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Teorías de Delincuencia Juvenil Por Eilleen Ramos.

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Presentación del tema: "Teorías de Delincuencia Juvenil Por Eilleen Ramos."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de Delincuencia Juvenil Por Eilleen Ramos

2 La delincuencia juvenil, al igual que la adulta, es fruto de diversas variables que interactúan entre sí. No se puede atribuir a una causa concreta ni se puede analizar de forma aislada. Por tanto, es un problema multidisciplinar y debe explicarse desde muchos puntos de vista: el criminológico, el sociológico, el psicológico, el educativo y el penal, entre otros muchos.

3 La criminalidad es fruto de una combinación de causas, si bien hay unos indicadores que podrían considerarse como “factores de riesgo” en el período de la adolescencia.

4 Factores individuales: desórdenes internos, hiperactividad, problemas de concentración, impaciencia, agresividad, comportamientos antisociales o violentos, entre otros. Factores familiares: padres delincuentes, maltrato infantil, desentendimiento paterno, conflictos familiares, separación de padres e hijos, entre otros.

5 Factores escolares: fracaso escolar, baja vinculación, absentismo escolar, cambios frecuentes de colegios, entre otros. Factores sociales y comunitarios: amigos delincuentes, pertenencia a una banda, pobreza, acceso a drogas o armas de fuego, entre otros.

6 Hay algunas señales que pueden advertir del “peligro”. Por ejemplo, las fugas del hogar, el absentismo escolar, la baja autoestima, las mentiras, el consumo de alcohol y drogas, falta de expectativas, familias desestructuradas o problemas de comunicación, entre otros muchos.

7 LAS TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS DEL DELITO JUVENIL Y LA OPINION SOCIAL ACTUAL

8 LOMBROSO, consideraba que el delincuente ostentaba ciertas características biológicas y psicológicas natas que lo predisponían indefectiblemente a la delincuencia desde su nacimiento. (mandíbulas enormes, pómulos altos, orejas grandes, frente prominente, insensibilidad al dolor, tatuajes, entre otros).

9 BANDURA Exponente de las teorías del aprendizaje social explica en relación a la conducta infantil la importancia de las experiencias de aprendizaje para determinar pautas de conductas mediante el proceso de observación. Su teoría de la personalidad propone que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

10 la teoría de la asociación diferencial de E.SUTHERLAND, quien sostiene que el comportamiento delincuencial es aprendido, en interacción con otras personas mediante un proceso de comunicación. Se aprende a definir en términos favorables una situación de violación a la ley, y viceversa. Estas son las llamadas asociaciones diferenciales de Sutherland que utiliza para explicar la conducta criminal.

11 la teoría de las subculturas de A. COHEN, quien asocia la delincuencia juvenil con los problemas de adaptación en un grupo de referencia, lo que puede devenir en una solución desviada. Al no tener los jóvenes de las clases bajas posibilidades de acceder a las metas que la sociedad les “ofrece”, se genera un problemas de adaptación entre sus aspiraciones y las posibilidades de acceder a esos objetivos.

12 las teorías de A. COHEN, E. SUTHERLAND y A. LACASSAGNE. No es casual que las tres teorías tengan ciertos aspectos en común. Todas resaltan la importancia del medio en que se desarrolla una persona y como este medio la condiciona en su relación con el delito.

13 Es así como Lacassagne asegura que los comportamientos criminales derivan principalmente de factores sociales, encontrando al solución a la criminalidad en la modificación de esas causas sociales que lo provocan.

14 La delincuencia juvenil es un fenómeno que se vive actualmente, pues se extiende en todas las esferas, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra sociedad.

15 Referencias Vázquez González, C. 2003. Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas. Madrid, España: Colex. Rodríguez Manzanera Luís. 1981. Criminología, 2ed.México. National University College. 2013. Unidad 3: Teorías sobre la delincuencia juvenil.


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