La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DE BILBOBUS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DE BILBOBUS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DE BILBOBUS

2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Introducción
Los aspectos que más valoran los usuarios de transporte público y la puntuación que les otorgan es la siguiente: Puntualidad → 9.06 Frecuencia horaria → 9.00 Duración del viaje → 8.89 Información → 8.77 Ocupación → 8.72 Comodidad y limpieza → 8.75 Mediante sistemas en tiempo real se mejora la información facilitada. Se minimizan los tiempo de espera, lo que indirectamente mejora la puntualidad.

3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Introducción
El ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado un sistema de información para Bilbobus que permite conocer en tiempo real el tiempo que falta para la llegada de un autobús Sistema actual de información: TIPs Más de 400 paradas y 85 terminales Coste alto de los terminales Nuevos sistemas de información: GPRS e Internet Válido para todas las paradas Una única inversión Ampliable a otros medios de difusión.

4 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Tecnología
Reutilización de la arquitectura existente. Inversión en equipamiento nula. Desarrollo de una aplicación pasarela “middleware” para adaptar la información a los usuarios. Uso de AJAX para la representación de información sobre GoogleMaps. Sólo se refresca en la página Web la posición de los autobuses. Optimiza el flujo de datos. Implementación de un algoritmo de cálculo para la estimación de tiempos de llegada. Tiempos medios entre paradas y desviación típica en punta o valle

5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Tecnología (I)
Reutilización de la información generada por un SAE (Sistema de Ayuda a la explotación) Aplicación pasarela para generar ficheros XML con la información en tiempo real Servidor que procesa la información recibida y gestiona las páginas Web y Wap Uso de GoogleMaps para representar la información geográficamente

6 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Tecnología (II)
Servidor externo Ubicado en Malmasín Almacena las últimas 5 posiciones de cada autobús Aplicación de extracción de datos Desarrollado en Java Realiza consultas periódicas cada 10 segundos. Utiliza como base de datos de apoyo MySQL con los recorridos y el orden de las paradas. Asigna la posición del autobús al punto más cercano almacenado en la base de datos Mantenimiento de los recorridos con Mapinfo. Se guardan los recorridos realizados de un día y se comprueban con los teóricos.

7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Tecnología (III)
GoogleMaps Cartografía de libre distribución y ofrece un API de programación. Velocidad en la tasa de refresco. Alta resolución de los mapas. Posibilidad de integración con AJAX. Minimiza la transferencia de datos. Servidor Web Sistema operativo Linux Robustez Seguridad Lenguaje de programación Web → PHP Wap → WML

8 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Demo Internet
Acceder a Seleccionar idioma Modos de visualización: Búsqueda por línea Búsqueda por parada Búsqueda por dirección postal Información mostrada: Líneas que pasan por cada parada. Tiempo restante en cada línea para que llegue el autobús. Última actualización de la posición del autobús.

9 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Demo Móvil
Acceder a Seleccionar idioma Introducir código de parada (p. ej. 203) Códigos visibles en las marquesinas y en Internet. Información del tiempo restante que falta para que llegue el autobús por cada línea que pasa por la parada Distancia a la que se encuentra el autobús

10 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Resultados
Aceptación inmediata de los nuevos servicios y crecimiento exponencial Más de consultas en los últimos 5 meses 300 consultas diarias a la página Web. 65 consultas diarias de media a través del teléfono móvil. Mayor uso en días laborables.

11 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Conclusiones
Sistema de información innovador. Todos los usuarios disponen de la información de Bilbobus en su bolsillo. Cobertura total de la información en la red de paradas. Más de 400. Se reduce la incertidumbre en los tiempos de espera. Principal factor disuasorio del uso del transporte público. Se potencia el uso del transporte público. Internet aporta la fiabilidad de la visualización del autobús. Uso orientado a centros de trabajo y líneas con frecuencias de paso superiores a 10 minutos.

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
¿Dudas o sugerencias?


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DE BILBOBUS"

Presentaciones similares


Anuncios Google