La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES PERIODICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES PERIODICAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES PERIODICAS
DE LOS ELEMENTOS

2 Introducción Las propiedades periódicas de los elementos químicos, son las características propias de dichos elementos que varían de acuerdo a su posición en la tabla periódica, y que caracterizan a cada uno de ellos, y que depende de su número atómico. Las propiedades periódicas son: Electronegatividad y electropositividad. Radio atómico. Afinidad electrónica. Potencial de ionización. El volumen atómico. Metales y no metales. Punto de fusión y de ebullición.

3 Electropositividad Y Electronegatividad
La electropositividad es la tendencia de un átomo o molécula de un elemento a ceder electrones .En la tabla periódica de elementos, los mas electropositivos se encuentran en la parte izquierda y hacia abajo de la misma. Es decir en los grupos IA y IIA. Siendo los tres elementos mas electropositivos el Cesio (Cs), el Francio (Fr) y el Radio (Ra). La electronegatividad, es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo para atraer hacia él los electrones, o densidad electrónica, cuando forma un enlace en una molécula. El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling, el hombre que la descubrió. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala varía entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor.

4 Radio Atómico El radio atómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo. En un grupo cualquiera, el radio atómico aumenta desde arriba hacia abajo debido al aumento en el nº de niveles de energía. Al ser mayor el nivel de energía, el radio atómico es mayor. En los períodos, el radio atómico disminuye al aumentar el número atómico (Z), hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón. El radio atómico puede ser covalente o metálico. La distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en unas moléculas es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. Usualmente, cuando se habla de radio atómico, se refiere a radio covalente.

5 Afinidad Electrónica Es la energía liberada cuando un átomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrón libre y se convierte en un ión negativo con carga -1. Si la energía no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrónica tendrá, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayoría de los elementos químicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto más negativa será la afinidad electrónica. De este modo, el flúor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrón adicional, mientras que el mercurio es el que menos. Aunque la afinidad electrónica parece variar de forma caótica y desordenada a lo largo de la tabla periódica, se pueden apreciar patrones. Los no metales tienen afinidades electrónicas más bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad química.

6 Potencial de ionización
El potencial de ionización es la energía que es necesaria suministrarle a un átomo para arrancarle un electrón de su capa de valencia, convirtiendo el átomo en un ion positivo o catión. Nos ceñiremos al primer potencial de ionización, energía necesaria para extraer un único electrón del átomo, aunque en muchos elementos se puede hablar de segundo potencial de ionización, energía necesaria para arrancar un segundo electrón al átomo que ya ha perdido uno, o de tercer, cuarto, etc. potenciales de ionización. Dos factores influirán sobre el potencial de ionización. Por una parte será tanto mayor cuanto más atraído esté el electrón que se pierde por el núcleo atómico. Por otro lado, como los átomos tienden a tener ocho electrones en su capa de valencia, acercarse a este ideal disminuirá el potencial de ionización, y alejarse de él lo aumentará.

7 Volumen Atómico El volumen atómico es el volumen que ocupa un mol de átomo del elemento considerado. Se obtiene según la siguiente ecuación: Vol. Atom. = masa atómica / densidad. Se mide en unidades de volumen por mol, por ejemplo, cc/mol. Consideraciones al aplicar esta fórmula: En elementos gaseosos, se toma la densidad del líquido en su punto de ebullición. En sólidos con estructuras moleculares alotrópicas (como el azufre), se elige la más estable. En sólidos con estructuras cristalinas alotrópicas, se toma la densidad del que tiene número de coordinación 6. El volumen atómico aumenta con el número atómico en elementos del mismo grupo. Los grupos con mayor volumen atómico son los metales del bloque s, después los no metales, y finalmente los metales de transición. En un periodo disminuye hacia la derecha de la tabla periódica, salvo en los elementos cobre, zinc y galio donde el volumen aumenta y los volúmenes atómicos tienen una relación con la periodicidad química.

8 Metales y no metales METALES:
Representan casi el 75% de todos los elementos. Tiene un brillo característicos que se denomina brillo metálico. Tienden a perder electrones y formar iones positivos. NO METALES: Son malos conductores del calor y de la electricidad. A temperatura ambiente pueden ser sólidos (azufre), líquido (bromo) o gases (flúor). Suelen captar electrones formando iones negativos.

9 Punto de ebullición y fusión
El punto de fusión es la temperatura a la cual encontramos el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde, cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva. El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.


Descargar ppt "PROPIEDADES PERIODICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google