La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas"— Transcripción de la presentación:

1 GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul; ¿qué es poesía? ¿y tú me lo preguntas? Poesía eres tú“ Gustavo Adolfo Bécquer.

2 ¿Qué sabemos sobre este género literario?

3 Existen 3 géneros literarios
(Grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido) Lírico: Expresa sentimientos y pensamientos del poeta. El que expresa las emociones es el hablante lírico. Narrativo: Contar una historia real o ficticia que le ocurre a un personaje. El que cuenta la historia es el narrador. Dramático: Presenta un conflicto dramático entre fuerzas opuestas. Las personas que cuentan la historia son los personajes.

4 ORIGEN DE LA LÍRICA: Concepto de lírica viene de la antigüedad griega.
Lírica nace del instrumento musical lira. En sus inicios, la poesía se transmitía por medio de la oralidad. Para permitir su repetición, los poemas mantenían una misma estructura (rima, verso, estrofa). Ejemplo: Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea sus libros y medita. Se levanta; va hacia la puerta del jardín. Pasea. A veces habla solo, a veces canta. verso Rima Rima Estrofa

5 La obra lírica se representa en un poema: composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra.

6 La lírica es la forma poética a través de la cual el poeta expresa su interioridad, sus sentimientos personales, sus emociones y su estado anímico. OBRA LÍRICA Constituido según su Fondo por: Hablante lírico Temple de ánimo Motivo lírico Objeto lírico Figuras literarias Forma por: Verso Prosa Estrofa Rima

7

8 Constituyentes de fondo:
Elementos Definición 1. Hablante lírico Es la “voz” que se encarga de expresar los sentimientos, emociones e ideas dentro del poema. Representa al poeta y es una creación ficticia. 2. Temple de ánimo Es el estado de ánimo en el que se encuentra el hablante lírico. ( tristeza, felicidad, angustia, etc.) 3. Motivo lírico Es el tema de que trata el poema. ( el amor, la muerte, etc.) 4. Objeto lírico Es la representación que provoca los sentimientos en el poeta, su inspiración. (flor, mujer, la separación, la distancia, etc.) 5. Figuras literarias Recursos que utiliza el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras. ( metáfora, comparación, hipérbole, etc.)

9 Ejemplo: Hablante lírico: Hombre o mujer que sufre porque la persona que ama no está con él o con ella. Temple de ánimo: Nostalgia Motivo lírico: El amor que se fue y que ya no está. Objeto lírico: Persona amada. Miro al cielo y lloro porque la luna ya no brilla porque tus ojos ya no la iluminan porque tus ojos ya no la quieren El sol ya no me da su calor porque lo alimentaba tu amor vivo en un invierno permanente que al verano no quiso llamar.

10 Constituyentes de forma:
Elementos Definición 1. Verso Es la unidad métrica mínima. En general corresponde a una línea de escritura en un poema. 2. Prosa Es una forma narrativa propia de la lírica que está escrita en prosa. Se desarrolla en el S. XIX 3. Estrofa Es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas. 4. Rima Es la igualdad o repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso, a partir de la última vocal acentuada. Existe de tres tipos: asonante, consonante y blanca.

11 Ejemplo: Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea sus libros y medita. Se levanta; va hacia la puerta del jardín. Pasea. A veces habla solo, a veces canta. Sus grandes ojos de mirar inquieto ahora vagar parecen, sin objeto donde puedan posar, en el vacío. Rima Estrofa Rima Rima Estrofa verso Antonio Machado, Soneto de Nuevas Canciones

12 Ejemplo: rima asonante
Me moriré en París con aguacero Un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París y no m corro Tal vez un jueves como es hoy de otoño. (César Vallejo) Rima asonante Ejemplo: rima blanca En la noche del corazón La gota de tu nombre lento En silencio circula y viaja en pasión Y rompe y desarrolla su agua Rima consonante Rima blanca

13 Ejemplo: prosa “No había visto antes la verdadera imagen de la tierra. La Tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos. Voy conociendo el sentido maternal de las cosas. La montaña que me mira también es madre, y por las tardes la neblina juega como un niño por sus hombros y sus rodillas…” Gabriela Mistral

14 Actitudes del hablante lírico:
Actitud carmínica o de la canción: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. Uso de la primera persona gramatical. Un ejemplo: No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba. (Gustavo Adolfo Bécquer, español).

15 Actitud enunciativa: aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Un ejemplo: A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda. (Hay un día feliz, de Nicanor Parra, chileno).

16 Actitud apostrófica : en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. Ejemplo: Pura, encendida rosa, émula de la llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo? (Francisco de Rioja, español).

17 Las figuras literarias
Constituyen un recurso del que dispone el poeta para expresar su mundo interior. El universo de las figuras literarias es amplio: se contabilizan más de cien. Se distribuyen en cuatro grandes grupos: Sintácticas Semánticas Fonéticas De pensamiento Nos detendremos en las figuras retóricas que se reconocen con mayor frecuencia en la P.S.U. Sin embargo, es importante recordar que las figuras que estudiaremos no son las únicas que podrían ser consultadas en dicha prueba. Para favorecer tu comprensión del tema, presentaremos tres cuadros que contienen la definición, un ejemplo y explicación en torno a cada figura. Además, te presentamos ejercicios tipo P.S.U. para que apliques los conceptos estudiados.

18 sugiere incomunicación.
Figuras literarias Figura Definición Ejemplo Explicación En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba La notoria reiteración del sonido s contribuye a representar la imagen del poema. Reiteración de sonidos semejantes. Aliteración Signo que imita un sonido natural. En la tristeza del hogar golpea el tic tac del reloj. La expresión imita el sonido del reloj y sugiere incomunicación. Onomatopeya Reiteración de una o más palabras al inicio del verso. Ha debido pasar mucho tiempo. Ha debido pasar … En el ejemplo se ha repetido la expresión ha debido pasar…. Anáfora Atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. El celeste sol se vincula con lo visual. Pero en el fragmento se asocia a una percepción auditiva. ¡Salve al celeste sol sonoro! Sinestesia Abro la puerta en otra tierra y pasa la niebla con sus dedos repentinos. La niebla adquiere rasgos humanos, como pasar (avanzar) de manera sorpresiva. Atribuir cualidades humanas a un ser inanimado. Personificación

19 Ejercitación: Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos.
Bajo la luna gitana las cosas la están mirando y ella no quiere mirarlas. Anáfora. Onomatopeya. Aliteración. Personificación. Sinestesia. ¡Tan!, ¡tan!, ¡tan! Canta el martillo. El garrote alzando está. Anáfora. Onomatopeya. Aliteración. Perífrasis. Sinestesia. 3) Es de oro el silencio. La tarde es de cristales. Anáfora. Onomatopeya. Aliteración. Personificación. Sinestesia. D 2) B Explicación 3) E

20 Explicación 2) ONOMATOPEYA: En la onomatopeya los componentes fónicos de una palabra reproducen acústicamente la realidad significada. En el verso que analizamos, la expresión ¡tan!, ¡tan!, ¡tan! sugiere el sonido que produce el martillo cuando golpea. PERSONIFICACIÓN La personificación consiste en atribuir cualidades o comportamientos humanos a seres inanimados. En este caso, las cosas están mirando a alguien (se les atribuye la facultad de ver). 3) SINESTESIA La sinestesia se caracteriza por la asociación de elementos que provienen de distintos dominios sensoriales. En el verso que nos ocupa, se produce la transposición de oro (campo de la visión) y silencio (campo auditivo).

21 Figuras literarias Figura Definición Ejemplo Explicación Metáfora
Boca y fresa se comparan por el color, sin nexo que exprese la comparación. Comparación implícita, es decir, sin expresar el nexo correspondiente. Los suspiros se escapan de su boca de fresa… Metáfora Relación entre dos términos por la semejanza entre las realidades que designan. Uso de nexo comparativo. Como perro olvidado / que no tiene / huella ni olfato… El hablante se compara con un perro olvidado, a través del nexo como. Comparación Visión que exagera la realidad, amplificándola o disminuyéndola. Érase un hombre a una nariz pegado… Se exagera hasta lo inverosímil el tamaño de una nariz. Hipérbole Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero. La expresión en cursiva contiene una antítesis. Sin embargo, ésta no alcanza la contradicción. Contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta. Antítesis Uso o repetición de palabras innecesarias. Reiteración innecesaria de temprano. Si se madrugó, fue temprano. Temprano madrugó la madrugada… Pleonasmo

22 Ejercitación: Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos.
4) Oh capitán oscuro derrotado en mi patria, ojalá que tus alas orgullosas sigan volando sobre la ola final, la ola de la muerte. Comparación. B) Metáfora. C) Hipérbole. D) Antítesis. E) Sinestesia. 4) B Si viento nada y nada el fundamento, flor la hermosura, la ambición tirano, la fama y gloria, pensamiento vano, y vano cuanto piensa el pensamiento. Anáfora. B) Onomatopeya. C) Aliteración. D) Personificación. E) Pleonasmo. 5) E Explicación

23 Explicación 4) METÁFORA
Toda metáfora se caracteriza por sustituir una realidad por otra, en virtud de las semejanzas que mantienen entre sí. En este caso, la realidad albatros viajero (título del poema) se reemplaza por la denominación de capitán oscuro derrotado en mi patria, modo poético de referirse al albatros, por su color (negro) y su carácter migratorio (derrotado en mi patria) 5) PLEONASMO El pleonasmo es la reiteración innecesaria de una idea. En este caso, la expresión cuanto piensa el pensamiento constituye un claro pleonasmo.

24 Figuras literarias Figura Definición Ejemplo Explicación Epíteto
Los adjetivos hondos y verdes no aportan rasgos particulares de un objeto, sino cualidades esenciales. Adjetivo que destaca una cualidad implícita en el sustantivo. Allí hay barrancos hondos de pinos verdes... Epíteto Se afirma o sugiere lo contrario de lo que se dice, de modo que quede claro el sentido. La expresión expresa, de modo irónico, que la comida fue escasa, casi inexistente. Comieron una comida eterna, sin principio ni fin.. Ironía Consiste en invertir el orden habitual de las palabras. Del salón en el ángulo oscuro … El orden habitual es En el ángulo oscuro del salón … Hipérbaton Consiste en indicar una persona o cosa indirectamente. Se sustituye el término primavera por la locución que define esta estación. Perífrasis Era del año la estación florida. Asignar a una palabra un contenido más amplio que el habitual. Tiene veinte primaveras (años) El término primavera se refiere a un año completo. Sinécdoque

25 Ejercitación: Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos.
El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar sus quejas imitando … Epíteto. Ironía. Hipérbaton. Perífrasis. Sinécdoque. 2) C 9) Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse. Anáfora B) Onomatopeya. C) Aliteración. D) Personificación. E) Epíteto. 3) E Explicación

26 Explicación HIPÉRBATON
El hipérbaton es la alteración del orden gramatical de la oración. En la estrofa, el hipérbaton es evidente, pues el orden gramatical corresponde al siguiente: (Yo) he de contar el dulce lamentar de dos pastores, Salicio y Nemoroso, cuyas ovejas estaban muy atentas al cantar sabroso, escuchando los amores, olvidadas de pacer. EPÍTETO En el verso “bajo el cielo azul, temblar” se identifica un epíteto, pues el sustantivo cielo es complementado por un adjetivo que resulta propio y natural del significado implícito en él. En otros términos, se subraya una cualidad inherente al cielo, su color azul.

27 Subgéneros líricos Oda: Expresa sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y usar un lenguaje que manifiesta gran admiración. Pablo Neruda cultivó este género, pero con otra intencionalidad, en “Oda al caldillo de congrio” y “Oda a la cebolla”. ODA AL LIMÓN De aquellos azahares desatados por la luz de la luna, de aquel olor de amor exasperado, hundido en la fragancia, salió del limonero el amarillo, desde su planetario bajaron a la tierra los limones.

28 La égloga: Es una composición pastoril, dialogada y expresa amores apasionados. Ejemplo: Las églogas de Garcilaso de la Vega. El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores,(de pacer olvidadas) escuchando.

29 La elegía: Era una composición fúnebre o poema dedicado a la muerte de alguna persona querida. Luego este sentido se amplió hasta llegar al sentido de lamentación por diversas causas, desde desgracias familiares hasta derrotas nacionales. Solo quedan memorias funerales donde erraron ya sombras de alto ejemplo este llano fue plaza, allí fue templo; de todo apenas quedan las señales. Del gimnasio y las termas regaladas leves vuelan cenizas desdichadas; las torres que desprecio al aire fueron a su gran pesadumbre se rindieron.

30 érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba
Sátira: Se define como un ataque del autor que ridiculiza vicios o defectos ajenos. Por momentos tiene un sentido burlesco y por otros un sentido más grave o educador. Se usan básicamente dos mecanismos: la ironía y el sarcasmo. Érase un hombre a una nariz pegado; érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba érase un peje espada muy barbado.

31 Soneto: Poema formado por dos cuartetos y dos tercetos
Soneto: Poema formado por dos cuartetos y dos tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su rima es consonante. Huelo todo el pasado en esta casa Siento toda la ausencia en esta ropa. Vacío el comedor, bebo en la copa que un viento asolador muele y arrasa. Desierto sobre el piso el año caza mi pie que ya se fue. Que fue. Galopa el año en el mantel. Sobre la sopa fría la edad toda la noche traza. Busco el pasado entero en esta mesa: las manos que no son y están, el mundo que estuvo alrededor de este vacío. Y al levantar de nuevo la cabeza huelo todo el ayer, y aquí, profundo, me encuentro a solas con la edad y el frío.

32 Caligrama: Es un tipo especial de poema, en el que el objeto que motiva al hablante se encuentra dibujado a través de la disposición de las palabras del poema.

33 Otras manifestaciones
Poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta. 1. El Cid convoca a sus vasallos; éstos se destierran con él. Adiós del Cid a Vivar. (Envió a buscar a todos sus parientes y vasallos, y les dijo cómo el rey le mandaba salir de todas sus tierras y no le daba de plazo más que nueve días y que quería saber quiénes de ellos querían ir con él y quiénes quedarse.)

34 Romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantes en los pares. Toda vestida de blanco, almidonada y compuesta, en la puerta de su casa estaba la niña negra. Un erguido moño blanco decoraba su cabeza; collares de cuentas rojas al cuello le daban vueltas. Las otras niñas del barrio jugaban en la vereda; las otras niñas del barrio nunca jugaban con ella.


Descargar ppt "GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas"

Presentaciones similares


Anuncios Google