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Telefonía Internet Ahora sin barreras

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Presentación del tema: "Telefonía Internet Ahora sin barreras"— Transcripción de la presentación:

1 Telefonía Internet Ahora sin barreras
Segundo Sánchez Sáenz

2 La Telefonía por Internet
Una nueva red de telefonía Los aspectos tecnológicos El escenario regulatorio

3 INTERNET Comunicaciones Basadas en Internet email
Hoy Internet es la NUEVA RED PUBLICA que permite acceder a Múltiples Tipos de Contenidos Datos Telefonía CONTENIDOS Y SERVICIOS Educación INTERNET WEB Televisión RF Fibra PSTN Cobre ACCESOS

4 VoIP Consiste en aprovechar la infraestructura desplegada para la transmisión de datos para transmitir voz, utilizando el protocolo IP que se ha convertido en el más utilizado entodo el mundo. Es un campo complejo que requiere de conceptos de telefonía, de redes y de ingeniería de tráfico. Haremos un esbozo de las ideas principales. Pietrosemoli

5 VoIP Existen muchas tipos de alternativas VoIP como:
Marcas Comerciales Avaya Cisco Software libre Asterisk (Trixbox) SER YATE

6 Lineas Tradicionales Separadas Elevado Costo Numeración Rígida
RED TELEFONICA PUBLICA TRADICIONAL INTERNET

7 APROVECHA CONEXION A INTERNET PARA LAS LLAMADAS TELEFONICAS
RedVoiss Telefonía por Internet Grandes Ahorros Numeración Flexible RED TELEFONICA PUBLICA TRADICIONAL INTERNET ADAPTADOR APROVECHA CONEXION A INTERNET PARA LAS LLAMADAS TELEFONICAS

8 Conexiones Existen tres tipo de conexiones en VoIP: PC - PC
PC - Teléfono (y viceversa) Teléfono - Teléfono???

9 Asterisk Asterisk es una aplicación de código abierto de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI. Las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo empiezan a utilizar Asterisk como sistema nativo de VoIP junto con SER (Sip Express Router) en lugar de otras marcas que ofrecen PBX propietarios como Alcatel, Cisco , Avaya ó Nortel.

10 Asterisk Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en caros sistemas propietarios PBX: buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado por Linux.

11 Asterisk Para conectar teléfonos normales analógicos hacen falta unas tarjetas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium o por otros fabricantes, ya que para conectar el servidor a una línea externa no vale con un simple módem. Quizá lo más interesante de Asterisk es que soporta muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.

12 Esquema básico

13 Configuración

14 Configuración ATA Los ATA Linksys pueden configurarse a través de un menú de voz el cual se obtiene presionando ****. Las demás opciones se introducen finalizando con # 100 Checar el tipo de conexión a Internet. 110 Checar dirección IP de Internet. 120 Máscara de red. 130 Dirección IP del gateway. 140 checar Dirección MAC.

15 Configuración ATA 150 Versión del Firmware
160 dirección IP del servidor DNS principal 170 Puerto del Servidor Web 210 Dirección IP Local 101 Configurar tipo de conexión a _Internet 111 Configurar dirección IP estática 121 Configurar máscara de red 131 Configurar dirección IP del Gateway 161 Configurar dirección IP del servidorDNS

16 Restricciones La comunicación externa depende del proveedor de acceso (enlace). La calidad de la comunicación depende del ancho de banda y la infraestructura IP. Se requiere activar en servidores de seguridad los puertos adecuados.

17 Restricciones La comunicación de telefonía IP es sincrona (full duplex) . A mayor número de llamadas concurrentes se requiere un enlace mas robusto. Falta de recursos humanos capacitados.

18 Configuración ATA 7932 Habilita/Deshabilita la Interfaz Web
Reinicio manual 73738 Reinicio de fábrica Reinicio de Fábrica por parte del Usuario

19 Las funciones básicas que debe realizar un sistema de voz sobre IP son:
1)      Digitalización de la voz 2)      Paquetización de la voz 3)      Enrutamiento de los paquetes Pietrosemoli

20 Funciones Adicionales
Conversión de números telefónicos a direcciones IP y viceversa Generación de la señalización requerida por la red telefónica Control de admisión, Tarificación y Facturación Manejo de Fax Pietrosemoli

21 VoIP: Ventajas Ahorro de ancho de banda y aprovechamiento de los intervalos entre ráfagas de datos haciendo un uso más efectivo de canales costosos Convergencia de las comunicaciones de datos y voz en una plataforma única, facilitando la gestión, el mantenimiento y el entrenamiento del personal Facilidad de incorporar servicios especiales Pietrosemoli

22 VoIP: Limitaciones Las redes IP normalmente no permiten garantizar un tiempo mínimo para atravesarlas Las redes IP están diseñadas para descartar paquetes en caso de congestión y retransmitirlos en caso de error. Esto no es adecuado para la voz Los retardos de cientos de ms, comunes en redes de datos, son inaceptables en una conversación telefónica Pietrosemoli

23 VoIP: Requerimientos Utilizar protocolos que permitan garantizar cierto grado de calidad de servicio (QoS) y no utilicen retransmisiones. Prioridad a la voz sobre los datos. Controlar el número máximo de saltos y los demás factores que contribuyen al retardo de transmisión para mantenerlo por debajo de 170 ms Pietrosemoli

24 VoIP usando telefónos convencionales
Pietrosemoli

25 Pietrosemoli

26 Conversión Analógica /Digital
Pietrosemoli

27 Supresión de eco y de períodos de silencio
Pietrosemoli

28 Factores que afectan la calidad de la voz
Retardo (Latency) Fluctuación del Retardo (jitter) Pérdida de Paquetes Paquetes aislados Ráfagas de paquetes Compresión de voz Eco Distorsión de digitalización Pietrosemoli

29 Conversión de números telefónicos en direcciones IP
 Se añaden 8 bytes the UDP y 20 bytes de UDP que contienen la dirección de este gateway, la dirección de fuente y la dirección del gateway de destino de destino, así como los puertos Pietrosemoli

30 Señalización E&M Tipo I – Mayormente usada en Norte América (99% de las PBX). La línea le envía la señal “E” a la PBX conectando este terminal a tierra. La PBX lo detecta por el incremento de corriente. La PBX y la línea comparten una tierra común . Type I: This is the simplest E&M interface, and the preferred interface for electromechanical systems. It may still be found on some old private exchange systems. It uses 2-wire E&M leads for signaling purposes, with ground detection via the “E” lead, and battery detection via the “M” lead. Type I is the factory default E&M type. The type can be changed through a hard strapping procedure (refer to the Quick Setup Guide for the individual NetPerformer product). For E&M Type I, the tie line equipment generates the “E” signal to the PBX by grounding the “E” lead. The PBX detects the “E” signal by sensing the increase in current through a resistive load (this is indicated in the figure by the unconnected node branching from the right side of the “E” resistor). Similarly, the PBX generates the “M” signal by sourcing a current to the tie line equipment, which detects it via a resistive load. A Type I interface requires that the PBX and tie line equipment share a common signaling ground reference. This can be achieved by connecting signal ground from the PBX to the SG lead (pin 8) of the RJ-45 connector. Pietrosemoli

31 Señalización E&M Tipo II – 4 hilos. Mayormente usada en centrales electrónicas. La PBX y la línea no requieren una tierra común, dándole mayor inmunidad al ruido Type I: This is the simplest E&M interface, and the preferred interface for electromechanical systems. It may still be found on some old private exchange systems. It uses 2-wire E&M leads for signaling purposes, with ground detection via the “E” lead, and battery detection via the “M” lead. Type I is the factory default E&M type. The type can be changed through a hard strapping procedure (refer to the Quick Setup Guide for the individual NetPerformer product). For E&M Type I, the tie line equipment generates the “E” signal to the PBX by grounding the “E” lead. The PBX detects the “E” signal by sensing the increase in current through a resistive load (this is indicated in the figure by the unconnected node branching from the right side of the “E” resistor). Similarly, the PBX generates the “M” signal by sourcing a current to the tie line equipment, which detects it via a resistive load. A Type I interface requires that the PBX and tie line equipment share a common signaling ground reference. This can be achieved by connecting signal ground from the PBX to the SG lead (pin 8) of the RJ-45 connector. Pietrosemoli

32 Señalización E&M Tipo V Mayormente usada fuera de Norte América. Utiliza dos hilos y una tierra común. Type I: This is the simplest E&M interface, and the preferred interface for electromechanical systems. It may still be found on some old private exchange systems. It uses 2-wire E&M leads for signaling purposes, with ground detection via the “E” lead, and battery detection via the “M” lead. Type I is the factory default E&M type. The type can be changed through a hard strapping procedure (refer to the Quick Setup Guide for the individual NetPerformer product). For E&M Type I, the tie line equipment generates the “E” signal to the PBX by grounding the “E” lead. The PBX detects the “E” signal by sensing the increase in current through a resistive load (this is indicated in the figure by the unconnected node branching from the right side of the “E” resistor). Similarly, the PBX generates the “M” signal by sourcing a current to the tie line equipment, which detects it via a resistive load. A Type I interface requires that the PBX and tie line equipment share a common signaling ground reference. This can be achieved by connecting signal ground from the PBX to the SG lead (pin 8) of the RJ-45 connector. Pietrosemoli

33 Adaptadores RedVoiss Equipos de alto rendimiento en tecnología de voz por Internet Configurados y homologados a nuestra plataforma de telefonía por Internet Poseen la capacidad de escalar técnicamente según requerimientos de cada cliente. Permiten compartir el acceso a Internet a empresas, oficinas pequeñas y usuarios residenciales. Proveen 2, 4, 8, 16, E1 o 2E1 líneas telefónicas por equipo. Se conectan detrás del Router, Cable módem, ADSL, xDSL, Enlace dedicado o WLL

34 La Telefonía por Internet
Los aspectos tecnológicos

35 Red de Telefonía Pública
Telefonía IP Ambito del Operador (Carrier NGN) Ambito Interno del Usuario (PABX) Ambito Externo del Usuario (Internet) PABX IP LAN PABX LAN Intranet IP ó Internet Softswitch VoIP Gateway Teléfonos IP PABX IP Media Gateways PABX Red de Telefonía Pública de Próxima Generación (NGN) VoIP Gateway Banda Ancha PC Multimedia Teléfonos Convencionales con gateways VoIP

36 Características Generales de la Telefonía IP
Voz de alta calidad Integración con redes de datos e Internet Reducción de costos (por tráfico y administración) Simplicidad para los usuarios Mayor flexibilidad y movilidad Mayor seguridad

37 Telefonía IP sobre Banda Ancha
Arquitectura de Red: Escenario Inicial OFICINA PRINCIPAL / INSTITUCION INTERNET Firewall OFICINA REMOTA / HOGAR Router Banda Ancha Modem Banda Ancha Banda Ancha LAN Teléfono Convencional Red Telefónica Pública Tradicional (PSTN) PABX Teléfonos Convencionales

38 Telefonía IP sobre Banda Ancha
Arquitectura de Red: Escenarios con RedVoiss OFICINA PRINCIPAL / INSTITUCION INTERNET Firewall RedVoiss OFICINA REMOTA / HOGAR Router Banda Ancha Modem Banda Ancha Banda Ancha Gateway VoIP DMZ en DMZ LAN Adaptador RedVoiss Respaldo Teléfono Convencional Respaldo / Entrada Red Telefónica Pública Tradicional (PSTN) PABX Teléfonos Convencionales

39 Telefonía IP sobre Banda Ancha
Arquitectura de Red: Escenarios con RedVoiss OFICINA PRINCIPAL / INSTITUCION INTERNET Firewall RedVoiss OFICINA REMOTA / HOGAR Router Gateway VoIP Gateway en banda ancha Banda Ancha Modem Banda Ancha Banda Ancha LAN Adaptador RedVoiss Preferencial Respaldo Teléfono Convencional Respaldo Capacidad Spare Numeración Red Telefónica Pública Tradicional (PSTN) PABX Teléfonos Convencionales

40 Red de Comunicaciones en Banda Ancha
Red de Banda Ancha Privada sobre Internet Seguridad basada en VPN Encriptada y Autenticación Robusta con Certificación Digital PSTN RedVoiss Tráfico de Voz IP a Internet y PSTN SUCURSAL INTERNET VPN encriptada y certificación digital para datos y transacciones OFICINA CENTRAL

41 Fin La Telefonía IP Pública en Chile
"...La tecnología IP se está imponiendo en el mundo y nosotros, como autoridad, queremos ayudar a impulsarla..." "...La tecnología IP se está imponiendo en el mundo y nosotros, como autoridad, queremos ayudar a impulsarla..." Fin


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