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Trabajo, Consumismo y nuevos pobres Zygmunt Bauman.

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Presentación del tema: "Trabajo, Consumismo y nuevos pobres Zygmunt Bauman."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo, Consumismo y nuevos pobres Zygmunt Bauman

2 El significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo Capitulo 1

3 Primer se cuestiona: ¿Que es trabajo? Es hacer algo los otros considere valioso y digno de un pago; Es valor en si mismo, pues Trabajo es estado normal de todos los seres humanos, no trabajar es anormal; El significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo;

4 O trabajo como presunción de valor tienes, no solo un valor monetario como también un valor moral que es consagrado pela ética del trabajo; Trabajo en la historia

5 Incomodo la forma dos otros de comportase; Manipulación dos beneficios; Resistencia lo progreso; La razón de la modernidad tentó lograr en las personas perspectiva de una vida mejor; Relación ética e trabajo

6 Fin del trabajo artesanal Más producción Buen rendimiento Mismas características actitudes de los trabajos espontaneo

7 Pre modernos establecía un compromiso con su trabajo, entonces no establecía la ética do trabajo, mas sin la ética de la disciplina; La dificultad del pioneros de la modernización era embutir en los trabajadores a da sentido su trabajo a través de su meta de vida; Los mecanismo de introducción de la ética de trabajo era hacer que los trabajadores obedeciese sien pensar, privando de los orgullo do trabajo, o sea, la renuncia de la libertad; La ética de trabajo imponen o controle y la subordinación, una vida noble se relacionaba la nobleza de la moral; ¿Cómo se logra que la gente que trabajara?

8 Relación en o que se hace y o que se puede hacer, la lógica del esfuerzo productivo – Crecimiento por el crecimiento; Fin de la identidad de los trabajadores; Surgimiento de la mescla de mentalidad preindustrial e anti moderna en consecuencia de una visión de mundo milagrosamente abundante, o sea, los dominio de los hombres sobre la naturaleza; Francis Bacon –naturaleza debía ser conquistada y obligada a trabajar duro para conquistar lo bien estar humano; Descarte- comparo el progreso la razón con una serie de batalla victoriosas libradas contra la naturaleza; Marx – definió como una marcha de los hombres pero los dominios de la naturaleza. ¿Cómo se logra que la gente que trabajara?

9 Una veces establecido la meta lo objetivo era distanciar los sujetos de los dominio de la naturaleza; La ética del trabajo diseminó tanto para los hombres de pensamiento cuanto para los hombres de acción, formando un nuevo campo civilizatorio; ¿Cómo se logra que la gente que trabajara?

10 Atender demanda de la industrialización – mano de obra; Las personas que no se encuadraban con los criterios de la rutina de las fabricas; Inválidos, debéis, ansíanos y los enfermos; Aumento de los impuestos para favorecer los indigentes; Surgimiento de los puebles, entonces a la ética de trabajo; Los puebles eran vistos cómo ratos que primeramente debería ser exterminados; O, Cómo una condicione de la vida. Bajo derecho - Así, todos e cualquier trabajo es mecanismo para huir de la indigencia; En las décadas 1820 y 1830 por cuenta de las consideraciones sobre los pueblos y los mendigos surgió la Ley de Pobres que visaba limitar la asistencia a los sectores indigente de la sociedad. !Trabaje o muera!

11 1.Separación entre mendigos auténticos de los sospecho del mendigos; 2.Creencia en la ética del trabajo; 3.Protección a los pobres que trabajaban o que tenía pretensión y habilidad para trabajar; Los derechos de las escorias de la populación:

12 Las condiciones de pobreza o de flagelo eran determinado pelos reformistas modernos; Los pobres agrupados en instituciones debían tener una conducta única, deberían neutralizar o anular las costumbres e inclinaciones humanas ya alcanzar un modelo conducta única; No había diferenciación entre los pobres que trabajaban y que no trabajaban, los régimen eran idénticos Condiciones del pobreza

13 Despreso las pasiones humanas; Deseo de desfrutar de inmediato los lujos costosos; Creación de una nueva ley basada en los adornos evangélicos, propio da ética del trabajo que visaba la consolidación de una rutina disciplinar, regular, vigiada por supervisión efectiva de arriba hacia abajo; Lo deseo por la riqueza

14 Los sermones de las iglesias; Relatos moralizantes No había perspectiva de vida fuera de los asilos; O, Empuraba los trabajadores a una peor condicione de trabajo; Lo deseo por una vida diferente era pago por los castigos físicos o la reducción de salarios o de alimentos; Promoción de la ética del trabajo

15 Predicación sospechosa y engañosa; Única pretensión de crecimiento estaba en la ética del trabajo, pero que esa se nutria en la moralización del hombre; Ética del Trabajo

16 El trabajo se caracterizó cómo una de resolución de los problemas de la sociedad; En la sociedad industrial ningún régimen político contestaba lo valor del trabajo; Una fabrica gigante era lo soñó da industrialización, donde todos los hombres se tornase trabajadores productivos; Producir nuevos productores

17 ¡Ponerse a trabajar! ¡Poner a trabajar a la gente!

18 Trabajo como principal factor ubicación social y evaluación individual; La cualidad del trabajo define a posición social; Las fábricas producían mecanismo para modelar los sujetos los tornando dóciles y obedientes. La nueva sociedad visaba la producción de la riqueza y calque amenaza a producción de mano de obra, como: os enfermos o convocación a los servicios militares colocaban los sujetos fuera da nueva sociedad; Los modelos de salud son cuestionables durante o siglo XX; La sociedad del trabajo

19 El trabajo era principal punto de la regulación alrededor del cual se planifican y ordenaban todas las otras las actividades de la vida.

20 -Fuerte, jefe absoluto, indiscutible; - Que ejercerse en su familia los mismo padrones de disciplina de las fabricas; Por ultimo lo trabajo se caracterizó como una papel decisivo para la sobrevivencia y prosperidad de la sociedad; Transformar a naturaleza en riqueza, girando lo ciclo de trabajo y de capital; Así, la orden en la sociedad industrial es los hombres;

21 La ética del trabajo hace lo hombre sea: Más competitivo; Que reducía si sueños a los padrones hegemónicas americanos e europeos; Que apunten otros incentivos materiales a los trabajos. La nueva actitud fundió en las mentes humanas a la esencia del capitalismo El valor y la dignidad de los seres humanos en función de las recompensas económicas Así, la orden en la sociedad industrial es los hombres;

22

23 De la ética del trabajo a la estética del consumo Capitulo 2

24 A ÉTICA DO TRABALHO E A ESTÉTICA DO CONSUMO

25 Para Bauman: - É satisfazer nossas necessidades e desejos. - Apropriar-se das coisas destinadas ao consumo: comprá-las, pagar por elas e deste modo, converte-las em algo de nossa exclusiva propriedade, impedindo que os outros as usem sem o nosso consentimento. - Significa também destruir, pois na medida em que vamos consumindo,as coisas vão deixando de existir. SER CONSUMIDOR

26 Para Bauman: -A necessidade de trocar dinheiro por objetos que vamos consumir, se encontra em qualquer tipo de sociedade. -As coisas que consideramos em condições de serem consumidas, assim como a maneira como fazemos, variam de época pra época e de um lugar para o outro, pois nada em nenhum tempo ou lugar pode sobreviver sem consumir algo. SER CONSUMIDOR

27 Encontramos o consumismo em qualquer tipo de sociedade. A sociedade desde a antiguidade, na época de nossos avós, merecia ser chamada de: sociedade de produtores sociedade de consumo Modernidade

28 A que nos referimos quando falamos de uma sociedade de consumo? O que é tão especifico que faz parte de uma comunidade de consumidores? Não são sociedades de consumo, em maior ou menor medida, todas as comunidades conhecidas ? até agora?

29 COMUNIDADE PRODUTIVA SOCIEDADE CONSUMISTA MUDANÇAS -Identidade social A sociedade molda seus integrantes pela necessidade de desempenhar esse papel. Abandonar papeis para assumir outros. -Instituições panópticas Resultado da Revolução Industrial que caiu em desuso. -Progresso tecnológico A produtividade cresce de forma inversamente proporcional a diminuição dos empregos.

30 Como se gera um consumidor? Antes o trabalho vinculava as motivações individuais, a integração social e a reprodução de todo sistema produtivo correspondente na atualidade, a iniciativa do consumidor. Autoconstrução – Construção de uma identidade regular e coerente, através do trabalho, que aparece como principal ferramenta pra encarar a construção do próprio destino, tendo em vista a vocação. Essa idéia de construção surgia para expressar a natureza do trabalho exigido, uma carreira profissional durável e continua, em busca da auto identificação pessoal.

31 La classificacion de los trabajos en funcion de la satisfacion que brinden. El trabajo há de ser interesante. En un mundo dominado por criterios estecticos, ni siquiera conservan el supoesto valor etico que se les asignaba antes. El valor estectico del trabajo se há transformado en poderoso factor de estratificacion para nuestra sociedad de consumo. La vocaciones como privilegio

32 El trabajo rico em experiencias gratificantes, el trabajo como realizacion personal, el trabajo como sentido de la vida, el trabjo como el centro y eje de todo que lo importa, como fuente de orgullo, autoestima, honor, respeto y notoriedad…En sintesis el trabajo como vocacion se ha convertido en privilegio de pocos, a la mayoria se le niega la oportunidad de vivir su trabajo como una vocacion.

33 En la edad dorada de la sociedad de productores, la etica del trabajo extendia su influencia mas alla de las plantas industriales y los muros de los asilos.La condicion a que se aspiraba era el pleno empleo. El pleno empleo como caracteristica indispensable de una sociedad normal implicaba tanto un deber aceptado universal y voluntariamaente, como un deseo compartido por toda la comunidad y elevado al rasgo de derecho universal. Ser pobre em uma sociedad de consumo

34 La pobreza no se reduce, sin embargo, a la falta de comodidad y al sufrimiento fisico. Es tambien una condicion social y psicologica. A la pobreza de la sociedad de consumo se los define ante todo como consumidores imperfectos, deficientes. En la vida del consumidor no hay lugar para el aburrimiento. Una vida feliz, según la definicion de esta cultura, es una vida assegurada contra el hastio, que siempre pasa algo, algo nuevo, excitante.

35 La etica del trabajo y los nuevos pobres Capitulo 4

36 No sec. XIX, o trabalho tinha dois caminhos: Ao mesmo tempo que criar riquezas para as na ç ões; Acabaria com a pobreza dos indiv í duos. No sec. XX ocupa-se do 1 º plano de debate publico importantes nos programas de assistência. Trabalho

37 Nesse momento todo o mundo avan ç a em rela ç ão as tecnologias levando a crescentes redu ç ão de pessoal, onde os mesmos são substitu í dos por software eletrônicos. O Progresso

38 A medida que a reinserção do trabalho se torna nebulosa, ingênua e falsa, mais se manifesta uma profunda transformação, sendo provável a essa reorganização das corporações reduzirem o desemprego num futuro próximo Prosperidade

39 Para alguns Países a desocupação e o nível de empenho para aumentar os postos de trabalho. Obstáculo

40 Essa ética ainda não prometia reduzir a pobreza, todavia poderia contribuir para a reconciliação da sociedade. A Ética do Trabalho

41 O que leva ao surgimento....

42 Das Classes Marginalizadas ou Sub- classes Esta classe foi gerada quando a Guerra Fria ia se destacando, quando rapidamente perde sua capacidade de aterrorizar.

43 E o que é uma subclasse afinal? Entende-se por subclasses uma sociedade que deixou de ser integral, com renuncias de alguns integrantes; Categoria de pessoas que esta debaixo das classes, totalmente por fora de toda hierarquia, sem direito a nenhuma oportunidade de ser readmitida numa sociedade organizada; Pessoa sem fun ç ão, sem esperan ç a;

44 Quais eram essas subclasse? Operária – Pessoas que desempenham um papel determinado na sociedade com uma útil contribuição Baixa – Pessoas reconhecidas pela sua mobilidade monetária. Gente Pobre - Aquele que abandonou a escola; que não trabalha; mulher que depende da assistência social;

45 Os Relut á veis - Aqueles definidos como in ú teis e quando são tomados por classifica ç ão. Pânico Moral – Aqueles que tem pouco esfor ç o, podendo ampliar para incluir em novas amea ç as, o que permite que alguns terrores se orientem a um novo bloco que ser á possivelmente tranq ü ilizante.

46 Em que se baseia essa classe? Na totalidade que contem no seu interior e que lhe permite existir, desenvolver e sobreviver o que lhe agrega uma nova qualidade. Ex: Mulher solteira é diferente de mulher marginalizada.( aqui se faz necess á rio for ç ar os eixos para transformar uma em outra).

47 Marginaliza ç ão da É tica do Trabalho Surge pela 1 ª vez por Gunnar Myrdal, em 1963, com o intuito de sinalizar os perigos da desindustrializa ç ão, onde grandes parte da popula ç ão estaria sem possibilidade de se reinserir no mercado de trabalho, levando a derrota da sociedade em geral.

48 Novo conceito para a Marginalidade Em 29 de agosto de 1977, surge um novo significado para marginalidade: Delinq ü entes juvenis; Drogados; Mães dependentes de assistência social; Mães solteiras; Traficantes; Os intocáveis ( pessoas que não alcançariam a Ética do trabalho)

49 A marginalidade não é uma questão de pobreza Pois se posso ser pobre dentro dos limites estabelecidos nessa sociedade, então outros seriam os fatores que levariam a dita marginalidade. Se fosse poss í vel a elimina ç ão da pobreza de algum modo, ainda assim não terminaria com o fenômeno da marginalidade.

50 Sociedade de Consumo Regra central dessa sociedade: liberdade de elei ç ão, o que requer a capacidade tanto de habilidades como de decisão para usar o poder de eleger. Peter Townsend – Classifica os pobres como consumidores frustrados.

51 Demônios Internos São todas pessoas que estavam dispostas a pular os muros dessa sociedade insegura de suas supervivências e que desejavam sair dessa fortaleza vigiada.

52 Exclusão do Universo das Obriga ç ões Morais Vincular a pobreza com a criminalidade assim ajudaria a banir os pobres do mundo das obriga ç ões. Thomas Paine, então diz que: A ética do trabalho teria a clara vantagem de unir os interesses econômicos.

53 Exclusão do Universo das Obriga ç ões Morais Vincular a pobreza com a criminalidade ajuda a banir os pobres do mundo das obriga ç ões. Thomas Paine, então diz que: A ética do trabalho teria a clara vantagem de unir os interesses econômicos.

54 Adiaforiza ç ão Processo em que os atos moralmente repugnantes poderiam serem liberados de condena ç ão. Com isso a sociedade liberava-se da sua responsabilidade e ao mesmo tempo fazia essa gente sentir-se culpada pela falta de seus deveres.

55 Muchas Gracias!


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