La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) Néstor Acosta Rodríguez Código: 7137.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) Néstor Acosta Rodríguez Código: 7137."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) Néstor Acosta Rodríguez Código: 7137

2 SISTEMAS DE INFORMACIONGEOGRAFICA AYUDA A LA GESTION ES UN HIBRIDO MANIPULACION DE DATOS INFORMACION DE DATOS HARDWARE Y SOFWARE PROCEDIMIENTOS ELABORADOS RESPONDE A INQUIETUDES LOCALIZACION, CONDICION, TENDENCIAS. CUESTIONES DE INTERES EVALUACION DEL IMPACTO DE RUTAS, PAUTAS Y MODELOS ACTIVIDADES DE PLANEACION ACTIVIDADES HUMANAS PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE SOLUCIONES A HERRAMIENTA CONJUNTO CON EL FIN PROBLEMAS INQUIETUDES METODOS Y DATOS DISEÑO VARIADO CAPTURAR ALMACENAR, TRANSFORMAR INFORMACION GEOGRAFICA INFORMACION DISPOSICION Y SOLUCION INMEDIATA SINERGIAS COMPONENTES HARDWARE Y SOFTWARE INFORMACION PERSONAL METODOS Planeación Pública II Néstor Acosta Rodríguez Código 7137

3 G.I.S. = Acrónimo de Geographic Information System (Sistema de Información Geográfica). Algunas definiciones de Gis: “Sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado,representación y salida de datos espacialmente referenciados para resolver problemas concretos de planificación y gestión"(NCGI,1990)” “Conjunto de programas y aplicaciones informáticas que permiten la gestión de datos organizados en bases de datos, referenciados espacialmente y que pueden ser visualizados mediante mapas"(F.J. Moldes, 1993)” “Conjunto de programas y aplicaciones informáticas que permiten la gestión de datos organizados en bases de datos, referenciados espacialmente y que pueden ser visualizados mediante mapas"(F.J. Moldes, 1993)” Los Sistemas de Información Geográfica son sistemas basados en ordenador que se usan para almacenar y manipular información geográfica.

4 COMPONENTES DE LOS SIG Un SIG está diseñado para la colección, almacenamiento y análisis de objetos y fenómenos donde la localización geográfica es una característica importante o crítica para el análisis. Un SIG está diseñado para la colección, almacenamiento y análisis de objetos y fenómenos donde la localización geográfica es una característica importante o crítica para el análisis. Para detectar los sitios "problemas" se utilizan imágenes por satélite, fotografía aérea y mapas instrumentos que se han convertido en las más importantes herramientas de geógrafos e investigadores modernos que permiten encontrar datos relacionados con la altitud, temperatura, humedad, clase de vegetación, entre otros. Para detectar los sitios "problemas" se utilizan imágenes por satélite, fotografía aérea y mapas instrumentos que se han convertido en las más importantes herramientas de geógrafos e investigadores modernos que permiten encontrar datos relacionados con la altitud, temperatura, humedad, clase de vegetación, entre otros.

5 Cuestiones a las que responde un SIG Cuestiones a las que responde un SIG Localización ¿Qué hay en……………………….…? Localización ¿Qué hay en……………………….…? Condición¿Dónde sucede que……………….? Condición¿Dónde sucede que……………….? Tendencias¿Qué ha cambiado….…………....? Tendencias¿Qué ha cambiado….…………....? Rutas¿Cuál es el camino optimo…..…? Rutas¿Cuál es el camino optimo…..…? Pautas¿Qué pautas existen……………...? Pautas¿Qué pautas existen……………...? Modelos¿Qué ocurriría si…………………..? Modelos¿Qué ocurriría si…………………..?

6 NIVEL TERRITORIAL (EN EL POT) Los SIG son herramienta útil para: Recolección los datos existentes. Recolección los datos existentes. Estructuración del sistema de georeferencia, es decir, la información sobre comunas, barrios, manzanas, casas. Estructuración del sistema de georeferencia, es decir, la información sobre comunas, barrios, manzanas, casas. Las zonas de riesgo. Las zonas de riesgo. Recursos naturales. Recursos naturales. Integrar la información de varios mapas en una única base de datos. Integrar la información de varios mapas en una única base de datos.

7 Componentes de un SIG Hardware Hardware Software Software Información Información Personal Personal Métodos Métodos

8 Hardware Los SIG corren en un amplio rango de tipos de computadores desde equipos centralizados hasta configuraciones individuales o de red, una organización requiere de hardware suficientemente específico para cumplir con las necesidades de aplicación. Los SIG corren en un amplio rango de tipos de computadores desde equipos centralizados hasta configuraciones individuales o de red, una organización requiere de hardware suficientemente específico para cumplir con las necesidades de aplicación.

9 Software Los programas SIG proveen las herramientas y funcionalidades necesarias para almacenar, analizar y mostrar información geográfica, Los programas SIG proveen las herramientas y funcionalidades necesarias para almacenar, analizar y mostrar información geográfica,

10 Información Se requieren de buenos datos de soporte para que el SIG pueda resolver los problemas y contestar a preguntas de la forma mas acertada posible. Se requieren de buenos datos de soporte para que el SIG pueda resolver los problemas y contestar a preguntas de la forma mas acertada posible. Una información incorrecta o insuficiente introducida en el SIG produciría respuestas incorrectas o insuficientes. Una información incorrecta o insuficiente introducida en el SIG produciría respuestas incorrectas o insuficientes.

11 Personal Las tecnologías SIG son de valor limitado sin los especialistas en manejar el sistema y desarrollar planes de implementación del mismo. Las tecnologías SIG son de valor limitado sin los especialistas en manejar el sistema y desarrollar planes de implementación del mismo.

12 Métodos Para que un SIG tenga una implementación exitosa debe basarse en un buen diseño y reglas de actividad definidas, que son los modelos y practicas operativas exclusivas en cada organización. Para que un SIG tenga una implementación exitosa debe basarse en un buen diseño y reglas de actividad definidas, que son los modelos y practicas operativas exclusivas en cada organización.

13

14 Aplicaciones de los SIG Gestión territorial Son aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de entidades territoriales. Estas aplicaciones permiten un rápido acceso a la información gráfica y alfanumérica, y suministran herramientas para el análisis espacial de la información. Facilitan labores de mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, etc., y permiten realizar una optimización en los trabajos de mantenimiento de empresas de servicios. Tienen la facilidad de generar, documentos con información gráfica y alfanumérica Son aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de entidades territoriales. Estas aplicaciones permiten un rápido acceso a la información gráfica y alfanumérica, y suministran herramientas para el análisis espacial de la información. Facilitan labores de mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, etc., y permiten realizar una optimización en los trabajos de mantenimiento de empresas de servicios. Tienen la facilidad de generar, documentos con información gráfica y alfanumérica

15 Medioambiente Son aplicaciones implementadas por instituciones de medioambiente, que facilitan la evaluación del impacto medioambiental en la ejecución de proyectos. Integrados con sistemas de adquisición de datos permiten el análisis en tiempo real de la concentración de contaminantes, a fin de tomar las precauciones y medidas del caso. Facilitan una ayuda fundamental en trabajos tales como repoblaciones forestales, planificación de explotaciones agrícolas, estudios de representatividad caracterización de ecosistemas, estudios de fragmentación, estudios de especies, etc. Son aplicaciones implementadas por instituciones de medioambiente, que facilitan la evaluación del impacto medioambiental en la ejecución de proyectos. Integrados con sistemas de adquisición de datos permiten el análisis en tiempo real de la concentración de contaminantes, a fin de tomar las precauciones y medidas del caso. Facilitan una ayuda fundamental en trabajos tales como repoblaciones forestales, planificación de explotaciones agrícolas, estudios de representatividad caracterización de ecosistemas, estudios de fragmentación, estudios de especies, etc.

16 Otras aplicaciones Cartografía automatizada Cartografía automatizada En infraestructuras En infraestructuras Equipamiento social Equipamiento social Recursos mineros Recursos mineros Tráfico Tráfico Demografía Demografía GeoMarketing GeoMarketing

17 BIBLIOGRAFIA www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarp agina.php?codpage=70001 - 53k www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarp agina.php?codpage=70001 - 53k http://aupec.univalle.edu.co/informes/abril 97/boletin34/sigloXXI.html” http://aupec.univalle.edu.co/informes/abril 97/boletin34/sigloXXI.html” http://aupec.univalle.edu.co/informes/abril 97/boletin34/sigloXXI.html http://aupec.univalle.edu.co/informes/abril 97/boletin34/sigloXXI.html http://gis.sopde.es/cursosgis/DHTML/que_ 2.html http://gis.sopde.es/cursosgis/DHTML/que_ 2.html http://gis.sopde.es/cursosgis/DHTML/que_ 2.html http://gis.sopde.es/cursosgis/DHTML/que_ 2.html http://www.geotecnologias.com/gis.htm http://www.fao.org/sd/spdirect/gis/EIgis0 00.htm http://www.geotecnologias.com/gis.htm http://www.fao.org/sd/spdirect/gis/EIgis0 00.htm http://www.geotecnologias.com/gis.htm http://www.fao.org/sd/spdirect/gis/EIgis0 00.htm http://www.geotecnologias.com/gis.htm http://www.fao.org/sd/spdirect/gis/EIgis0 00.htm


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) Néstor Acosta Rodríguez Código: 7137."

Presentaciones similares


Anuncios Google