La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WIKIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WIKIS."— Transcripción de la presentación:

1 WIKIS

2 ¿Qué son los wikis? Los wikis son las páginas web donde los contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a la vez a través de cualquier navegador. Estos se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas que pueden modificar la información.

3 Características Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. No se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, la mayoría de los wikis están abiertos. Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.

4 Este módulo se basa en Erfurt Wiki.
Es posible seleccionar diferentes tipos de wiki (profesor, alumno, grupo). Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.

5 Tipos de Wiki Accesibles Online: -Wikispaces,
-Wetpaint. -Nirewiki. -PbWiki. -PbWorks. -Zoho Wiki. -Wikia. Accesibles mediante descarga de un servidor: -Media Wiki. -TikiWiki. -Twiki -PhpWiki -DokuWiki.

6 Accesibles Online Wikispaces Es muy flexible. Como profesor puede utilizarlo para el envio de tareas, la facilitación de un proyecto de aula, proporcionar un wiki para la discusión en clase y la retroalimentación. Tiene como objetivo que aprendan a conocer la herramienta de trabajo Microsoft Word 2007. Wetpaint Se trata de una empresa que ofrece servicio de red social y servicio de alojamiento de wikis. Fue fundada en octubre de Los objetivos de Wetpaint no técnicos a los usuarios de Internet que desean colaborar en línea y por tanto, los intentos de incluir características fáciles de usar tales como un período de tres wiki asistentes de creación de paso.

7 NireWiki Es un sistema gratuito para crear comunidades de Wikis en distintos idiomas, nació en enero de Nire Wiki forma parte de la plataforma Nirelandia la cual engloba sistemas para la creación de blogs, videoblogs, fotologs, wikis… Permite usar archivos de hasta 500 kb. PbWiki Es un sistema de gestión de contenidos tipo Wiki. Permite el formateo de páginas mediante marcas o signos especiales. Presenta plantillas predefinidas y permite el trabajo con texto o adjuntando archivos. Los wikis que se crean pueden ser tanto públicos como privados. PbWorks Se trata de un servicio de colaboración que opera con el modelo de negocio freemium. Tiene elementos básicos que se ofrecen gratis y funciones más avanzadas a cambio de un precio por esos servicios. Los usuarios pueden crear una cuenta básica gratuita para un espacio wiki con funcionalidades limitadas o actualizar a planes estándar y de proyecto con características adicionales.

8 Zoho Wiki Es un conjunto de aplicaciones web que facilita la creación de grupos de trabajo y las wikis públicas serán indexadas y aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda. Cuenta con almacenamiento ilimitado de páginas y sub-páginas. Wikia Mantiene más de 2000 sitios wiki. Permite tanto la creación como la colaboración de Wikis. El objetivo de Wikia es tener wikis mantenidos por comunidades de editores amplias y dinámicas.

9 Accesible mediante descarga de un servidor.
Media Wiki Se utiliza para elaborar la Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia. Se caracteriza por la organización de sus páginas en espacios de nombres, por las páginas de discusión, por tener soporte para Tex, plantillas, skins personalizados, varios niveles de permisos de usuarios y por poder ampliar fácilmente su código mediante extensiones en módulos PHP. TikiWiki Gestor de contenidos desarrollado por la comunidad Tiki bajo licencia LGPL. Tiene características integradas como foros, blogs y gestor de documentos e imágenes. Su principal función es un wiki. Tiene como requisitos un servidor web, una base de datos, un navegador web y Software.

10 Twiki Gestor de contenidos tipo wiki
Twiki Gestor de contenidos tipo wiki. Soporta extensiones para acceso a bases de datos, diagramas, ordenamiento de tablas, hojas de cálculo, etc. Twiki está escrito en Perl y es distribuido con licencia GPL. Utiliza ficheros de texto como sistema de almacenamiento. Php Wiki Es un clon libre del original software WikiWikiWeb el cual permite crear sitios cuyos contenidos pueden ser editados por cualquier visitante. Todas las páginas son almacenadas en una DBMS y están enlazadas dinámicamente. DokuWiki Se trata de un software para gestión de webs colaborativas de tipo wiki escrito en lenguaje PHP y distribuido en códigos abierto bajo licencia GPL. Está enfocado para ser usados por grupos desarrolladores, grupos de trabajo en general y pequeñas compañías. La información se almacena en archivos de texto planos, por lo que no requiere el uso de una base de datos.

11 Aplicaciones didácticas y usos educativos
Finalidades de las wikis: docente indirectas (wiki educacionales) y docente directas (eduwikis) Los profesores utilizan las wikis para: presentar el programa de la asignatura, guardar contenido para que los alumnos lo consulten, para poder trabajar en un proyecto común. Los alumnos pueden realizar trabajos colaborando con otros alumnos (eduwikis). Eduwikis sirven para elaborar textos sin la necesidad de estar reunidos físicamente (aprenden a publicar contenido, enriquecer trabajos en grupo, presentar trabajos y revisar trabajos).

12 Estos wikis actúan a modo de repositorio de todo tipo de recursos y están hechos por especialistas. Sería el equivalente más próximo al libro de texto en papel. En estos wikis se pueden encontrar actividades para los alumnos, apuntes para clases, videos, etc. Se trata de wikis de apoyos, donde tanto profesores como alumnos pueden acudir para encontrar los materiales de clase. Ejemplos de este tipo de wikis: -Wikipedia. -Wikillerato. -Kalipedia. -Wikiversidad.

13 Publicar información general de los centros educativos:
-Hay centros en los que se utilizan los wikis como páginas web tradicionales, proporcionando información general sobre las actividades y eventos relacionados con el mismo. -La posibilidad de edición por cualquier persona facilita este tipo de uso como portal web de los wikis. Publicar información de los departamentos pedagógicos: -Con estos wikis los departamentos crean sus propios materiales digitales entre los miembros que los componen. -En estos wikis de departamento pueden poner los temarios de los cursos, materiales utilizados, fechas de reunión, etc. -Cualquier información útil para los departamentos se pueden incluir en los wikis.

14

15 Herramientas. Existen muchas plataformas para crear un wiki. Cada plataforma utiliza un método concreto que tiene sus ventajas y desventajas. Puede ser complicado elegir una plataforma que se adapte mejor a las necesidades propias. Funcionamiento: es muy sencillo, primero hay que registrarse y luego conviene leer la página de ayuda para editar páginas. Ejemplos más representativos: Pbworks, Wetpaint, Wikispaces.

16 Pbworks -Tienes acceso a la mayoría de funciones de Pbworks en su nivel de servicio gratis por un período de tiempo ilimitado. -Inconvenientes: como máximo se puede tener tres usuarios que están autorizados a editar el wiki, el cual se mantiene con anuncios. A parte, algunas cosas como “búsqueda” y “analítica” no están disponibles en su nivel de servicio gratuito”. -Dispone de mucha personalización: El acceso individual puede ser controlado en múltiples niveles (desde el nivel de carpeta hasta el nivel de página). Se obtienen todas las características estándar de wiki (revisión de control, notificaciones de páginas vía RSS/correo electrónico…). -Ofrece distintas cantidades de almacenamiento dependiendo de como se utilizará. El almacenamiento de uso académico y personal: empieza en 10 MB (libres) y hasta un máximo de 50MB (pagadas). El almacenamiento del wiki de negocios: comienza en 2GB (libre) hasta 40GB (nivel más caro). De todos los señalados, Pbwiki ofrece la menor cantidad de espacio de almacenamiento.

17 Wetpaint. -Permite tener a disposición muchas plantillas a elegir y gran diversidad de opciones o funciones integradas (cualquiera puede editarlo o cerrarlo para determinadas personas). -Con el wetpaint es posible crear, conectar, colaborar y editar en un contenido de web privado o público. -Se ha intentado modificar este servicio, simplificarlo y hacerlo consistente mediante recursos visuales ya existentes. -Las wikis permiten acceso a toda persona a pesar de que sus conocimientos informáticos sean ilimitados. -Al acceder a una página web creada con un servicio wetpaint se pueden editar los contenidos de la página.

18 Wikispaces. -Se trata del mejor wiki para principiantes. Es fácil de configurar y personalizar. -La más empleada en el ámbito educativo. -La versión gratuita se mantiene con publicidad, pero este carece de flexibilidad. Tanto en la versión gratuita como la de pago se tienen las características de wiki estándares. Pero, la personalización de las plantillas mediante HTML/CSS solo están disponible en el modo de pago. -Espacio de almacenamiento de 2GB(libre) a 200GB(nivel más caro). Wikispaces proporciona suficiente espacio para almacenar tus páginas wikis. -A todos los niveles (tanto libre como de pago) se puede tener un número ilimitado de usuarios, wikis libre (sin publicidad) para utilización de los educadores.

19 Ejemplos Un ejemplo de esta integración es el Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje. Moodle tiene un código abierto. Herramientas que ofrece: un wiki como foro, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas… Para poder realizar actividades didácticas online.

20 Referencias Definición de wiki (2008). Definición.De. Recuperado el 30 de abril de Características del wiki (2006, 27 de febrero). Moodle. Recuperado el 30 de abril de Herramientas para construir una wiki (Copyright 2013). Wiki sobre Wiki. Recuperado el 30 de abril de

21 Aplicaciones didácticas de las wikis (2009, 24 de septiembre)
Aplicaciones didácticas de las wikis (2009, 24 de septiembre). Educación y nuevas tecnologías. Recuperado el 29 de abril de De Haro, J.J. (2009, 6 de diciembre). Educativa. Recuperado el 30 de abril de Wikispace. Wiki-word-sena. Recuperado el 30 de abril de 2013.

22 Wetpaint (2012, 2 de marzo). Recursostic. educación. es
Wetpaint (2012, 2 de marzo). Recursostic.educación.es. Recuperado el 30 de abril de Valle Perez, R. (2010, 21 de junio). Slideshare.net. Recuperado el 30 de abril de PbWorks (2012, 9 de mayo). Recursostic.educación.es. Recuperado el 30 de abril de

23 TikiWiki (2011, 12 de julio). Recursostic. educación. es
TikiWiki (2011, 12 de julio). Recursostic.educación.es. Recuperado el 30 de abril de 2013 de Mediawiki. (2012, 4 de enero). Recursostic.educación.es. Recuperado el 30 de abril de 2013 de Wikia (2009, 01 de octubre). Recursostic.educación.es. Recuperado el 30 de abril de 2013 de

24 Zoho Wiki (2011, 29 de julio). Recursostic. educación. net
Zoho Wiki (2011, 29 de julio). Recursostic.educación.net. Recuperado el 30 de abril de 2013 de Twiki (2012, 04 de enero). Recursostic.educación.net. Recuperado el 30 de abril de 2013 de PhpWiki (2013, 08 de marzo).Wikipedia.org. Recuperado el 30 de abril de 2013 de


Descargar ppt "WIKIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google