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Unidad de indagación 4ª CÓMO FUNCIONA EL MUNDO. Contenidos UI 4 Vocabulario Aumentativos. Diminutivos. Gramática El artículo: definidos e indefinidos.

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1 Unidad de indagación 4ª CÓMO FUNCIONA EL MUNDO

2 Contenidos UI 4 Vocabulario Aumentativos. Diminutivos. Gramática El artículo: definidos e indefinidos. Los pronombres. Ortografía Palabras terminadas en –illo –illa Clases de oraciones: enunciativa afirmativa, enunciativa negativa, interrogativa y exclamativa. Literatura: las fábulas

3 VOCABULARIO: AUMENTATIVOS Los aumentativos indican un tamaño mayor. Se forman al añadir a las palabras las terminaciones: ón, ona, azo, aza, ote, ota. Algunas palabras que terminan en ón, ona, azo, aza, ote, ota no son aumentativos. Por ejemplo: avión, corona, caza, cachalote.

4 VOCABULARIO: DIMINUTIVOS Los diminutivos son palabras que expresan tamaño pequeño. Se forman al añadir a las palabras las terminaciones: ito, ita, illo, illa. Ej: papelillo de papel, dedito de dedo, cebollita de cebolla, hojitas de hojas, … Algunas palabras aunque terminen en illo o en illa no son diminutivos. Ejemplo: martillo, ardilla, grillo, semilla, ladrillo, castillo, buardilla.

5 GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES ARTÍCULOS. Los determinantes son palabras que preceden al nombre al que acompañan. Hay varios tipos de determinantes: artículos, demostrativos, posesivos y numerales. Las palabras el, la, los,las, un, una, unos y unas son artículos. El artículo va siempre delante del nombre y tiene su mismo género y número. Los artículos determinados o definidos acompañan a sustantivos que nombran a personas, animales o cosas ya conocidos y son: el, la, los,las. Los artículos indeterminados o indefinidos acompañan a sustantivos que nombran a personas, animales o cosas no conocidos y son: un, una, unos y unas. 51 DE MARZO DE 2015CÓMO FUNCIONA EL MUNDO - UNIDAD DE INDAGACIÓN 4ª

6 61 DE MARZO DE 2015CÓMO FUNCIONA EL MUNDO - UNIDAD DE INDAGACIÓN 4ª Los artículos SINGULARPLURAL MasculinoFemeninoMasculinoFemenino Determinadosellaloslas Indeterminadosununaunosunas

7 GRAMÁTICA:LOS PRONOMBRES Las palabras yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as y ellos/as son pronombres personales. Sirven para nombrar a las personas sin decir su nombre, sustituyen a los nombres. 71 DE MARZO DE 2015CÓMO FUNCIONA EL MUNDO - UNIDAD DE INDAGACIÓN 4ª

8 Los pronombres personales Yo1ª persona del singular. Tú2ª persona del singular. Él/Ella3ª persona del singular. Nosotros/as1ª persona del plural. Vosotros/as2ª persona del plural. Ellos/as3ª persona del plural.

9 ORTOGRAFÍA: LAS PALABRAS TERMINADAS EN – ILLO, -ILLA. Se escriben con ll las palabras terminadas en -illo, -illa, -illos, -illas. Por ejemplo: tobillo, vajilla, bombilla, cepillo, ladrillo, tornillo, horquilla, carretilla, anillo, flequillo, cosquillas, amarillas, mejillas, patillas. 91 DE MARZO DE 2015CÓMO FUNCIONA EL MUNDO - UNIDAD DE INDAGACIÓN 4ª

10 ORTOGRAFÍA: CLASES DE ORACIONES. 101 DE MARZO DE 2015CÓMO FUNCIONA EL MUNDO - UNIDAD DE INDAGACIÓN 4ª

11 111 DE MARZO DE 2015CÓMO FUNCIONA EL MUNDO - UNIDAD DE INDAGACIÓN 4ª ORACIONESCARACTERÍSTICASEJEMPLO Enunciativas Afirmativas: transmiten una información afirmando algo.Ángel ha venido hoy a clase. Negativas: transmiten una información negando algo.Ángel no ha venido hoy a clase. Interrogativas Plantean una pregunta de forma directa o indirecta. Llevan siempre signos de interrogación delante (¿) y detrás (?) *Después del signo de cierre de interrogación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto. ¿Ha venido Ángel hoy a clase? Exclamativas Expresamos con ellas emociones y sentimientos como alegría, tristeza, sorpresa, euforia, miedo, dolor… Llevan siempre signos de exclamación delante (¡) y detrás (!) *Después del signo de cierre de exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto. ¡Por fin ha podido venir Ángel hoy a clase!

12 LITERATURA. LAS FÁBULAS. 121 DE MARZO DE 2015CÓMO FUNCIONA EL MUNDO - UNIDAD DE INDAGACIÓN 4ª ´¨ Las fábulas Las fábulas son narraciones breves escritas en prosa o en verso. Sus personajes son personas o animales con rasgos humanos. Todas las fábulas terminan con una enseñanza o moraleja.

13 CÓMO FUNCIONA EL MUNDO - UNIDAD DE INDAGACIÓN 4ª131 DE MARZO DE 2015


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