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1 EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN Susana Pinilla Cisneros.

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Presentación del tema: "1 EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN Susana Pinilla Cisneros."— Transcripción de la presentación:

1 1 EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN Susana Pinilla Cisneros Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Lima, Agosto 2008

2 2 DEL PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2002-2010

3 3 En el 2007, se reportaron 509 muertes maternas, que representan 6.72% menos que las ocurridas en el año 2006. MINSA. La reducción de la mortalidad materna y neonatal es una prioridad sanitaria establecida por el sector salud en los lineamientos de política y en el plan concertado de salud del presente periodo de gobierno. Algunas estrategias implementadas para alcanzar las metas previstas se encuentran:  Incremento del parto institucional en zonas rurales.  Mejorar el acceso a la atención de las complicaciones del embarazo, parto, puerperio y del neonato en establecimientos con capacidad resolutiva  Acceso a métodos de planificación familiar. Mortalidad Materna ENDES 2004-2005 2004-2006 Mortalidad Neonatal 18 15 x mil nacidos vivos ENDES2000/Proyección 2015 MORTALIDAD MATERNA Mortalidad Infantil

4 4 La mortalidad infantil (menores de un año) es de 18 por mil nacidos vivos, según ENDES 2005-2007-Preliminar La mortalidad de menores de 5 años es de 25 por mil, según ENDES 2005-2007 - Preliminar La disminución de la mortalidad en la niñez esta relacionada fundamentalmente en a la implementación de políticas como las inmunizaciones masivas, la rehidratación oral, el control del crecimiento y desarrollo, el incremento del control y atención del parto institucional y al fortalecimiento del seguro integral de salud contribuyendo a la disminución la barrera económica para el acceso a la salud de las niñas y niños. MORTALIDAD INFANTIL Y MENORES DE 5 AÑOS

5 5 Se ha logrado el sostenido incremento del acceso a la atención del control prenatal y del parto en los servicios de salud especialmente en el área rural. Los factores que determinan esta mejora están en relación a la mayor capacidad resolutiva de los establecimientos: profesionales capacitados, equipamiento apropiado y disminución de la barrera económica a través del SIS. La cobertura de parto institucional a nivel nacional es 73% (ENDES 2005-2007 preliminar). La cobertura de parto institucional a nivel nacional es 73% (ENDES 2005-2007 preliminar). La cobertura de parto institucional en el área rural es de 49% vs. 93%.en el área urbana (ENDES 2005- 2007 preliminar). COBERTURA DEL PARTO INSTITUCIONAL

6 6 PREVALENCIA (%) DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)- Continua 2004-2007 Preliminar.Patrón de referencia NCHS Los niveles de desnutrición crónica o retardo del crecimiento en talla, muestran un discreto descenso entre los resultados del 2005 y 2007, observándose un mayor descenso en el área rural. Estas cifras según la nueva referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)2006 se convierten en el 29.1% para el nivel nacional, 15.7% para la zona urbana y 43.5% para la zona rural según lo reportado por ENDES continua 2007. La nueva referencia establecida por la OMS en comparación con la referencia anterior (NCHS) presenta un nivel de sensibilidad mayor en cinco por ciento. DESNUTRICIÓN CRÒNICA

7 7 AÑO 2007 Se brindó atención a 85,880 madres gestantes/ lactantes que residen en distritos considerados de 1er y 2do Quintil de Pobreza, a través del Sub Programa Infantil. AÑO 2008 A marzo del presente año se atienden a 112,523 madres gestantes de las zonas de pobreza extrema como usuarias de programas de complementación alimentaria. A 69,175 madres lactantes con canastas mensuales de complementación alimentaria a través del PIN. Así como a 667,266 niñas y niños menores de 3 años de edad con raciones de complementación nutricional. ATENCION DEL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION

8 8 WAWA WASI A NIVEL NACIONAL El Programa Nacional Wawa Wasi brindó Atención Integral a 51, 672 niñas y niños. El Programa Nacional Wawa Wasi brindó Atención Integral a 51, 672 niñas y niños. 94% de las niñas y niños que permanecen un mínimo de 6 meses en el programa, se desarrollan adecuadamente en las áreas de personal social, lenguaje y motora. La prevalencia de desnutrición crónica en Wawa Wasi, en el 2007 fue 22.1% vs. en el 2006, 23. 0%. Estas niñas y niños, reciben Sulfato Ferroso, Adición de Aceite y consejerías dirigidas a las Familias usuarias; articulándose con MINSA su atención.

9 9 Durante el año 2007, se ha refocalizado el servicio hacia la zona rural, ampliándose la cobertura en 35.8 % atendiendo a 12,664 niñas y niños de 6 meses a 3 años 11 meses, vs. 9,323 niñas y niños en el 2006. WAWA WASI EN ZONAS RURALES Para el 2008, se ha previsto duplicar el porcentaje de incremento del 2007, ubicando las metas de atención prioritariamente en los distritos del quintil 1 y 2 en articulación con la Estrategia Crecer.

10 10 COBERTURA EN EDUCACIÒN INICIAL / CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Nivel Educativo Centros Educativos (Escolarizados) Programas No Escolarizados Total 1/ Cuna 285,768 5,796 2/ Jardín 18,07012,707 30,777 Cuna - Jardín 1,080 Total19,178 18,475 37,653 1/ Programas de Estimulación Temprana (SET) y de Atención Integral para Grupos de Madres (PAIGUMA) 2/ Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) P/ Estadística Básica 2007 Preliminar Fuente: Estadística Básica 2007 Elaboración: Unidad de Estadística Educativa – MED La tasa neta de cobertura de educación inicial de 3 a 5 años es de 59.5%, siendo la cobertura en el área urbana de : 69.4%. Y en el área rural de: 47.0%. (ENAHO 2006. INEI). Línea base 2005Meta 2007Logro 2007 629 nuevos soles748 nuevos soles771 nuevos soles Gasto público por alumno en Educación Inicial

11 11 EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB) DE EDUCACIÓN INICIAL  La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Educación inicial cuenta con una propuesta pedagógica y materiales validados para atender a niños de 3 a 5 años de contextos bilingües y rurales. Se realizó un balance de los pueblos indígenas que carecían de materiales EIB y se determinó la elaboración de cuadernos y cartillas interactivas en lenguas: Shawi, Quechua Inkawasi Kañaris, Quechua Huanca, Quechua Pasco y Quechua San Martín.  Actualmente se cuenta con 05 prototipos de textos elaborados, para la atención con EIB Inicial a niños y niñas de 3 a 5 años de edad, de 05 grupos lingüísticos: Shawi, quechua San Martín, quechua Inkawasi - Kañaris, quechua de Pasco y quechua Wanka. Los cuales entrarán en proceso de diagramación, para luego imprimirlos y publicarlos.

12 12 MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LOS NIÑOS Acciones Estratégicas identificadas : Programación infantil y adolescente en la radio y televisión estatal y Módulos educativos sobre medios de comunicación para educadores, educandos y padres de familia. Vigilancia ciudadana: observatorio de medios Los niños deciden 9 horas al día, dedican a consumir medios y 6 horas a clases escolares El 67% decide qué canal de TV quiere ver. El 54% decide qué emisora de radio quiere escuchar. Fuente : Estudio realizado por CPI en 1 250 niños de 7 a 14 años de Lima, Arequipa, Huancayo, Iquitos y Piura. 20 de octubre 2007.


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