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Las empresas como titulares y usuarios de obras protegidas por derecho de autor Lien Verbauwhede Koglin Consultora, División de Pymes Organización Mundial.

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1 Las empresas como titulares y usuarios de obras protegidas por derecho de autor Lien Verbauwhede Koglin Consultora, División de Pymes Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

2 Esta presentación 1.¿é? 1.¿Qué es el DA? 2.¿Por qué es importante el DA? 3.¿Cómo puede proteger al máximo su DA? 4.¿Cómo sacar el máximo provecho de su DA? 5.Utilizar las obras de otros titulares 6.Conclusiones

3 PARTE 1 ¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR ? de Derechos de Autor Ley Nº de Derechos de Autor

4 Qué es el derecho de autor Garantiza a los autores, compositores y otros creadores la protección jurídica de sus creaciones literarias, científicas y artísticas (obras) Otorga un conjunto de derechos exclusivos que permiten a los titulares controlar de diversas formas la utilización de sus obras originales y ser remunerados También concede derechos morales que protegen la reputación y la integridad del autor

5 Obras literarias Obras audio- visuales Obras teatrales Música Obras fotográficas Obras artísticas Obras protegidas por DA

6 DA y las empresas Programas de ordenador Sitios Web contenido representación gráfica código fuente Obras gráficas

7 DA y las empresas Catálogos de productos Literatura de productos manuales de funcionamiento hojas de instrucciones manuales de reparación o mantenimiento Bocetos, dibujos técnicos o diseños de los productos manufacturados

8 Ilustraciones y texto de las etiquetas, el embalaje y el material impreso Logotipo artístico Materiales de comercialización y publicidad (en papel, carteleras, paginas Web, formularios de contabilidad, catálogos de productos) DA y las empresas

9 Programas de capacitación - conferencias, discursos, etc (en videocasete o oral) Boletines de noticias Diagramas, mapas, planos arquitectónicos Documentos u obras científicas y técnicas Algunos tipos de bases de datos DA y las empresas

10 ¿Qué no está protegido? Ideas, procedimientos, métodos de operación, sistemas, procesos, conceptos matemáticos en si (art 5) Ej. Un manual de instrucciones en el que se describe un sistema de fabricación de cerveza Pueden protegerse mediante patentes

11 ¿Qué no está protegido? Hechos o informaciones De carácter histórico, científico, biográfico o noticioso Por ej. una biografía Escritos oficiales Leyes, actas, dictámenes judiciales, etc. Alg países: Nombres, títulos, eslóganes Uy: Títulos originales de obras literarias, teatrales o musicales son protegidos

12 PROBLEMA: Programas de ordenador texto, sonido, gráficas, música, animación, videos … Software = activo protección DA? DA protege expresión original del autor en un programa de ordenador como obra literaria código fuente = obra lit. humanamente legible. Expresa las ideas de los ingenieros código objeto = expresión escrita en lenguaje binario legible por la máquina manuales de instrucción Protección de programas de ordenador

13 programas de ordenador DA no protege Ideas, funciones, procedimientos, procesos, algoritmos, métodos de operación (menú de comandos) utilizados en el software Ej. Las ideas incorporadas en la metáfora de la interface gráfica (idea de utilizar ventanas que permitan presentar varias páginas en la pantalla de una computadora) Excepciones: - copia de seguridad - descompilación para interoperabilidad

14 Alternativas Patentes: -Alg. países: el. funcionales de programas de ordenador pueden ser protegidos por patentes -EU: programas de ordenador como tales: NO -EU: invención implementada en computadora: SI Secretos comerciales: programa de mantenimiento, código fuente Contratos de licencia de uso Deposito ante registro para constituir prueba Medidas tecnológicas de protección programas de ordenador

15 Un conjunto de derechos exclusivos Derechos patrimoniales – Reproducir o hacer copias – Comunicar al público exhibición ejecución pública puesta a disposición en Internet – Distribuir al público Venta, alquiler, préstamo – Adaptar, traducir Cesión o licencia

16 Los derechos morales no se pueden transferir Derechos morales – Derecho de paternidad : reconocimiento – Derecho de integridad: oposición a cualquier mutilación y/o distorsión – Derecho de participación (Droit de suite)* *Uy: para obras de arte plasticas o esculturas, 3% Un conjunto de derechos exclusivos

17 Derechos otorgados a diferentes personas que juegan un papel importante en el desempeño, la comunicación o la difusión de las obras Qué son derechos conexos?

18 Derechos conexos intérpretes y ejecutantes actores músicos cantantes bailarines Con respecto a su interpretación o ejecución productores de fonogramas BMG Polygram Con respecto a sus grabaciones (en cinta, disco, etc) organismos de radiodifusión CNN BBC VTV (Uy) Con respecto a sus programas de radio y TV

19 canción Por ejemplo, en el caso de una canción Barry White de Barry White … El derecho de autor El derecho de autor protege la música del compositor y la letra del autor, mientras que... Los derechos conexos Los derechos conexos se aplicarían a.. Can't Get Enough/Just Another Way to Say... (1973/75,IMS Records) las interpretaciones y ejecuciones de los músicos y cantantes que interpretan la canción el sonido de la grabación del productor que incluye la canción el programa de radiodifusión del organismo productor del programa en el que está contenida la canción

20 El derecho de autor Período de protección: en términos generales: - Vida del autor + 50 años - Excepciones Automático El DA sigue vigente a escala internacional: Convenio de Berna Herederos ¿Entonces, por qué se ha de registrar? Pero se aplica la legislación nacional

21 PARTE 2 ¿Por qué es importante el DA para su empresa?

22 1. Control de la explotación comercial Derecho exclusivo respecto de la utilización de las obras protegidas por DA que permite a una empresa ganar y mantener una ventaja competitiva en el mercado. – programas de computadoras – bases de datos comerciales – anuncios publicitarios – dibujos técnicos – manuales de instrucciones – películas – composiciones musicales – revistas – fotografías – obras arquitectónicas – catálogos – sitios Web – videojuegos – grabaciones sonoras – multimedios – programas de TV y radio

23 DA = un activo comercializable. Se puede poseer, comprar y vender al igual que otros tipos de propiedad: vender copias de la obra vender los DA sobre la obra permitir a los demás que utilicen su obra protegida por DA. Puede constituir un valor a largo plazo para su empresa si la obra en cuestión es de calidad o triunfa en el mercado. 2. Generar ingresos

24 Empresas titulares de activos de DA pueden pedir préstamos a las instituciones financieras empleando el conjunto de sus DA como garantía. Ej. una cartera de derechos de distribución sobre películas Alg paises: los bancos todavía se muestran reacios a la hora de titularizar préstamos mediante P.I. 3. Recaudar fondos

25 Legislación sobre DA permite incoar procedimientos jurídicos contra toda persona que viole estos derechos exclusivos. Medidas de subsanación/sanciones: - Poner fin a la infracción - Obtener una compensación económica (daños) - Destruir las obras infractoras - Sanciones penales 4. Tomar medidas contra los infractores

26 Puede aumentar el valor o la eficiencia de su empresa - poniendo música en un restaurante, un bar o una tienda - utilizando programas de computadora o bases de datos creadas por otros - ilustrando su sitio Web o sus catálogos con fotografías tomadas por otros Requiere, en la mayoría de los casos, la autorización previa del titular del DA 5. Utilización de obras pertenecientes a otros

27 6. Marketing y publicidad Material de marketing o publicitario: requiere utilización de textos creativos, ilustraciones, logos, etc. protegidos por DA. En el entorno digital: las empresas se están orientando hacia Internet y utilizando obras protegidas por DA en sus sitios Web para destacar, ganarse la lealtad de sus clientes y en última instancia impulsar sus ventas. Películas cortas Música en línea Juegos interactivos Concursos Otras tácticas de marketing novedosas

28 PARTE 3 ¿Cómo puede proteger al máximo su DA en las creaciones de su empresa?

29 1. Demostrar sutitularidad Registro de DA Depositar ejemplar en banco/ante un abogado/en línea - Canadá: Enviar ejemplar en un sobre sellado Mención de reserva del DA Sistemas normalizados de numeración e identificación - Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) - Código Internacional Normalizado de Grabaciones (ISRC) Cómo?

30 Mantener un archivo relativo a las circunstancias en las que se elaboró la obra - nombre del autor - obra: dibujos originales, proyectos de manuscritos, etc. - contratos: encargos, contratación, etc.

31 2. Proteger las obras de forma electrónica Contrato mouse-click Adjuntar información sobre gestión de los derechos - Etiquetar el contenido digital (reserva del DA, etiqueta de advertencia - Identificador de objetos digitales - Sello de tiempo - Filigranas digitales Cómo?

32 Medidas tecnológicas de protección - Cifrado - Control de acceso o - Sistemas de acceso condicional - Imágenes de calidad insuficiente

33 En Uy: Eludir dispositivos técnicos que los titulares hayan dispuesto para proteger sus derechos = violación (art 46.B) Ley Tecnologia

34 3. Asegurar su titularidad Norma: Autor = titular - Pero existen excepciones... Obras creadas por un empleado en el marco de una relación de trabajo - Otros países: normas - Uy: ? CONTRATO

35 Obra por encargo - Otros países: normas - Uy: ? - autor = titular ? - fotos, estatuas, cuadros que representen a una persona: la persona = titular del D de reproducción (art 20)

36 PROBLEMA: muchos autores director o realizador autor del argumento autor de la adaptación autor del guión y diálogos compositor fotógrafo dibujante (diseños animados) Protección de obras audiovisuales

37 Art 29 Ley Los autores se presumen coautores 2.Se presume que los autores han cedido sus D patrimoniales en forma exclusiva al productor 3.Productor Puede modificar o alterar la obra Decide acerca de la divulgación Puede defender los derechos morales 4.Compositores: derecho de remuneración obras audiovisuales

38 Usted subcontra la creación de un programa informático a un programador informático ¿Quién es el titular de los DA?

39 Pregunta 1: Qué ley se aplica? –Subcontrato en Uy vs offshore Pregunta 2: Hay un contrato? –Cesión de totalidad de DA –Autorización de uso de código fuente –Permisión de adaptación + transformación Pregunta 3: Qué dice la ley? –Previsiones obligatorio? – normas para DA, patentes, etc.? –normas especificas para programas de ordenador?

40 Art 29 Ley Se presume (salvo pacto contrario) que los autores han cedido sus D patrimoniales en forma excl. al productor Productor Puede modificar o realizar versiones sucesivas Decide acerca de la divulgación Puede defender los derechos morales Cuando empleado: se presume (salvo pacto contrario) que ha autorizado al empleador los D patrimoniales + morales Programas de ordenador

41 PARTE 4 ¿Cómo sacar el máximo provecho de su DA en relación con las creaciones de su empresa?

42 OBRA Vender la obra o ejemplares de la obra ¿Se pierden los DA? Conceder licencias relativas a sus D patr. Exclusivas No exclusivas Vender su DA cesión Actividad de la empresa Interés del comprador Precio Uy: por escrito + inscripcion en Registro

43 ¿En qué casos debe considerar conceder licencias o vender sus DA sobre una obra? Los derechos exclusivos se pueden dividir y subdividir y conceder en licencia o vender a terceros de todas las formas imaginables: en función del territorio en función del momento por segmentos de mercado para un medio determinado según el contenido, etc. Se pueden conceder distintas licencias, a personas o empresas distintas y al mismo tiempo

44 Ingresos: Se pueden obtener tasas y regalías lucrativas. Nuevos mercados: Permite adentrarse en categorías de nuevos productos o en zonas geográficas nuevas sin tomar demasiados riesgos y con cierta rentabilidad. Herramienta de marketing: Se mejora la visibilidad y la valoración de la empresa. ¿Por qué motivos?

45 Definir con la mayor precisión posible la amplitud de las actividades autorizadas en virtud de la licencia è En general, se recomienda limitar su alcance - a las necesidades y los intereses específicos del licenciatario - las licencias no exclusivas ofrecen más posibilidades è Licencia exclusiva o cesión - Si no hay otra alternativa - Si el precio resulta apropiado - Se pierde cualquier posibilidad de futuros ingresos Estrategia de concesión de licencias

46 è Encárguese usted mismo de todos los aspectos - términos y condiciones normalizados - por separado para cada licenciatario è Encargue la gestión de (algunos de) sus derechos a un agente o un organismo de concesión de licencias - editor, productor discográfico è Sociedad de gestión colectiva (SGC)

47 Titular del derecho de autor: está plenamente capacitado para definir cómo se pueden utilizar sus fotografías Es importante considerar todas las posibilidades de comercialización de las fotografías Ejemplo: fotógrafo Posibilidad de conceder varias licencias simultáneas para una misma fotografía: A distintos usuarios Para distintos tipos de explotación Por un plazo limitado Con fines específicos En un territorio limitado

48 SGC Por tipo de obra y país - películas, música, fotografías, reprografías, televisión, artes visuales Actividades principales catalogación de las obras de sus miembros concesión de licencias y recaudación de regalías búsqueda de información relativa a la utilización de las obras seguimiento y auditoría distribución de regalías a sus miembros

49 SGC Ventajas intermediarios entre los usuarios y los titulares ventanilla única negociación colectiva licencias globales licencias de material en formato digital iniciativas culturales y sociales user author SGC

50 DOCUMENTACIÓN El autor se adhiere a una sociedad de autores y se convierte en miembro de la misma Cede sus derechos Presenta a la sociedad de autores una declaracion de obras y sus datos personales

51 Recording Industry Association of Malaysia (RIM) Creación de un centro único para conceder licencias relativas al repertorio de música local para su distribución digital Tratar problemas complejos relacionados con la concesión de licencias con miras a la distribución digital de música De momento, a título de prueba, la concesión de licencias se limita a las melodías de teléfono y las melodías de teléfono basadas en canciones originales

52 Derechos de reproducción: necesarios para realizar copias de composiciones musicales y/o grabaciones sonoras con miras a su venta posterior. Derecho de radiodifusión: necesario para transmitir por SMS las señales de las melodías al teléfono del cliente. Es necesaria una licencia de las siguientes entidades (o en su nombre) –Compositor (o editor) –Cantante –Empresa discográfica Es necesario disponer de una licencia para vender melodías de teléfono basadas en canciones reales (se utiliza la versión original/grabación real de la canción).

53 PARTE 5 Utilizar las obras de otros titulares

54 ¿Cuándo se necesita una autorización? 1. La obra está amparada por el DA/derechos conexos 2. La obra no se encuentra en el dominio público -El plazo de protección por DA ha expirado -La obra no se puede proteger -El titular ha renunciado de forma explícita a sus derechos 3. La explotación prevista de la obra implica utilizar DA/derechos conexos 4. La utilización prevista no queda abarcada por limitaciones o excepciones (art 45)

55 uso personal citas parodias críticas utilización a los fines de la enseñanza información investigación científica bibliotecas ciertos tipos de reproducción Libre utilización y limitaciones En Uy?

56 Cuando usted compra un programa informático para su oficina, –¿puede realizar una copia de seguridad para utilizarla en la oficina? –¿puede hacer una copia para utilizarla en su hogar? –¿puede adaptar el programa informático a sus necesidades comerciales? –¿puede utilizar el programa informático en distintas estaciones de trabajo?

57 ¿Cómo puede limitar el riesgo de infracción? 1. Educar al personal empleado 2. Obtener licencias escritas, cuando sea necesario, y asegurándose de que el personal conozca su alcance 3. Marcar los aparatos con los cuales se podrían violar los DA con un aviso -fotocopiadoras -grabadores de CD y DVD -computadoras 4. Prohibir explicitamente que el personal descargue sin autorización en las computadoras de la oficina material de Internet protegido por DA

58 Conclusión

59 Proteje al máximo su DA Asegurase de la titularidad Explote al máximo su DA Impida las infracciones

60 ¡Gracias! Sitio Web de la OMPI para las Pymes :


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