La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios."— Transcripción de la presentación:

1 Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios

2 ¿Qué es el mercado? El mercado se establece en todo momento y lugar en que se produce una transacción o intercambio de bienes y/o servicios.

3 El comportamiento de la oferta y la demanda en el mercado El encuentro entre productores y consumidores produce una negociación de los precios y cantidades que cada cual quiere vender y comprar. Si esto coincide, entonces se ha dado una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda. Los consumidores quieren satisfacer sus necesidades. Los mercados son impulsados por dos factores : Los productores quieren maximizar sus utilidades.

4 La competencia y los tipos de mercado Cuando existe mercado, se da el fenómeno de la competencia, es decir un conflicto regulado entre los distintos productores para ofrecer productos a determinados precios y determinadas cantidades.

5 El presente cuadro muestra los principales tipos de mercado existentes según el grado de competencia: Número de empresas Tipos de productos MonopolioOligopolio Competencias monopolísticas Competencias perfecta Agua Luz eléctrica Pelotas de tenis Crudo Novelas Películas Trigo Leche muchas empresas productos idénticos productos diferenciados pocas empresas una empresa

6 El mercado de competencia perfecta En el mercado de competencia perfecta, se cumplen los siguientes requisitos: 1. La libre concurrencia: es decir, productores y consumidores pueden entrar y salir del mercado a discreción. 2. Cada productor y consumidor no puede influir decisivamente en los precios y cantidades ofertadas y demandadas. Es decir, debe haber una gran cantidad de ellos. 3. El producto o servicio comercializado debe ser equivalente para los consumidores. 4. La información sobre el producto debe ser homogénea para todos. 5. Los productores no deben tener ventajas sobre sus competidores. El resultado es que los precios de los bienes y servicios están en función de la negociación entre ofertantes y demandantes. ¿Tendremos mercados perfectos?

7 El monopolio Se da cuando existe un solo productor, que por ende tiene el control completo del mercado, y tiene a su merced a los consumidores. Los monopolios existen por: 1.No hay libre concurrencia, es decir, hay barreras que impiden a potenciales competidores entrar al mercado. 2.El bien o servicio que ofrece la empresa no es sustituible.

8 Existen monopolios llamados legales, que se dan cuando una ley u otro dispositivo restringen la entrada al mercado de más de una empresa. También se dan los llamados naturales cuando solamente una empresa puede ofrecer el bien o servicio de modo rentable.

9 El monopsonio El monopsonio es la situación de mercado en que existe un único demandante o comprador de un determinado bien o servicio. En ambos casos, el precio de bienes y servicios depende exclusivamente de la estructura de costos de la empresa monopólica, o de lo que el único comprador está dispuesto a gastar.

10 El oligopolio En este tipo de mercado imperfecto hay pocos productores y gran número de consumidores. Las decisiones de una empresa afectan grandemente los precios y cantidades ofertadas en el mercado. En el Perú hay diversos organismos, como INDECOPI, OSINERG, OSIPTEL y otras que buscan impedir las malas prácticas oligopólicas.

11 El mercado de competencia monopolística En las condiciones de competencia monopolística se da una combinación entre las estructuras de monopolio y la de competencia perfecta. El factor clave es la diferenciación del bien o servicio, estrategia de marketing que permite “crear” un “nuevo producto” al diferenciarlo de otros.


Descargar ppt "Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios."

Presentaciones similares


Anuncios Google