La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación actual del sector agropecuario-agroindustrial Consejo Agropecuario de Jalisco Sr. Mauro Jiménez Iñiguez Presidente del Consejo Agropecuario de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación actual del sector agropecuario-agroindustrial Consejo Agropecuario de Jalisco Sr. Mauro Jiménez Iñiguez Presidente del Consejo Agropecuario de."— Transcripción de la presentación:

1 Situación actual del sector agropecuario-agroindustrial Consejo Agropecuario de Jalisco Sr. Mauro Jiménez Iñiguez Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco Jueves 15 de Octubre 2009

2 Norteamérica Estados Unidos 1. Entorno económico adverso 2. Pronósticos para el Sector pecuario 4. Ingreso de los productores

3 Entorno económico adverso El panorama del sector agropecuario para 2009 es significativamente diferente al de los dos años anteriores. A principios de 2008, los precios de los productos agrícolas eran elevados. Las exportaciones y los ingresos de los agricultores estaban proyectados para alcanzar niveles récord en EEUU. Había preocupaciones sobre si las cosechas serían suficientes para satisfacer la demanda mundial de alimentos. Por primera vez en casi 20 años se discutía con preocupación sobre los crecientes precios de los alimentos. Desde mediados de 2008, por ejemplo, los precios de los productos agrícolas han caído entre 40 y 50%. La crisis financiera de EEUU y la difícil situación económica en el mundo han afectado las perspectivas de crecimiento del sector agropecuario de EEUU en 2009.

4 Entorno económico adverso El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento mundial para 2009 de 0.5%. Este sería el crecimiento más bajo desde la posguerra. También se estima que el comercio mundial de bienes y servicios se reduzca en 2009 en 2.8% –la primera caída desde 1982–. Las importaciones de países emergentes y desarrollados caerán 2.2% en 2009, después de incrementos anuales de 14.5% y 10% en 2007 y 2008 respectivamente.

5 Pronósticos para el 2009 Bajo este adverso entorno mundial, Glauber pronostica que la superficie sembrada en EEUU se reducirá. El área sembrada de los ocho principales cultivos de EEUU (maíz, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, algodón y soya) será de 99 millones de hectáreas, es decir 2 millones de hectáreas menos que en Según Glauber, el valor del total de las exportaciones agrícolas de EEUU también caerá en 2009, cerrando con una cifra de 95 mil millones de dólares. Esto representa 20 mil millones de dólares menos que las exportaciones del año En particular, se prevé una reducción en el valor de las exportaciones de trigo, maíz y oleaginosas.

6 Sector Pecuario En el sector pecuario se estima que la producción continúe cayendo, tendencia que se observa desde el último trimestre de 2008, como consecuencia de una menor demanda y altos costos de los granos. Para 2009, se estima que la producción de carne de res, puerco y pollo disminuya entre 1 y 2 por ciento. Asimismo, se estima que el valor de las exportaciones de carnes y otros productos animales se reduzca en 7 por ciento, para finalizar el año 2009 en 19 mil millones de dólares. En particular, se espera una caída en las exportaciones de carne de cerdo debido a una menor demanda proveniente de China.

7 Ingresos de los productores Ante la caída de los diferentes rubros de producción agropecuaria, los ingresos netos de los productores también disminuirán. Para 2009, el Departamento de Agricultura estima un ingreso neto para los productores agropecuarios de EEUU de 77.3 mil millones de dólares, el cual resulta menor en 16.1 mil millones al monto registrado en Una buena noticia para los productores agropecuarios, es que sus deudas, como proporción de sus activos, se mantendrán en 2009 en 9.1 por ciento, nivel de apalancamiento bajo comparado con otros sectores de la economía de EEUU, lo que les permitirá sortear mejor la crisis. En parte, este bajo nivel de apalancamiento se explica gracias al aumento del precio de la tierra en EEUU en los últimos diez años.

8 Norteamérica Canadá El sector agropecuario y agroalimentario de Canadá es conocido por ser una de las industrias de alta tecnología más dinámicas e innovadoras. Cuenta con una administración sobresaliente, investigación de vanguardia y sistemas de regulación bien establecidos y confiables. Canadá posee elementos clave para encabezar el comercio agropecuario del mundo: un ambiente limpio, un clima templado, abundantes recursos naturales, una economía fuerte y estándares muy altos para la inspección y la regulación alimentarías. Entre las industrias agropecuarias y agroalimentarias clave de Canadá se encuentran: animales para cría y carne; granos y semillas oleaginosas, legumbres; pescados y mariscos; productos lácteos; papas; jarabe y miel de maple; dulces y bocadillos; bebidas alcohólicas; aves de corral y huevos; productos nutracéuticos y productos orgánicos.

9 Norteamérica Canadá Canadá es el cuarto mayor exportador agropecuario y agroalimentario del mundo y sus principales exportaciones son los bienes con valor agregado y procesados. A nivel internacional, los productos canadienses son reconocidos por su altísima calidad, por ser seguros, saludables y deliciosos. Esto se ha logrado gracias a que durante la producción de alimentos siempre se toma en cuenta la inocuidad y seguridad alimentaria.

10 Norteamérica Alianza México-Canadá La Alianza México-Canadá, es una iniciativa presidencial entre el gobierno y el sector privado de los dos países para la promoción e inversión en negocios. Principalmente del sector agropecuario, forestal y de la industria del software

11 Países de América Latina Países con liderazgo agropecuario….. 1.Brasil Brasil es la novena economía del mundo, medida por el valor de su producción de bienes y servicios. El sector agropecuario es fundamental, pues contribuye con el 8% del PIB y da empleo al 21% de la fuerza laboral. En términos internacionales, el sector agropecuario brasileño es una historia de éxito. Brasil se ha convertido en el primer productor mundial de azúcar, café y jugo de naranja y el segundo de soya, carne de res y pollo. Es también el primer exportador mundial de los productos antes mencionados. Líder mundial en la producción de etanol a base de caña de azúcar y en el desarrollo de tecnologías para la producción agropecuaria en la zona del trópico.

12 Países con liderazgo agropecuario Productividad…. El crecimiento de la producción agrícola y pecuaria en Brasil ha estado asociado fundamentalmente a incrementos en la productividad, aunque en años recientes, también se ha incrementado la superficie plantada y cosechada. Entre 2000 y 2008, por ejemplo, la superficie cosechada aumentó de 37.8 a 47.4 millones de hectáreas.

13 Países con liderazgo agropecuario Investigación y Desarrollo Tecnológico…. Una buena parte del crecimiento y transformación del sector agropecuario en Brasil se debe a la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), institución pública creada en 1973, ha sido crucial al desarrollar mejores semillas y plantas, modernizar las técnicas de producción y crear maquinaria para las condiciones particulares de los trópicos de Brasil.

14 Países con liderazgo agropecuario Apertura de mercados… Política gubernamental destinada a apoyar a las empresas nacionales para abrir y conquistar mercados en el exterior. La Agencia de Promoción de Exportaciones Brasileñas (Apex-Brasil), que cuenta con recursos para promocionar comercialmente a Brasil en el mercado externo, ha desempeñado un papel crucial para estos efectos.

15 Países con liderazgo agropecuario Financiamiento…. El financiamiento ha constituido también un instrumento importante para impulsar la producción y productividad del sector agropecuario brasileño. Durante muchos años, el financiamiento ha estado basado en un sistema de otorgamiento de crédito a tasas preferenciales al sector. Los bancos han estado obligados a canalizar el 30 por ciento de los depósitos a la vista como crédito al sector a tasas controladas.

16 Países de América Latina Países con liderazgo agropecuario 2.Argentina La Producción agropecuaria representa el 32% del PBI. El 60% de las exportaciones, y de ella proviene el 90% de los alimentos que se consumen en el país. VENTAJAS AGRO-CLIMÁTICAS Las características agro-climáticas argentinas, permiten las más variadas actividades productivas, las cuales se realizan sobre extensas regiones que posibilitan la obtención de alimentos sanos y libres de contaminantes,

17 Países de América Latina Países con liderazgo agropecuario DISPONIBILIDAD DE TIERRA Existe todavía una importante oferta de tierra disponible para realizar actividades agropecuarias. La fertilidad de estas tierras pampeanas las ha hecho famosas entre los productores de todo el mundo. EMPRESAS COOPERATIVAS Las empresas y cooperativas ligadas al sector agropecuario, han generado una importante modernización de sus plantas y sistemas, y consecuentemente un mejoramiento de las condiciones en que se producen alimentos en el País.

18 Países de América Latina Países con liderazgo agropecuario 3.Chile País con vocación exportadora Propulsor del desarrollo de la Biotecnología.

19 Países de América Latina Modelo de Potencia Agroalimentaria El sector alimentario genera el 25 % del PIB Nacional y es un actor relevante y líder para el desarrollo de la economía del país; su mayor desafío es transformar las cifras de exportación en formas de desarrollo integrador e innovador. El desafió de Chile Potencia alimentaría se sustenta en la articulación de pymes y su incorporación equitativa a la modernidad. Sobre ellas recaerá la responsabilidad de aumentar variedad de productos, de innovar y modernizar los procesos productivos con respeto a los derechos laborales y cuidando el medio ambiente.

20 Países de América Latina Alianza estratégica entre México y Chile para complementar la oferta exportable de Aguacates y Berries. - El objetivo es que ambos países se conviertan en los principales proveedores del mundo de estos dos productos. - Ambos países mantienen desde 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) que en 10 años, según fuentes oficiales, permitió aumentar el comercio bilateral desde mil 202 a 3 mil 998 millones de dólares.

21 México Realidad actual Falta de competitividad en el sector - Importadores de granos - Bajo valor agregado - Bajo nivel de asociativismo Problemas de Coyuntura. - Sequía - Sub-oferta del mercado azucarero. - Baja competitividad en la estructura de costos de los productores de leche.Y algunos otros productos.

22 México Problemática de fondo (Estructurales) - Tenencia de la tierra (Atomizada). - Vocación productiva no orientada a las ventajas comparativas de la zona. - Diseño y uso incorrecto de políticas de incentivos gubernamentales. - No darle un carácter de negocios a las actividades del sector primario.

23 Jalisco Importante productor / Bajo valor agregado En 2009, se estima: - sector primario crecerá 3.2% y el - agroindustrial 0.4%. Como resultado de lo anterior, se estima que el sector agroalimentario crezca 1.6% en el presente año.

24 Jalisco Importante productor / Bajo valor agregado Agricultura 1° productor nacional de maíz grano de temporal con el 7.7% de la superficie y 13.8% de la producción total 2° productor nacional de caña de azúcar con el 9.6% de la superficie sembrada y el 11% de la producción 2° productor nacional de sandía con el 9.3% de la superficie sembrada y 15.6% de la producción 1° productor nacional de maíz forrajero de temporal con el 29.8% de la superficie sembrada y el 26.9% de la producción total

25 Jalisco Importante productor / Bajo valor agregado Ganadería 1° productor nacional de leche de bovino 1° productor de huevo 2° productor de carne bovina 1° productor de carneporcina 2° productor de carne de ave

26 Jalisco Importante productor / Bajo valor agregado Pesca 3° lugar en producción de huachinango con el 10% del total. 5º lugar en producción de carpa y 8° lugar en mojarra.

27 Jalisco Importante productor / Bajo valor agregado Jalisco es líder nacional en la producción de materias primas, como leche, carne, huevo y maíz; es por ello que para mantener el liderazgo y detonar al sector agropecuario de Jalisco, debemos transformarnos de ser proveedores de materias primas a generadores de riqueza con productos de valor agregado

28 Jalisco ¿Cómo hacer de Jalisco una potencia agroalimentaria? Tenemos que resolver… - El problema de Tenencia de la tierra -Fomentar modelos de ASOCIATIVIDAD eficientes adaptados a la cultura local - Identificar la Vocación productiva / incentivos de gobierno - Profesionalizar los negocios del campo mediante la capacitación y acompañamiento de los agroempresarios en todos sus niveles de crecimiento.

29 Jalisco ¿Qué se está haciendo? Creación del Centro de Valor Agregado Concientizar al sector de la importancia de la Asociatividad y Competitividad / Foro Agroalimentario de Jalisco.

30 Oportunidades en el comercio exterior Valor y volumen de las importaciones de granos y fertilizantes Comportamiento de las importaciones de granos De acuerdo con información del sistema de información Comercial de México (SIC-M), de la Secretaría de Economía, durante el periodo , el comportamiento de las importaciones de maíz, arroz, trigo, soya, cebada y sorgo grano, han registrado en términos de volumen un crecimiento marginal al pasar de 18.3 millones de ton en 2006, a 18.4 millones de ton en En el año intermedio de 2007 se registró una caída en las compras internacionales de estos granos por 802 mil ton, con lo cual las importaciones totales solamente alcanzaron los 17.6 millones de ton. Fuente: ASERCA

31 Oportunidades en el comercio exterior Valor y volumen de las importaciones de granos y fertilizantes Comportamiento de las importaciones de Fertilizantes Respecto a este rubro las importaciones en términos de volumen apenas crecen al pasar de 3.1 millones de ton en 2006 a 3.2 millones de ton en 2007, acusando una disminución en 2008 al totalizar solamente 2.7 millones de ton. Fuente: ASERCA

32 Desafíos en el Comercio Exterior Diversificar la cartera de productos/darle valor agregado y potenciar las cadenas prductivas. Diversificar los mercados de exportación (voltear a Asia) es una area de oportunidad. Todo esto para Pasar de una Balanza comercial deficitaria a una superavitaria. Y convertir a Jalisco en una potencia exportadora de productos agroalimentarios

33 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Situación actual del sector agropecuario-agroindustrial Consejo Agropecuario de Jalisco Sr. Mauro Jiménez Iñiguez Presidente del Consejo Agropecuario de."

Presentaciones similares


Anuncios Google