La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel Sánchez Valiente - 1998 INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE TELEMÁTICA LA RED INTERNET –Funcionamiento –Historia –Servicios APLICACIONES DE INTERNET EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel Sánchez Valiente - 1998 INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE TELEMÁTICA LA RED INTERNET –Funcionamiento –Historia –Servicios APLICACIONES DE INTERNET EN."— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Sánchez Valiente INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE TELEMÁTICA LA RED INTERNET –Funcionamiento –Historia –Servicios APLICACIONES DE INTERNET EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

2 Manuel Sánchez Valiente TELEMÁTICA: Definición Transmisión de datos entre ordenadores. Integra dos tecnologías que en principio se desarrollan independientemente. - Telecomunicaciones: aportan la cobertura de redes necesaria. - Informática: ofrece hardware y software. Programa de comunicaciones Transmisión digital por cable

3 Manuel Sánchez Valiente TELEMÁTICA: Protocolo de comunicaciones Establece la llamada y mantiene La conexión Inicia y finaliza el coloquio Transfiere los mensajes Controla errores y recupera datos Programa de Comunica- ciones Es el conjunto de reglas para el intercambio de información entre ordenadores. El programa de comunicaciones permite :

4 Manuel Sánchez Valiente TELEMÁTICA: Conexión RTC Cuando los ordenadores no están próximos se emplea la Red Telefónica Conmutada (RTC). Se necesita un MODEM para convertir las Señales Digitales (SD) a Señales Analógicas (SA) y viceversa. SD (cable)MODEMSA (RTC)

5 Manuel Sánchez Valiente TELEMÁTICA: Modem MODULA o transforma las SD (impulsos eléctricos entre 0V=0 y 5V=1), propias del ordenador, en SA (ondas elec- tromagnéticas entre 300 y 3400Hz), propias de la trans- misión de la voz humana por la red telefónica. DEMODULA o transforma las SA en SD. SD : SA:

6 Manuel Sánchez Valiente TELEMATICA: Redes Una RED es un conjunto de ordenadores, conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos. Las conexiones pueden ser por cable coaxial (Ethernet) en ordenadores próximos, o a través de líneas telefónicas, microondas y fibra óptica, e incluso satélites. Un conjunto de redes pueden conectarse entre sí dando lugar a una red mayor.

7 Manuel Sánchez Valiente TELEMÁTICA: Tipos de redes LAN (Local Area Network): Abarcan una zona no demasiado grande, tal como el edificio de una empresa o un campus universitario. WAN (Wide Area Network): Comprenden regiones más extensas, e incluso varios países, tal como la red de ordenadores de una línea aérea.

8 Manuel Sánchez Valiente LA RED INTERNET: Definición INTERNET es una red mundial de redes con un único protocolo: el TCP/IP INTERNET es la mayor red del mundo. Con más de 160 países, comprende miles de redes independientes: académicas, privadas, gubernamentales, comerciales,... INTERNET no tiene propietario, se basa en la adhesión voluntaria y la cooperación, sirviendo al intercambio de la libre infor- mación.

9 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Red mundial de redes INTERNET

10 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Funcionamiento (I)INTERNET Mi PC CPI TCP/IP Otros CPI´s pasarela T1 T3

11 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Funcionamiento (II)pasarela Las formas más habituales del ACCESO A INTERNET son: 1ª) A través de una LAN conectada a su vez a Internet. Es el caso de universidades y otros organismos públicos y privados, que disponen de red propia y conectada a Internet. 2ª) A través de una pasarela o red de servicio conectada a su vez a Internet, a través de un CPI (Centro Proveedor de Información). Es el caso de los usuarios de a pie que sólo cuentan con su PC, su modem y una cuenta en su CPI. En España, desde el 17 de Enero de 1999, esta pasarela es INFOVIA PLUS (perteneciente a varias empresas), y funciona así: Cada vez que el usuario se conecta a Internet, debe llamar al nº de teléfono correspondiente a su zona geográfica. Telefónica factura el tiempo de conexión de acuerdo a una tarifa especial de bajo coste (como una llamada metropolitana).

12 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Funcionamiento (III) Los Servidores permiten la entrada del ordenador local o de usuario en Internet, siempre que éste tenga una cuenta en dicho anfitrión (modelo cliente-servidor) Permanecen siempre encendidos, de esta manera facilitan la comunicación síncro- na (on line) y/o asíncrona (off line) entre clientes. Cada CPI ofrece a sus clientes una serie de servicios: Correo, News,... Suelen facturar anualmente en tarifa plana. El CPI o Centro Proveedor de Información es un ordenador remoto, llamado también HOST (anfitrión) o SERVIDOR.

13 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Funcionamiento (IV) PNTICEl SERVIDOR del MEC para la enseñanza no universitaria es el PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) Los funcionarios del MEC pueden acceder a Internet de forma gratuita. Para ello es necesario abrir una cuenta en el PNTIC; éste suministra al usuario un login (identificador) y una password (clave de acceso) Además el PNTIC dispone de un completo abanico de servicios.

14 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Funcionamiento (V) IPEl IP es la dirección particular con que es identificado cada uno de los ordenadores perteneciente a Internet. IPCada IP está formado por cuatro números (0-255) separados por puntos. Por ejemplo: El TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) es el protocolo con el que se comunican todas las redes de Internet. TCP IPEl TCP divide la información en paquetes y asigna a éstos los IP de los ordenadores local y remoto. TCPLa información viaja fragmentada por diferentes caminos. El TCP un- mera los fragmentos y los recom- pone en el ordenador de destino. TCP/IP

15 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Funcionamiento (VI) DNS o Sistema de Nombres por Dominio El DNS o Sistema de Nombres por Dominio es una forma más fácil de identificar a los ordenadores que con las direcciones IP.Se construyen de manera jerárquica y puede deducirse la zona geográfica donde se sitúa el ordenador.host.subsubdominio.subdominio.dominio Eje: platea.pntic.mec.es, sauce.pntic.mec.es, sv6.iris.com, etc. Un host tiene multitud de ordenadores. El sistema DNS identifica a cada usuario de la siguiente Eje: etc. Los DNS servers son ordenadores que se ocupan de traducir los Nombres de Dominio a sus correspondientes IP.

16 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Funcionamiento

17 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Funcionamiento (VIII) El tipo de modem. De 14,4 Kbps en adelante. El ancho de banda que nos ofrece la pasarela Infovía Plus, y que depende de la RTC. El ancho de banda que nos ofrece nuestro Servidor. El nº de usuarios conectados al mismo tiempo, divide el ancho de banda teórico. El volumen de información que manejemos. El tipo de línea: las T1 van a 1,5 Mbps y las T3 a 45 Mbps. La velocidad de las transmisiones en Internet se mide en bps (bits/segundo) y depende de:

18 Manuel Sánchez Valiente ¡Os habéis ganado......unos minutos de descanso!

19 INTERNET: Historia (I) Internet nace en EE.UU. durante la Guerra Fría, para garantizar las comunicaciones informáticas ante un ataque nuclear. La idea base es que los mensajes encuentren automáticamente un camino que los lleve a su destino, a pesar de que algún ordenador central no estuviese operativo. Así en 1969 surge ARPANET, con esta tecnología de conmutación de paquetes y protocolo TCP/IP.

20 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Historia (II) Seguidamente fueron los Departamentos de Ciencias de la Computación de EE.UU., con su red CSNET los que mostraron.interés En 1980, la red CSNET se conecta a ARPANET. En los años sucesivos, se desarrolla en los centros de investigación americanos y europeos.

21 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Historia (III) En 1983 ARPANET, segrega MILNET, de uso militar. El papel que asume ARPANET es exclusivamente el de la investigación. Cuando el proyecto ARPANET se cierra en 1990, cuenta con más de 300 mil ordenadores. De sus cenizas surge la red INTERNET. En 1991, la National Science Foundation, institución que financia a INTERNET, permite el uso comercial de la red, abriendo así la puerta al comercio electrónico.

22 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Historia (IV) Científicos del Centro Europeo de Investi- gación Nuclear: CERN, de Ginebra, crearon la WWW como una herramienta de hiper- texto, que permite la navegación a partir de palabras activas y además hipermedia (imágenes, textos, sonidos,...). En 1993 aparece el primer programa de navegación (browser) para la Red de redes: MOSAIC.

23 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Historia (V) En 1995, el creador de MOSAIC, Marc Andreessen, crea la empresa NETESCAPE, dueña del navegador más popular. Actualmente NETESCAPE mantiene una dura competencia con EXPLORER, nave- gador de la empresa Microsoft del popular Bill Gates.

24 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Historia (VI) Sin duda atrayente navegación por las páginas WWW: documentos hipermedia, es lo que ha hecho de Internet un verdadero fenómeno social de final de siglo. El nº de usuarios crece exponencialmente:

25 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Servicios (I) Cada día se suman nuevos servidores y usuarios a INTERNET. El software y los medios técnicos evolucionan de forma continua. Es por ello, que el tipo de servicios que pueden obtenerse se modifica permanentemente, aparecen unos y desaparecen otros. Sin embargo, existen unos servicios básicos: - TELNET - FTP - - USENET - WWW WWW. La tendencia es integrar todas estas herramientas en la más popular de todas: La navegación por las páginas WWW.

26 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Servicios (II) TELNET Mediante esta aplicación podemos utilizar los recursos de un ordenador remoto, convirtiendo nuestro PC en una terminal del mismo.

27 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Servicios (III) FTP File Transfer Protocol Así se designa el conjunto de programas y protocolos para la transferencia de ficheros entre dos ordenadores. En Internet existen miles de ficheros de acceso público: FTP anónimo.

28 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Servicios (IV) Correo Electrónico Aplicación más conocida por los que se inician en Internet. Permite enviar y recibir mensajes multimedia a uno o varios usuarios a la vez. También lo emplean redes que no pertenecen a Internet.

29 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Servicios (V) USENET News, foros, grupos de discusión o noticias de la Red Servicio de información que se estructura en torno a centenares de foros de los temas más diversos. Carece de administración central. Cada usuario puede enviar libremente sus opiniones y leer las de los demás

30 Manuel Sánchez Valiente INTERNET: Servicios (VI)NAVEGACIÓN POR LA WWW La World Wide Web es el más ambicioso proyecto de presentación y catalogación de la información. Se basa en la hipermedia o versión multimedia del hipertexto. El empleo de la WWW permite navegar por la información sin más que pulsar el botón izquierdo del ratón sobre la palabra o imagen activa (links) que interese. Hay decenas de millones de páginas Web.

31 Manuel Sánchez Valiente APLICACIONES DE INTERNET EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (I) En este final de milenio asistimos a una revolución relacionada con la manera de distribuir transmitir y acceder a la información y el conocimiento. Esta Revolución Tecnológica Tecnológica, traerá profundos cambios que desembocarán en una sociedad distinta. La nueva Sociedad de la Información Información transformará rápidamente todos los ámbitos. Ya empiezan a ser familiares vocablos como: teletrabajo, telemedicina, teleocio, telecompra, dinero de plástico, prensa digital,.... Y como no, la teleeducación teleeducación.

32 Manuel Sánchez Valiente Teleeducación (II) La enseñanza no ha cambiado demasiado a lo largo del siglo XX. Se sigue actuando del mismo modo que lo hacían los antiguos griegos. La escuela viene siendo un núcleo de conservadurismo. Profesor omnisciente Absorción pasiva Trabajo individual Contenido estable

33 Manuel Sánchez Valiente Teleeducación (IV) Profesor consejero Contenido cambiante Aprendizaje en equipo Autoexploración Viejos canales potenciados por la hipemedia. Es como un bombardeo de adrenalina dentro de la educación. Los profesores no podrán ser sustituidos por los ordenado- res, pero han de ser capaces de utilizar las nuevas tecno- logías. Por cada euro gastado en equipos, han de gastarse dos en formación. Aulas virtuales: –telealumnos –teleprofesores

34 Manuel Sánchez Valiente Teleeducación (V) Acceso a la información más actual, lo que incrementa la motivación de estudiantes y profesores. Familiarización de los profesores, administradores y estudiantes con las nuevas tecnologías, con ventajas educacionales y de preparación para el mundo laboral. Desarrollo de colaboraciones entre los miembros de la comunidad edu- tiva, que lleva a experiencias e intereses comunes, con independencia del lugar, fortaleciendo el sentido de pertenencia a una o más comunidades. Mayor capacitación para la adquisición de información y con cimiento, con un incremento de interacción en el proceso educativo. Refuerzo de la capacidad de lectura, escritura, localización de la infor- mación y resolución de problemas. Posibilidad de establecer un puente entre el hogar y la escuela, a través de Internet, con padres y tutores que estarán permanentemente informados. Las ventajas de la teleeducación han sido destacadas por el Consejo Nacional de Investigación Americano:

35 Manuel Sánchez Valiente


Descargar ppt "Manuel Sánchez Valiente - 1998 INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE TELEMÁTICA LA RED INTERNET –Funcionamiento –Historia –Servicios APLICACIONES DE INTERNET EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google