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 Constituye el "sustento" material e inmaterial de las personas, sino también es el espacio desde donde la persona construye un aprendizaje a partir.

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2  Constituye el "sustento" material e inmaterial de las personas, sino también es el espacio desde donde la persona construye un aprendizaje a partir de sus experiencias, conflictos, éxitos y fracasos, que ponen a prueba sus capacidades.  El trabajo agrega un valor a la obra producida y el sujeto obtiene a su vez un reconocimiento desde los otros que lo rodean por realizar ese trabajo.  Es un derecho (y no solo un deber social) que constituye una real necesidad de los seres humanos.  Constituye una de las categoría antropológicas más relevantes para el bienestar individual y colectivo de las personas.

3 Fuente: INDEC  Al final de aquel período las tasas de desempleo eran elevadas y persistentes, crecieron de manera sostenida las tasas de subempleo y las actividades informales.

4  Aproximadamente la mitad de los asalariados trabajaba sin estar registrados.  Había crecido significativamente el porcentaje de quienes tenían empleos de carácter precario.  El trabajo pasaba a ser un elemento poco valorado por la sociedad como eje articulador de la misma, un valor que caía en desuso.  Disminución de los salarios reales promedio de los ocupados y distribución regresiva del ingreso. Fuerza laboral es la principal variable de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos.  Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) contribuían a automatizar y simplificar el trabajo.  Organizaciones sindicales perdieron poder, prestigio y capacidad de negociación.  Privatización del sistema de seguridad social.

5  A partir de la reactivación productiva y el progresivo aumento en el uso de la capacidad instalada de las empresas, las tasas de actividad y de empleo aumentaron

6  A partir del tercer trimestre de 2003 se revierte la tendencia observada en la tasa de desocupación, registrándose una acelerada caída de la misma, disminuyendo la velocidad de reducción de dicha tasa hacia fines de 2008.  A nivel sectorial, si bien los puestos de trabajo creados por la economía aumentaron en todos los sectores, lideraron este crecimiento los sectores dedicados a los servicios, el comercio y la industria.  Al medir la variación en términos porcentuales el sector que lideró la creación de empleo fue la construcción, que mostró un aumento del 317 %

7  Mayor calidad de empleos para trabajadores activos y mejores salarios  Expansión de la afiliación sindical  Mayor cobertura previsional y haberes jubilatorios crecientes para los trabajadores pasivos, haber jubilatorio mínimo aumentó en un 413%.

8  Sostenimiento de un tipo de cambio real competitivo;  Regulación de la entrada y salida de capitales de corto plazo;  Renacionalización de varias empresas públicas privatizadas; El sostenimiento del tipo de cambio real competitivo incentivo la sustitución de importaciones y promovió el crecimiento de las exportaciones generando: Superávit comercial y reconstrucción de la oferta necesaria para el desarrollo de la industria y el crecimiento del empleo. A esto se le suma el impacto benigno sobre la partida Rentas de la cuenta corriente de la re-nacionalización de empresas publica privatizadas en la década anterior.

9  Desendeudamiento del sector público;  Prudencia fiscal, sin ajuste recesivo;  Equidad y eficiencia tributaria. ; La conjunción de estas permitió recuperar la autonomía política necesaria para impulsar el empleo y la equidad distributiva a través de: Una reestructuración histórica de la mayor parte de la deuda, una reforma progresiva de la estructura tributaria, la creciente autonomía respecto a las políticas de ajuste recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

10  Apoyo al desarrollo de la negociación colectiva y aumento del salario mínimo vital y móvil;  Reforma del sistema previsional;  Aumento y mayor cobertura de las jubilaciones y del salario indirecto;  Regulación de sectores clave, con derechos a las exportaciones, compensaciones y acuerdos de precios Gracias a la implementación conjunta de estas 4 políticas, el nuevo modelo de desarrollo pareciera permitir un progresivo y sostenido aumento del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados sin que se generen estrangulamientos en la balanza de pagos. Sin intervención alguna del Estado en el proceso de formación de precios, dicho incremento termina recayendo sobre el nivel de precios, o sobre la tasa de rentabilidad de la industria competitiva de importaciones.

11  Desde 2003 el empleo ha crecido de manera sistemática, gracias al empuje del gasto público, de las políticas especificas y del sostén de un tipo de cambio competitivo. Se visualiza además una mejora en la calidad de los puestos de trabajo. Los cambios en el derecho laboral han mejorado la protección de los trabajadores y han incrementado el poder de negociación de los sindicatos.  Aunque, quedan todavía situaciones sin resolver, más aún teniendo en cuenta el impacto que la crisis económica y financiera mundial tuvo en este último tiempo sobre la producción y el empleo.  Es así que a comienzos de 2009, existen aun aproximadamente 1.4 millones de argentinos desocupados y el 36 % de los asalariados trabaja bajo una situación informal. Los últimos trimestres muestran caída de empleos industriales, manufactureros y de la construcción, y en los servicios, tanto formales como informales. Según datos del INDEC la caída en el sector construcción fue del 9,4 % y en la industria del 4,3%.


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