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VI. Optimización de semáforos: SIGCOM 2 Un modelo de Optimización de Intersecciones semaforizadas aisladas.

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1 VI. Optimización de semáforos: SIGCOM 2 Un modelo de Optimización de Intersecciones semaforizadas aisladas

2 6.1 Introducción 6.1 Introducción SIGCOM, SIGCOM, Ambiente texto. Ambiente texto. Nuevo parámetro de paradas. Nuevo parámetro de paradas. Optimización social. Optimización social. Nuevos modelos: Nuevos modelos: Bartel, Bartel, Herrera, Herrera, Sepúlveda, Sepúlveda, 1999.

3 6.1.1Objetivos Actualizar programa computacional para optimizar semáforos. Actualizar programa computacional para optimizar semáforos. Utilizar lenguaje que permita interfaz amistosa y simple. Utilizar lenguaje que permita interfaz amistosa y simple. Implementación de Wizard para facilitar uso del programa. Implementación de Wizard para facilitar uso del programa. Incluir resultados de estudios recientes. Incluir resultados de estudios recientes.

4 6.1.2 Alcances Revisión y aplicación de modelos y procedimientos existentes. Revisión y aplicación de modelos y procedimientos existentes. Asume llegadas determinísticas en cada pista. Asume llegadas determinísticas en cada pista. Sólo intersecciones aisladas. Sólo intersecciones aisladas. No se incluye la maximización de la capacidad. No se incluye la maximización de la capacidad.

5 6.2 Conceptos básicos Proceso de descarga

6 Verde efectivo: Verde efectivo: Entreverde: Entreverde: Tiempo perdido: Tiempo perdido:

7 6.2 Conceptos básicos Capacidad Repartos: Repartos: Capacidad: Capacidad: Grado de saturación: Grado de saturación:

8 6.2 Conceptos básicos Verde efectivo por pista Pistas con pasada en más de una etapa: Pistas con pasada en más de una etapa: : Proporción del tiempo perdido sobre el ciclo. : Proporción del tiempo perdido de la etapa i sobre el tiempo perdido total. : k es la última etapa en la que j tiene pasada. : vale 1 si la pista j pasa en la etapa i y 0 e.o.c.

9 6.2 Conceptos básicos Cuello de botella

10 6.2 Conceptos básicos Paradas Tasa de paradas: Tasa de paradas: Total pista: Total pista: Total intersección: Total intersección: (Allsop 0,9; Coeymans y Woywood 0,95)

11 6.2 Conceptos básicos 6.26 Demora (ponderada) Total Pista: Total Pista: Total intersección: Total intersección:

12 6.2Conceptos básicos Consumo de combustible DemoraParadas

13 6.2 Conceptos básicos Costo Social cst : costo social del tiempo csc : costo social del combusible DemoraOperación

14 6.3 Particularidades Estimación capacidad Unidad básica: Auto Directo Equivalente. Unidad básica: Auto Directo Equivalente. Factor de equivalencia depende de: Factor de equivalencia depende de: Composición del flujo. Composición del flujo. Ancho de pista. Ancho de pista. Período de observación. Período de observación. Tipo de pista (central o lateral) Tipo de pista (central o lateral)

15 6.3.1 Estimación capacidad Formulación básica

16 6.3 Particularidades Aplicación pista-pista Datos conocidos por pista: Datos conocidos por pista: Composición del flujo. Composición del flujo. Ancho. Ancho. Período. Período. Tipo Tipo Asume constante la composición del flujo en la pista. Asume constante la composición del flujo en la pista.

17 6.3 Particularidades Aplicación acceso-pista Asume equisaturación de pistas. Requiere datos por acceso: Flujo asignable. Ancho de las pistas en el acceso. Período. …. Flujo de buses es constante.

18 6.3.3 Aplicación acceso a pista Min s.a: para todo k. para todo j, k. para todo k. para todo j, k. para todo i, j, k.

19 6.3.3Aplicación acceso a pista Min s.a: para todo j, k. para todo k. para todo j, k. para todo i, j, k.

20 6.3.4 Estimación de buses Modelos: Modelos: 2 pistas. 2 pistas. 3 pistas. 3 pistas. Regresión lineal. Regresión lineal. Factores: Factores: Virajes. Virajes. Composición del flujo. Composición del flujo.

21 6.5 Optimización Funciones objetivo Objetivo: Objetivo: Ciclo óptimo. Ciclo óptimo. Repartos óptimos. Repartos óptimos. Diseño de etapas óptimo. Diseño de etapas óptimo. Función objetivo a elegir: Función objetivo a elegir: Costo social. Costo social. Paradas. Paradas. Demoras. Demoras. Consumo de combustible. Consumo de combustible.

22 6.5 Optimización Restricciones Ciclo máximo o fijo: Ciclo máximo o fijo: Verde mínimo: Verde mínimo: si se optimiza con ciclo máximo. si se optimiza con ciclo fijo. para toda etapa i.

23 6.5 Optimización Restricciones Máxima saturación: Máxima saturación: Repartos: Repartos: para toda pista j.

24 6.5 Optimización Problema Min s.a: para toda etapa i. para toda pista j.

25 6.5 Optimización Solución Problema: Problema: Restricciones lineales. Restricciones lineales. Función objetivo no lineal. Función objetivo no lineal. Método del Gradiente: Método del Gradiente: Simplex Revisado. Simplex Revisado. División Áurea. División Áurea.

26 6.6 Aplicación

27 PistaAncho Flujo autos Flujo buses Pond. Dem. Radio Ancho ing. Bus vira Auto vir. Peats 113, ,006,004,005,00165,001,00 123,25 5 1,50n/an/an/an/an/a 133, ,106,004,0020,00137,000,00 214, ,504,0010,000,0058,000,50 313, ,506,004,005,00170,000,70 323, ,30n/an/an/an/an/a 333, ,104,0010,00n/a165n/a 414, ,504,0010,000,0097,001,10

28 6.6 Aplicación Estimación de capacidad: Estimación de capacidad: PistaCapacidad Flujo autos Total Acceso

29 6.6Aplicación

30 6.6Aplicación Diseños generados: Diseños generados: Diseño n°1 Diseño n°2

31 6.6 Aplicación Optimización: Optimización: Diseño n°1 Diseño n°2 Ciclo [seg] Etapa 1 [seg] 4033 Etapa 2 [seg] 2116 Etapa 3 [seg] 349 Demora [hr/hr] 43,2521,34 Demora ponderada [hr/hr] 72,6533,2 Paradas [par] 2.754, ,97 Consumo de combustible [lt/hr] 157,3992,73 Costo social [$/hr]

32 6.6 Aplicación Criterio Índice Demora [hr/hr] Paradas [par/hr] Consumo Comb. [lt/hr] Costo Social [$/hr] Ciclo [seg ] Demora33, ,5193, Paradas46, ,47106, Consumo Comb. 34, ,1792, Costo Social 33, ,9792,


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