La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es un conjunto de reglas para transmitir datos de un nodo de red a otro. Específicamente los protocolos son responsables de los siguientes aspectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es un conjunto de reglas para transmitir datos de un nodo de red a otro. Específicamente los protocolos son responsables de los siguientes aspectos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Es un conjunto de reglas para transmitir datos de un nodo de red a otro. Específicamente los protocolos son responsables de los siguientes aspectos en las comunicaciones de un red. Dividir los mensajes en paquetes Asignar direcciones a los paquetes Iniciar una transmisión Controlar el flujo de datos Comprobar que no haya errores en la transmisión Reconocer la recepción de los datos transmitidos

5 Clasificación de redes de computadoras PAN (Red de área personal): Se refiere a redes de dispositivos digitales cuyo rango de conexión no sobrepasa los 10 metros. NAN (Red de área de vecindario): Redes que ofrecen conectividad dentro de un área geográfica limitada, por lo general entre varios edificios (restaurantes, hoteles, parques públicos, etc.).

6 Clasificación de redes de computadoras LAN (Red de área local): Red de comunicaciones de datos que conecta computadoras personales dentro de un área geográfica muy limitada, por lo general un solo edificio (escuelas, redes domésticas). MAN (Red de área metropolitana): Red pública de alta velocidad capaz de transmitir voz y datos dentro de un alcance de aproximadamente 50 millas (80 km), por ejemplo, proveedores de servicios de internet, compañías de televisión por cable, compañías telefónicas.

7 Clasificación de redes de computadoras WAN (Red de área amplia): Cubre un área geográfica grande, suele estar formada por redes más pequeñas, las cuales pueden emplear computadoras y tecnologías de red diferentes. Internet es la red WAN más grande del mundo. Otros ejemplo de este tipo de red son las redes de instituciones financieras.

8 ¿Cómo se envía la información por la red? Conmutación en paquetes: Tecnología empleada por las redes de comunicación de datos, como Internet, en la que un mensaje se divide en unidades más pequeñas llamadas paquetes para su transmisión. Conmutación de circuitos: Método utilizado por la red telefónica para conectar de forma temporal un teléfono con otro, mientras dura la llamada.

9 Auspiciado por el Departamento de Defensa de los EU, surge en 1960 ARPANet, esta red estaba dedicada a centros militares y de investigación en EU. Por otra parte en Europa surge el proyecto X.25, cuál a diferencia de ARPANet estaba enfocado a su uso en oficina.

10 Hay que señalar que comenzó la propagación de redes y los primeros proveedores de servicios de Internet, destacando: Compuserve, America Online, la red UUCPNet, FidoNet todas ellas teniendo como base la red telefónica. Sin embargo los diferentes métodos de conexión planteaban el problema de cómo unificarlos.

11 Robert E. Kahn del ARPA* y ARPANET contrató a Vinton Cerf de la Universidad de Stanford para trabajar con él en el problema. La solución fue la creación del protocolo TCP/IP, la primera demostración de este protocolo fue en julio de 1977, para el 1 de enero de 1983 TCP/IP fue aprobado como el único protocolo aprobado por ARPANet.

12 Con la aceptación del protocolo TCP/IP alrededor del mundo el control militar sobre ARPANet comenzó a ceder, como resultado de lo anterior la red ARPANet se comenzó a fusionar con NSFNet, la cuál estaba dirigida por la National Science Foundation de los EU. Cabe aclarar que si bien los militares de EU cedieron ARPANet, obtuvieron su propia red MILNet.

13 Como resultado de la fusión de ARPANet y NSFNet comenzó a surgir el termino Internet. La Internet significaba una red global y muy grande que usaba el protocolo TCP/IP, y que a su vez significaba NSFNet y ARPANET.

14 Secuencia de números asociados con una dirección MAC del adaptador de red (tarjeta de red) Ejemplo: Dirección de Control de Acceso a Medios, única para cada tarjeta de red y se representa en hexadecimal.

15 Son las porciones de los grupos de protocolo TCP/IP que convierten las direcciones IP en nombres. Ejemplo: = taylor.azc.uam.mx

16 Los nombres de dominio pueden ser asignados de las siguientes formas: Dominio de nivel superior de código de país o Country Code Top Level Domain (ccTLD). Dominio de nivel superior genérico o Generic Top Level Domain (gTLD).

17 ccTLDgTLD.mx México.gov.ca Canadá.edu.us Estados Unidos.mil.vn Vietnam.com.cn República Popular China.org.tv Tuvalu.net.biz Enfocado a negocios.int

18 Los principales servicios de Internet son: ServicioUsos WWW (World Wide Web) Consulta remota de hipertextos. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) Correo electrónico. FTP (File Transfer Protocol) Transferencia de archivos. IRC (Internet Relay Chat) Plática en línea. TELNET Acceso remoto en línea. NNTP (Network News Transfer Protocol) Protocolo para la transferencia de noticas en red. VoIP Voz sobre protocolo de Internet.

19 Lycos1993 Web Crawler1994 Yahoo!1995 Altavista1995 Google1998 En un principio prevalecía el tamaño de las bases de datos del buscador, pero al final gano el ordenamiento por relevancia (Google).

20 La nube o mejor dicho el cómputo en la nube (Cloud Computing) se refiere al acceso a servicios o datos por parte del usuario a través de Internet. Siempre que el usuario tenga acceso a Internet podrá tener acceso a sus datos y a las aplicaciones para modificarlos.

21 Dropbox Google Drive https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=wise& passive= &continue=https://drive.google.com/%2 3&followup=https://drive.google.com/<mpl=drive Skydrive https://skydrive.live.com

22 Nodo: Punto de conexión a la red. NIC: (Network interface card) Tarjeta de red Cliente: Computadora o software que solicita información a otra computadora o servidor. Servidor: Computadora o software de red que proporciona información y almacenamiento a esa red. Gateway: Dispositivo o código de software utilizado para unir dos redes, incluso si ambas redes ocupan distintos protocolos o rangos de dirección.

23 Ancho de banda: Es la capacidad de transmisión de un canal de comunicaciones. El ancho de banda de un canal que lleva datos digitales se mide en bits por segundo (bps). El ancho de banda de un canal que lleva datos analógicos se mide en hertz (Hz). Hertz: Símbolo Hz, se refiere a la cantidad de veces por segundo que oscila una onda. Las señales telefónicas se transmiten en el rango de 1200 Hz. Muchas redes inalámbricas transmiten en el rango de 2.4 GHz, la cual puede oscilar 2400 millones de veces por segundo.

24 Puerto: En el contexto de redes son a nivel de software, y se encargan de la transmisión de datos entre diferentes computadoras. Algunos ejemplos son: Puerto 80http Puerto 20, 21ftp Puerto 22ssh Puerto 25smtp Puerto 23telnet

25


Descargar ppt "Es un conjunto de reglas para transmitir datos de un nodo de red a otro. Específicamente los protocolos son responsables de los siguientes aspectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google