La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Andrés Bello Dirección de Postgrado Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Andrés Bello Dirección de Postgrado Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Andrés Bello Dirección de Postgrado Facultad de Ingeniería Escuela de Telecomunicaciones Cátedra de Fibra Óptica Estudiante: Finol, Natán.V FIBRAS ÓPTICAS ESPECIALES Caracas, Febrero de 2011

2 o F.O. de dispersión desplazada no nula (Non-Zero Dispersion- Shifted Fiber, NZDSF) o F.O. compensadora de dispersión (Dispersion Compensating Fiber, DCF) o F.O. mantenedora de polarización (Polarization Maintaining Fiber, PMF) o F.O. auto-soportada (All Dielectric Self Supporting, ADSS) o F.O. con rango de temperatura extendido (High Temperature Fiber, HTF) o F.O. de cable submarino o F.O. de cristal fotónico

3 F.O. de dispersión desplazada no nula (Non- Zero Dispersion-Shifted Fiber, NZDSF) Mediante la modificación geométrica del perfil de índice de refracción, se puede conseguir desplazar la longitud de onda de dispersión nula a la tercera ventana, surgiendo las fibras de dispersión desplazada DSF (ITU G.653). Para resolver los problemas de no linealidad de la fibra de dispersión desplazada surgieron las fibras NZDSF (ITU G.655 ), que se caracterizan por valores de dispersión cromática reducidos pero no nulos. Pueden encontrarse fibras con valores de dispersión tanto positivos (NZDSF+) como negativos (NZDSF-), con el fin de ser utilizadas en sistemas de gestión de dispersión.

4 F.O. de dispersión desplazada no nula (Non- Zero Dispersion-Shifted Fiber, NZDSF)

5 F.O. compensadora de dispersión (Dispersion Compensating Fiber, DCF) Este tipo de fibra se caracteriza por un valor de dispersión cromática elevada y de signo contrario al de la fibra estándar. Se utiliza en sistemas de compensación de dispersión, colocando un pequeño tramo de DCF para compensar la dispersión cromática acumulada en el enlace óptico (ITU G.652 y G.655). No obstante, posee desventajas significativas debido a que tienen una mayor atenuación que la fibra estándar, con 0,5 dB/km aproximadamente y una menor área efectiva. Es importante destacar que la compensación de la Dispersión Cromática es determinante en el funcionamiento del sistema para largas distancias y altas tasas de transmisión.

6 F.O. compensadora de dispersión (Dispersion Compensating Fiber, DCF)

7 F.O. mantenedora de polarización (Polarization Maintaining Fiber, PMF) Las PMF se diseñan para permitir la propagación de una única polarización de la señal óptica de entrada. Se utiliza en el caso de dispositivos sensibles a la polarización, como por ejemplo moduladores externos de tipo Mach-Zehnder. Su funcionamiento se debe a la introducción de deformaciones geométricas en el núcleo de la fibra durante el proceso de fabricación para conseguir un comportamiento birrefringente. El origen físico de la birrefringencia de la fibra, se produce por las diferencias en las constantes de propagación en los ejes ortogonales. Estas diferencias se producen por imperfecciones en el proceso de fabricación de la fibra o como resultado de fuerzas externas que producen doblados y tensiones en la fibra.

8 F.O. mantenedora de polarización (Polarization Maintaining Fiber, PMF)

9 F.O. auto-soportada (All Dielectric Self Supporting, ADSS) Estos cables de Fibra Óptica pueden llegar a contener hasta 576 fibras, soportando tensiones mecánicas elevadas, al ser colgados en la torres de las líneas eléctricas de alta tensión, constituyendo de este modo una excelente solución para distancias largas tal como travesías de ríos y carreteras ofreciendo ventajas en costo y facilidad de instalación. Por no tener materiales conductivos, son inmunes a interferencias eléctricas y se está generalizando su uso debido a que han sido sometidos a rigurosas pruebas ambientales y mecánicas, de acuerdo a las normas apropiadas de EIA / TIA, IEEE y ASTM.

10 F.O. auto-soportada (All Dielectric Self Supporting, ADSS)

11 F.O. con rango de temperatura extendido (High Temperature Fiber, HTF) La gama HTF de fibras ópticas multimodo y monomodo han sido diseñadas para uso en un rango extendido de temperatura, debido a que su material de recubrimiento soporta fluctuaciones severas de temperatura. Pueden operar en rangos de temperatura de -65°C a +300°C, según las especificaciones, por lo cual las fibras ópticas HTF son adecuadas para aplicaciones con sensores y comunicaciones y transmisiones de datos. Las fibras HTF poseen unas excelentes propiedades geométricas, mecánicas y ópticas para superar los requerimientos de múltiples aplicaciones y entornos.

12 F.O. con rango de temperatura extendido (High Temperature Fiber, HTF)

13 F.O. de cable submarino El cable de fibra óptica submarina está expuesto a daños producidos por múltiples factores, como la pesca de arrastre, las anclas de los barcos, terremotos, volcanes e incluso por animales. Por ese motivo tiene una protección mayor que la fibra terrestre. Cuanto mayor es la profundidad del tendido menor es la protección de la fibra, ya que los factores de riesgo disminuyen. Una fibra a 1000 metros de profundidad lleva doble armadura de protección con un diámetro de 46 mm, mientras que a 2000 metros de profundidad o más se utiliza fibra con armadura simple cuyo diámetro es de 31 mm.

14 F.O. de cable submarino Por las mismas razones cuando el tendido discurre a más de 2000 metros de profundidad el cable simplemente descansa sobre la superficie del fondo, mientras que a profundidades menores se entierra unos 10 metros en el fondo del mar.

15 F.O. de cable submarino

16 F.O. de cristal fotónico Son nuevo tipo de fibras de sílice caracterizadas por una microestructura de agujeros de aire que se extiende a lo largo de la misma. Su inusual mecanismo de guiado, basado en el denominado guiado intrabanda, hace que presenten toda una serie de propiedades. Entre estas propiedades, destaca la posibilidad de construirlas con núcleos de tamaño muy pequeño para acrecentar los efectos no lineales, así como con bandas de propagación monomodo muy extensas. Además, la dispersión cromática de estas fibras puede ajustarse mediante el diseño adecuado de su geometría, pudiendo obtenerse valores inalcanzables con la tecnología de fibra óptica convencional.

17 F.O. de cristal fotónico Mediante estas fibras se han logrado transmitir datos a velocidades aproximadas a 16.4 Tbps a una distancia de kilómetros.


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Andrés Bello Dirección de Postgrado Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google