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INFORME DE GESTION DE RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL PUTUMAYO 2015.

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Presentación del tema: "INFORME DE GESTION DE RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL PUTUMAYO 2015."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE GESTION DE RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL PUTUMAYO 2015

2 Avances de la meta de Rendición de Cuentas y Mesas Públicas Regional Putumayo 2015 1.La Regional Putumayo en el 2015 programó y realizó 1 evento de Rendición de cuentas y 4 mesas publicas. 2.El evento de rendición de cuentas que se realizó el 12 de noviembre contó con la participación 210 personas de las cuales de 87 actores representantes de las OG, 123 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y no hubo participantes que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 3.Los Centros Zonales de la Regional Putumayo programaron y realizaron 4MP, en las mesas publicas participaron 437 personas de las cuales 155 actores representantes de las OG 241 actores de las ONG y participantes que representan a la comunidad y 41, actores que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 4.De las 4 MP realizadas, el 100% de las MP de la Regional Putumayo se realizaron sobre programas y servicios en general. 5.El porcentaje de ejecución total de la Regional es del 100 %. 6.A la Regional Putumayo se le ha venido insistiendo que tengan en medio físico y magnético todas las evidencias y soportes de estos eventos, los cuales han compartido. 7. La Regional Putumayo reportó el 100 % de las guías de seguimiento a cumplimiento de compromisos y reportaron revisado en un solo libro el consolidado de los compromisos de las MP y las respuestas que se le está brindando a la comunidades en lo transcurrido del año. 8.Entregaron la evaluación de esta meta y las proyecciones para el 2016, cuyos aportes se tendrán en cuenta al final de esta presentación.

3 Garantizar que se realicen los acercamientos y concertaciones con la Gobernación del Putumayo, con el fin de tratar temas relacionados con la presentación de un proyecto en donde se logre reconstruir la infraestructura del Hogar Infantil contiguo a las instalaciones del ICBF para que Mocoa pueda tener un CDI en funcionamiento para la atención Integral de los niños. Verificar que se utilice efectivamente la infraestructura para la ubicación de un CDI en la Inspección del Tigre del Valle del Guamuez para atender a Niños y Niñas a partir del 4 de noviembre del 2014. Verificar que se realicen todas las acciones pertinentes orientadas a continuar con la cualificación de las madres comunitarias en Putumayo para garantizar la atención de los niños y niñas que son beneficiados al programa. Verificar que se gestione desde la Regional ICBF a la Sede Nacional, el tránsito del total de los hogares FAMI y se conviertan en modalidad familiar. Verificar que se logre la articulación con los alcaldes Departamento y la Gobernación del Putumayo para generar estrategias de impacto que logren la minimización y el control de problemáticas y necesidades asociadas a la población infantil y adolescente. Hacer seguimiento a la realización de reuniones con los alcaldes de los Municipios del Departamento del Putumayo, para verificar que se conformen los comités de seguimiento al Sistema de Responsabilidad Penal para prevenir riesgos y atender situaciones relacionadas con los adolescentes en el Sistema penal Adolescente. Reforzar alternativas innovadoras como las que vienen implementando para lograr que el control social se consolide y se convierta en una acción permanente que contribuya a mejorar las políticas públicas y sociales en el Departamento. Hacer énfasis para el 2015 en los compromisos que quedaron pendientes con la comunidad. Continuar fomentando la oferta institucional con la comunidad para cualificar servicios y consolidar la corresponsabilidad social en estos procesos. Como proyecciones generales a la Putumayo le correspondió para el 2015 enfatizar en los siguientes aspectos :

4 Compromisos de las MP por Cada CZ y la RPC de la Regional Putumayo 2015

5 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Puerto Asis durante el 2015 De la MP del Municipio Puerto Asis del CZ Puerto Asís realizada en agosto 14 de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Mejoramiento de las condiciones del FAMI y su tránsito. Rotación de Coordinadoras. Cómo ajustar los refrigerios a las costumbres de los pueblos étnicos. Cómo garantizar que los supervisores de los programas pertenezcan a los pueblos étnicos. Cómo atender las exigencias de cobertura y enfatizar en impacto de los programas en las poblaciones étnicas. Cómo garantizar la coordinación de acciones entre la población étnica y la autoridad tradicional Verificar que se promueva una activa participación ciudadana en la veeduría y seguimiento de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la vigilancia en la gestión de los servidores públicos del ICBF Centro zonal Puerto Asis atendiendo las solicitudes de los pueblos étnicos

6 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio Valle del Guamuez durante el 2015 De la MP del Municipio de Valle del Guamuez del CZ La Hormiga realizada el 6 de agosto de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se gestione la bienestarina para el internado de santa rosa, una vez que la junta de padres de padres entregue el listado de los niños y oficio de solicitud Verificar que se concerte con el pueblo Cofan cuándo se van a presentar programas y que se tenga en cuenta los miembros de sus comunidades para el manejo de ellos Verificar que se apoye el comité de participación de juventudes y se dé a conocer cómo será la vinculación con ellos, para que todo funcione de la mejor manera.

7 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Mocoa durante el 2015 De la MP del Municipio de Mocoa del CZ Mocoa: Realizada el 29 de septiembre de 2015 se les sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Promover una activa participación ciudadana en la veeduría y seguimiento de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la vigilancia en la gestión de los servidores públicos del ICBF Centro zonal Mocoa. La población indígena de Senderos de Unidad de Mocoa solicitan las fechas en las cuales se desarrollarán las consultas previas del conflicto armado y de violencia política institucional con relación a ruta de orientación de generaciones con bienestar, identificar las verdaderas autoridades delas organizaciones de victimas indígenas. La población indígena de senderos de unidad de Mocoa solicitan que se revise desde ICBF porque los programas va dirigido a ciertos grupos poblacionales étnicos, sabiendo que existen 14 pueblos en Mocoa.

8 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Sibundoy durante el 2015 De la MP del municipio de Sibundoy del CZ Sibundoy realizada el 9 de Octubre de 2015 se les sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos : Solicitar a la coordinadora pedagógica de la modalidad familiar que acompañe en los encuentros a las familias en las unidades de servicio de Sibundoy, informan que ya se hizo llegar comunicado al operador y a la coordinadora, ahora se requiere verificar que efectivamente se esté acompañando a los encuentros de familia y se valore el impacto de esta actividad. Respecto a capacitar con frecuencia al personal manipulador de los hogares comunitarios porque se rota también con frecuencia, informan que ya está asumiendo la nutricionista del CZ de Sibundoy encargada de esta actividad, igualmente se requiere evaluar los resultados de las capacitaciones Verificar que se esté brindando apoyo psicosocial en los hogares comunitarios de Bienestar a los padres de familia beneficiarios del servicio y evaluar los resultados de este trabajo. Verificar que se haga la entrega del material didáctico con oportunidad en los encuentros vivenciales a los promotores de derechos y que este obedezca a las actividades que vienen desarrollando en cada grupo y que se apoye la parte diferencial en la elaboración de máscaras y objetos propios de la Región..

9 Compromisos adquiridos en la RPC de la Regional Putumayo De la RPC realizada el 12 de Noviembre de 2015 los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Verificar que se mejore la atención y en los procesos de asignación de citas por parte de los equipos zonales y el trato de funcionarios a ciudadanía. Verificar que se atienda a la población en condición de desplazamiento víctima del conflicto armado. Verificar que se brinden charlas pedagógicas que permitan conocer lo servicios del Instituto. Verificar que se realicen r campañas con mayor frecuencia para recolectar las inquietudes de la comunidad y se den las respuesta respectivas Confirman que el 90% de los compromisos se han cumplido y comparten las respectivas actas

10 Logros de la Regional Putumayo 2015 En las mesas públicas se ha alcanzado una mayor participación especialmente de los usuarios de los programas. De destacar, la disposición de los Equipos de la Regional Putumayo y sus Centros Zonales para realizar el proceso de RPC y MP, sumado a la creatividad para la construcción de metodologías que permitan acercar la institución a la comunidad. Se recibió el apoyo logístico necesario para el desarrollo de las MP y la RPC. El 100% de los compromisos se resolvieron oportunamente, algunas de las inquietudes se resolvieron en el transcurso de la Mesa Pública o la Audiencia Pública. Los Equipos de las áreas misionales de la Regional y Centros Zonales acompañan todos los ejercicios de MP y RPC pues son los responsables de la implementación y seguimiento a los diferentes programas del Instituto dado que cuentan con la información mucho más clara para poder dar respuestas adecuadas a la comunidad. Se han realizado ejercicios de concertación, encuentros con líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, quienes han recibido la información de la oferta institucional y con quienes se han establecido acuerdos y compromisos para mejorar el servicio. La Regional como los CZ se han alineado a este propósito a través de propuestas metodológicas que permitan acercarse más a los usuarios y a la comunidad en general, con el fin que los contenidos sean claros y asequibles a cualquier tipo de población. En las MP se incluyó como aspectos innovadores la feria de servicios, la socialización de las experiencias por parte de los usuarios y la realización de las actividades lúdicas para reforzar el conocimiento sobre la gestión del ICBF. Desde la Regional Putumayo y sus Centros Zonales se ha procurado ser creativos e innovadores a la hora de organizar la rendición pública de cuentas y las mesas públicas, en parte acogiéndose a lo presentado en la cartilla para la realización de estos eventos y por la necesidad de utilizar lenguajes mucho más cercanos para la comunidad.

11 Dificultades de la Regional Putumayo 2015 Reprogramación de eventos asociado a la contratación de la logística por parte de la Sede Nacional. Se identifica que la participación o el ejercicio del control social es muy limitado, lo cual no garantiza una participación autónoma o significativa de la comunidad que debería interesarse en estos temas. El proceso de solicitud de apoyos logísticos resulta complicado lo que dificulta asegurar la calidad y oportunidad de este servicio.

12 Proyecciones de la Regional Putumayo 2016 Se sugiere que el operador se localice en el Departamento al momento de atender alguno de los eventos. Que el operador logístico esté atento a los pagos oportunos a quienes prestan los servicios en los municipios puesto que queda expuesta la imagen del ICBF. Se continuará con los procesos de mejoramiento en la atención y prestación de los servicios para la vigencia 2016. Inclusión de las comunidades étnicas y con discapacidad a estos proceso de transparencia institucional. Realizar mesas públicas para niños, niñas y adolescentes;, son oportunas y pertinentes. Apoyar técnica y logísticamente la realización de los eventos de RPC y MP que tengan en cuenta las diferencias poblaciones de los territorios.


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