La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio, Industria y Comercio Bogotá, 27 de noviembre de 2003 Retos y oportunidades del sector agropecuario en la negociación del TLC con E.E.U.U. XXXII Congreso Agrario Nacional Sociedad de Agricultores de Colombia

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El sector agropecuario en el comercio exterior colombiano Contenido Aspectos ofensivos y defensivos para el sector agropecuario en las negociaciones del TLC con E.E.U.U. Conclusiones

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Anuario 2001 del Ministerio de Agricultura El sector agropecuario colombiano registra una balanza comercial superavitaria

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Frente a E.E.U.U. el sector agropecuario mantiene también una balanza comercial superavitaria

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Exportaciones de Colombia a E.E.U.U. (2002)

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Importaciones a Colombia de E.E.U.U. (2002)

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario El sector agropecuario tiene una mayor vocación exportadora Exportables: Productos exportadores netos, Importables: Importadores netos, No transables: Prácticamente equilibrio entre oferta y demanda doméstica Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001) % del PIB agropecuario

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Valoración de la producción agropecuaria del año 2001 de los productos exportables Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Valoración de la producción agropecuaria del año 2001 de los productos importables Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Valoración de la producción agropecuaria del año 2001 de los productos no transables Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Los exportables generan más empleo Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario....con respecto a los importables Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los productos exportables representan en valor una mayor proporción del sector y generan más empleo. 1.Características del sector agropecuario Algunos de los productos importables (frutas) y de los productos no-transables (hortalizas) se pueden volver exportables netos, gracias a la apertura de mercados y un esfuerzo en tecnología y menores costos.

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia -Aspectos Ofensivos: Mantenimiento indefinido de las preferencias del ATPDEA Aumento de la cuota de azúcar hasta su liberación total Acceso al bioetanol Acceso de carne de bovino, leche y productos derivados Acceso de frutas tropicales, pulpas y jugos Acceso de recursos marinos, acuicultura y pesca ornamental Acceso de hortalizas frescas y preparadas Supresión de barreras técnicas al aceite de palma 2. Aspectos ofensivos y defensivos en la negociación

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia -Aspectos Defensivos: Períodos de transición para la desgravación de los productos sensibles (12-15 años) Salvaguardia agrícola durante el período de transición Eliminación de los subsidios a la exportación Salvaguardia especial que neutralice el efecto distorsionante de las ayudas internas después de la transición Salvaguardia que proteja la sustitución de cultivos ilícitos 2. Aspectos ofensivos y defensivos en la negociación

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El sector agropecuario ha tenido, tiene y seguirá teniendo una clara vocación exportadora Con el TLC con los E.E.U.U. Se abren nuevas posibilidades para que el sector profundice su vocación exportadora En las negociaciones se buscará eliminar las barreras arancelarias y para-arancelarias que impiden que las exportaciones agropecuarias crezcan más rápido En las negociaciones se buscará un tratamiento sensible para los productos que son sujeto de distorsiones de precios, con periodo de desgravación largo y salvaguardia 3. Conclusiones

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia www.mincomercio.gov.co


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google