La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ho Getsu.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ho Getsu."— Transcripción de la presentación:

1 Ho Getsu

2 El sumi-e es un camino, una vía en que el espíritu, el corazón y la mano se mueven en armonía con el universo. Oscar Ortega, Buenos Aires

3 Presentación del artista
El maestro Oscar Ortega (Ho Getsu – nombre de pluma oriental) nace en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1931 y muere en la misma ciudad en el año 2009. Con un dominio excelso del pincel, Ortega crea paisajes naturales, próximos, llenos de contenido que descansan en el silencio de la forma. La voluptuosidad de lo natural, la representación de lo supremo, de aquello sublime, está presente en la obra de este artista argentino. La obra de Ortega está plagada de espíritu y sabiduría; la naturaleza, convocada en cada una de sus obras, se muestra en todo su esplendor, en su estado más puro. La representación pictórica utilizando la técnica sumi-e ( sumi = tinta negra , e = pintura ) trae consigo ciertas consideraciones. Introducida en Japón en el siglo IX por un grupo de monjes Zen, es una técnica oriental en la que se busca que el espíritu, el corazón y la mano se muevan en armonía con el universo. La pintura sumi-e es el resultado de un camino de meditación y prácticas espirituales. Contrariamente a la pintura occidental donde el sujeto creativo ─basado en la idea del genio─ es el centro insoslayable de atención, en sumi-e el artista se vuelve un instrumento de la Naturaleza, un canal de expresión; la anulación del yo y la búsqueda de una universalidad en la mirada se plasman en la humildad y el respeto del artista enfrente a lo representado.

4 Íntimamente ligado a la caligrafía oriental ─shodo─ en el sentido fáctico y de la disposición de espíritu frente a la obra, sumi-e es una técnica de gran austeridad cromática que utiliza básicamente la tinta negra como canal de expresión pictórica. El preparado de la tinta requiere, al menos, unos treinta minutos de frotado de la barra de tinta sobre una piedra especial ─suzuri─ que, mezclándola con agua se busca el color negro más intenso que se pueda conseguir, el artista se dispone con cuerpo y espíritu a la ejecución de la obra. El estudio del sumi-e parte del aprendizaje de las formas básicas tradicionales: el bambú, la orquídea, el crisantemo y la rama de ciruelo; son los “cuatro caballeros” ─shikunshi─ que proporcionan al artista la destreza en el manejo del pincel después de años de estudio, permitirán la representación de cualquier sujeto: animales, retratos, paisajes, etc. Para dominar la técnica, el sumi-e requiere un control absoluto del pincel y de los valores de la tinta; la severidad representacional de este tipo específico de expresión artística requiere de años de práctica para llegar a obras de la calidad de Ho Getsu porque el sumi-e no admite rectificaciones, como otras técnicas pictóricas. Las pinceladas rápidas y certeras sobre el papel de arroz, siempre dejan huella.

5 El sumi-e no es un arte mimético
El sumi-e no es un arte mimético. Cuando el artista pinta, nunca lo hace copiando la naturaleza, sino plasmando recuerdos que han quedado "archivados" luego de observar y meditar sobre el tema que será representado. Nunca lo hace en el exterior sino días o años después, cómodamente en su taller. La ausencia de puntos de fuga focales invita a recorrer con la mirada la extensión de la obra. La poética de las formas del sumi-e dejan paso a la libre interpretación de quien las contempla, dejando así un espacio para que el espectador se deje llevar por la sugerencia de las formas. El vacío oriental, a diferencia del vacío occidental, forma parte indispensable dentro de la composición de la obra: no molesta, no angustia. El vacío en sumi-e es un silencio formal que invita al espectador a introducirse en la obra y es entonces donde la misma acaba por cobrar todo su sentido. Luján Baudino Historiadora del Arte

6 Ho Getsu es el nombre de pluma oriental de Oscar Ortega (Buenos Aires, ) impuesto por Sensei Kazu Takeda en Buenos Aires. Realiza sus primeros estudios de acuarela con el Maestro Juan Mula, en Santa Fé. Atraído por el arte oriental, alterna sus estudios de Arquitectura, con los de Shodo (caligrafía japonesa) y Filosofía Zen con el Sensei Toshío Tone en São Paulo, Brasil. Recibe orientación para la apreciación del paisaje de los Maestros Luis Lobo de la Vega, Juan Bautista Gatti y Carlos Gilardengui (Gen Io) y en grabado de Pedro Alberto Molina. Asiste al taller de Sensei Kazu Takeda, para completar sus estudios de Sumi-e donde recibe graduación como Sensei de la especialidad, en el año 1987. Estudia Shodo con Sensei Sadako Miyai.

7

8

9

10

11

12

13


Descargar ppt "Ho Getsu."

Presentaciones similares


Anuncios Google