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la actitud que transforma adversidad en aprendizaje y cambios!”

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Presentación del tema: "la actitud que transforma adversidad en aprendizaje y cambios!”"— Transcripción de la presentación:

1 la actitud que transforma adversidad en aprendizaje y cambios!”
¡Resiliencia: la actitud que transforma adversidad en aprendizaje y cambios!”

2 ¡BUENAS NOCHES!

3 Palabra originada del Latín =
Resiliencia Palabra originada del Latín = RESILIO

4 Volver al estado NATURAL
RESILIO Volver al estado NATURAL

5 FISICA “la capacidad de un material volver a su estado normal después de tener sufrido una presión” RESILIENCIA

6 RESILIENCIA CIENCIAS HUMANAS
“la capacidad de un indivíduo en poseer una conducta sana en un ambiente insano, o sea, la capacidad del indivíduo sobreponerse y construirse positivamente delante a las adversidades”

7 La resiliencia en las organizaciones
La habilidad de un sistema en enfrentar crisis interna o externa y no solamente resistirla y resolverla efectivamente sino también aprender de ella, fortalecerse con ella y salir transformado de ella. Existen algunos factores sistémicos en las organizaciones “resilientes”.

8 Desarrollo individual Desarrollo interpersonal Visión
Las categorías de factores que determinan el nivel de resiliencia en una organización, según Brenson-Lazan. Desarrollo individual Desarrollo interpersonal Visión Pensamiento Sistémico

9 Desarrollo personal: la cultura estimula y refuerza una autonomía responsable de cada persona. Su sentido de identidad personal; La flexibilidad perceptual y conductual; El auto-conocimiento y auto-corrección; La auto-estima y confíanza en si mismo.

10 Desarrollo interpersonal:
la cultura estimula y refuerza los procesos de sinergia interpersonal. La valorización del ser; La valorización de la diversidad entre seres; La participación y el diálogo para tomar decisiones y resolver los conflictos; El afecto, el perdón y el auto-apoyo mutuo.

11 Visión: la cultura estimula y refuerza el desarrollo conjunto del futuro organizacional. Un conjunto de valores nucleares compartidos; La internalización de la misión corporativa; Las expectativas de un futuro prometedor; La integración de las metas y aspiraciones individuales con las corporativas.

12 Pensamiento Sistémico:
la cultura estimula y refuerza el desarrollo del pensamiento estratégico. Promover la interdependencia de la reflexión grupal, introspección y auto-corrección; Fijar metas realistas y estratégicas para lograrlas; Desarrollar las competencias necesarias; Medir y evaluar los resultados.

13 ¿Cuales quedan por desarrollar? ¿Que vamos hacer para desarrollar?
Algunas reflexiones que determinan el nivel de resiliencia en su organización. ¿Cuales factores generadores de resiliencia hemos desarrollado en nuestra organización? ¿Cuales quedan por desarrollar? ¿Que vamos hacer para desarrollar?

14 Las personas resilientes

15 Resiliencia no debe ser considerada un trazo de personalidad ni una capacidad fija e invulnerable. De la misma manera que cada uno de nosotros ESTA competente (y no es competente), resiliencia es una capacidad que puede variar a través del tiempo y de acuerdo con el ambiente y la circunstancia a que la persona se súmete.

16 Evaluando nuestra Resiliencia

17 3 – MUCHO BIEN 2 – MODERADAMENTE 1 – UN POCO 0 – DE MODO ALGUNO
0 a 10 – Atención 11 a 13 – Vulnerable 14 a 16 – Proficiente 17 a 21 – Excelente 3 – MUCHO BIEN 2 – MODERADAMENTE 1 – UN POCO 0 – DE MODO ALGUNO REFLEXiÓN Consigo recuperarme después de no lograr éxito o frustrarme; Relajo cuando surge una tensión; Soy paciente y consigo ver el lado cómico de las situaciones; Puedo fácilmente alejarme de las distracciones cuando necesito concentrarme; Consigo identificar mis sentimientos y emociones en ambientes imprevisibles o situaciones emergenciales; Cuando tengo un problema, tengo y sé a quien recorrer y lo hago mas breve posible; Visualizo el futuro para poder reconocer mi camino y saber por donde y como voy caminar.

18 El eficacia de nuestras competencias (8 entre 10 personas) disminuyen o desaparecen cuando pasamos por situaciones que son interpretadas como imprevisibles, adversas, turbulentas o amenazadoras. CONSTATACIÓN 1

19 Los demás 20% se mantienen competentes en ambientes de presión y utilizan sus características afectivas, comportamentales y cognitivas para enfrentar una situación adversa con éxito. Buscan actuar como PROTAGONISTAS CONSTATACIÓN 2

20 El estrategia personal de un RESILIENTE constituye
la manera por la cual él manifiesta actitudes y pensamientos, interactuando de modo singular con un mundo cambiable, dinámico y cada vez más IMPREVISIBLE.

21 Posturas y respuestas que alejan las personas de su potencial
Excluirse de la situación; Considerarse incompetente, incapaz de cambiar; Declararse víctima; Creer que no puede hacer nada delante una situación; Cerrar puertas para posibilidades.

22 El cambio de patrones de respuesta emocional es una de las
mayores luchas que un individuo deberá enfrentar consigo mismo.

23 Mientras no haya cambio de visión, actitud y comportamiento, no habrá aprendizaje.

24 Posturas y respuestas que explotan su potencial
Incluirse en la situación; Considerarse competente, capaz de cambiar; Declararse protagonista; Tener responsabilidad y sentirse capaz de aprovechar la experiencia de alguna manera; Abrir puertas para las posibilidades.

25 Quedarse concentrado en la puerta
que se cerro, puede impedir la visión de las puertas que se abren.

26 Presupuestos que ayudan y orientan el resiliente a SUPERAR sus desafíos

27 1o. Personas no son perturbadas por las cosas en si, sino por la idea que hacen de ellas.
Cada uno reacciona a los hechos de la vida y se explica de manera diferente. Nuestra conciencia que genera nuestro modelo de mundo, define como reaccionamos a las innumeras situaciones que la vida nos proporciona.

28 El pesimista quejase del viento
el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas

29 2o. Toda limitación esta en el observación o en la manera de enfrentar la realidad.
Los modelos de visión del mundo y explicación interna de ciertos eventos pueden decidir si la persona reacciona o no frente a la adversidad como si fuera una catástrofe.

30 Dos amigos caminan sobre un trillo de trenes, cuando miran
una fuerte claridad y: El primer piensa: Gracias a Dios, se acabó el túnel El según piensa: Dios mío, viene el tren.

31 3o. El peso y el tamaño del problema son definidos por el grado de importancia que se da a el versus la manera como los recursos disponibles son reconocidos. Al conferir al problema un alto grado de importancia y reconocer como insuficientes los recursos que tenemos, estaremos creando limitaciones. Mire: Paradigmas: Creencias, reglas, padrones Pensamientos Erróneos: interpretaciones destorcidas, equivocadas

32 Caso un hombre esté en un río y una canoa vacía
chocar en su barco, mismo que sea rabioso, este hombre no se enfurecerá, pero caso mire una persona en la canoa, gritará para que se desvíe. Si la persona no escuchar el empezará a gritar, ofender y insultar el otro.

33 4o. Cuanto más opciones y recursos tenemos, mayor es la posibilidad de enfrentar y superar situaciones adversas. Una persona que desarrolla y reconoce sus recursos para enfrentar y transponer adversidades tiene una competencia llamada de resiliencia.

34 PERSONAS COMPETENTES, tienen
Auto-confianza: creen en si y en aquello de que son capaces de hacer; Gusto y aceptan cambios, encaran las situaciones de estrese como desafíos; Baja ansiedad, alta extroversión y son abiertos a experiencias; Auto-concepto y auto-estima positiva; Emocionalmente inteligente; Creatividad y Capacidad de Reacción.

35 Estados que ayudan a superar desafíos y adversidades
Veamos los Estados específicos que ayudan a superar desafíos, adversidades y tornarnos más resilientes.

36 Esté flexible y adaptado:
Cultiva la flexibilidad y la imaginación. Adáptese al nuevo y busque Nuevos caminos y senderos

37 Esté “focado”: Mantenga el propósito y el objetivo mismo delante de situaciones criticas. Estar “focado” es estar siempre bien situado y orientado aquí y ahora mismo.

38 Esté Positivo: Mira y transforma las adversidades en desafíos y oportunidades

39 Expresa sus sentimientos:
Cuando se trata de emociones, sabemos que no pudimos controlar lo que sentimos, cuando ellas ocurren ni su intensidad. Lo que pudimos hacer es decidir cuanto tiempo queremos que la emoción se mantenga y de que modo vamos canalizarla

40 Visualiza el futuro, pero absorba y
Esté presente: Visualiza el futuro, pero absorba y concéntrate en el presente, pues en el esta la posibilidad de cambio. La presencia es el acto más CURADOR que se tiene. Es lo que amplia la eficiencia, la conciencia y el poder de resolución.

41 Esquemas de acción en el CAOS. Caso hay hecho un curso sobre
Esté auto orientado: Desarrolla y mantenga Esquemas de acción en el CAOS. Caso hay hecho un curso sobre supervivencia en la selva, sepa que existen procedimientos muy bien definidos para garantizar la eficiencia y el éxito en el acto de orientarse en situaciones y ambientes desconocidos.

42 Esté confiante A quien le gusta y confía en si mismo,
la satisfacción y el suceso son cosas tan naturales cuanto la buena salud. El individuo esta seguro que tiene valor, merece vivir y ser feliz.

43 Esté dispuesto La pereza y la mala voluntad
son enemigas de la eficiencia. Haga lo que tiene que hacer y no abuse de la benevolencia ajena. Nadie tiene el derecho de quedarse a espera de alguna una otra persona que haga lo que no esta dispuesto a hacer.

44 Esté pro activo Trabaja en dirección al propósito. Tenga la capacidad
de mirar las cosas como realmente son. Tú no consigue eliminar la oscuridad hablando con la lámpara.

45 Viva con un espirito evolutivo
Es decir, engancharse con plena ambición y sin ninguna reserva en la estructura del presente, y aun así dejarse llevar y fluir para una nueva estructura cuando llegue el momento cierto.

46 Esté internamente organizado
Nuestra función es crear condiciones físicas, emocionales y mentales para que nuestro organismo pueda reconfigurarse en un nivel superior de complejidad, mejor capacitado y estructurado para lidiar con el nuevo ambiente

47 Esté creativo Para ser creativo, es preciso estar receptivo a nuevas ideas. Ser creativo es conseguir observar y actuar de manera diferenciada, relacionando informaciones de manera inteligente y sorprendente, mismo que en el inicio todo parezca extraño.

48 Esté responsable Estar responsable significa tener la habilidad
de responder de manera constructiva y práctica en dirección a la resolución de todos los problemas.

49 Esté cooperativo Estar cooperativo es trabajar con la constante
comprensión de que los resultados podrán ser mayores se hubiera integración de acciones, buena relación entre las personas y áreas afines y sincronía entre sus actividades. Esté cooperativo (trabaje en equipo)

50 Esté liberto Abdique de sentimientos y pensamientos que generen la
sensación de estar preso, parado, atado. Remueva todo lo que te hace sentirte arrastrante. Perdónate a ti mismo y a los demás. Perdonar es no confinar el otro en apenas sus actos.

51 Esté protagonista Líbrate del tedio y de la desmotivación que te
hace sentirte victima de los acontecimientos. Gana poder de afirmación positiva dotada de dificultades y transfórmate en el actor principal de tu vida.

52 Viktor Frankl Hasta mismo una victima desamparada, en una situación sin esperanza, enfrentando un destino que no lo puede cambiar, puede erguirse, crecer arriba de si misma y así cambiar a si propia.

53 Esté inteligente Estar inteligente (inter = entre,
ilegere = elegir, escoger) significa escoger entre diversas opciones. Una persona que tiene solamente una opción es un autómata. Una persona que tiene dos o más opciones tiene un dilema. Una persona que tiene tres o más opciones esta efectivamente ejercitando el acto de ser inteligente

54 Esté atento La atención focalizada simultáneamente en su interior y
en el ambiente que le cerca no impide que pase por malos momentos, pero permite que en ellos actúe con sabiduría.

55 Esté corajoso La vida se expande o se encoge
de acuerdo con nuestra coraje. Anais Nin

56 La constante búsqueda de la
resiliencia consiste en expandir nuestras libertades reales, o sea, ampliar cada vez más nuestra visión y nuestra capacidad y recursos para experimentar y desfrutar las intensidades de la vida. No esperemos una vida buena y tranquila, y si una vida activa, repleta de energía y de desafíos. Que tengamos mucho equilibrio interno delante de mucha turbulencia externa.

57 Esté soñador Son los niveles de aspiración de cada persona que
revitaliza tu energía, metamorfoseando tus sueños en realidad.

58 De todo, quedaran tres cosas...
CERTEZA... De todo, quedaran tres cosas... La certeza de que estamos siempre empezando... La certeza de que precisamos continuar... La certeza de que seremos interrumpidos antes de terminar. Por lo tanto, debemos hacer De la interrupción, un camino nuevo. De la queda, un paso de danza. Del miedo, una escalera. Del sueño, un puente. De la procura, un ENCUENTRO. Fernando Pessoa

59 ROBERTO HIRSCH wow BOB HIRSCH RR

60 ¡BUENOS DÍAS!


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