La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Via Pauli, el Camino de Pablo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Via Pauli, el Camino de Pablo"— Transcripción de la presentación:

1 Via Pauli, el Camino de Pablo

2 ¿Qué es el “Via Pauli”? Via Pauli es un recorrido de reflexión y oración sobre la vida y figura del Apóstol de las Gentes dividido en etapas (al modo de las estaciones del Via Crucis), creado por la Parroquia de San Pablo Apóstol de Zaragoza a la luz de la celebración del Año Paulino (junio 2008 – junio 2009), durante el que fue sede jubilar por designación del Vaticano. Tomando como fuente de inspiración el abundante y notable patrimonio artístico que se conserva en el templo, cada etapa se realiza contemplando la obra que representa o simboliza el episodio correspondiente de la vida de Saulo de Tarso, Pablo de Cristo.

3 Etapas del Via Pauli Saulo, perseguidor de los cristianos.
El encuentro con Jesús camino de Damasco. El bautismo de Saulo. El comienzo de la predicación de Saulo. Saulo es perseguido por la causa de Jesús. Los viajes de Pablo: la misión. El Concilio de Jerusalén. En Roma, Pedro y Pablo darán su vida por Jesús. Pablo, pregonero del Evangelio.

4 Estructura de las etapas del Via Pauli
Salvo la primera etapa y la última, cuya estructura es ligeramente distinta, la de las otras siete que integran el Via Pauli es la misma: Lectura del pasaje del N.T. al que se refiere la etapa. Lectura de la Meditación 1 –el creyente se dirige al Apóstol “de tú a tú”, desgranando la incidencia que tuvo en su vida y evolución espiritual el episodio que se contempla–. Lectura de la Meditación 2 –Pablo abre su corazón de par en par, como si reflexionase y orase en voz alta, y expresa los sentimientos que le suscita el episodio–. Oración o canto.

5 Etapa I Saulo, perseguidor de los cristianos
Detalle del tímpano de la puerta de la sacristía mayor (s. XVI, probablemente obra de Juan de Miraso) En el nombre del Padre… Oración introductoria. Lectura: Hechos 7,58-60; 8,1-3. Silencio. Oración cantada: Juntos cantando la alegría.

6 Etapa II El encuentro con Jesús camino de Damasco
Detalle del retablo mayor ( , Damián Forment) Lectura: Hechos 9,1-9. Meditación 1: No tenías previsto lo que aquel día ocurrió. Meditación 2: Jesús, ¿qué quieres de mí? Oración cantada: Un vaso nuevo.

7 Etapa III El bautismo de Saulo
Capilla de Nuestra Señora del Pópulo (1673, Felipe Busiñac y Borbón) Lectura: Hechos 9,10-19a. Meditación 1: Te has convertido y ahora renaces de las aguas del bautismo. Meditación 2: Ya no te persigo, Señor; ahora te amo. Oración recitada: Credo. Oración cantada: Un solo Señor.

8 Etapa IV El comienzo de la predicación de Saulo
Tornavoz del púlpito (1800, Francisco y Joaquín de Mesa) Lectura: Hechos 9,19b-22. Meditación 1: La conversión te llevó a la misión. Meditación 2: Cuenta conmigo, Señor. Oración cantada: Anunciaremos tu Reino.

9 Etapa V Saulo es perseguido por la causa de Jesús
Cristo de la Agonía (1588, Jerónimo de Nogueras y Roland de Mois) Lectura: Hechos 9,23-30. Meditación 1: Has pasado de ser perseguidor a ser perseguido, de verdugo a víctima. Meditación 2: Señor Jesús, en tu amor no me siento desamparado. Oración cantada: Haz de mí, Señor, un instrumento de tu paz.

10 Etapa VI Los viajes de Pablo: la misión
Lectura: Hechos 13,13-16; Meditación 1: Para ti no hubo fronteras; toda la tierra se te hizo poca. Meditación 2: Si me has elegido, iré donde me mandes. Oración recitada: Padrenuestro. Puerta del retablo mayor (1596, Antonio Galcerán y Jerónimo de Mora, hijo)

11 Etapa VII El Concilio de Jerusalén
Tabla central del retablo de San Pedro y San Pablo (s. XVI, atribuido a Jerónimo Cóssida) Lectura: Hechos 15,22-29. Meditación 1: La Asamblea fue una bella experiencia de comunión. Meditación 2: Ayúdanos a abrir las puertas de tu Iglesia a todas las naciones. Oración cantada: Iglesia peregrina de Dios.

12 Etapa VIII En Roma, Pedro y Pablo darán su vida por Jesús
Lectura: Romanos 16,25-27. Meditación 1: Una vez que conociste a Jesús se lo diste todo, hasta la propia vida. Meditación 2: Señor, acepta mi vida como mi última ofrenda de amor hacia ti. Oración recitada: Gloria. Puerta del retablo mayor (1596, Antonio Galcerán y Jerónimo de Mora, hijo)

13 Etapa IX Pablo, pregonero del Evangelio
Remate de la Puerta de San Pablo (1858, Antonio Palao) Lectura: 2 Timoteo 1-1; 8-11. Oración final. Padrenuestro, Avemaría y Gloria por las intenciones del Papa. Oración cantada: Id, amigos, por el mundo.

14 Via Pauli, el Camino de Pablo
Texto: Juan Segura Ferrer Fotografías y diseño: Trinidad Velilla Marín © 2008 Parroquia de San Pablo Apóstol, Zaragoza


Descargar ppt "Via Pauli, el Camino de Pablo"

Presentaciones similares


Anuncios Google