La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia del acceso abierto (Open Access).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia del acceso abierto (Open Access)."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia del acceso abierto (Open Access).
Seminario: Publicaciones Científicas – CRI Norte. Asamblea Nacional de Rectores Chiclayo, 7-8 de mayo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

2 Importancia del acceso abierto (Open Access).

3 Importancia del acceso abierto (Open Access).
La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest propone la democratización del conocimiento, permitiendo que el contenido de las revistas científicas pueda ser consultado y utilizado irrestrictamente, en la Internet, por cualquier persona y, sin costo alguno.

4 Importancia del acceso abierto (Open Access).
El principal objetivo de la iniciativa del Acceso abierto (Open Access), el cual es patrocinado por el Directory of Open Access Journals (DOAJ) es, incrementar la visibilidad y facilidad de uso de las revistas científicas y académicas con la finalidad de incrementar su uso e impacto en a investigación científica.

5 Importancia del acceso abierto (Open Access).
Esta iniciativa esta dirigida principalmente a permitir que todas las revistas científicas y académicas que garantizan el control de calidad de la información de los artículos publicados por las mismas. Esta iniciativa de Acceso Abierto permitiría un acceso en forma gratuita a todas las revistas científicas que apliquen en su proceso editorial un exigente control de calidad, que cubran todos los temas y que sean publicaos en muchos idiomas.

6 Importancia del acceso abierto (Open Access).
Este acceso a las Revistas de acceso abierto, permitiría a las Universidades un ahorro muy grande en la adquisición de bases de datos. La Revista debe estar disponible a texto completo y en forma gratuita en Internet para todo publico., permitiéndose a todos los usuarios: poder leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o hipervincular hacia el texto completo de estos artículos, poder ser indizada y ser utilizada para cualquier otro propósito dentro de la ley, sin barreras legales, técnicas o financieras que impidan

7 Definiciones en el Acceso Abierto
Revista de Acceso abierto: Esta aquella revista científica que permite a los lectores y a sus instituciones el poder acceder al texto completo de la misma sin realizar pago alguno; basándose en la definición de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto( BOAI) con respecto al acceso abierto de los usuarios para” leer, descargar, distribuir, imprimir, investigar o hipervincular hacia el texto completo de estos artículos” como mandatorio para todas las revistas que serán incluidas en el directorio ( ) Control de Calidad: Para que una Revista sea incluida en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) debe tener incluido dentro de su Proceso Editorial el proceso de revisión por pares (peer review). Revista Científica : Revistas que publican resultados primarios de investigación o temas de revisión de la Comunidad Académica. Publicación Periódica : Publicación que aparece en forma seriada en forma indefinida y a intervalos regulares y que tiene una frecuencia mayor a la de un numero al año, y cuyos fascículos están numerados y/o fechados consecutivamente, y que contienen artículos originales, contribuciones especiales y otros tipos de artículos

8 Criterios de Selección para el Acceso Abierto
Cobertura Objetivo: La Revista debe cubrir todos las areas del conocimiento científico y academico. Fuente de publicación: Revistas Científicas y Académicas que publiquen investigación o temas de revisión a texto completo. Publicadores aceptados: Se aceptan todas las revistas publicadas por Instituciones Académicas, de gobierno, comerciales y organizaciones privadas sin fines de lucro Nivel: El grupo objetivo hacia el cual la revista debe estar dirigida debe estar formado por investigadores primarios. Contenidos: La mayor parte de los artículos de la revista deberán ser artículos originales de investigación y todo el contenido deberá estar a texto completo. Idioma de publicación: Se aceptan revistas en cualquier idioma.

9 Respecto al acceso Todos los contenidos de la Revista deben estar disponible a texto completo y en forma libre. Registro del usuario: Se acepta que la revista realice un registro en línea del usuario, pero el mismo debe ser gratuito. Retrasos: El Acceso abierto no debe estar condicionado a un embargo de publicación o un retraso en el acceso a los números ya publicados.

10 Calidad y Periodicidad
Calidad: Para que una Revista sea incluida en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) debe asegurar que los artículos publicados hayan aprobado un proceso de control de calidad, el cual podría haber sidoser realizado por un Editor, por un Cuerpo Editorial y/o a través de un proceso de revisión por pares. Periodicidad : La revista debe tener su numero de ISSN (International Standard Serial Number) el cual es otorgado por el ISSN International Centre solo a las revistas seriadas.

11 Los Metadatos Los artículos de cada numero deben ser catalogados por medio de los metadatos con respecto al titulo de cada revista. Los propietarios de la revista deberían entregar toda la metadata que permita que un articulo de su revista pueda ser añadido a un directorio y sea fácil de ubicar por los usuarios.

12 Que son los Metadatos? La definición más difundida del termino metadatos, es que son “datos sobre datos” El Biólogo: los utiliza para definir como una herramienta para realzar una descripción de la característica de un conjunto de datos de acuerdo al trabajo desarrollado para la colección de los mismos El Bibliotecólogo: considera que los metadatos son datos sobre el contenido, la estructura, la representación y el contexto de un conjunto de datos de una obra.

13 Funcion de Metadatos? Eva Méndez y José A. Senso definen los metadatos, incidiendo en su funcionalidad, como “toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tienen la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o inter- operatividad.

14 Ejemplos de Metadatos? Los registros del catálogo de la biblioteca.
El titulo de una obra El apellido y nombre de un autor. El resumen de un documento. Las palabras clave extraídas de un texto. El año de publicación de la obra.

15 Uso de los metadatos Sirven para entregar los datos en forma resumida.
Nos facilitan las búsquedas. Nos ayudan a obtener el dato buscado. Nos permite recuperar y utilizar copia del dato buscado. Nos muestra información sobre el derecho del autor de la obra y las condiciones de uso (derechos de autor).

16 Uso de los metadatos Sirven para entregar los datos en forma resumida.
Nos facilitan las búsquedas. Nos ayudan a obtener el dato buscado. Nos permite recuperar y utilizar copia del dato buscado. Nos muestra información sobre el derecho del autor de la obra y las condiciones de uso (derechos de autor).

17 Dublin Core Es una semántica común con un estándar sencillo y extensible que pueda describir una amplia variedad de objetos de información de distintas disciplinas. Los 15 elementos de Dublin Core: Creator (autor) Title (Título) Subject (Materia) Contributor (Colaborador) Date (Fecha) Description (Descripción) Publisher (Editor) Type (Tipo de recurso) Format (Formato) Coverage (Cobertura) Rights (Derechos de Propiedad Intellectual) Relation (Relación) Source (Fuente) Language (Idioma) Identifier (Identificador)

18 Visibilidad de las Revistas en Acceso abierto
Para darle visibilidad a los portales que almacenan las revistas científicas que se encuentran en acceso abierto tenemos las siguientes alternativas: Incluir la revista, en bases de datos de visibilidad internacional. Utilizar los Metadatos Dublin Core para que los portales de acceso abierto puedan recolectar (harvesting) la información almacenada utilizando el  protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative- Protocol Metadata Harvesting), en repositorios y OJS. Incluir metadatos en el portal de la revista (sugerido por Latindex).

19 Portales en Acceso abierto
Revistas Peruanas: Es un portal de resvists cientificas peruanas, esta alojado en los servidores de CONCYTEC y utiliza la metodología SciELO SciELO (Scientific Electronic Library Online): Proyecto de la Organización Panamericana de la Salud : Multidisciplinaria pe DOAJ (Directory of Open Access Journals) Es un proyecyo dirigido desde la Direccion de la Biblioteca de la Universidad de Lund en cuyo portal muestra el Directorio de las Revistas de todo el mundo, que cumplen las Directivas de Acceso abierto BioMed Central ( cuenta con 231 revistas de acceso abierto, evaluadas por expertos. El autor debe pagar aproximadamente US1, por atuiculo publicado. Public Library of Science (PLoS) Es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son acelerar el progreso en la ciencia y la medicina.

20 Open Archives Initiative (OAI)
El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), es una herramienta de interoperabilidad independiente de la aplicación que permite realizar el intercambio de información para que desde puntos (proveedores de servicio), se puedan hacer búsquedas que abarquen la información recopilada en distintos repositorios asociados (proveedores de datos). Soluciones como Open Journal Systems, Greenstone (software), EPrints y DSpace, son compatibles de manera nativa con este protocolo. Los metadatos a transmitir vía OAI-PMH deberán codificarse en Dublin Core sin calificar con objeto de minimizar los problemas derivados de las conversiones entre múltiples formatos. Fuente:

21 Conceptos: Open Archives Initiative (OAI)
Proveedor de datos (Data provider): Es la Institución que cuenta con uno o mas repositorios que utilizan el protocolo OAI-PMH Proveedor de servicios ( Services provider): Es el portal que recoge y muestra los metadatos recogidos de los proveedores de datos, la información que recolecta le permite dar mayores servicios a los usuarios. Harvesting (recolectar): Es el proceso de recojo o recolecta de los metadatos de los repositorios que utilizan el protocolo OAI lo que permite almacenarlos y mostrarlos como una base datos.

22 )

23 Revistas Peruanas en Directorio DOAJ
Acta Médica Peruana  Alexandría : Revista de Ciencias de la Información Pontificia Universidad Católica del Perú  Alfa Redi : Revista de Derecho Informático  Anales de la Facultad de Medicina  Universidad Nacional Mayor de San Marcos Anthropologica  Pontificia Universidad Católica del Perú Archaeobios  Bulletin de l'Institut Francais d'Études Andines CIMEL. Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana Dermatología Peruana  Ecología Aplicada Universidad Nacional Agraria La Molina Liberabit Universidad de San Martín de Porres

24 Revistas Peruanas en Directorio DOAJ
Mosaico Científico  Revista de Gastroenterologia del Peru  Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú  Universidad Nacional Mayor de San Marcos Revista de la Sociedad Química del Perú  Revista Médica Herediana  Universidad Peruana Cayetano Heredia  Revista Peruana de Biología  Universidad Nacional Mayor de San Marcos Revista Peruana de Epidemiologia Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica  Revista Peruana de Pediatría 

25 )

26 Recomendaciones Crear la versión electrónica de todas las revistas científicas de la Universidad nuevas o antiguas. Utilizar el Open Journal System (OJS) ya que el mismo es compatible con el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting). Lograr que las revistas cumplan los criterios para su indización en directorio DOAJ. Inscribir el la revista en el Directorio de DOAJ. Incluir la revista en el repositorio institucional.

27 Open Journal System (OJS)
Seminario: Publicaciones Científicas – CRI Norte. Asamblea Nacional de Rectores Chiclayo, 7-8 de mayo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

28 Open Journal System - OJS
Sistema de Gestión, edición y publicación online para todos los procesos de una Revista

29 Open Journal System - OJS
Open Journal Systems (OJS) es una plataforma de publicación y gestión de revistas en formato electrónico, accesibles a través de Internet (online) El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. Este sistema permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, con esto se busca acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producido por las Universidades y centros de investigación productores del conocimiento.

30 ¿Qué permite el OJS? Permite controlar todo el proceso editorial de una revista de formato electrónico, desde el envío de manuscritos por parte de los autores, proceso de revision por pares (peer review), edición, diagramación y publicación final del número.

31 Introducción al Open Journal System
Como funciona el OJS El OJS se descarga de: , se instala y administra de manera local y/o remota ya sea un servidor propio o externo. Se crea la revista siguiendo todos los pasos indicados y colocando toda la información de la revista. El editor asignado crea las secciones y configura todos los Pasos del proceso editorial de la revista. Por Julio Santillán-Aldana

32 Introducción al Open Journal System
Como funciona el OJS Con el OJS se pueden cargar los artículos de los números ya publicados y, se puede desarrollar en línea todo el Proceso editorial. El OJS cuenta con un menú muy amigable que al ingresar cada manuscrito el autor indiza el mismo ingresando los Metadatos solicitados por el sistema. Por Julio Santillán-Aldana

33 Introducción al Open Journal System
Como funciona el OJS Posee opciones que permiten que los artículos de las revistas puedan ser mostradas en portales de acceso abierto. Posee la opción de envío automático de correos electrónicos para notificar a los involucrados en el proceso editorial. Por Julio Santillán-Aldana

34 Introducción al Open Journal System
Como funciona el OJS El Open Journal System (OJS) es compatible con el Protocolo OAI -PMH lo que permite la exportación de sus metadatos para ser mostrados por los repositorios. Por Julio Santillán-Aldana

35 Open Journal System – OJS Roles editoriales*
*

36 Open Journal System - OJS

37

38 Open Journal System - OJS

39 Open Journal System - OJS

40 Open Journal System - OJS

41 Open Journal System - OJS

42 Open Journal System - OJS

43 Open Journal System - OJS

44 Open Journal System - OJS

45 Open Journal System - OJS

46 Open Journal System - OJS

47 Open Journal System - OJS

48 Open Journal System - OJS

49 Open Journal System - OJS

50 Open Journal System - OJS

51 Open Journal System - OJS

52 Open Journal System - OJS

53 Open Journal System - OJS

54 Open Journal System - OJS

55 Resumen Digitalizando la producción científica de nuestras Universidades puede incrementar nuestra visibilidad. Colgando en nuestros portales todas nuestras publicaciones científicas en versión electrónica y a texto completo puede incrementar nuestra Visibilidad científica Utilizando el Open Journal System para el proceso editorial de nuestras revistas científicas no solo agilizamos el proceso editorial, y le damos visibilidad internacional a nuestras revistas a través de los repositorios de nuestras Universidades y de todos los repositorios de documentación científica del Mundo (todos los que utilizan OAI PMH).

56 Importancia del acceso abierto (Open Access).
Preguntas? Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia


Descargar ppt "Importancia del acceso abierto (Open Access)."

Presentaciones similares


Anuncios Google