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SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “ Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.

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1 SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “ Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos y desafíos del “Compromiso Hemisférico por la Educación de la primera Infancia” María Estela Ortiz, Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Jueves 13 de agosto de 2009

2 “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” (Cartagena 2007) Desarrollo de marcos legales, éticos y regulatorios. Incremento de la calidad y la integralidad de la educación para la primera infancia. Establecimiento de políticas integrales para la atención y la educación de la primera infancia. – Coordinación entre sectores e instituciones educativas (nutrición, salud, cultura, bienestar social y universidades) y formulación de políticas para el logro de una transición exitosa) – Comunicación y difusión de políticas Desarrollo de Indicadores Regionales de Educación para el DIT (PRIE) Desarrollo de Metodologías para evaluar el desarrollo infantil Capacitación de docentes y otro personal de AEPI Identificar y compartir las mejores prácticas de AEPI Promover la participación de sociedad civil

3 Proyectos 2007 - 09 1. Proyecto “Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia socialización y la escuela. 2. Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, afro-americanas y de frontera. 3.La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia. 4. Expansión del compromiso hemisférico con la educación temprana a través de la tecnología y redes de comunicación. Otras iniciativas.

4 Proyecto “Políticas y estrategias de transición del niño hacia socialización y la escuela”

5 “ Proyecto: Transiciones del niño hacia socialización y la escuela” El Ministerio de Educación de Chile, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ejecutaron con OEA/DEC, UNICEF y UNESCO: a) “ El Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia la socialización y la escuela” (Valparaíso, Chile 27-29, mayo 2009) b) Actividades especiales: (25 al 29 de mayo, 2009) Con lideres indígenas coordinada por UNICEF. Aprobaron Declaración. Se entrega a Ministros entre documentos informativos(15 países). Reunión del proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera.” (13 países: coordinación OEA/Van Leer, IDEI de Chile: academia, gobierno, comunicadores) Lecciones aprendidas, observación a centros y programas chilenos: INTEGRA, Rayen Mahui, JUNJI y Hogar de Cristo y en Valparaíso. (18 países de la región. Coordinación Mineduc, JUNJI, INTEGRA). Reunión de comunicadores: sensibilización, abogacía, uso de redes y tecnología: (10 países, coordinación OEA/DEC.

6 Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia socialización y la escuela. (Valparaíso, Chile, mayo 2009. -320 Participantes: (128 DE 34 PAISES); Viceministros, directores nacionales de inicial y básica del sector Educación; de otros sectores: salud, desarrollo social, indígenas, planificación, caja del seguro social; funcionarios de UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, OEI, CAF, consejos de indígenas; investigadores y especialistas de sociedad civil y empresas a nivel mundial. -TRASMISIÓN EN VIVO ( A 34 PAISES de la región, Japón, Israel, Holanda). Todas las conferencias y materiales están publicados en Web/OEA y JUNJI.

7 Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia socialización y la escuela. (Valparaíso, Chile, mayo 2009. ACTIVIDADES PREVIAS : -Estudio “Las transiciones en la primera infancia: Una mirada internacional”. analiza las transiciones en las Américas y algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Describe el marco conceptual, el análisis sobre las políticas, currículos, materiales didácticos, la capacitación docente, la participación de los padres de familia; y, bibliografía anotada. (entregamos el Resumen Ejecutivo durante el Simposio. En proceso de edición y traducción al ingles. (aporte de consultoras Maribel Cormack/Erika Dulkenberg). -Cuestionario sobre transiciones, aplicado a inicial y básica, 85% devueltas. Gracias a acción de Dra, Marva Ribeyro recuperamos 100% de cuestionarios de ECCE en Caribe.

8 Hallazgos/desafíos en Cuestionario sobre Transiciones – Avances importantes en formulación de políticas, planes y programas integrales: Estado, familia y sociedad civil. Escasas. Políticas no explicitas en transiciones. – Cobertura informada corresponde a 4 a 5 años. Inicio de básica a los 6años sin desarrollo adecuado. No registran estadística ni servicios 0 – 3 anos, menos indígenas, rurales. – Mayor % de personal no profesional en Educación Infantil que en los dos primeros grados de básica. – Repitencia más alta en Primer Grado de Primaria, en zonas rurales y comunidades indígenas. – Debil practica de evaluacion e investigaciones en paises.

9 Concepto por consenso sobre transiciones en la primera infancia Las transiciones son procesos, momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro. Comprenden al niño/a, su entorno familiar y las instituciones educativas por las que transita. Abren oportunidades de enriquecimiento bajo condiciones favorables que aseguren que estas transiciones ocurran satisfactoriamente. Todas las acciones que se realizan, antes, durante, y después del nacimiento son relevantes. ( Aporte del Proyecto tendencias de las políticas de transicion: OEA/Van Leer)

10 Proyecto “Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela” Recomendaciones: – Desarrollar la Agenda de Trabajo 2010 – 2011 propuesta en el simposio de Valparaíso, Chile, en mayo de 2009. – Establecer mecanismos y formas de implementar las políticas de educación inicial y básica. – Revisar las políticas nacionales de educación inicial y básica sobre transiciones y su operativizacion e implementación a niveles locales, indígenas, rurales. Difundirlas en beneficio del mejoramiento de la calidad de resultados de la educación de la primera infancia. – Aplicar debidamente el Comentario No. 7 de la Convención de los derechos del niño, aprobado el 2005 y continuar la aplicación del Compromiso de los Ministros de Educación 2007. – Potenciar acciones de equidad y calidad: trabajo con familia y niños/as de cero a tres anos; asimismo, formación, capacitación y profesionalización de docentes y otros agentes educativos.

11 Proyecto: Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales, afroamericanas y de frontera

12 Proyecto: Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales, afroamericanas y de frontera Objetivo Brindar apoyo técnico a los países miembros para fortalecer las políticas orientadas a garantizar cobertura, mejorar la calidad de la educación inicial y facilitar la exitosa transición de la población infantil del hogar a los programas preescolares y de los programas preescolares a la educación básica. Participantes Países que proponen el proyecto y equipos técnicos: Colombia (Universidad de Manizales y CINDE), Perú (Universidad Católica), Brasil (CECOM y Ministerio de Educación), Venezuela (FEPAP) y Chile (JUNJI). Países que se adhieren: Costa Rica, Guatemala y México. Con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y la OEA

13 Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales, afroamericanas y de frontera Actividades Elaboración de dos publicaciones: a) Avances de los diagnósticos y análisis de las políticas (en traducción). b) Estudios de caso y acciones de comunicación (en edición). Simposio internacional: “La Primera Infancia y los desafíos de la educación básica en el siglo XXI” (Puebla - México, noviembre 2009): convocado por el Gobierno de Puebla y la Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales de México/AC.

14 Consenso sobre el concepto de transiciones en la primera infancia Las transiciones son momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un escenario a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela. Como un concepto relacional entre escenarios, actores y prácticas educativas, permite comprender la tensión que se da entre el hogar y los programas. Cuando los niños y las niñas logran los aprendizajes esperados, cuando se sienten a gusto dentro del sistema educativo, se podría decir que han logrado transiciones educativas favorables para su desarrollo.

15 Proyecto: “Expansión del compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia a través de la tecnología y las redes de comunicación” (Financiado por CIDA/Canadá) El Compromiso de los Ministros de Educación propone “desarrollar políticas de comunicación y difusión” e Intercambiar y promover experiencias de abogacía y participación social por la primera infancia.

16 PROYECTO Proyecto: “Expansión del compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia a través de la tecnología y las redes de comunicación” (Financiado por CIDA/Canadá)

17 – Desde agosto 2008, el producto de cuatro talleres con especialistas de comunicación y educación infantil se titula “Estrategia de Comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia”. Participaron: Colombia, Perú, Chile, Jamaica, Surinam, UNICEF, Argentina, AMEI de España, México, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago. Esta en consulta el costo de distintos proveedores de servicios para implementar el Portal de Primera Infancia definido en la Estrategia. Se prevé desarrollar 3 bases de datos: Expertos, experiencias exitosas y enlaces a otros sitios Web y redes. Revista especializada en primera infancia con CINDE – Colombia. Se organiza Red de editores y directores de revistas de infancia, Próximo taller en Monterrey, México. (Septiembre 21 al 25, 2009).

18 PROYECTO La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia

19 Objetivo Fortalecer la capacidad de atención a la primera infancia por parte de los ministerios de educación, instituciones especializadas y de la sociedad civil para construir sistemas de evaluación y seguimiento a las políticas y programas. Esto permitirá analizar y reflexionar sobre los factores que inciden en la calidad de la educación infantil, orientar la toma de decisiones y mejorar la atención integral de la primera infancia.

20 La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia Componentes Coordinación para la elaboración del plan de actividades e identificación de responsabilidades técnico-financieras, así como el seguimiento de los compromisos y cronogramas, las estrategias de ejecución y evaluación del proyecto. Preparación de estudios subregionales y hemisférico sobre “Estado del arte de la evaluación en la primera infancia”. Firma de acuerdos nacionales con universidades e instituciones de la sociedad civil para que participen activamente en el proyecto. Realización de reuniones subregionales y del congreso mundial sobre evaluación en la primera Infancia.

21 La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia Participantes Países que proponen el proyecto: Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Monterrey, Nuevo León, México (CENDI) y el departamento de Educación y Cultura SEDI/OEA. Otros países participantes, agencias y organizaciones: todos los estados miembros de la OEA a través de los Ministerios de Educación, universidades e instituciones de la sociedad civil asociados con otros organismos e instituciones internacionales: Unicef, Unesco, Banco Mundial, Fundación Van Leer de Holanda, Corporación Andina de Fomento (CAF), Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) y Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP).

22 La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia Actividades Congreso subregional de centroamérica (junio 2009): “Evaluación del desarrollo y aprendizaje de la niñez de 0 a 8 años”. Coordinación: Ministerio de Educación de Costa Rica - Unicef, CECC-SICA, OEA (se definieron indicadores, estrategias y plan de trabajo para 8 países). II Foro del Mercosur: “Evaluación del desarrollo integral y la calidad de los servicios en las políticas de atención a la primera infancia”. Se realizará el 2, 3 y 4 de diciembre de 2009 en Asunción - Paraguay.

23 PROYECTO Consolidando la educación infantil temprana en el Caribe a través de cooperación técnica con Chile Memorandum de Entendimiento entre OEA - y Gobierno de Chile con Caribe

24 PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DIT El proyecto de Chile/CARICOM incorpora los programas antes mencionados y facilita los siguientes proyectos: ♦ El II Simposio Interamericano: Transición del Niño hacia la socialización y la escuela (Valparaiso, Chile, May0 2009) Participantes, 13 países: Antigua and Barbuda, Bahamas, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, Haiti, Jamaica, Saint Kitts, Saint Vincent y Grenadines, San Lucia, Suriname, Trinidad y Tobago. -Intercambio de experiencias: Guyana, Suriname, Belize, St Kitts and Nevis, Saint Vincent y Grenadines, Jamaica. -Cuestionarios de Transición: 100%. -Visitas de observación en Santiago. ♦ Estrategia de Comunicación para la Calidad de la Educación Inicial ♦ Evaluación de Educación basada en la Calidad: Seguimiento del Compromiso con la AEPI

25 CURSO EN LINEA “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años”

26 Curso en línea: “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años” Con apoyo de consultora M. Cormack se elaboran los contenidos del curso a distancia “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años”, de ocho semanas. Será ofrecido a inicios del año 2010. En base a este curso se negociará con universidades e instituciones formadoras de docentes el diplomado de un semestre de duración. ( El curso es parte de la iniciativa del Programa NPA y CapaciNet del SEDI).

27 SOLICITUD A LOS MINISTROS Dados los avances demostrados por los Estados miembros en el cumplimiento del COMPROMISO HEMISFERICO POR LA PRIMERA INFANCIA, solicitamos a los Ministros autorizar se encargue a la CIE y la SECRETARIA TECNICA preparar y aprobar un PROGRAMA INTERAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA


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