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TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender.

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Presentación del tema: "TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender."— Transcripción de la presentación:

1 TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender

2

3 ENSEÑAR Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos

4 APRENDER Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio
o de la experiencia Enseñar, transmitir unos conocimientos

5 Parece fácil…. El maestro enseña, el alumno aprende…

6 ¡Todo controlado!

7 Vaya, vaya...

8

9 Nuevas Tecnologías

10 Nuevas Tecnologías

11 ¿Nuevas?

12

13 “Lo nuevo” sólo lo es un tiempo
Seguimos llamando Nuevas Tecnologías a algunas que tienen más de 20 años

14 Tecnologías La evolución de la Tecnología
ha marcado el desarrollo de la humanidad

15

16 La evolución de la Tecnología
ha marcado el desarrollo de la humanidad

17 Tecnologías de la Información y la Comunicación

18 La evolución de las TIC permite mejorar la comunicación

19 TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
De las TIC: las tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento son las TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

20 Evolución de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

21 Las TAC desarrollan herramientas de aprendizaje

22 El conocimiento se sustenta en la palabra
La incorporación de herramientas de comunicación Marcarán etapas de aprendizaje

23 Etapas de aprendizaje…

24 1 EL LENGUAJE hHerramienta: la palabra hablada Comunicación verbal
Transmisión oral hHerramienta: la palabra hablada

25 2 TEXTO ESCRITO Herramientas: leer y escribir Comunicación escrita
Difusión del conocimiento: texto Herramientas: leer y escribir

26 3 INTERNET Herramientas 2.0 Conocimiento compartido
Trabajo colaborativo Comunicación inmediata Herramientas 2.0

27 1 + 2 + 3 = Sociedad del Conocimiento
Se suma no se sustituye = Sociedad del Conocimiento

28 Condiciones ideales para el aprendizaje:
Alumnos motivados dirigidos por Profesores motivadores

29 Alumno motivado: Demanda conocimientos Quiere saber, más que aprobar

30 Con curiosidad Con ganas de descubrir

31 Crea contenidos Aplica lo que aprende

32 Se divierte aprendiendo

33 Profesor motivador: Despierta el interés…

34 Potencia la curiosidad

35 Alimenta la necesidad de saber

36 Se apoya en una metodología que permite el crecimiento

37 Aprende tanto como enseña

38 Este profesor- maestro debe asegurarse de que el alumno utilice de forma adecuada las herramientas que le van a permitir acceder al conocimiento.

39 ETAPA1: el lenguaje. Herramienta: palabra hablada
En ella el maestro tiene en su discurso la única herramienta posible para responder a las demandas del aprendiz El aprendiz tiene que aprender a procesar el mensaje del maestro, seleccionar la información que le ofrece, retener aquella que necesita y elaborar un discurso propio que complete el proceso de aprendizaje

40 ETAPA1: el lenguaje. Herramienta: palabra hablada
Límites del aprendizaje: El conocimiento retenido en la memoria, El generado con la imaginación

41 ETAPA2: texto escrito. Herramientas: Leer y escribir

42 ETAPA2: texto escrito Herramientas: leer y escribir
Revolución cultural: el conocimiento crece sin límites El maestro dispone de nuevas herramientas: los libros Se responsabiliza de guiar al aprendiz en el acceso a la información. Para poder abarcar el conocimiento será necesario saber: hablar, leer, escribir, utilizar un diccionario, una enciclopedia, consultar bibliografía …

43 ETAPA2: texto escrito Herramientas: leer y escribir
Límites del aprendizaje: Conocimiento retenido en la memoria Conocimiento que se puede crear, conocer y aprender a través del texto escrito. El texto escrito se revoluciona desde el manuscrito a la imprenta

44 Revolución en el mundo del conocimiento
ETAPA3: Internet . TAC Herramientas 2.0 Revolución en el mundo del conocimiento

45 ETAPA3: Internet . TAC . Herramientas 2.0
Se crea, se comparte, se difunde, se debate… simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar de todo ello en tiempo real. El conocimiento sigue creciendo sin límites pero ahora a gran velocidad

46 La información se multiplica y se democratiza
Internet y su poder hace el mundo más grande

47 El aprendizaje formal y el no formal conviven, se retroalimentan, evolucionan constantemente

48 El maestro se enfrenta a muchas dificultades para comprehender esa parte del mundo del conocimiento que se está desarrollando a gran velocidad

49 El maestro se convierte a su vez en aprendiz

50 El maestro-aprendiz tiene que colaborar con el aprendiz-maestro en el descubrimiento de un mundo inabarcable con las herramientas tradicionales

51 Se necesitan herramientas:
Que posibiliten la creación de Conocimiento Compartido Que ayuden a gestionar la información Que enlacen personas con intereses comunes Que se sumen y sustenten (a) la palabra hablada y/o escrita

52 En esta etapa el mundo que conocíamos se amplía con el que
nos ofrece Internet que además crece exponencialmente

53 Respondiendo a las nuevas necesidades las TAC generan cada día
Herramientas nuevas que nos permitan conocer este “nuevo mundo”

54 Son las TAC las que nos permiten avanzar posibilitando la gestión del conocimiento a través de herramientas 2.0

55 TIC-TAC en el Aula ¿¿ ??

56 Ante el término TIC y ante “ellas” (las TAC) Experimentamos distintos sentimientos…

57 Rechazo

58 Interés

59 Desasosiego

60 Atracción

61 Prevención

62 Miedo

63 Dudas... Dudas…

64 ¡Muchas dudas!

65 Sentimientos que nos llevan a posicionarnos…

66 Defensores

67 Escépticos

68 Ajenos a las TIC

69 Disciplinados

70 Contrarios

71 El mundo La administración La sociedad La necesidad…

72 Nos recomienda Impone Sugiere Exige….

73 Llevar las TIC al aula Crear la Escuela 2.0

74 Pero no sabemos como…

75 No sabemos por qué…

76 No sabemos con quién…

77 No sabemos para qué…

78 ¡No sabemos …!

79 Necesitamos tiempo…

80 No tenemos tiempo…

81 No tenemos necesidad…

82 Si no sentimos la necesidad no vamos a dar ningún paso.

83 ¿Qué necesidad tengo yo?

84 Necesitamos aprender nuevos códigos sin los cuales nos convertimos en analfabetos funcionales:
Incapaces de comunicarnos en el lenguaje que utilizan nuestros alumnos desconocedores del mundo en el que debemos enseñarles a vivir.

85 Vivir en la Red (Residentes digitales)
Como personas, ciudadanos podemos elegir…. Vivir en la Red (Residentes digitales) (David White)

86 Visitar la Red Como personas, ciudadanos podemos elegir….
(visitantes digitales) (David White)

87 Como personas, ciudadanos podemos elegir….
Incluso Ignorar la Red

88 Nuestros alumnos, nuestros hijos ya han elegido: son residentes digitales

89 Internet es una parte más del mundo en el que viven

90 nos puede gustar más o menos

91 podemos quejarnos

92 o compararlo con lo que vivimos en otro tiempo,

93 Podemos cuestionarlo o criticarlo, pero es una realidad: ¡ellos viven allí!

94 Los educadores (padres y maestros) tenemos el encargo de acompañar a nuestros alumnos en el conocimiento del mundo para hacerles ciudadanos competentes y seguros

95 Por eso… no le demos más vueltas

96 y pongámonos ¡manos a la obra!.

97 Internet, las TIC, las TAC, las herramientas 2.0…
son ahora nuestro objetivo.

98 A medida que vamos dando pasos en nuestra “alfabetización digital” se van sumando conceptos, recursos, aplicaciones… que pueden desorientarnos si no organizamos nuestros “descubrimientos” en función de la utilidad que tienen para nosotros.

99 La clave está en la actitud,
en cómo abordamos dicho aprendizaje

100 Una actitud 1.0 nos llevaría a un aprendizaje formal que se concreta en cursos, itinerarios dirigidos, obtención de titulaciones…

101 El aprendiz 2.0 busca, investiga, prueba, selecciona, evalúa y, sobre todo, comparte con otros el conocimiento adquirido

102 Es el aprendizaje colaborativo donde las Redes Sociales constituyen el espacio común en el que compartir proyectos e iniciativas, comunicar experiencias y recibir apoyos, respuestas, comentarios.

103 (entorno personal de aprendizaje)
El proceso de reflexión que nos lleva a identificar las herramientas que utilizamos, las personas con las que nos relacionamos, los lugares en los que lo hacemos… todo ello clasificado en función del interés que tiene cada uno/a para nosotros constituye nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje)

104 Un PLE hace 100 años estaría constituido por el aula, el cuaderno, los lápices, el profesor…

105 En el PLE del maestro 2. 0 y del aprendiz 2
En el PLE del maestro 2.0 y del aprendiz 2.0 Internet se hace protagonista a través de las múltiples herramientas que nos ofrece.

106 Nuestro PLE va cambiando a medida que aprendemos.
Habrá herramientas imprescindibles hoy para nosotros que sean sustituidas por otras que nos dan mejores prestaciones mañana.

107 Es cuestión de actitud. Nuestra actitud hacia el aprendizaje (experimentado antes que nada en nosotros mismos) es la que nos llevará al cambio metodológico que propone la escuela 2.0

108 Si aprendemos a aprender en colaboración, contribuyendo a la creación de conocimiento, apoyados en personas que nos “apadrinen” y nos enseñen el camino, enseñaremos a aprender de la misma forma.

109 Seamos pues aprendices 2
Seamos pues aprendices 2.0 para convertirnos después en guías que conocen el camino y que hablan el mismo lenguaje que aquellos a los que deben acompañar

110 Seamos Maestros 2.0

111

112 Presentación creada por Carmen González. @flosflorum http://unatizaytu
Las imágenes han sido obtenidas de diferentes páginas web. Dada la gran diversidad de webs que existen es difícil saber la autoría de las mismas No obstante, si los autores desean su reconocimiento o eliminación, no tienen más que indicarlo. Documento licenciado bajo Reconocimiento- NoComercial. CompartirIgual. (by-nc-sa)


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