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LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO Diciembre 2013.

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Presentación del tema: "LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO Diciembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO Diciembre 2013

2 Trabajadores con mayor Formación… Oportunidades Ingresos Estabilidad Laboral Hacen más productivos a los demás trabajadores Facilitan la adaptación y generación de nuevas tecnologías Adaptabilidad Movilidad Crecimiento de la productividad Aumenta el desarrollo personal Incrementa el estándar de vida ¡El éxito de un trabajador no sólo depende de sus conocimientos y competencias técnicas! La Formación vista desde el Ministerio del Trabajo La acumulación de capital humano a través de la incremento de conocimientos y competencias se reconoce como central para el desarrollo económico. Banco Mundial – The right skills for the Job (2012)

3 Entrenamiento (en el trabajo) Entrenamiento (en el trabajo) Re-entrenamiento (actualización y cambio de trayectoria) Re-entrenamiento (actualización y cambio de trayectoria) Competencias Clave matemáticas, lectura, escritura y comunicación oral (lengua materna/extranjera ) Competencias Clave matemáticas, lectura, escritura y comunicación oral (lengua materna/extranjera ) Competencias Transversales interacción con otros y organización-gestión-relacionamiento en la vida y en el trabajo Competencias Transversales interacción con otros y organización-gestión-relacionamiento en la vida y en el trabajo Competencias Específicas Modalidades de la Formación para el Trabajo Formación Pre-empleo Formación Pre-empleo ¡Reto! Formación para el Trabajo para desempleados y fuerza laboral con bajo nivel de formación y circunstancias de vulnerabilidad.

4 ¿Qué sabemos sobre la formación para el trabajo y sus implicaciones en Colombia?

5 Distribución de la cobertura público-privada TotalPorcentaje Pública1,714, Privada1,590, Cobertura por regiones Porcentaje Popayán3.0 Pereira A.M3.0 Sincelejo4.0 Barranquilla A.M5.0 Florencia5.0 Montería5.0 Villavicencio5.0 Cartagena6.0 Tunja7.0 Quibdo7.0 Santa Marta7.0 Medellín A.M8.0 Valledupar8.0 Cali A.M9.0 Total nacional9.0 Rioacha10.0 Pasto10.0 Manizales A.M11.0 Cucuta A.M11.0 Armenia12.0 Neiva13.0 Bucaramanga A.M13.0 Bogotá D.C15.0 Ciudades que tienen altas tasas de participación y bajas tasas de desempleo (i.e. Bucaramanga y Bogotá D.C) tienen mayor cobertura de formación para el trabajo. Cobertura formación para el trabajo Fuente DANE-GEIH 2012

6 Modalidad de cursos de formación para el trabajo TotalPorcentaje Técnica laboral 195, Cursos cortos 3,109, Ninguno 29,723, La formación para el trabajo se ha concentrado en cursos de corta duración. Del total de personas que no han ingresado o terminado la educación superior, 4.8% han hecho al menos un técnico laboral. Total Formación para el trabajo Técnica laboral Ninguno 2,127,6941%0.0% Primaria incompleta 5,433,1082%0.1% Primaria 4,941,5854%0.0% Básica secundaria incompleta 5,923,7484%0.1% Básica secundaria 3,019,4147%0.3% Media y superior incompleta 11,895,99115%4.8% Superior completa 2,889,33125%0.2%

7 Jóvenes 15 – 26 años de edad Menos de educación media 40.34% (4,371,390). Menos de educación media con formación para el trabajo 1.43% (193,157). Educación media % (2,276,453). Educación media con formación para el trabajo 3.92% (406,933). Educación superior incompleta 20.94% (1,552,131). Educación superior incompleta con formación para el trabajo 2.88% (302,866) Educación superior completa 3.48% (268,431 ). Educación superior completa con formación para el trabajo 1.01% (88,094) Fuente DANE-GEIH 2012 Existen alrededor de 3,828,584 de jóvenes sin educación superior (solo con media o superior incompleta) Potenciales candidatos formación para el trabajo. Cobertura formación para el trabajo jóvenes

8 Jóvenes 15 – 26 años de edad Formales con menos de educación media 7% (116,761 ). Formales menos de educación media con formación para el trabajo 26% (24,484). Formales con educación media 28% (346,072). Formales con educación media con formación para el trabajo 42% (100,497). Formales con educación superior incompleta 51% (413,400). Educación superior incompleta con formación para el trabajo 64% (138,918) Formales con educación superior completa 72% (143,567). Formales con educación superior completa con formación para el trabajo 80% (54,081) Fuente DANE-GEIH 2012 La formación para el trabajo va ligada a unas tasas de formalidad más altas para todos los niveles de educativos.

9 Jóvenes 15 – 26 años de edad Promedio de ingresos de personas con menos de educación media $ 397,007 Promedio de ingresos de personas con formación para el trabajo $ 578,193 Promedio de ingresos de personas con educación media $ 522,982. Promedio de ingresos de personas con educación media con formación para el trabajo $ 576,450. Promedio de ingresos de personas con educación superior incompleta $ 650,645. Educación superior incompleta con formación para el trabajo $ 828,692 Promedio de ingresos de personas con educación superior completa $ 1,540,067. Promedio de ingresos de personas con educación superior completa con formación para el trabajo $ 1,500,344. Fuente DANE-GEIH 2012 Por lo general, las personas con formación para el trabajo tienen mejores ingresos comparados con personas de su mismo nivel educativo.

10 Educación superior completa 4.45%. (353,432) Educación superior completa con técnica laboral 0.04% (3,093) Educación media % (2,626,975) Educación media con técnica Laboral. 0.66% (36,412) Menos de educación media %. (4,545,445) Menos de educación media con técnica laboral. 0.13% (19,102) Educación superior incompleta % (1,828,095) Educación superior incompleta con técnica laboral 0.34% (26,901) Fuente DANE-GEIH 2012 Jóvenes años de edad Cobertura de la formación técnica laboral jóvenes

11 Formales con educación superior completa 74% %. (195,333 ) Formales con educación superior completa con técnica laboral 85% (2,315 ) Formales con educación superior incompleta 54% (546,141 ) Formales con educación superior incompleta con técnica laboral 45% (6,176 ) Formales con educación media. 30% (441,345) Formales con educación media con técnica Laboral. 22% % (5,223 ) Jóvenes años de edad Formales con menos de educación media. 8%. (141,245 ) Formales con menos de educación media con técnica laboral. 0% (0) Fuente DANE-GEIH 2012

12 La formación para el trabajo está acompañada de mejores indicadores de mercado laboral, especialmente para los jóvenes y, aún existe una gran demanda potencial para la ampliación de los programas e instituciones de formación para el trabajo. Población potencial (15 – 26 años) sobre el número instituciones certificadas

13 Metodología para proponer los lineamientos de la Formación Perfiles de la población objetivo (mediante el análisis de la información del Servicio de Empleo) Oferta de instituciones de formación Necesidades de formación del sector productivo: a) Sistema de análisis ocupacional b) Grupos Focales Lineamient os para los contenidos de formación Tipos de competencias que se deben promover Condiciones mínimas de calidad de la oferta de formación Información oportuna de la dinámica de los sectores y ocupaciones

14 1. Perfiles de la población objetivo Objetivo: Hacer agrupaciones utilizando las características observables de los oferentes de trabajo. Fuente de información: Hojas de vida registradas con datos básicos completos. Criterios de identificación: Generación de opciones de formación con distintos énfasis (en duración y tipos de competencias que se fomentan ) Nivel de Formación Edad (Jóvenes/ Adultos) Experiencia Duración del Desempleo

15 2. Oferta de instituciones de formación Objetivos del trabajo con las Instituciones de Formación: Fortalecimiento a las Instituciones de Formación para el Trabajo Fortalecimiento de la formación de trabajadores denominada informal Trabajo conjunto para orientar: Participación en convocatorias para atención a grupos poblacionales específicos Seguimiento a resultados de la formación Reconocimiento de mejores prácticas formativas

16 3a. Sistema de Análisis Ocupacional Objetivo Identificar las ocupaciones emergentes, cíclicas y en declive en el mercado laboral colombiano. Pasos 1.Estructuración de un modelo de datos en el cual se administre la información de las vacantes de las diferentes bolsas de empleo. 2.Obtención de la información de acuerdo a los estándares establecidos. 3.Procesamiento de la información. (Análisis de frecuencias y relaciones de texto) 4.Interpretación de la información para ser utilizada en decisiones de política 5.Divulgación de los resultados obtenidos

17 DIANA ISABEL CÁRDENAS GAMBOA Directora Movilidad y Formación para el Trabajo Medios de comunicación: Página web: Clic ¡Muchas Gracias!


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