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Taller regional de GRULAC de formación para formadores sobre la identificación y documentación de organismos vivos modificados del Protocolo de Cartagena.

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Presentación del tema: "Taller regional de GRULAC de formación para formadores sobre la identificación y documentación de organismos vivos modificados del Protocolo de Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 Taller regional de GRULAC de formación para formadores sobre la identificación y documentación de organismos vivos modificados del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

2 Valor económico Importancia ética, estética, cultural y espiritual

3 LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN (D.O.F. 18/06/2007) LEY ADUANERA (D.O.F. 15/12/1995) LEY DE COMERCIO EXTERIOR (27/07/1993) LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (D.O.F. 18/03/2005) REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA (D.O.F. 29/abril/09) LEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALES (D.O.F. 25/10/1996) LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL (D.O.F. 26/07/2007) LEY FEDERAL DE DERECHOS (D.O.F. 31/12/1981) LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (D.O.F. 07/12/2001) LEY FEDERAL DE PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS (D.O.F. 15/06/2007) LEY GENERAL DE SALUD (D.O.F. 07/02/1984) Incluye normatividad específica correspondiente Disposiciones existentes dentro del marco reglamentario y/o administrativo nacional

4 OBJETO Utilización Confinada Liberación al Ambiente Comercialización Importación Exportación Movimiento Transfronterizo Experimental Programa piloto Comercial LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (D.O.F. 18/03/2005)

5 Prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades le pudieran ocasionar a… Salud humana Medio ambiente o la Diversidad biológica Sanidad animal, vegetal o acuícola FIN LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (D.O.F. 18/03/2005)

6 BIOSEGURIDAD Coordinación Observancia de acuerdos y tratados internacionales Consulta pública Sustento científico y tecnológico Evaluación caso por caso Enfoque de Precaución Método Paso a paso Desarrollo sustentable Evaluación y monitoreo de riesgos LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (D.O.F. 18/03/2005)

7 Instituciones participantes CIBIOGEM

8 Revisión aduanal de entrada de OGMs al país con fines de liberación al ambiente. Verificación documental de permisos y autorizaciones correspondientes. Verificación de requisitos de identificación. Dar aviso a SEMARNAT, SAGARPA o SSA sobre la probable comisión de infracciones. Impedir la entrada al territorio nacional de OGMs que no cuenten con permisos y/o autorizaciones. Control Aduanal Importación Atribuciones

9 Documentación que debe acompañar las importaciones de OVMs en general No es necesario inscribirse en el padrón de importadores. La gestión debe realizarse por medio de un agente aduanal. Se deben pagar impuestos por importación. Se deben pagar derechos por gestión aduanera. Se debe presentar el documento de encargo conferido al agente aduanal. Se debe tramitar un certificado fitosanitario internacional. Se debe cumplir con la Hoja de Requisitos Fitosanitarios.

10 Código de impuestos DescripciónUnidadImportaciónExportación Maíz Para siembra. KgExento PalomeroKg20 %Exento Maíz amarilloKg194 %Exento Maíz blanco (harinero) Kg194 %Exento Los demásKg194 %Exento Semilla de algodón KgExento Las demásKgExento Semilla de soja para siembra KgExento Certificado fitosanitario internacional para la importación de vegetales, sus productos y subproductos $1,620.41

11 Documentación que debe acompañar las importaciones de OVMs en específico Se debe obtener una autorización de Secretaría de Salud. Aviso de importación en caso de OGMS de utilización confinada que no requieran permiso o autorización (Fines de Enseñanza, e investigación científica y tecnológica, procesos industriales, fines comerciales) OGMs que cuenten con autorización por la SSA OGMs para utilización confinada con fines de enseñanza y de investigación científica y tecnológica. Listados de OGMs

12 Documentación que debe acompañar las importaciones de OVMs en específico Se debe obtener un permiso de SEMARNAT o SAGARPA. Liberaciones al ambiente

13 Liberación experimentalSitio de liberación PASO POR PASO CASO POR CASO Modificación genética Organismo donador Liberación programa piloto Liberación comercial RÉGIMEN DE PERMISOS Liberación al Ambiente de OGMs

14 - Experimental - Programa Piloto - Comercial Permiso de actividad (incluye importación*) Inscripción en el Registro * NO OGMs o productos prohibidos en el país de origen Solicitud Consulta pública

15 SAGARPA Usuario presenta solicitud conforme a la Ley de Bioseguridad Dictamen Vinculante SEMARNAT/DGIRA CONABIO INE favorable y previo a la resolución

16 NO Medidas de monitoreo, medidas de seguridad e inspección y vigilancia de la actividad NO cumpla los requisitos de Ley o NOMs Información falsa, incompleta o insuficiente Riesgos afecten negativamente salud humana o div. biol. o sanidad animal, vegetal o acuícola con daños irreversibles Expedición de resolución SI

17 Identificación del OVM Requisitos de manipulación Punto de contacto para información adicional Institución de destino Información sobre el interesado o responsable de la liberación Información sobre la actividad que se pretende realizar, antecedentes y documentación soporte Información de la zona o sitio de liberación Estudio de riesgo Medidas de monitoreo y bioseguridad Medidas y procedimientos de contingencia, en caso de liberación accidental Antecedentes de liberación en el país de origen Información sobre importación contenida en Permisos, Autorizaciones y Avisos

18 Principalmente se importan OGMS para su comercialización y procesamiento alimentario. Los OGMs liberados al ambiente se encuentran en fase experimental, su exportación se controla a través de Permisos. Se realiza una revisión documental en puntos de entrada y salida. Experiencia adquirida, dificultades, desafíos

19 No se cuenta con infraestructura de detección e identificación adecuada en puntos fronterizos. No existe normatividad específica. Existe movimiento transfronterizo ilícito. Instalar laboratorios para identificación en puntos fronterizos. Ampliar la plantilla de personal capacitado. Desarrollar normas técnicas. Experiencia adquirida, dificultades, desafíos

20 Procesamiento de muestras Preparación de reacciones Extracción de ADN Superficie de aprox. 30m 2 Área para un máximo de 5 personas para realizar los análisis 1 equipo de PCR en Tiempo Real 1 equipo en Punto Final Ausencia de áreas para el análisis de muestras de PCR en Punto Final Equipos de PCR Falta de área para almacenamiento de Muestras ACTUAL LABORATORIO DE OGM Capacidad institucional : 4 personas

21 CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA EN DETECCIÓN DE OGM Inversión cercana a los 50 millones Construcción totalmente nueva Contará con casi 900m 2 de obra 450m 2 área de Laboratorio 450m 2 área de Oficinas Se destinará un área de 250m 2 para bodega

22 Planta Baja, Área de Laboratorio Diseño exclusivo para el análisis de OGM con nivel de Bioseguridad II

23 POR UNA CULTURA SANITARIA AGROALIMENTARIA


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