La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Biblioteca Gerardo Sellés Solá Sistema de Bibliotecas, UPRRP rev TEMA: Evaluación de recursos en Internet

2 ¿Por qué evaluar? La Web no tiene una autoridad que la administre. Cualquiera puede publicar en la Web. No se puede garantizar la calidad de la información. La información puede ser manipulada o el objetivo es el lucro. PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

3 ¿Porqué evaluar?, cont. Se hace uso indiscriminado de esa herramienta. Es preciso analizar crítica y sistemáticamente las fuentes de información. Hay que distinguir entre un recurso confiable y la propaganda o mercadeo. PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

4 Antes de usar el Web… Use el catálogo en línea de la UPR Use las bases de datos de la página del Sistema de Bibliotecas PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

5 Evaluación Parámetros o criterios de evaluación Indicadores de calidad PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá 52011

6 Criterios tradicionales Exactitud o precisión Autoridad y autoría Objetividad Actualidad Cobertura PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

7 Criterios adicionales 1. Calidad y volumen de la información 2. Autoría: responsabilidad y solvencia 3. Legibilidad y ergonomía 4. Navegación y representación de la información 5. Recuperabilidad 6. Interactividad/ Computabilidad 7. Velocidad de descarga 8. Servicios adicionales 9. Luminosidad 10. Calidad de los enlaces 11. Actualización de los enlaces 12. Descripción, selección y evaluación 13. Visibilidad 14. Auto descripción PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá72011

8 ¿quién? ¿qué? ¿dónde?¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué? PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá8 Segundo semestre

9 Criterios de evaluación e indicadores de calidad de la información en la Internet PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá 9 Segundo semestre

10 La evaluación que hago depende de la necesidad de información en un momento dado. PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

11 Autoridad (credibilidad) Nombre del autor Afiliación profesional o institucional Preparación académica (resumé) Experiencia en el campo o tema Reconocimiento como una autoridad Otras publicaciones Medios para contactarlo , teléfono, dirección Auspiciadores PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá112011

12 Contenido Confiabilidad y validez Referencias o bibliografía Metodología apropiada Citas o menciones al documento Redacción, ortografía, gramática Revisión por pares PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá122011

13 Contenido, cont. Exactitud Profundidad de los temas Orden lógico Juicios Omisiones Correspondencia entre el título y el contenido Información valiosa, única Compara con otras fuentes impresas del mismo tema PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

14 Contenido, cont. Relevancia Satisface la necesidad de información Contesta las preguntas del investigador Datos novedosos PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá142011

15 Propósito y Alcance (audiencia) Porqué se creó y para qué público General Profesionales Académicos PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá Contenido, cont.

16 Objetividad Verdadero objetivo del recurso ( promocionar, informar, explicar, persuadir) Opiniones vs. datos Posición frente a un tema controversial Autor asume la posición de un auspiciador PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá162011

17 Contenido, cont. Vigencia (actualidad) Fecha de publicación Fecha de actualización Datos actualizados para la fecha de publicación Información histórica PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá172011

18 Aspectos gráficos Navegación dentro del documento Menús Herramientas de búsqueda Bosquejos o tablas de contenido Multimedios –movimiento, sonido, visuales PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá182011

19 Aspectos gráficos, cont. Referencias Enlaces Vigentes Calidad Propósito PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá192011

20 Web site Nombre del sitio Auspiciador o mantenedor Estabilidad Versiones para diferentes Browsers Autorización para entrar PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá202011

21 URL URL ( uniform resource locator)- direcciones que se utilizan para localizar los archivos en la internet Protocolos de transferencia (métodos de acceso a la dirección) http- ( hyper text transfer protocol)- documentos de ambientes gráficos e interactivos gopher- formatos de texto no interactivos, precursor del www ftp- (file transfer protocol)- son archivos de computadoras que pueden enviarse por la red PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

22 DNS DNS (domain name system) - dominio que indica que tipo de organización, grupo o individuo es dueño del servidor Nombre numérico que se le asigna a una computadora en la Internet Segmentos o etiquetas o dominios separados por puntos PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

23 URL y DNS URL Protocolo de transferencia://nombre del servidor.dominio/directorio/subdirectorio/nombre del archivo.tipo de archivo DNS Directorios y subdirectorios- indican el lugar preciso o archivo específico donde reside la página o documento localizado PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

24 URL y DNS Tipos de archivos más comunes htm o.html - hyper text marked language..gif,.jpg,.bmp - indican formatos de imágenes.zip,.tar - se refieren a archivos comprimidos como por ejemplo programas de computadora o archivos de gran tamaño.pdf - portable document format (documento de formato manejable) PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

25 DNS Dominios genéricos sin restricción.com compañias y organizaciones con fines lucrativos.org compañías y organizaciones sin fines de lucro.net grupos y organizaciones que proveen algún servicio de red PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

26 DNS Dominios genéricos con restricción.edu organismos educativos en E.U..gov organismos gubernamentales en E.U..int organismos creados por acuerdos entre países.mil Ejército de E.U. PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

27 DNS genéricos : nuevos Sin restricción.biz.info.name.pro Con restricción.aero.coop.museum PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá272011

28 Algunos dominios para territorios y países.jp Japón.mx México.cu Cuba.ar Argentina.es España.uk Reino Unido.ca Canadá.fr Francia.it Italia.br Brasil.sw Suiza PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá282011

29 PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

30 Dirección de una página Nombre Institución Dominio Protocolo de carga PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

31 Tipos de Web Pages

32 Páginas de organizaciones Organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales que tratan de influenciar la opinión pública o vender una idea Suelen ser.org PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

33 Páginas de venta o mercadeo Auspiciadas por una empresa comercial con el fin de promover o vender un producto o servicio. Suelen ser.com Hay espacios.com que presentan todo tipo de contenido. PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

34 Páginas informativas Auspiciadas por instituciones educativas o del gobierno. Proveen datos e información actualizadas. Son confiables. Suelen ser.edu y.gov PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

35 Páginas de noticias Auspiciadas por una empresa, agencia noticiosa o medio de comunicación. Frecuentemente incluyen anuncios. Proveen información bien actualizada. Suelen ser.com endi.com PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

36 Páginas personales Publicadas por individuos, proveen información biográfica. Pueden ser de cualquier dominio. PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

37 Recomendaciones Identifíque el tipo de página Promoción o apoyo a una causa (advocacy) Mercadeo o publicidad Informativa Profesional o general Noticiosa Personal u organización Entretenimiento Educativa PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

38 Recomendaciones, cont. Conozca y utilice los criterios para evaluar páginas web Establezca claramente su necesidad de información Haga su propio directorio de lugares favoritos PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá

39 Referencias Felicié, A. M. (2008). Algunos criterios para evaluar información en Internet. Presentación en Power Point no publicada. Gutiérrez, M. (2006, enero). Evaluación de recursos en la Internet [Presentación en Power Point]. Recuperado de Vargas, D. (20006). Internet en la escuela y el hogar. San Juan, PR: Conexión Educativa. 2011PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá 39

40 Práctica guiada 2011PICIC-Graduados /Biblioteca Gerardo Sellés Solá 40


Descargar ppt "Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles."

Presentaciones similares


Anuncios Google