciones. Objetos Digitales educativos creados para AGREGA Derecho de reproducción, distribución y comunicación pública sobre la obra. Derecho a incorporarla en una o más obras conjuntas o bases de datos y para su reproducción en tanto que incorporada a dichas obras conjuntas o bases de datos. Derecho para efectuar cualquier transformación sobre la obra y crear y reproducir obras derivadas. Derecho de distribución y comunicación pública de copias o grabaciones de la obra, como incorporada a obras conjuntas o bases de datos. Derecho de distribución y comunicación pública de copias o grabaciones de la obra, por medio de una obra derivada. EN TODO CASO, SIN ÁNIMO DE LUCRO

15 15 Los adjudicatarios de la producción de Red.es deben asegurar que todos los elementos media que se incorporen a los Contenidos digitales tienen que ser elaborados ex novo o adquiridos en unas condiciones que permitan: Que Red.es sea el titular de los derechos de explotación del Contenido digital Que el Contenido digital pueda ser sometido a la licencia CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual España Son compatibles: Elementos elaborados por los adjudicatarios Elementos de los que se hayan adquirido los derechos de explotación suficientes Elementos sobre los que los titulares hayan concedido permiso Elementos licenciados bajo régimen compatible con CC Elementos que por su antigüedad ya no están sujetos a derechos de explotación (así como la obra derivada o reproducción). Objetos Digitales educativos creados para AGREGA

16 16 En el diseño de los objetos digitales educativos ha sido necesario incidir en que los requisitos de propiedad intelectual para el sometimiento a la licencia CC son en ciertas materias del curriculum escolar un obstáculo insalvable cuando se requieren contenidos de terceros por su variada casuística: Obras con derechos de autor Obras con derechos de artistas intérpretes o ejecutantes Obras en dominio público pero con derechos de explotación sobre el soporte (obras en instituciones culturales) Obras sometidas a otro tipo de licencia (GNU en Wikimedia Commons) La publicación en Internet de material en formato digital no permite aplicar las excepciones de la LPI para la Cita e Ilustración en la enseñanza 2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente. Objetos Digitales educativos creados para AGREGA

17 17 Oportunidades para los contenidos digitales culturales Existen numerosas iniciativas internacionales relacionadas con el uso educativo de los contenidos digitales culturales La digitalización de los contenidos culturales puede constituir una oportunidad para crear productos y servicios de valor añadido a otros públicos como la comunidad educativa. Los contenidos digitales educativos no sólo requieren el objeto digital en sí, sino la información complementaria fruto de la investigación de instituciones culturales. Library of Congress British Library SCRAN ONF/NFB Canadá/ INA Francia

18 18 Retos para los contenidos digitales culturales El desconocimiento de la comunidad educativa en materia de propiedad intelectual en el entorno digital es un aspecto que requiere sensibilización y formación, no sólo dirigida hacia los alumnos, sino también a los docentes y a las familias. Iniciativas existentes: Esdelibro.es Educar para crear Copyright Clinic. The industry trust

19 19 Retos para los contenidos digitales culturales Las instituciones culturales deben dar respuesta a las necesidades de contenidos digitales en Internet que, en ocasiones por desconocimiento o por políticas de licenciamiento tradicionales sólo tienen en cuenta los procedimientos para distribución en ediciones analógicas y off-line. La protección de los derechos de autor debe ser compatible con la difusión educativa de las obras del s. XX que todavía no se encuentran en dominio público: existe un riesgo real de apagón de contenidos. otos/mikelo/

20 20 Retos para los contenidos digitales culturales Nuevo entorno digital y las directivas europeas: Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Impulso para la cesión y puesta a disposición de la sociedad de contenidos digitales de las Administraciones Públicas: La Ley establece que los contenidos de que dispongan las Administraciones Públicas, cuyos derechos de propiedad intelectual les pertenezcan sin restricciones o sean de dominio público, serán puestos a disposición del público de forma telemática y sin restricciones tecnológicas, para su uso consistente en el estudio, copia o redistribución. Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Se trata de un reto muy importante en el que la legislación en materia de propiedad intelectual tendrá que ser actualizada para conciliar la protección de los titulares de derechos de propiedad intelectual y la necesidad de contar con contenidos para la educación en el entorno digital.

21 21 Web: Blog: twitter: twitter.com/agregatwitter.com/agrega

22 22 Edificio Bronce, Plaza Manuel Gómez Moreno s/n Madrid. España Tel.: / 25, Fax:


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