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¿Qué es la literatura?... La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes.

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Presentación del tema: "¿Qué es la literatura?... La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es la literatura?... La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

3 La literatura se divide en: Literatura Colonial Motivos religiosos caracterizaron la Literatura Colonial. La Época de la Colonia o Época Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo 14, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva de las clases altas.Época Hispánica Criollos, hijos de españoles nacidos en el Nuevo Reino de Granada, y algunos españoles inmigrantes escribieron libros de diversas materias: desde literatura edificante hasta libros de ciencia, desde oratoria hasta historia y literatura. La mayoría de estos libros se publicaron en diferentes partes de Europa, y unos pocos en Lima y México, ciudades que contaban con imprenta desde el siglo 14hhh.desde literatura edificante hasta libros de ciencia, desde oratoria hasta historia y literatura Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los qué haceres cotidianos y los hechos heróicos del nuevo continente.

4 Se destacan: Juan de Castellanos (Sevilla, Tunja, 1607) Sacerdote español, residente en Tunja por más de cuarenta años, autor del más extenso poema jamás escrito en lengua española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias. Juan de CastellanosSevilla1522Tunja1607Tunja Juan Rodríguez Freyle. (Bogotá, ) Autor de la monumental obra crónica El Carnero. De familia acomodada, hizo estudios en el seminario pero no se recibió como sacerdote. Hizo parte de las guerras de pacificación indígena. En la etapa final de su vida se dedicó a la agricultura. Juan Rodríguez Freyle El Carnero Hernando Domínguez Camargo (Bogotá, Tunja, 1659), sacerdote jesuita y escritor. Influenciado notablemente por el gran poeta barroco Luis de Góngora y Argote, haría parte del llamado Barroco de Indias, en donde también se ubica a Sor Juana Inés de la Cruz. Sus obras más reconocidas son su relato épico Poema heroico de San Ignacio de Loyola (1966) y Ramillete de varias flores poéticas (1967). Hernando Domínguez CamargoBogotá1606Tunja1659 Luis de Góngora y ArgoteBarroco de IndiasSor Juana Inés de la Cruz Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, Madrid, 1708) era hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Al contrario de Domínguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió desconociendo que había muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como 'primer poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están. Francisco Álvarez de Velasco y ZorrillaBogotá1647Madrid1708Domínguez CamargoFrancisco de QuevedogongorismoSor Juana Inés de la CruzVelasco y Zorrilla neoclasicismo Francisca Josefa del Castillo (Tunja, ). Religiosa tunjana, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas de América Latina, llegando a ser comparada con sor Juana Inés de la Cruz. Francisca Josefa del CastilloTunja Juana Inés de la Cruz

5 Literatura de la Independencia La Batalla de Boyacá selló la independencia de Colombia. La literatura colombiana durante los convulsionados años de la Independencia, así como todas las antiguas colonias españolas en el continente, se vio influenciada por el ánimo político, lo que determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos.Independencia La literatura colombiana no deja de ser heredera de la hispánica y aquel sabor independentista e inconforme ante el estado de cosas coincide a la vez con el romanticismo en boga que dominaría todo el siglo XIX en Colombia. El de la Independencia se ha considerado como un período de transición entre el Neoclásico y el Romanticismo. Es un Romanticismo incipiente donde aparece la glorificación de la naturaleza americana, la exaltación de la lucha por la libertad, el canto a los héroes, la expresión de sentimientos apasionados.Colombia

6 Se destacan: José Celestino Mutis (Cádiz, Bogotá, 1808). El sacerdote y científico español es bien conocido por sus estudios botánicos y sus dibujos de la flora americana. También hizo estudios lingüísticos sobre los idiomas indígenas nativos. Su obra más conocida es Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada : José Celestino MutisCádiz1732Bogotá1808 Francisco José de Caldas (Popayán, Bogotá, 1816). Apodado El sabio por su erudicción, escribió sobre la geografía del país. Francisco José de CaldasPopayán1768Bogotá1816 Simón Bolívar (Caracas, Santa Marta, 1830). El discurso político de entonces, liderado por el propio Libertador, marcaría fuertemente la vida literaria del país. Simón BolívarCaracas1783Santa Marta1830 Antonio Nariño (Bogotá, Villa de Leyva, 1823). Nariño representa al intelectual de la época, una figura fundamental en el naciente periodismo republicano, así como un importante actor político y militar. Su traducción de los derechos del hombre lo hizo ser castigado por el gobierno español. Antonio Nariño1765Villa de Leyva1823naciente periodismo republicano Camilo Torres (Popayán, Bogotá, 1816). Abogado, intelectual, político y prócer. Es famoso su Memorial de Agravios, un texto donde criticaba al gobierno español. Camilo TorresPopayán1766Bogotá1816Memorial de Agravios Durante este periodo se produjeron obras de teatro por dramaturgos como José María Salazar, José Miguel Montalvo, José Fernández Madrid, José Domínguez Roche.teatroJosé Fernández Madrid Luis Vargas Tejada (Bogotá, ). Fue fabulista, poeta, traductor y el más conocido dramaturgo de la época. Fue autor de varias obras como Sugamuxi, A mis Amigos, A mi Lira, Recuerdo de Boyacá, La Madre de Pausanias, Doraminta, Catón de Útica y la comedia Las Convulsiones, representada en julio de 1828 con éxito total. Luis Vargas TejadaBogotá Las Convulsionesjulio1828 En la poesía, se produjeron versos satíricos, versos políticos, así como cantidad de versos en honor a la recién fundada patria.poesía José Joaquín Ortíz (Tunja, Bogotá, 1892). Famoso por su poema "La bandera colombiana", escribe acerca de la patria, la naturaleza y los símbolos nacionales, entre otros. José Joaquín OrtízTunja1814Bogotá1892 La decisión unánime de los padres de la patria de proteger y promover el idioma español o castellano en el suelo nacional, evidencia la gran importancia que la época daba a la palabra. De allí que sea Colombia la primera nación hispanoamericana en fundar en 1871 la Academia Colombiana de la Lengua; Ecuador lo hará poco después en 1874 con la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Venezuela en 1883 con la Academia Venezolana de la Lengua para completar el cuadro de las naciones neogranadinas e integrarse posteriormente en lo que hoy se conoce como la Asociación de Academias de la Lengua Española (Panamá conformará su propia Academia Panameña de la Lengua por obvias razones en 1923).promover el idioma español o castellano en el suelo nacional1871Academia Colombiana de la Lengua Ecuador1874Academia Ecuatoriana de la LenguaVenezuela1883Academia Venezolana de la LenguaAsociación de Academias de la Lengua EspañolaPanamáAcademia Panameña de la Lengua 1923

7 El Costumbrismo El mayor interés del costumbrismo era retratar la sociedad decimonónica colombiana en sus costumbres. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de un pueblo a través de los personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumió una postura crítica frente a la sociedad, pues constituye el retrato de los males de una sociedad por culpa del gamonalismo y las guerras civiles. El costumbrismo no se puede separar completamente del romanticismo, ya que encontramos novelas con tramas románticas con toques naturalistas. Algunos de los autores más importantes del periodo son: José Eugenio Díaz Castro (Soacha, Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela, considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia. José Eugenio Díaz CastroSoacha1803Bogotá1865Manuela Jorge Isaacs (Santiago de Cali, Ibagué, 1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. Jorge IsaacsSantiago de Cali1837Ibagué1895María Eustaquio Palacios (Roldanillo, ). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico. Eustaquio PalaciosRoldanillo Luis Segundo de Silvestre (Bogotá, ). Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito. Luis Segundo de SilvestreBogotá Rafael Pombo (Bogotá, ). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita. Rafael PomboBogotá Otras obras representativas de este movimiento son La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, además de la extensa obra Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure.Tomás CarrasquillaJosé María Cordovez Moure

8 El Modernismo El Modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló entre los años a lo largo de hispanoamérica que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.Modernismo José Asunción Silva (Bogotá, Bogotá, 1896). Realizó su educación de forma autodidacta desde que abandonó los estudios en Viajó a París y vivió en Londres y en Suiza. Se suicidó tras el fracaso del negocio familiar y las consiguientes deudas, la muerte de su hermana y de su abuelo y la pérdida de gran parte de su obra en un naufragio. Lo más recordado de su obra son los Nocturnos. José Asunción SilvaBogotá ParísLondresSuiza José María Vargas Vila (Piedras, Tolima Barcelona, 1933). Uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América, se caracterizó por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. José María Vargas VilaTolima1860 Barcelona1933

9 Los nuevos Los nuevos o los antiguos es un movimiento que contesta con la ironía, los vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y que abriría las puertas al nuevo siglo, sobre todo en la década de los 20. El movimiento tiene por fundador al poeta antioqueño León de Greiff. Las características de este movimiento son: la negación del pasado, el amor por lo feo, la oscuridad, el romanticismo escondido, y el misterio, entre otras.León de Greiff

10 Piedra y Cielo El siglo XIX avanzaba en occidente al paso veloz de la industrialización, la literatura en Colombia como en Latinoamérica bien pronto se enriqueció con el surgir de movimientos que abrirían el abanico de las letras. De la década de los novísimos, se crea el célebre grupo de Piedra y cielo (1939) con personajes como Eduardo Carranza, J. Rojas, A. Camacho Ramírez, G. Valencia, C. Martín, T. Vargas Osorio y D. Samper. Rinde homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez. Esta inspirado en la tradición clásica española, con voluntad de orden ante los excesos vanguardistas y creando el movimiento "piedracelista". Organizado como editorial, el grupo publicó los Cuadernos de Poesía de Piedra y Cielosiglo XIXColombia Latinoamérica1939Juan Ramón Jiménez

11 El Nadaísmo El Nadaísmo, fundado en los años 50 por Gonzalo Arango, fue un movimiento nacido de una época convulsa bajo la sombra de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Su nombre recuerda absolutamente el nihilismo y el Dadaísmo y entre sus precursores están José María Vargas Vila y Fernando GonzálezNadaísmoGonzalo ArangoGustavo Rojas PinillanihilismoDadaísmoJosé María Vargas VilaFernando González

12 La Generación del Boom Todo ese camino literario en Colombia, así como en todo el mundo hispanoamericano, llevaría entonces a lo que hoy se conoce como el Boom Latinoamericano en la cual Colombia tendría una parte bien importante con el Premio Nóbel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, el escritor colombiano mas reconocido en el mundo entero (sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas). Hace parte del llamado realismo mágico y del movimiento de la literatura latinoamericana.Boom LatinoamericanoPremio Nóbel de Literatura1982Gabriel García Márquezrealismo mágicoliteratura latinoamericana Por el mismo tiempo aparece una figura difícil de ubicar en la historia de la literatura colombiana, Andrés Caicedo. Caicedo no sólo estaba distanciado geográficamente del boom, sino que sus obsesiones eran más cercanas a la cultura relacionada con el cine y el rock n' roll, retratando problemáticas sociales urbanas y juveniles.Andrés Caicedocinerock n' roll

13 Generación Desencantada En realidad esta generación agrupa una franja amplia y ambigua de escritores, poetas posteriores al Nadaísmo que comenzaron a publicar hacia la década del 70. Poetas como Giovanni Quessep, Harold Alvarado Tenorio, Juan Gustavo Cobo Borda, Elkin Restrepo, José Manuel Arango, Juan Manuel Roca entre muchos otros, han sido clasificados en ella, aunque son más las diferencias de estilo, temática e incluso de ideología las que los separan.Nadaísmo Harold Alvarado TenorioJuan Gustavo Cobo BordaElkin RestrepoJosé Manuel ArangoJuan Manuel Roca

14 Generación Desencantada En realidad esta generación agrupa una franja amplia y ambigua de escritores, poetas posteriores al Nadaísmo que comenzaron a publicar hacia la década del 70. Poetas como Giovanni Quessep, Harold Alvarado Tenorio, Juan Gustavo Cobo Borda, Elkin Restrepo, José Manuel Arango, Juan Manuel Roca entre muchos otros, han sido clasificados en ella, aunque son más las diferencias de estilo, temática e incluso de ideología las que los separan.NadaísmoHarold Alvarado TenorioJuan Gustavo Cobo Borda Elkin RestrepoJosé Manuel ArangoJuan Manuel Roca

15 Generaciones recientes Algunos escritores como Cristian Valencia, Alberto Salcedo Ramos y Jorge Enrique Botero, han hecho periodismo literario; el segundo con una biografía sobre Kid Pambelé y el tercero con los libros Últimas noticias de la guerra y Espérame en el cielo, capitán. Ambos son una suerte de herederos de Germán Castro Caycedo y el mejor periodismo latinoamericano. En cuanto a narrativa, destacan nombres como Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Juan Sebastián Cárdenas, Nahum Montt, Miguel Mendoza Luna,Sebastián Pineda Buitrago, Mauricio Loza, Ignacio Piedrahíta Arroyave,Sergio Álvarez,Efrain Medina Reyes, Antonio García, Juan Esteban Constain, Mario Mendoza,James Cañon, Diego Fernando Montoya Serna, Ricardo Silva Romero, Juan Pablo Plata, Evelio Rosero Diago, Antonio Ungar, Laura Restrepo, Rubén Varona, Johann Rodríguez Bravo, William Ospina, Juan Diego Mejía, David Alberto Campos, Óscar Perdomo Gamboa, Yesid Morales, Antonio Iriarte, Esmir Garcés, Winston Morales, Antonieta Villamil y muchos otros.Cristian ValenciaAlberto Salcedo RamosJorge Enrique BoteroKid PambeléGermán Castro CaycedoHéctor Abad FaciolinceSantiago GamboaJuan Sebastián CárdenasNahum Montt Miguel Mendoza LunaSebastián Pineda Buitrago Mauricio LozaIgnacio Piedrahíta ArroyaveSergio ÁlvarezEfrain Medina ReyesAntonio GarcíaJuan Esteban ConstainMario MendozaJames Cañon Diego Fernando Montoya SernaRicardo Silva RomeroJuan Pablo PlataEvelio Rosero Diago Antonio UngarLaura RestrepoRubén Varona Johann Rodríguez BravoWilliam OspinaJuan Diego MejíaDavid Alberto CamposÓscar Perdomo GamboaYesid MoralesAntonio IriarteEsmir GarcésWinston MoralesAntonieta Villamil

16 Generaciones recientes en Poesía En las últimas décadas, Colombia ha producido un significativo número de poetas de importancia, de temáticas urbanas y antipoéticas. Entre ellos, brillan los nombres de Federico Meléndez, Andrea Cote, Lucia Estrada, Felipe García Quintero y Sergio Esteban Vélez, cuya obra poética ha sido reconocida internacionalmente, al igual que autores como Juan Darío Cardenas, Carlos Patiño y Hernándo Urriago Benítez.Federico MeléndezAndrea CoteLucia EstradaFelipe García QuinteroSergio Esteban VélezJuan Darío CardenasCarlos PatiñoHernándo Urriago Benítez

17 Literatura Narco o de Sicariesca Durante los primeros años de la década del noventa del siglo XX empezó a aparecer la realidad de la violencia del narcotráfico en la literatura de la época. Títulos como La Lectora Sergio Álvarez de Rosario Tijeras de Jorge Franco y La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo empezaron a retratar los nuevos miedos y obsesiones que el país había adquirido en esta etapa de la violencia. Las ciudades, a la vez que se convierten en escenario de esta violencia, se convierten en el escenario de estas tramas. Reciéntemente afueron publicadas obras como El ruido de las cosas al caer [1] de Juan Gabriel Vásques y 35 muertos [2] Sergio Álvarez, que hacen una aproximación más extensa, por décadas, en las ficicones, del tema del narcotráfico y su afectación en la vida de los colombianos.Sergio ÁlvarezJorge FrancoFernando Vallejo [1] [2]Sergio Álvarez

18 Algunos ejemplos de escritores son: GABRIEL GARCIA MARQUEZ El premio Nóbel de Literatura nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos.

19 JOSE JOAQUIN ORTIZ Escritor, educador, periodista y parlamentario boyacense (Tunja, julio 10 de Bogotá, febrero 14 de 1892). En los años que siguieron a la revolución de Independencia, las ideas y la cultura en Colombia estuvieron ligadas muy directamente con el movimiento cultural del romanticismo, que se difundió en el mundo post-revolucionario y cuyas tendencias fueron las de afirmar la personalidad nacional y el orgullo patriótico, supravalorar los actos heroicos de los próceres que derramaron su sangre por la patria, sublimar la raza americana y la naturaleza y destacar la belleza de sus paisajes. Uno de los escritores románticos más significativos de las letras colombianas en el siglo XIX fue el poeta boyacense José Joaquín Ortiz

20 Albeiro Arias (Ibagué, Tolima – Colombia). Escritor y poeta colombiano. Nació el 26 de febrero de Candidato a Magister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2008). Premios Literarios: Mención de Honor en el XX Premio Nacional de Poesía – Universidad Externado de Colombia con el libro Los ojos del nómada, Primer puesto en la 1° Versión de los Premios Creatividad, talento y juventud convocados por la Universidad del Tolima. Primer puesto en X Concurso Departamental de Minicuento San Marcelino Champagnat 2004, con la obra El Ladrón. Publicaciones en libros: Desheredado del Paraíso, Caza de Libros, Para tener en cuenta a la hora de escribir una crónica Poemas en 60 poetas colombianos, Caza de Libros, Fue colaborador habitual de la sección cultural Facetas del periódico El Nuevo Día de Ibagué.

21 Bogotá, D.C. (1975). Es autor de los poemarios: La Ruta del Extravío, Los Años Anegados, El Canto del Náufrago Solar y Coautor de los libros: Las Voces del Río, Libando la Palabra, Versos en la Esquina de la Ceguera y Memorias del Encuentro Literario Caminos y Palabras. Gestor Cultural. Miembro y Cofundador en el año 2000, de la Sociedad del Poema en Emergencia, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Combina la Pedagogía Musical con el espacio de poesía: Palabras de Abismo, que busca promover dentro y fuera de Bogotá, la obra de poetas inéditos y las más formales voces de la actual poesía en Colombia.


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