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Telefonía Internet Ahora sin barreras Segundo Sánchez Sáenz.

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Presentación del tema: "Telefonía Internet Ahora sin barreras Segundo Sánchez Sáenz."— Transcripción de la presentación:

1 Telefonía Internet Ahora sin barreras Segundo Sánchez Sáenz

2 Una nueva red de telefonía Una nueva red de telefonía Una nueva red de telefonía Una nueva red de telefonía La Telefonía por Internet Los aspectos tecnológicos Los aspectos tecnológicos Los aspectos tecnológicos Los aspectos tecnológicos El escenario regulatorio El escenario regulatorio El escenario regulatorio El escenario regulatorio

3 Comunicaciones Basadas en Internet Hoy Internet es la NUEVA RED PUBLICA que permite acceder a Múltiples Tipos de Contenidos Cobre Fibra PSTN RF CONTENIDOS Y SERVICIOS ACCESOS INTERNET WEB Educación Televisión Datos Telefonía

4 PietrosemoliPietrosemoli 4 VoIP Consiste en aprovechar la infraestructura desplegada para la transmisión de datos para transmitir voz, utilizando el protocolo IP que se ha convertido en el más utilizado entodo el mundo. Es un campo complejo que requiere de conceptos de telefonía, de redes y de ingeniería de tráfico. Haremos un esbozo de las ideas principales.

5 VoIP Existen muchas tipos de alternativas VoIP como: Marcas Comerciales –Avaya –Cisco Software libre –Asterisk (Trixbox) –SER –YATE

6 Lineas Tradicionales Separadas Elevado Costo Numeración Rígida RED TELEFONICA PUBLICA TRADICIONAL INTERNET

7 RED TELEFONICA PUBLICA TRADICIONAL INTERNET ADAPTADOR RedVoiss Telefonía por Internet Grandes Ahorros Numeración Flexible APROVECHA CONEXION A INTERNET PARA LAS LLAMADAS TELEFONICAS

8 Conexiones Existen tres tipo de conexiones en VoIP: PC - PC PC - Teléfono (y viceversa) Teléfono - Teléfono???

9 Asterisk Asterisk es una aplicación de código abierto de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI. Las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo empiezan a utilizar Asterisk como sistema nativo de VoIP junto con SER (Sip Express Router) en lugar de otras marcas que ofrecen PBX propietarios como Alcatel, Cisco, Avaya ó Nortel.

10 Asterisk Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en caros sistemas propietarios PBX: buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado por Linux.

11 Asterisk Para conectar teléfonos normales analógicos hacen falta unas tarjetas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium o por otros fabricantes, ya que para conectar el servidor a una línea externa no vale con un simple módem. Quizá lo más interesante de Asterisk es que soporta muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.

12 Esquema básico

13 Configuración

14 Configuración ATA Los ATA Linksys pueden configurarse a través de un menú de voz el cual se obtiene presionando ****. Las demás opciones se introducen finalizando con # 100 Checar el tipo de conexión a Internet. 110 Checar dirección IP de Internet. 120 Máscara de red. 130 Dirección IP del gateway. 140 checar Dirección MAC.

15 Configuración ATA 150 Versión del Firmware 160 dirección IP del servidor DNS principal 170 Puerto del Servidor Web 210 Dirección IP Local 101 Configurar tipo de conexión a _Internet 111 Configurar dirección IP estática 121 Configurar máscara de red 131 Configurar dirección IP del Gateway 161 Configurar dirección IP del servidorDNS

16 Restricciones La comunicación externa depende del proveedor de acceso (enlace). La calidad de la comunicación depende del ancho de banda y la infraestructura IP. Se requiere activar en servidores de seguridad los puertos adecuados.

17 Restricciones La comunicación de telefonía IP es sincrona (full duplex). A mayor número de llamadas concurrentes se requiere un enlace mas robusto. Falta de recursos humanos capacitados.

18 Configuración ATA 7932 Habilita/Deshabilita la Interfaz Web Reinicio manual Reinicio de fábrica Reinicio de Fábrica por parte del Usuario

19 PietrosemoliPietrosemoli 19 Las funciones básicas que debe realizar un sistema de voz sobre IP son: 1) Digitalización de la voz 2) Paquetización de la voz 3) Enrutamiento de los paquetes

20 PietrosemoliPietrosemoli 20 Funciones Adicionales Conversión de números telefónicos a direcciones IP y viceversa Generación de la señalización requerida por la red telefónica Control de admisión, Tarificación y Facturación Manejo de Fax

21 PietrosemoliPietrosemoli 21 VoIP: Ventajas Ahorro de ancho de banda y aprovechamiento de los intervalos entre ráfagas de datos haciendo un uso más efectivo de canales costosos Convergencia de las comunicaciones de datos y voz en una plataforma única, facilitando la gestión, el mantenimiento y el entrenamiento del personal Facilidad de incorporar servicios especiales

22 PietrosemoliPietrosemoli 22 VoIP: Limitaciones Las redes IP normalmente no permiten garantizar un tiempo mínimo para atravesarlas Las redes IP están diseñadas para descartar paquetes en caso de congestión y retransmitirlos en caso de error. Esto no es adecuado para la voz Los retardos de cientos de ms, comunes en redes de datos, son inaceptables en una conversación telefónica

23 PietrosemoliPietrosemoli 23 VoIP: Requerimientos Utilizar protocolos que permitan garantizar cierto grado de calidad de servicio (QoS) y no utilicen retransmisiones. Prioridad a la voz sobre los datos. Controlar el número máximo de saltos y los demás factores que contribuyen al retardo de transmisión para mantenerlo por debajo de 170 ms

24 PietrosemoliPietrosemoli 24 VoIP usando telefónos convencionales

25 PietrosemoliPietrosemoli 25

26 PietrosemoliPietrosemoli 26 Conversión Analógica /Digital

27 PietrosemoliPietrosemoli 27 Supresión de eco y de períodos de silencio

28 PietrosemoliPietrosemoli 28 Factores que afectan la calidad de la voz Retardo (Latency) Fluctuación del Retardo (jitter) Pérdida de Paquetes –Paquetes aislados –Ráfagas de paquetes Compresión de voz Eco Distorsión de digitalización

29 PietrosemoliPietrosemoli 29 Conversión de números telefónicos en direcciones IP Se añaden 8 bytes the UDP y 20 bytes de UDP que contienen la dirección de este gateway, la dirección de fuente y la dirección del gateway de destino de destino, así como los puertos

30 PietrosemoliPietrosemoli 30 Señalización E&M Tipo I – Mayormente usada en Norte América (99% de las PBX). La línea le envía la señal E a la PBX conectando este terminal a tierra. La PBX lo detecta por el incremento de corriente. La PBX y la línea comparten una tierra común.

31 PietrosemoliPietrosemoli 31 Señalización E&M Tipo II – 4 hilos. Mayormente usada en centrales electrónicas. La PBX y la línea no requieren una tierra común, dándole mayor inmunidad al ruido

32 PietrosemoliPietrosemoli 32 Señalización E&M Tipo V Mayormente usada fuera de Norte América. Utiliza dos hilos y una tierra común.

33 Adaptadores RedVoiss Equipos de alto rendimiento en tecnología de voz por Internet Configurados y homologados a nuestra plataforma de telefonía por Internet Poseen la capacidad de escalar técnicamente según requerimientos de cada cliente. Permiten compartir el acceso a Internet a empresas, oficinas pequeñas y usuarios residenciales. Proveen 2, 4, 8, 16, E1 o 2E1 líneas telefónicas por equipo. Se conectan detrás del Router, Cable módem, ADSL, xDSL, Enlace dedicado o WLL

34 La Telefonía por Internet Los aspectos tecnológicos Los aspectos tecnológicos Los aspectos tecnológicos Los aspectos tecnológicos

35 Telefonía IP Intranet IP ó Internet Softswitch Teléfonos Convencionales con gateways VoIP -Ambito del Operador (Carrier NGN) -Ambito Interno del Usuario (PABX) -Ambito Externo del Usuario (Internet) Media Gateways Red de Telefonía Pública de Próxima Generación (NGN) LAN PABX IP VoIP Gateway Teléfonos IP Banda Ancha LAN PABX IP PC Multimedia PABX VoIP Gateway

36 Características Generales de la Telefonía IP Reducción de costos (por tráfico y administración) Reducción de costos (por tráfico y administración) Simplicidad para los usuarios Simplicidad para los usuarios Mayor flexibilidad y movilidad Mayor flexibilidad y movilidad Mayor seguridad Mayor seguridad Integración con redes de datos e Internet Integración con redes de datos e Internet Voz de alta calidad Voz de alta calidad

37 LAN OFICINA PRINCIPAL / INSTITUCION Telefonía IP sobre Banda Ancha Teléfonos Convencionales OFICINA REMOTA / HOGAR Teléfono Convencional INTERNET Red Telefónica Pública Tradicional (PSTN) Modem Banda Ancha Router Firewall Arquitectura de Red: Escenario Inicial PABX Banda Ancha Banda Ancha

38 LAN OFICINA PRINCIPAL / INSTITUCION Telefonía IP sobre Banda Ancha Teléfonos Convencionales OFICINA REMOTA / HOGAR Teléfono Convencional PABX Modem Banda Ancha Router Firewall Banda Ancha Banda Ancha Arquitectura de Red: Escenarios con RedVoiss Gateway VoIP DMZ Gateway en DMZ Respaldo Respaldo / Entrada Adaptador RedVoiss INTERNET Red Telefónica Pública Tradicional (PSTN)

39 Respaldo Capacidad Spare Numeración LAN OFICINA PRINCIPAL / INSTITUCION Telefonía IP sobre Banda Ancha Teléfonos Convencionales OFICINA REMOTA / HOGAR Teléfono Convencional PABX Modem Banda Ancha Router Firewall Banda Ancha Banda Ancha Arquitectura de Red: Escenarios con RedVoiss Gateway VoIP Gateway en banda ancha Respaldo Adaptador RedVoiss Preferencial RedVoiss Red Telefónica Pública Tradicional (PSTN) INTERNET

40 SUCURSAL Red de Comunicaciones en Banda Ancha OFICINA CENTRAL Red de Banda Ancha Privada sobre Internet Seguridad basada en VPN Encriptada y Autenticación Robusta con Certificación Digital VPN encriptada y certificación digital para datos y transacciones Tráfico de Voz IP a Internet y PSTN INTERNET PSTN RedVoiss

41 "...La tecnología IP se está imponiendo en el mundo y nosotros, como autoridad, queremos ayudar a impulsarla..." La Telefonía IP Pública en Chile "...La tecnología IP se está imponiendo en el mundo y nosotros, como autoridad, queremos ayudar a impulsarla..." Fin


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