La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE LA SALLE – LA REINA PROYECTO: PABELLÓN PONIENTE ARQUITECTO: RICARDO PEÑA Y LILLO V. INGENIERO CIVIL: ANTONIO PRIETO V. EXPOSICIÓN: 17-8-2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE LA SALLE – LA REINA PROYECTO: PABELLÓN PONIENTE ARQUITECTO: RICARDO PEÑA Y LILLO V. INGENIERO CIVIL: ANTONIO PRIETO V. EXPOSICIÓN: 17-8-2010."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE LA SALLE – LA REINA PROYECTO: PABELLÓN PONIENTE ARQUITECTO: RICARDO PEÑA Y LILLO V. INGENIERO CIVIL: ANTONIO PRIETO V. EXPOSICIÓN:

2 INTRODUCCIÓN El Terremoto del 27 de febrero de 2010, dejó en el pabellón de salas que enfrenta a Avenida Ossa, rastros del esfuerzo a que estuvo sometido. Era prudente entonces evaluar la magnitud efectiva de los daños y diferenciar aquellos que afectaran a la estructura, de los correspondientes a revestimientos. Del mismo modo, era procedente evaluar el estado real del edificio y su capacidad resistente, estudiando lo más detalladamente posible sus características, que obedecían a estándares pioneros de su época de construcción, alrededor del año 1914.

3 ANTECEDENTES El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Eugène Joannon, quien se radicó en Chile, atendiendo importantes obras públicas y eclesiásticas de su época, entre las que se encuentran iglesias, conventos y obras como la remodelación y ampliación del edificio del Cabildo, actual Municipalidad de Santiago. (Es posible allí encontrar algunos rasgos del estilo de diseño y forma de construcción). El edificio del colegio, proyectado como seminario (casa de formación), fue construido en albañilería maciza y elementos de hormigón armado, quedando inicialmente los ladrillos a la vista por el exterior e interior. La decisión de revestir con estucos habría sido posterior, como un modo de dar luminosidad y limpieza a la fachada, pasillos y recintos.

4 La estabilidad de las albañilerías se logra con el ancho de sus muros, encontrados perpendicularmente en forma de L y T, con uniones a ladrillo trabado, y distribuidas en este caso mediante las losas y vigas. Al arquitecto Joannon se le reconoce el mérito de ser pionero en la introducción del hormigón armado en Chile, lo que concretó en el edificio del colegio en vigas y losas de entrepiso y entretecho; y en la estructuración completa del tercer piso, salvo los muros de los torreones extremos. Las exploraciones efectuadas mostraron hormigones de excelente consistencia y una disposición de armaduras desconocida en las técnicas actuales de construcción. Cabe señalar, que tales elementos se comportaron debidamente durante el sismo, en su función de diafragma rígido repartidor de esfuerzos hacia los paramentos de albañilerías. No se generaron daños en dichos elementos, salvo la unión con el torreón norte que será necesario reparar.

5 Los muros de albañilería salvan los espacios de ventanas y puertas mediante arcos rebajados; y arcos de medio punto en los rasgos mayores de las zonas de escaleras. Éstos se conformaron con ladrillo acostado y no parado como es la disposición más frecuente. En síntesis: El edificio presenta soluciones mixtas de las antiguas soluciones en albañilerías con muros macizos y arcos, combinadas con vigas y losas de hormigón armado en soluciones pioneras.

6 Eligió y emplazó la Virgen de San Cristóbal, diseñó uno de los proyectos que se convirtieron en el Congreso Nacional de Santiago y ayudó a fundar la Escuela de Arquitectura UC. Eugène Joannon Crozier el desconocido arquitecto más famoso de Chile (http://www.emol.com/ - ARTES Y LETRAS - Domingo 8 de Noviembre de 2009)http://www.emol.com/ EL ARQUITECTO DEL PABELLÓN PONIENTE:

7 Sus edificaciones emblemáticas incluyen la iglesia de Santa Filomena en Santiago, el Colegio de La Salle, la parroquia de Ñuñoa y las torres de las catedrales de La Serena y de Concepción. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos, precursora del actual Colegio de Arquitectos, y uno de los creadores de la Escuela de Arquitectura de la UC, donde también fue docente. Varias de sus obras han sido declaradas monumentos nacionales, como es el caso del Edificio Comercial Edwards.

8 1. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA 1910 (Pío Nono, Bellavista) 2. IGLESIA COLEGIO SS.CC. MONJAS INGLESAS, 1902 (Alameda, entre San Martín y Amunátegui)

9 3. TORRES Y FACHADA IGLESIA DE SAN IGNACIO 1899 (San Ignacio esquina Alonso Ovalle) 4. REEDIFICACIÓN MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO COLEGIO DE LA SALLE 1914

10 EL VOLUMEN ORIGINAL DEL PABELLÓN PONIENTE INCLUÍA TORREONES EN LOS EXTREMOS

11 -Recuperar los elementos del edificio que pudieron resentirse, sea con el sismo, por modificaciones anteriores o con el tiempo; e - Incrementar la capacidad resistente, conforme a los estándares y tecnologías disponibles, de modo de optimizar las condiciones de seguridad para alumnos y profesores. OBJETIVOS DEL PROYECTO

12 Se realizaron los siguientes trabajos y estudios: 1º Exploración detallada de lo existente, su estado y antecedentes. (Se despejaron los revestimientos interiores de gran parte de los muros y exploraron en puntos claves los elementos de hormigón armado). 2º Confección de planos de la estructura y registro fotográfico de los daños aparentes en los revestimientos y de lo observado en la exploración de la estructura. 3º Evaluación y cálculo del edificio en sus condiciones originales y luego con reforzamientos según alternativas proyectadas. 4º Elaboración de proyecto detallado. ESTUDIOS Y TRABAJOS EFECTUADOS

13 Se detectó que los muros transversales resultaron sobre- exigidos durante el sismo. Que existió interferencia de estructuras anexas, tales como pasarela norte y escalera oriente a baños. Tras los daños aparentes en los muros, se observaron albañilerías sanas o con fisuras reparables. Los daños de estucos reflejaron la flexibilidad de las albañilerías. haciendo recomendable asegurar su integridad ante futuros eventos, mediante el confinamiento armado de sus superficies. Se presenta a continuación: -imágenes posteriores al terremoto; e -imágenes de las exploraciones estructurales. DIAGNÓSTICO

14 PABELLÓN AV. OSSA ESTADO POST-TERREMOTO

15

16 FACHADA TRAMO CENTRAL: ANTEPECHOS PISO 2º

17

18

19 TORREÓN NORTE:

20 PASILLO LONGITUDINAL: DINTELES PISOS 1º Y 2º

21

22

23

24

25

26

27 BIBLIOTECA PISO 3º: UNIÓN CON MURO ESCALERA

28 PABELLÓN AV. OSSA EXPLORACIÓN

29 EXPLORANDO FUNDACIONES: HORMIGÓN

30 ARCOS DE LADRILLO LOSAS Y VIGAS HORMIGÓN ARMADO

31 DINTELES: ARCOS REBAJADOS LOSAS: HORMIGÓN ARMADO

32 LOSAS: HORMIGÓN ARMADO VIGAS: HORMIGÓN ARMADO

33 MUROS EXTERIORES PISO 3º: HORMIGÓN ARMADO

34 LO APARENTE

35 LO EXPLORADO

36 Se concluyó en la necesidad de integrar nuevos revestimientos armados, que formasen una unidad estructural, capaz de absorber los esfuerzos de corte generados por los movimientos en sismos de magnitudes potenciadas según las normas vigentes. Por lo mismo no es posible dejar testimonios de interés histórico-arquitectónico a la vista de las albañilerías y arcos rebajados sobre las puertas y ventanas. A diferencia, sí es posible proponer que los arcos de medio punto queden a la vista lateralmente, previo reforzamiento con arco de hormigón armado en toda la base de su recorrido.

37 En lo estructural se proyectó: 1º Inyección de resinas epóxicas y productos especiales para el caso. (Tendiente a recuperar la capacidad de elementos dañados). 2º Reforzamiento de losas en unión con torreones extremos. 3º Construcción de muros de hormigón armado en reemplazo de tabiques divisores de salas. (Con la finalidad de aumentar los elementos resistentes en el sentido transversal, evitando sobre- exigir a los existentes). 4º Confinamiento y reforzamiento con hormigón armado de las albañilerías interiores. (De modo de asegurarlas en su lugar y función estructural, aumentando su resistencia sísmica). 5º Modificaciones de apoyos de elementos anexos: pasarela norte y escalera exterior oriente. PROYECTO

38 En lo arquitectónico se proyectó: 1º Redistribución del orden de las salas, buscando nuevos muros de arriostramiento. (La salas de mayor tamaño cambian desde el centro a los extremos). 2º Todas las salas del primer piso tendrán segunda puerta hacia los patios. 3º La bandeja de canalización de la nueva instalación eléctrica definirá línea sobre las puertas, enmarcando al área de vigas y cielos. Del mismo modo se dotará a las salas con las instalaciones necesarias para el uso de equipamiento electrónico de apoyo a la docencia. 4º Los muros de pasillos se definirán en colores diferenciados, aportando factores de orientación ante la semejanza de diseño de los dos primeros pisos y de la doble simetría de sus plantas. Se terminarán ochavados y redondeados. 5º Se repondrán los pisos y elementos que se alteren en las obras, definiéndose en el proceso de supervisión de arquitectura los ajustes que correspondan.

39 ESTRUCTURA EXISTENTE pisos 1º y 2º

40 ESTRUCTURA PROYECTADA pisos 1º y 2º

41 NUEVAS LÍNEAS ESTRUCTURALES DE HORMIGÓN ARMADO pisos 1º y 2º

42 ESTRUCTURA PROYECTADA pisos 1º y 2º ESTRUCTURA EXISTENTE pisos 1º y 2º

43 CONTINÚA DETALLE DE ANÁLISIS Y PROYECTO ESTRUCTURAL


Descargar ppt "COLEGIO DE LA SALLE – LA REINA PROYECTO: PABELLÓN PONIENTE ARQUITECTO: RICARDO PEÑA Y LILLO V. INGENIERO CIVIL: ANTONIO PRIETO V. EXPOSICIÓN: 17-8-2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google