La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

17° PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS – PROFA CURSO DE INFORMÁTICA JURÍDICA Academia de la Magistratura – Subdirección de Programas Académicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "17° PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS – PROFA CURSO DE INFORMÁTICA JURÍDICA Academia de la Magistratura – Subdirección de Programas Académicos."— Transcripción de la presentación:

1 17° PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS – PROFA CURSO DE INFORMÁTICA JURÍDICA Academia de la Magistratura – Subdirección de Programas Académicos - SPA Dr. Hipólito Rodríguez Casavilca, profesor sede La Libertad Apuntes a la clase del sábado 26 de octubre

2 COMPUTACIÓN EN LA NUBE

3 Computación en nube Esta nueva arquitectura de la Computación en la nube, (Cloud Computing). Los datos y las aplicaciones se reparten en miles de maquinas, cientos de miles de servidores, ordenadores pertenecientes a los gigantes del internet: Google, Microsoft, IBM, Sun Microsystems, Oracle, Amazon,…y poco a poco a cientos de grandes empresas, universidades, administraciones de organizaciones publicas y privadas, que desean tener sus propios centros de datos a disposición de sus empleados.

4 El término nube se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa. La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet.

5 VENTAJAS DE LA COMPUTACIÓN EN NUBE Económico: Su costo se reduce considerablemente ya que su capital de trabajo se convierte en gasto operacional. Independencia: Sólo necesita de un navegador de Internet independiente de su ubicación o el tipo de computador que esté utilizando. Multi usuarios: Los costos y recursos, se reparten en un larga cantidad de usuarios Fiabilidad: Su redundancia permite continuidad y recuperación inmediata ante cualquier tipo de eventualidad. Escalabilidad: En infraestructura para constantes cambios en demanda, minimizando costos. Sustentables: Se genera debido a la mejora en la utilización de recursos, de manera más eficiente.

6 DESVENTAJAS DE LA COMPUTACIÓN EN NUBE La persona usuaria no tiene acceso directo a sus contenidos, ya que están guardados en un lugar remoto. El usuario no tiene acceso al programa, por lo cual no puede hacer modificaciones (Dependiento del contrato) Al estar el servicio y el programa dependientes de la misma empresa no permite a la usuaria migrar a otro servicios. Si el servicio de Internet no está disponible por parte del ISP, el usuario no tendrá acceso al programa.

7 TIPOS DE NUBES Nubes Publicas Nubes Privadas Nubes Hibridas Nubes Combinadas Nubes Comunitarias

8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Integración fácil y rápida Prestación de servicios a nivel mundial Sin instalación de ningún tipo de hardware para la empresa Menor inversión para empezar a trabajar Implementación mas rápida, en cuestión de días u horas y con menos riesgos. Uso eficiente de energía ya que se consume sólo la necesaria. Desventajas Interdependencia a los proveedores de servicios Dependencia a la disponibilidad de acceso a Internet Los datos sensibles del negocio no residen en las instalaciones de la empresa. La informacion de la empresa debe recorrer diferentes nodos y cada uno de ellos son un foco de inseguridad Velocidad de respuesta, para los sistemas críticos no es tan alta

9 COMPUTACIÓN EN NUBE Servicios en la nube: –Almacenamiento como servicio, –Bases de datos como servicio, –Información como servicio, –Proceso como servicio, –Integración como servicio, –Seguridad como servicio, –Gestión / Gobierno como servicio, –Prueba como servicio.

10 Una nube pública está alojada, operada y gestionada por un proveedor desde uno o más centros de datos. El servicio se ofrece a múltiples clientes mediante una infraestructura común. En una nube publica, la gestión de la seguridad y las operaciones es controlada por un proveedor que es responsable de la oferta de servicios de la nube. Por estas razones se tiene un control muy bajo de la seguridad física y lógica, al contrario de lo que sucede en una nube privada. La infraestructura de la nube está disponible para el publico general o un grupo industrial o empresarial y es propiedad de una organización que vende sus servicios. Las nubes publicas (o externas) ofrecen los recursos de un modo dinámico y en autoservicio, a través de Internet vía aplicaciones o servicios web, por un proveedor que comparte servicios y factura por su uso. COMPUTACIÓN EN NUBE P ública

11 Las nubes privadas o internas se refieren al funcionamiento de un modo similar a una red o centro de datos privado. La infraestructura de la nube es gestionada por una única organización o directamente por terceras partes y puede existir on-premise (en la organización) o bien off-premise (fuera de la organización). COMPUTACIÓN EN NUBE Privadas

12 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN NUBE Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.

13 Principales Herramientas de Cloud de Almacenamiento Privados Dropbox Google Drive SkyDrive iCloud Box SugarSync

14 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE El almacenamiento en la nube o Cloud Storage es un modelo de almacenamiento en red y en línea, donde los datos se almacenan en uno o varios servidores virtuales, por lo general organizados por terceros, en lugar de ser alojados en servidores dedicados. Físicamente, la información puede extenderse a lo largo de varios servidores. PUNTOS A TENER EN CUENTA: La información se almacena en muchos recursos distribuidos, pero actúa como uno solo. Tiene gran tolerancia a fallos porque implementa redundancia y distribución de datos. Posibilita la recuperación de la información por tener varias versiones de copias. Mejora la consistencia eventual de las réplicas de datos.

15 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Las compañías sólo necesitan pagar por el almacenamiento que realmente utilizan Las empresas no necesitan instalar dispositivos físicos de almacenamiento en sus centros de datos o en las oficinas, lo que reduce los costos de IT y hosting. Las tareas de mantenimiento, tales como la copia de seguridad, la replicación de datos, y la compra de dispositivos adicionales de almacenamiento es ahora responsabilidad de un proveedor de servicios, permitiendo a las organizaciones a centrarse en su negocio principal. Desventajas La seguridad de los datos almacenados y los datos en tránsito pueden ser una preocupación cuando se almacenan datos sensibles en un proveedor de almacenamiento en la nube. El rendimiento puede ser menor comparado al almacenamiento local La fiabilidad y la disponibilidad depende de la disponibilidad de red y en el nivel de las precauciones tomadas por el proveedor de servicios Los usuarios con determinados requisitos de registro, tales como los organismos públicos que deben conservar los registros electrónicos de acuerdo a la ley, pueden tener complicaciones con el uso de la computación en nube.

16 COMPARATIVA ENTRE LOS SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE SkyDrive, Google Drive, iCloud o Dropbox- ¿qué nube elegir

17 GOOGLE DRIVE Subir y compartir archivos

18 Paso 2 Dar clic en Drive.

19 Paso 3 Ingresar con sus credenciales o crear un usuario en Google.

20 Paso 4. Dar clic en el botón Cargar.

21 Paso 5 Dar clic en Archivos.

22 Paso 6 Seleccionar el archivo deseado y dar clic en abrir y esperar que cargue el archivo.

23 Paso 7 Cuando muestre el archivo dar clic derecho sobre el, ir a Compartir luego Compartir como lo muestra la imagen.

24 Paso 8 Se mostrará una ventana como la siguiente, cambiar el acceso al archivo dando clic en Cambiar…

25 Paso 9 Seleccionar donde nos sea útil compartir, lo recomendado sería Cualquier persona que tenga el vínculo, dar clic en guardar.

26 Paso 10 Copiar el vínculo resultante, seleccionar todo el vínculo y dar clic derecho sobre el y dar clic en Copiar.

27 Paso 11 Ahora solo hay que pegar el vínculo, tecleando Ctrl+V o dar clic derecho después dar clic en pegar. https://docs.google.com/file/d/0B2XNDLBNVWJVOTVYS UVvX0NVQlk/edit?usp=sharinghttps://docs.google.com/file/d/0B2XNDLBNVWJVOTVYS UVvX0NVQlk/edit?usp=sharing


Descargar ppt "17° PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS – PROFA CURSO DE INFORMÁTICA JURÍDICA Academia de la Magistratura – Subdirección de Programas Académicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google