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Evolución de la prensa on-line El caso de Periodista Digital.

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Presentación del tema: "Evolución de la prensa on-line El caso de Periodista Digital."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de la prensa on-line El caso de Periodista Digital

2 I. LA HISTORIA DEL FUTURO Ni amenaza ni fin, evolución La radio no acabó con la prensa La televisión no acabó con la radio Internet tampoco acabará con la prensa

3 Prensa escritaDiarios de partido Información de servicio APARICIÓN DE LA RADIO RadioInmediatez Entretenimiento Cercanía Prensa impresaProfundidad El peso de la imagen Mayor objetividad

4 APARICIÓN DE LA TELEVISIÓN RadioInmediatez Cercanía Prensa impresaProfundidad Análisis TelevisiónTestimonio visual Entretenimiento

5 APARICIÓN DE INTERNET Radio Cercanía Prensa impresaProfundidad Análisis InternetInmediatez Participación Multimedia TelevisiónTestimonio visual Entretenimiento Espacio de libertad

6 Las primeras versiones: –Volcado de contenidos de la edición impresa –Falta de medios propios –Desaprovechamiento de recursos de la red (ni participación, ni enlaces, ni vídeos…) –Escasa actualización El cambio a día de hoy –Mejor tecnología, mayor uso de los recursos –Integración de redacciones (20 Minutos) –Intercomunicación y complementariedad entre la versión digital e impresa

7 II. ¿QUÉ SE TEJE EN LA RED? Las mejoras técnicas traen un mejor aprovechamiento de la red: –Enlaces para aumentar la información –Imágenes, audio, animaciones, vídeos –Feed-back: participación y personalización –Libre acceso y, normalmente, gratituidad –Inmediatez de la información

8 La generalización de la tecnología trae un aumento demográfico de la red: Internet es una fuente Internet es una ventana Internet se convierte en un micrófono abierto –Todo el mundo tiene internet –Todo se hace con ordenador –Todos los datos están en la red

9 Éste fue el detonante: 21 de octubre de 2003 El Gobierno norteamericano decide vetar cualquier imagen sobre funerales, muertes, repatriaciones de cadáveres y demás testimonios bélicos desfavorables en Afganistán e Irak, como ya hizo en Vietnam Pero algo salió mal…

10 Un ciberactivista conocido como Russ Kick cuelga en su espacio web, The memory hole, decenas de imágenes como éstas. Sucedió medio año después, a mitad de abril de Al día siguiente esta imagen era portada en todos los diarios del mundo. Un año después el Pentágono abría sus archivos y publicaba cientos de fotografías similares a ésta, reconociéndose incapaz de poner puertas al campo. El fenómeno blog acababa de ganar la guerra a los media

11 Apenas unos días después las familias pedían que no vieran la luz más de estas fotografías por respeto a los caídos. O eso decía el Pentágono… Pero la red había logrado movilizar a los medios. La red era ahora la fuente.

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14 Esto, añadido a: –Saturación de información política –Aumento de interés por lo social –Cercanía: cara humana de la noticia –Libre acceso a la red y herramientas sencillas de edición Origina: –Nacimiento del fenómeno blog –Un ciudadano, un periodista –Aparece el periodismo de denuncia Fuera de la red el proceso discurre por vías diferentes, pero con igual fin: la prensa gratuita cumple casi las mismas funciones

15 III. CONOCIENDO LOS LÍMITES La inversión publicitaria en la red no deja de crecer Los principales medios de comunicación han tenido que plegarse a la red (quien no está no existe) Algunos medios ya han integrado su redacción tradicional y la digital (el ejemplo de 20 Minutos) 2007 se espera que sea el año del boom en la inversión publicitaria en medios digitales de España PERO…

16 1. Debilidades –Exceso de información (más voces no implican más información, pero sí más diversidad, que nos acerca más a la verdad) –Poca confianza de los lectores en la información que aparece en la red –Acceso a internet mejor, pero aún lento y caro –Escasa cultura de lectura en nuestro país –Leer en una pantalla cansa más que en papel –Sigue faltando inversión publicitaria –Amateurismo, intrusismo, precariedad

17 2. Amenazas –El anonimato difumina la identidad del individuo, que se convierte en un troll –Si hay acceso libre todos tenemos espacio, pero la red no es igualitaria ya que no todos los espacios tienen la misma visibilidad (un problema especialmente en los blogs) –Utilización "viral" de la red Campañas publicitarias camufladas de información (el escaño de Zapatero) Mensajes políticos escondidos bajo blogs –El peligro de la censura en la red

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22 3. Fortalezas –Fuerte crecimiento de los blogs –Mayor interés por los temas sociales y políticos: periodismo social y de denuncia –Contacto entre el lector y el redactor

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26 4. Oportunidades –Hacer más creíble la red –Facilitar las condiciones de la red Acceso: Fomentar la conexión wireless Velocidad: Mejorar las conexiones Generalización: Abaratar costes –Ofrecer información en el momento y de forma cercana (nadie lee el periódico en el trabajo… pero, ¿cuántos leen en internet?)

27 IV. CASO PERIODISTA DIGITAL Ejemplo de grupo independiente Proyecto familiar No hay ningún gran grupo detrás Gran crecimiento económico y en OJD

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34 El nuevo Periodista Digital –Cambio de concepto: Conservar nicho de información periodística Fomentar información general –Cambio de imagen: Cambio de logotipo El periódico de los periodistas : Más cerca de ti –Rediseño Aumento de resolución Seguimos apostando por la participación Seguimos apostando por los blogs División entre hard news y soft news Ampliación plantilla y nuevos locales

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36 Periodista Latino –Rediseño inminente –Dirigido a la comunidad inmigrante en España –Cambio en la dirección

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38 Reportero Digital –Red de periódicos locales –Cercanía (información social y de denuncia) –Da voz a mayor número de personas –Ya activos Bruselas La Coruña Vigo Pontevedra Pamplona Madrid Valencia Alicante Elche Inminente expansión a Andalucía y Extremadura

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41 Ciudadano Digital –Periodista Digital apostó desde el principio por fomentar los blogs. Hoy lo hacen todos los periódicos –Culminación del modelo de periodismo ciudadano: un periódico hecho con blogs siguiendo el ejemplo del diario coreano Oh my news! –Y es gratis. Si queréis un blog (o cualquier otra cosa en la que pueda ayudaros), mi mail es:


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