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Formas de enseñar maneras de aprender TIC-TAC. ENSEÑAR Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.

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Presentación del tema: "Formas de enseñar maneras de aprender TIC-TAC. ENSEÑAR Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos."— Transcripción de la presentación:

1 Formas de enseñar maneras de aprender TIC-TAC

2

3 ENSEÑAR Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos

4 APRENDER Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia Enseñar, transmitir unos conocimientos

5 Parece fácil…. El maestro enseña, el alumno aprende…

6 ¡Todo controlado!

7 Vaya, vaya...

8

9 Nuevas Tecnologías

10

11 ¿Nuevas?

12

13 Lo nuevo sólo lo es un tiempo Seguimos llamando Nuevas Tecnologías a algunas que tienen más de 20 años

14 Tecnologías La evolución de la Tecnología ha marcado el desarrollo de la humanidad

15

16 La evolución de la Tecnología ha marcado el desarrollo de la humanidad

17 Tecnologías de la Información y la Comunicación

18 La evolución de las TIC permite mejorar la comunicación

19 De las TIC: las tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento son las TAC T ecnologías del A prendizaje y del C onocimiento

20 Evolución de las T ecnologías del A prendizaje y del C onocimiento

21 Las TAC desarrollan herramientas de aprendizaje

22 El conocimiento se sustenta en la palabra La incorporación de herramientas de comunicación Marcarán etapas de aprendizaje

23 Etapas de aprendizaje…

24 1 la palabra hablada hHerramienta: la palabra hablada EL LENGUAJE Comunicación verbal Transmisión oral

25 2 Herramientas: leer y escribir TEXTO ESCRITO Comunicación escrita Difusión del conocimiento: texto

26 3 Herramientas 2.0 INTERNET Conocimiento compartido Trabajo colaborativo Comunicación inmediata

27 Se suma no se sustituye = Sociedad del Conocimiento

28 Condiciones ideales para el aprendizaje: Alumnos motivados dirigidos por Profesores motivadores

29 Alumno motivado: Quiere saber, más que aprobar Demanda conocimientos

30 Con curiosidad Con ganas de descubrir

31 Crea contenidos Aplica lo que aprende

32 Se divierte aprendiendo

33 Profesor motivador: Despierta el interés…

34 Potencia la curiosidad

35 Alimenta la necesidad de saber

36 Se apoya en una metodología que permite el crecimiento

37 Aprende tanto como enseña

38 Este profesor- maestro debe asegurarse de que el alumno utilice de forma adecuada las herramientas que le van a permitir acceder al conocimiento.

39 El aprendiz tiene que aprender a procesar el mensaje del maestro, seleccionar la información que le ofrece, retener aquella que necesita y elaborar un discurso propio que complete el proceso de aprendizaje En ella el maestro tiene en su discurso la única herramienta posible para responder a las demandas del aprendiz ETAPA1: el lenguaje. Herramienta: palabra hablada

40 Límites del aprendizaje: El conocimiento retenido en la memoria, El generado con la imaginación

41 ETAPA2: texto escrito. Herramientas: Leer y escribir

42 ETAPA2: texto escrito Herramientas: leer y escribir Revolución cultural: el conocimiento crece sin límites El maestro dispone de nuevas herramientas: los libros Se responsabiliza de guiar al aprendiz en el acceso a la información. Para poder abarcar el conocimiento será necesario saber: - hablar, - leer, - escribir, - utilizar un diccionario, - una enciclopedia, - consultar bibliografía …

43 Límites del aprendizaje: Conocimiento retenido en la memoria Conocimiento que se puede crear, conocer y aprender a través del texto escrito. El texto escrito se revoluciona desde el manuscrito a la imprenta ETAPA2: texto escrito Herramientas: leer y escribir

44 ETAPA3: Internet. TAC. Herramientas 2.0 Revolución en el mundo del conocimiento

45 Se crea, se comparte, se difunde, se debate… simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar de todo ello en tiempo real. El conocimiento sigue creciendo sin límites pero ahora a gran velocidad ETAPA3: Internet. TAC. Herramientas 2.0

46 La información se multiplica y se democratiza Internet y su poder hace el mundo más grande

47 El aprendizaje formal y el no formal conviven, se retroalimentan, evolucionan constantemente

48 El maestro se enfrenta a muchas dificultades para comprehender esa parte del mundo del conocimiento que se está desarrollando a gran velocidad

49 El maestro se convierte a su vez en aprendiz

50 El maestro-aprendiz tiene que colaborar con el aprendiz- maestro en el descubrimiento de un mundo inabarcable con las herramientas tradicionales

51 Se necesitan herramientas: Que posibiliten la creación de Conocimiento Compartido Que ayuden a gestionar la información Que enlacen personas con intereses comunes Que se sumen y sustenten (a) la palabra hablada y/o escrita

52 En esta etapa el mundo que conocíamos se amplía con el que nos ofrece Internet que además crece exponencialmente

53 Respondiendo a las nuevas necesidades las TAC generan cada día Herramientas nuevas que nos permitan conocer este nuevo mundo

54 Son las TAC las que nos permiten avanzar posibilitando la gestión del conocimiento a través de herramientas 2.0

55 TIC-TAC en el Aula ¿¿ ??

56 Ante el término TIC y ante ellas (las TAC) Experimentamos distintos sentimientos…

57 Rechazo

58 Interés

59 Desasosiego

60 Atracción

61 Prevención

62 Miedo

63 Dudas... Dudas…

64 ¡Muchas dudas!

65 Sentimientos que nos llevan a posicionarnos…

66 Defensores

67 Escépticos

68 Ajenos a las TIC

69 Disciplinados

70 Contrarios

71 El mundo La administración La sociedad La necesidad…

72 Nos recomienda Impone Sugiere Exige….

73 Llevar las TIC al aula Crear la Escuela 2.0

74 Pero no sabemos como…

75 No sabemos por qué…

76 No sabemos con quién…

77 No sabemos para qué…

78 ¡No sabemos …!

79 Necesitamos tiempo…

80 No tenemos tiempo…

81 No tenemos necesidad…

82 Si no sentimos la necesidad no vamos a dar ningún paso.

83 ¿Qué necesidad tengo yo?

84 Necesitamos aprender nuevos códigos sin los cuales nos convertimos en analfabetos funcionales: Incapaces de comunicarnos en el lenguaje que utilizan nuestros alumnos desconocedores del mundo en el que debemos enseñarles a vivir.

85 Como personas, ciudadanos podemos elegir…. Vivir en la Red (Residentes digitales) (David White(David White)

86 Como personas, ciudadanos podemos elegir…. Visitar la Red ( visitantes digitales ) (David White(David White)

87 Incluso Ignorar la Red Como personas, ciudadanos podemos elegir….

88 Nuestros alumnos, nuestros hijos ya han elegido: son residentes digitales

89 Internet es una parte más del mundo en el que viven

90 nos puede gustar más o menos

91 podemos quejarnos

92 o compararlo con lo que vivimos en otro tiempo,

93 Podemos cuestionarlo o criticarlo, pero es una realidad: ¡ellos viven allí!

94 Los educadores (padres y maestros) tenemos el encargo de acompañar a nuestros alumnos en el conocimiento del mundo para hacerles ciudadanos competentes y seguros

95 Por eso… no le demos más vueltas

96 y pongámonos ¡manos a la obra!.

97 Internet, las TIC, las TAC, las herramientas 2.0… son ahora nuestro objetivo.

98 A medida que vamos dando pasos en nuestra alfabetización digital se van sumando conceptos, recursos, aplicaciones… que pueden desorientarnos si no organizamos nuestros descubrimientos en función de la utilidad que tienen para nosotros.

99 La clave está en la actitud, en cómo abordamos dicho aprendizaje

100 Una actitud 1.0 nos llevaría a un aprendizaje formal que se concreta en cursos, itinerarios dirigidos, obtención de titulaciones…

101 comparte El aprendiz 2.0 busca, investiga, prueba, selecciona, evalúa y, sobre todo, comparte con otros el conocimiento adquirido

102 Es el aprendizaje colaborativo donde las Redes Sociales constituyen el espacio común en el que compartir proyectos e iniciativas, comunicar experiencias y recibir apoyos, respuestas, comentarios.

103 El proceso de reflexión que nos lleva a identificar las herramientas que utilizamos, las personas con las que nos relacionamos, los lugares en los que lo hacemos… todo ello clasificado en función del interés que tiene cada uno/a para nosotros constituye nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje)

104 Un PLE hace 100 años estaría constituido por el aula, el cuaderno, los lápices, el profesor…

105 En el PLE del maestro 2.0 y del aprendiz 2.0 Internet se hace protagonista a través de las múltiples herramientas que nos ofrece.

106 Nuestro PLE va cambiando a medida que aprendemos. Habrá herramientas imprescindibles hoy para nosotros que sean sustituidas por otras que nos dan mejores prestaciones mañana.

107 actitud Es cuestión de actitud. cambio metodológico Nuestra actitud hacia el aprendizaje (experimentado antes que nada en nosotros mismos) es la que nos llevará al cambio metodológico que propone la escuela 2.0

108 Si aprendemos a aprender en colaboración, contribuyendo a la creación de conocimiento, apoyados en personas que nos apadrinen y nos enseñen el camino, enseñaremos a aprender de la misma forma.

109 Seamos pues aprendices 2.0 para convertirnos después en guías que conocen el camino y que hablan el mismo lenguaje que aquellos a los que deben acompañar

110 Seamos Maestros 2.0

111

112 Presentación creada por Carmen Las imágenes han sido obtenidas de diferentes páginas web. Dada la gran diversidad de webs que existen es difícil saber la autoría de las mismas No obstante, si los autores desean su reconocimiento o eliminación, no tienen más que indicarlo. Reconocimiento- NoComercial. CompartirIgual. (by-nc-sa) Documento licenciado bajo


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