La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina AUTORAS: Ing. Diana Carrero Dra. Lilian Corra International.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina AUTORAS: Ing. Diana Carrero Dra. Lilian Corra International."— Transcripción de la presentación:

1 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina AUTORAS: Ing. Diana Carrero Dra. Lilian Corra International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, AAMMA

2 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Consultado con Grupo de Trabajo en Movilización, Traslación y Detección de Plaguicidas en Diversos Medios Universidad Nacional de Litoral, dirigido por Dra. Argelia Lenardon Material consultado: Referencias de los Talleres de Expertos en Impacto sobre la Salud y Posibles Acciones Preventivas en Trabajo Rural Infantil, organizados por AAMMA

3 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina La participación de los niños en el trabajo rural es una La participación de los niños en el trabajo rural es una realidad innegable e imposible de desligar de la realidad innegable e imposible de desligar de la exposición a plaguicidas. exposición a plaguicidas. Cuando se habla de erradicación del trabajo infantil rural es obvio que hay limitaciones para llevarla a la practica y que son necesarias acciones urgentes para proteger la salud de los niños. Cuando se habla de erradicación del trabajo infantil rural es obvio que hay limitaciones para llevarla a la practica y que son necesarias acciones urgentes para proteger la salud de los niños.

4 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Del Convenio 182 OIT (Erradicaron de las peores formas de trabajo infantil) surge Tolerancia Cero para trabajo con exposición a tóxicos en niños y adolescentes. Del Convenio 182 OIT (Erradicaron de las peores formas de trabajo infantil) surge Tolerancia Cero para trabajo con exposición a tóxicos en niños y adolescentes. En Argentina la Ley o Ley de Contrato de Trabajo permite incorporar al trabajo adolescentes desde los 14 años de edad. En Argentina la Ley o Ley de Contrato de Trabajo permite incorporar al trabajo adolescentes desde los 14 años de edad. La Ley de Trabajo Agrario (Ley ) permite al menor trabajar por debajo de la edad mínima (14 años) si es miembro de la familia titular de la explotación y siempre que el niño concurra a la escuela. La Ley de Trabajo Agrario (Ley ) permite al menor trabajar por debajo de la edad mínima (14 años) si es miembro de la familia titular de la explotación y siempre que el niño concurra a la escuela.

5 Situación de trabajo infantil rural y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Diagnostico de situación En Argentina: Listado sobre las peores formas de trabajo infantil en proceso aun no terminado. En Argentina: Listado sobre las peores formas de trabajo infantil en proceso aun no terminado. Situación real: ilegalidad y muy difícil control, realidad de cooperación familiar, elementos legales que permiten la participacion bajo ciertas condiciones. Situación real: ilegalidad y muy difícil control, realidad de cooperación familiar, elementos legales que permiten la participacion bajo ciertas condiciones. Falta de comunicación, difusión y educación en áreas profesionales, falta de información y subregistro de enfermedades y situaciones. Falta de comunicación, difusión y educación en áreas profesionales, falta de información y subregistro de enfermedades y situaciones.. Insuficientes acciones de detección, prevención y subregistro. Insuficientes acciones de detección, prevención y subregistro. No se registra en la historia clínica infantil regularmente la situación de participación del niño o adolescente en el trabajo rural en contacto con plaguicidas. No se registra en la historia clínica infantil regularmente la situación de participación del niño o adolescente en el trabajo rural en contacto con plaguicidas.

6 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Sobre el uso Existe un uso adecuado" o "correcto" en trabajo rural infantil?Existe un uso adecuado" o "correcto" en trabajo rural infantil? Como aplicar Tolerancia CERO si por ley se incorporan adolescentes de 14 años y colaboran niños en las tareas rurales?, como proteger a la adolescente y la embarazada?.Como aplicar Tolerancia CERO si por ley se incorporan adolescentes de 14 años y colaboran niños en las tareas rurales?, como proteger a la adolescente y la embarazada?. Analfabetismo, mala información de uso, confusa información en las etiquetas.Analfabetismo, mala información de uso, confusa información en las etiquetas. Escasa o nula información sobre efectos sobre la salud a corto y largo plazo, persistencia o penetración de la cadena trófica.Escasa o nula información sobre efectos sobre la salud a corto y largo plazo, persistencia o penetración de la cadena trófica. Información escasa sobre efectos: a veces sólo los expertos o la industria la conocen o se conoce parcialmente.Información escasa sobre efectos: a veces sólo los expertos o la industria la conocen o se conoce parcialmente. Productos poco testeados o enfoque reduccionista del test (una sustancia por vez). No se toma en cuenta la complejidad y alcance de la situación real.Productos poco testeados o enfoque reduccionista del test (una sustancia por vez). No se toma en cuenta la complejidad y alcance de la situación real. Los médicos que tratan los síntomas pueden ignorar aspectos toxicológicos de los nuevos productos y coadyuvantes y pueden aplicar tratamientos inadecuados. Los médicos por los general no preguntan si el niño es trabajador rural.Los médicos que tratan los síntomas pueden ignorar aspectos toxicológicos de los nuevos productos y coadyuvantes y pueden aplicar tratamientos inadecuados. Los médicos por los general no preguntan si el niño es trabajador rural.

7 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina ¿ Cuantos niños están afectados por el trabajo rural en Argentina? ¿Cuantos en riego de exposición a plaguicidas? ¿Cuantos en riego de exposición a plaguicidas? Información sectorizada, parcial o desactualizada. Información sectorizada, parcial o desactualizada. Circunstancia laboral del niño dificil de determinar. Circunstancia laboral del niño dificil de determinar. No existe una base de datos única, solo informes parciales. No existe una base de datos única, solo informes parciales. Existen algunos relevamientos realizados en adolescentes escolarizados confiable pero no se relevan niños menores de 12 años y es difícil acceder a referencias para niños no escolarizados. Existen algunos relevamientos realizados en adolescentes escolarizados confiable pero no se relevan niños menores de 12 años y es difícil acceder a referencias para niños no escolarizados. Subregistros desde las áreas de salud, dependiendo de la región y la posibilidad de acceso a la salud de cada poblador. Subregistros desde las áreas de salud, dependiendo de la región y la posibilidad de acceso a la salud de cada poblador. Los pediatras no están adiestrados para indagar la información de exposición laboral infantil y adolescente y en general la información no consta en historia clínica. Los pediatras no están adiestrados para indagar la información de exposición laboral infantil y adolescente y en general la información no consta en historia clínica. Difícil acceso a los excluidos del sistema, en estas fracciones de la población estaría el mayor número de niños afectados. Difícil acceso a los excluidos del sistema, en estas fracciones de la población estaría el mayor número de niños afectados.

8 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Desde que edad se encuentran comprometidos en tareas rurales productivas? 10 años En general, en el ámbito rural los 10 años de edad se considera el límite para comenzar a trabajar fuera del hogar. Se los considera capacitados para tareas como manejo de animales, máquinas, recolección de frutos y otros. Antes de esa edad Los niños acompañan a los padres a su trabajo. Hay tareas que naturalmente están a cargo del niño desde 7 años (aun menos!): Participación en carpida de cultivos, como banderilleros, en el cultivo, selección y empaque de tabaco, ingresan al cultivos luego de fumigar y recolectan los insectos que cayeron, aplicación de hormiguicida, otras. Tareas de género (niñas): Usual que se incorporen desde 7 años y que estén en contacto con plaguicidas desde edades muy tempranas. Trabajo en invernáculos, recolección de fruta, lavado de ropa de trabajadores de la familia, recolección de huevos, alimentación de animales, otras.

9 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Exposición de los niños y adolescentes a plaguicidas en trabajo rural Tipo de exposición 1.- Laboral (participación de los niños desde los 14 años en las tareas rurales) Participación directa del niño o adolescente en fumigación (Ej. banderilleros, invernaderos, otros).Participación directa del niño o adolescente en fumigación (Ej. banderilleros, invernaderos, otros). Ingreso a zonas de cultivo sin respeto del tiempo de carencia.Ingreso a zonas de cultivo sin respeto del tiempo de carencia. Tareas realizadas solo o predominantemente por niños.Tareas realizadas solo o predominantemente por niños. Exposición prenatal a través de exposición de la embarazada (adolescente???).Exposición prenatal a través de exposición de la embarazada (adolescente???). 2.- Ambiental Niño que acompaña a padres al surco (en la zona rural no hay guarderías!) Niño que acompaña a padres al surco (en la zona rural no hay guarderías!) Debido a la deriva (plaguicida arrastrado por el viento sobre escuelas o Debido a la deriva (plaguicida arrastrado por el viento sobre escuelas o viviendas luego de fumigación de campo vecino). viviendas luego de fumigación de campo vecino). Deposito o transporte de agroquímicos en el hogar o con alimentos. Deposito o transporte de agroquímicos en el hogar o con alimentos. Limpieza de fumigadora (agua de lavado de tanques) o elementos usados para las tareas rurales cerca de la casa, contamina el área de juego del niño.Limpieza de fumigadora (agua de lavado de tanques) o elementos usados para las tareas rurales cerca de la casa, contamina el área de juego del niño.

10 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Exposición ambiental

11 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Exposición laboral

12 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Sobre la Dosis Concepto de dosis tolerable surgido de Ingestión Diaria Admisible (ADI: admisible daily intake) Ingestión Diaria Admisible (ADI: admisible daily intake) LD50 (dosis letal 50%) LD50 (dosis letal 50%) Afirmación de Paracelsus: la dosis hace al veneno. Afirmación de Paracelsus: la dosis hace al veneno. Se toma en cuenta? Exposición crónica a bajas dosis y los efectos a largo plazo? Exposición crónica a bajas dosis y los efectos a largo plazo? Los nuevos conocimientos! Los nuevos conocimientos! Ingestión Diaria Admisible es segura? para plaguicidas clorados, fosforados, carbamatos, mercuriales, triazinas, derivados del ácido fenoxiacético y otros? Ingestión Diaria Admisible es segura? para plaguicidas clorados, fosforados, carbamatos, mercuriales, triazinas, derivados del ácido fenoxiacético y otros? Mezcla de químicos: imposible probar relación exposición/efecto y sus efectos sobre organismos inmaduros. Mezcla de químicos: imposible probar relación exposición/efecto y sus efectos sobre organismos inmaduros. Efectos sinérgicos o interacción: LD50 o ADI no los toman en cuenta. Las pruebas de determinación de LD50 se hacen para una sustancia a la vez. Efectos sinérgicos o interacción: LD50 o ADI no los toman en cuenta. Las pruebas de determinación de LD50 se hacen para una sustancia a la vez. Efectos genéticos (mutagénicos, cancerígenos y teratogénicos) Efectos genéticos (mutagénicos, cancerígenos y teratogénicos) Otros... Otros...

13 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Sobre el uso Se usan coadyuvantes, adherentes u otros en mezcla con el plaguicida Fortalecen caracteres del plaguicida como la penetración en la célula, resistencia a la labilidad lumínica y aumento de la persistencia, aumento del tiempo de permanencia, mayor adherencia, mayor resistencia y otros.Fortalecen caracteres del plaguicida como la penetración en la célula, resistencia a la labilidad lumínica y aumento de la persistencia, aumento del tiempo de permanencia, mayor adherencia, mayor resistencia y otros. Los coadyuvantes pueden estar incluidos en la presentación comercial o ser agregados en mezcla preparada por el propio agricultor (hidrocarburos como kerosén y gas oil).Los coadyuvantes pueden estar incluidos en la presentación comercial o ser agregados en mezcla preparada por el propio agricultor (hidrocarburos como kerosén y gas oil). Potencian los efectos tóxicos y esto tampoco es medido por la DL50.Potencian los efectos tóxicos y esto tampoco es medido por la DL50. Se toma en cuenta la mezcla a que se exponen niños y adolescentes?

14 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina AGROQUIMICOS: AGROQUIMICOS: EFECTOS SOBRE LA SALUD

15 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Donde se encuentran: Exposición directa en tareas laborales Exposición directa en tareas laborales Se encuentran en agua superficial y potable Se encuentran en agua superficial y potable En los alimentos hay residuos derivados del uso de plaguicidas y del suelo contaminado (productos animales sobre todo los grasos: carnes rojas, pescados y lácteos). En los alimentos hay residuos derivados del uso de plaguicidas y del suelo contaminado (productos animales sobre todo los grasos: carnes rojas, pescados y lácteos).

16 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Vias de ingreso: Vias de ingreso: Transplacentaria Transplacentaria Exposición directa Exposición directa Alimentos Alimentos Agua Agua Aire Aire

17 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina * Actúan de manera diferente en cada sistema * Actúan de manera diferente en cada sistema (afectan más al organismo en desarrollo que al (afectan más al organismo en desarrollo que al organismo maduro) organismo maduro) * Son cancerígenos * Son cancerígenos * Alteran el funcionamiento del sistema inmune * Alteran el funcionamiento del sistema inmune * Afectan el sistema reproductivo * Afectan el sistema reproductivo * Producen trastornos del neurodesarrollo * Producen trastornos del neurodesarrollo

18 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Alteran los mensajes químicos para la ocurrencia oportuna de los hechos y la transmisión del mensaje genético Alteran los mensajes químicos para la ocurrencia oportuna de los hechos y la transmisión del mensaje genético * Mimetizan, potencian o frenan la acción endócrina (pueden inhibir la producción de sustancias endocrinas internas o bloquear los receptores) * Mimetizan, potencian o frenan la acción endócrina (pueden inhibir la producción de sustancias endocrinas internas o bloquear los receptores)

19 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina TRASTORNOS EN EL NEURODESARROLLO: TRASTORNOS EN EL NEURODESARROLLO: hiperactividad hiperactividad coordinación disminuida coordinación disminuida alteraciones de la memoria alteraciones de la memoria habilidad disminuida (por ej.para dibujar) habilidad disminuida (por ej.para dibujar) problemas de aprendizaje déficit de atención problemas de memoria hiperactividad disfunción psicomotora

20 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Labores en las que están involucrados niños y donde hay exposición. A.- Exposición a plaguicidas permitidos en Argentina B.- Exposición a plaguicidas con prohibición parcial o para usos determinados que se encuentran en el mercado y/o se detectan en el ambiente. C. - Plaguicidas que más se usan en Argentina

21 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina A.- Exposición a plaguicidas permitidos en Argentina Metamidofos Insecticida fosforado (comúnmente se usa una dosis 3 veces sobre la recomendada). Metamidofos Insecticida fosforado (comúnmente se usa una dosis 3 veces sobre la recomendada). Usado en algodón, soja, masivo en verduras, frutilla y frutales. Usado en algodón, soja, masivo en verduras, frutilla y frutales. Fumigación aérea (banderilleros), fumigación con mochila y aspersor Fumigación aérea (banderilleros), fumigación con mochila y aspersor (imposible que no se rocíe sobre quien maneja el tractor, puede ser un adolescente) (imposible que no se rocíe sobre quien maneja el tractor, puede ser un adolescente) Endosuslfan Menos tóxico que el Metamidofos, tiene los mismos usos y aplicaciones. Endosuslfan Menos tóxico que el Metamidofos, tiene los mismos usos y aplicaciones. Clorpirifos Menos toxico que los anteriores Clorpirifos Menos toxico que los anteriores Usado en maíz, algodón, alfalfa y cereales. Choclo (recolección por menores). Usado en maíz, algodón, alfalfa y cereales. Choclo (recolección por menores). Fumigación aérea. Fumigación aérea. Atrazina Se usa en reemplazo del glifosato. Atrazina Se usa en reemplazo del glifosato. Se lo agrega al cultivo en la se siembra, también se usa en choclo. Se lo agrega al cultivo en la se siembra, también se usa en choclo. Glifosato Es anunciado como un producto sin riesgo toxicológico por lo que no se Glifosato Es anunciado como un producto sin riesgo toxicológico por lo que no se recomienda ningún elemento de protección personal para su uso, que es masivo. recomienda ningún elemento de protección personal para su uso, que es masivo. Se vuelcan millones de litros en Argentina por año. Se vuelcan millones de litros en Argentina por año. Sospechado de disrruptor endocrino. Sospechado de disrruptor endocrino. Acompaña a la soja transgénica pero se usa en casi todo: frutilla y fruta de arrastre, Acompaña a la soja transgénica pero se usa en casi todo: frutilla y fruta de arrastre, algodón y huerta. Control de malezas bajo los alambrados, en las escuelas, otros. algodón y huerta. Control de malezas bajo los alambrados, en las escuelas, otros. Fumigación aérea (según la U E persiste hasta dos años después de la fumigación). Fumigación aérea (según la U E persiste hasta dos años después de la fumigación).

22 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina B.- Plaguicidas con prohibición parcial o para usos determinados que se encuentran en el mercado y/o se detectan en el ambiente. Sin prohibición total para producción e importación o comercialización. Se han detectado actualmente en agua superficial y hortalizas. Parathion S.Púb. PROHIBICION TOTAL: Resolución 7/96. Parathion S.Púb. PROHIBICION TOTAL: Resolución 7/96. Heptacloro, POP: TODOS LOS USOS CANCELADOS Resolución IASCAV 27/93. ANMAT: PROHIBIDO: En insecticidas domisanitarios Dis 7292/98. Heptacloro, POP: TODOS LOS USOS CANCELADOS Resolución IASCAV 27/93. ANMAT: PROHIBIDO: En insecticidas domisanitarios Dis 7292/98. Mirex, POP: Hormiguicida y termicida, uso masivo en cultivos. Se busca el camino de hormigas y se vuelca el granulado. Trabajo hecho por niños por su proximidad al piso, buena vista y paciencia. Se vende en supermercados. Sin prohibición en Argentina. Mirex, POP: Hormiguicida y termicida, uso masivo en cultivos. Se busca el camino de hormigas y se vuelca el granulado. Trabajo hecho por niños por su proximidad al piso, buena vista y paciencia. Se vende en supermercados. Sin prohibición en Argentina. DDT S. Anim: PROHIBIDO USO: En bovinos y porcinos Decr.2143/68. DDT S. Anim: PROHIBIDO USO: En bovinos y porcinos Decr.2143/68. S. Púb: PROHIBIDO: Res.133/91. S. Púb: PROHIBIDO: Res.133/91. S. Veg: PROHIBICION TOTAL: Decreto 2121/90. S. Veg: PROHIBICION TOTAL: Decreto 2121/90. ANMAT: PROHIBIDO: En insecticidas domisanitarios Disp.7292/98. ANMAT: PROHIBIDO: En insecticidas domisanitarios Disp.7292/98. Aldrin S. Anim: PROHIBICION DE USO: En bovinos y porcinos Decreto 2143/68. Aldrin S. Anim: PROHIBICION DE USO: En bovinos y porcinos Decreto 2143/68. S. Veg: PROHIBICION TOTAL: Decreto: 2121/90 S. Veg: PROHIBICION TOTAL: Decreto: 2121/90 Dieldrin S. Anim: …., S. Veg: PROHIBICION TOTAL Ley.22289/80. Dieldrin S. Anim: …., S. Veg: PROHIBICION TOTAL Ley.22289/80.

23 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina C.- Los que más se usan en Argentina Glifosato Glifosato Endosulfan Endosulfan Metamidofos Metamidofos Clorpirifos Clorpirifos Todos se fumigan: aéreo, en araña o mosquito, terrestre con mochila con participación de adolescentes.

24 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Propuestas Estrategias prácticas de intervención para actuar en prevención de exposición temprana a plaguicidas en niños y adolescentes en trabajo rural. Estrategias prácticas de intervención para actuar en prevención de exposición temprana a plaguicidas en niños y adolescentes en trabajo rural. Concientizar sobre los peligros de ciertos trabajos en que están involucrados los niños rurales y especialmente de la exposición a plaguicidas. Concientizar sobre los peligros de ciertos trabajos en que están involucrados los niños rurales y especialmente de la exposición a plaguicidas. Capacitar a los docentes, cuidadores de huerta, responsables de comedores escolares y otros. Capacitar a los docentes, cuidadores de huerta, responsables de comedores escolares y otros. Generar un Manual para Capacitadores y materiales gráficos a fin de remitirlo a las escuelas Generar un Manual para Capacitadores y materiales gráficos a fin de remitirlo a las escuelas Generar material educativo e informativo gráfico tipo póster, carteles, calendarios, para entregar en instituciones que tengan sede en el ámbito rural, por ejemplo cooperativas de productores, clubes, sindicatos y otros. Generar material educativo e informativo gráfico tipo póster, carteles, calendarios, para entregar en instituciones que tengan sede en el ámbito rural, por ejemplo cooperativas de productores, clubes, sindicatos y otros. Generar programas, micros o cuñas radiales donde se difundan experiencias de casos reales a fin de llegar a los padres. Generar programas, micros o cuñas radiales donde se difundan experiencias de casos reales a fin de llegar a los padres.

25 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Propuestas Aprovechar todas las instancias para evaluar el trabajo infantil. Aprovechar todas las instancias para evaluar el trabajo infantil. Aprovechar la consulta médica por control o enfermedad aguda o crónica, lesiones o intoxicaciones que aparezcan en la infancia o en edad adulta debido al contacto agudo o crónico con tóxicos u otros. Aprovechar la consulta médica por control o enfermedad aguda o crónica, lesiones o intoxicaciones que aparezcan en la infancia o en edad adulta debido al contacto agudo o crónico con tóxicos u otros. Prestar atención al subregistro medico de intoxicaciones agudas y crónico por exposición a bajas dosis de tóxicos o sobre población vulnerable (niños, adolescentes, embarazadas, mujeres en edad fértil) Prestar atención al subregistro medico de intoxicaciones agudas y crónico por exposición a bajas dosis de tóxicos o sobre población vulnerable (niños, adolescentes, embarazadas, mujeres en edad fértil) Plantear proyectos alternativos e innovadores como guarderías móviles para niños pequeños a fin de mantener a los niños alejados del área de trabajo de sus padres como medida de prevención de exposición temprana y como posibilidad de empleo para mujeres jóvenes y adolescentes en tareas fuera del ámbito de exposición. Plantear proyectos alternativos e innovadores como guarderías móviles para niños pequeños a fin de mantener a los niños alejados del área de trabajo de sus padres como medida de prevención de exposición temprana y como posibilidad de empleo para mujeres jóvenes y adolescentes en tareas fuera del ámbito de exposición.

26 Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina Para comunicarse: Para comunicarse: Ing Diana Carrero: Dra. Lilian Corra: Para más información Para más información Muchas Gracias


Descargar ppt "Situación de trabajo rural infantil y adolescente en contacto con plaguicidas en Argentina AUTORAS: Ing. Diana Carrero Dra. Lilian Corra International."

Presentaciones similares


Anuncios Google