La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y MATERIALES 2 HORAS ALFREDO LOPEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y MATERIALES 2 HORAS ALFREDO LOPEZ."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y MATERIALES 2 HORAS ALFREDO LOPEZ

2 OBJETIVOS Proveer a los participantes con conocimiento de la forma en que los individuos aprenden y asimilan la información. Dar a los participantes las oportunidades de descubrir el valor de los recursos apropiados para enseñar el currículum, y las formas de obtener y usar los recursos efectivos. Proveer a los participantes con información sobre los valores y significado de los segmentos creativos de adoración en el programa.

3 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LOS RECURSOS 1. Las Formas Cómo Aprenden Los Individuos. (20 minutos) 2. Desarrollar Recursos Efectivos de Enseñanza. (15 minutos) 3. Cómo Desarrollar Adoraciones Creativas. (55 minutos) 4. Desarrollando la Creatividad a Través de las Especialidades JA. (30 minutos)

4 1. LAS FORMAS CÓMO APRENDEN LOS INDIVIDUOS

5 A. CÓMO PERCIBIMOS LA INFORMACIÓN El aprendizaje es un proceso sin fin las personas aprenden de dos formas básicas: a través de la información y a través de la experiencia

6 3. Atmósfera del Aprendizaje Sonido Luz Temperatura Arreglo de los Asientos

7 4. Ayudas para la Enseñanza Casi cualquier objeto puede ser seleccionado para ilustrar un punto en la lección. 5. Sea Creativo La creatividad es importante Presentar el material de una forma emocionante y así los estudiantes aprenderán disfrutado.

8 B - EL PROCESO DE PERCEPCIÓN Cómo percibimos la información y cómo procesamos la información. Cómo percibimos la información : Todos percibimos las cosas de manera diferente. Tomamos las cosas de manera diferente. Sentir a través de lo material, mientras que otros piensan las cosas a través de una moda lógica.

9 B - EL PROCESO DE PERCEPCIÓN Cómo procesamos la información. Algunos tratan algo nuevo, mientras que otros solo observan lo que pasa.

10 PRINCIPIOS QUE RELACIONAN LOS PROCESOS Y LOS MECANISMOS POR MEDIO DE LOS CUALES UN INDIVIDUO APRENDE. Motivación: El aprendizaje ocurre más cuando un individuo está motivado. Práctica: La repetición facilita el aprendizaje. Experiencias Pasadas: Las experiencias pasadas contribuyen a la eficiencia en el aprendizaje. Las nuevas experiencias se integrarán con las viejas y ayudarán a forjar nuevas percepciones.

11 PRINCIPIOS QUE RELACIONAN LOS PROCESOS Y LOS MECANISMOS POR MEDIO DE LOS CUALES UN INDIVIDUO APRENDE. Nivel de Madurez: Aprender con la actividad propiamente conectada al nivel intelectual y físico del estudiante. Actividad: El aprendizaje es un proceso activo para el que aprende, La actividad es esencial para el aprendizaje. Refuerzo: Es bueno seguir diferentes formas de respuesta o comportamiento por diferentes condiciones. Dar oportunidades para compartir los principios o ideas que se estudian. Transferencia de Aprendizaje: Lo aprendido en una situación puede transferirse o aplicarse a otras situaciones..

12 C - PASOS ESENCIALES PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA 1. Blanco de la Lección: Conocer que esperan lograr. El blanco debe ser claramente establecido En el tiempo adecuado. El Blanco influencia: Los materiales para la lección La práctica, La actividad Cantidad y dificultad

13 C - PASOS ESENCIALES PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA 2. Presentación de Métodos de Aprendizaje: Se necesitan nuevos materiales para un seguimiento coherente y secuencial Ilustraciones o materiales organizadas donde las relaciones puedan ser percibidas Los maestros deben ser conscientes de la influencia y el efecto de la calidad de sus voces. Usar una variedad de recursos creativos. Posibles recursos para la enseñanza. Discusiones, preguntas, demostraciones de los participantes, mímicas, fórum, exámenes, y debates

14 C - PASOS ESENCIALES PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA 3. Atmósfera del Aprendizaje: La actitud y el comportamiento del maestro La personalidad y medidas disciplinarias del maestro El Maestro debe de: Conocer y ministrar a las necesidades psicológicas Dar instrucciones a los participantes,

15 2. DESARROLLAR RECURSOS EFECTIVOS DE ENSEÑANZA

16 A. TIPOS DE RECURSOS 1. Personal - las personas son uno de los recursos más valiosos Profesionales Miembros de iglesia o de la comunidad 2. Lugares: Las escuelas primarias y secundarias, Bibliotecas, hospitales, y centros especializados Museos, galerías de arte y centros de cultura Los parques, jardines Fábricas y oficinas del gobierno

17 A. TIPOS DE RECURSOS 3. Materiales Reconocer el valor de la palabra escrita Libros Artículos Periódicos Vídeos Internet

18 B. FACTORES QUE AFECTAN LA SELECCIÓN DE LOS RECURSOS 1. Lugar Espacio Ventanas Seguridad 2. Número de Participantes Clase grande Clase pequeña 3. Calificaciones y Experiencias Obtener guía y apoyo Pedir ayuda al seleccionar materiales

19 C. DESARROLLANDO UN ARCHIVO DE RECURSOS Es necesario tener un archivo actualizado de materiales e ideas Escriba nuevas ideas que obtenga. Compre libros que tengan valor Obtenga buenas películas Tenga copias de buenos juegos Lista de oradores

20 3. CÓMO DESARROLLAR ADORACIONES CREATIVAS.

21 A. DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA ADORACIÓN 1. Los jóvenes necesitan desarrollar actitudes saludables. 2. Desarrollar actitudes positivas es un fundamento porque: Nadie puede ser forzado a aprender algo si él/ella NO quiere aprender. Aun si las personas aprenden y descubren cosas importantes, la preocupación primaria es de continuar el aprendizaje La elección de una profesión depende grandemente de las actitudes. Las actitudes positivas se reflejarán favorablemente en el maestro y en el grupo como un todo.

22 A. DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA ADORACIÓN 1. Proveer experiencias agradables para aprender acerca de Dios, de sí mismos, su mundo, y su iglesia 2. Necesita un tiempo interesante, agradable y disponible que nos traiga buenos recuerdos 3. la adoración debe ser real y genuina 4. La adoración demanda entusiasmo

23 A. DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA ADORACIÓN desarrollar actitudes positivas para adorar al establecer lo siguiente: Desarrolle apreciación por la naturaleza de la adoración Nutra la curiosidad en todos los aspectos de la adoración Estimule la confianza en la lealtad a Dios Haga que el momento de la adoración sea un placer Estimule el respeto durante el momento de adoración

24 B. CREATIVIDAD EN LA ADORACIÓN desarrollar actitudes positivas para adorar al establecer lo siguiente: Desarrolle apreciación por la naturaleza de la adoración Nutra la curiosidad en todos los aspectos de la adoración Estimule la confianza en la lealtad a Dios Haga que el momento de la adoración sea un placer Estimule el respeto durante el momento de adoración

25 B. CREATIVIDAD EN LA ADORACIÓN 1. Los maestros deben motivar a los estudiantes a: Buscar activamente los conceptos A preguntar A dar razones para respuestas 2. Los maestros deben de: Usar materiales, ilustraciones y lecciones objetivas Mostrar entusiasmo por los miembros de clase y sus diferentes ideas

26 C. LUGARES Y MOMENTOS PARA LA ADORACIÓN La adoración ocurre en muchos lugares y ocasiones pero se debe hacer algo diferente, único, especial Los maestros y líderes comprometidos harán todo lo necesario con tal que la adoración sea un tiempo valioso y agradable.

27 D. DESARROLLANDO UN ALCANCE CREATIVO PARA LA PREPARACIÓN DE LA ADORACIÓN Principios que el maestro … Acepte el reto de hacerlo diferente de la forma usualmente hecha Sea imaginativo Mire la idea de varios ángulos. Pregunte cómo, cuándo, por qué y dónde Incluya oportunidades de participación Haga aplicaciones al presente

28 EJEMPLO DE UNA IDEA PARA ADORACIONES ALTERNATIVAS Pasaje en la Escrituras Lucas 22:54-62 Preguntas para Discusión 1. Pedro siguió a Jesús por tres años y medio. ¿Por qué piensas que él abandonó a Jesús justamente cuando El necesitaba ser más fuerte? 2. Nos han dicho que Pedro no fue convertido hasta luego de este incidente. ¿Cómo podría alguien seguir a Jesús todo el tiempo y aún no estar convertido? ¿Es esto posible?

29 EJEMPLO DE UNA IDEA PARA ADORACIONES ALTERNATIVAS 3. Las Escrituras nos dicen que Jesús lo vio. ¿Qué clase de mirada piensas que podría haber sido? Desinteresada. Enojada. Desanimada. Horrorizada. Disgustada. Dolor. Odio. Amante. Compasiva. 4. ¿Piensas que esta mirada de Jesús fue lo que finalmente cambió a Pedro? ¿Por qué?

30 EJEMPLO DE UNA IDEA PARA ADORACIONES ALTERNATIVAS 5. ¿Piensas que Jesús pudo haber transferido su amor a Pedro de alguna forma? ¿Podrían ser mejor las palabras? 6. ¿Amor siempre debe ser expresado con palabras? ¿Recuerdas alguna ocasión cuando Dios mostró su amor a ti de alguna manera en especial?

31 A. PROPÓSITO DE LAS ESPECIALIDADES JA objetivo: Desarrollar las capacidades físicas, mentales y espirituales de la juventud y de los adultos Se estudian las especialidades para obtener méritos por conocimiento, y habilidades vitales. Los participantes experimentarán alegría a través de la creatividad y el logro. El cumplir los requisitos debe de ser interesante y divertido mientras se induce un sentimiento de logro.

32 4. DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LAS ESPECIALIDADES JA.

33 A. PROPÓSITO DE LAS ESPECIALIDADES JA Ya que las especialidades JA son parte de un programa auspiciado por la iglesia, todas las facetas del estudio del curso deben de armonizar con los estándares eclesiásticos básicos. Por esta razón, el estudio de las especialidades evita los tópicos que requieren la destrucción de una planta o vida animal, o tipos de defensa armada o no armada.

34 A. PROPÓSITO DE LAS ESPECIALIDADES JA Las especialidades JA son esencialmente, aunque no exclusivamente, parte de Conquistadores y Guías Mayores. Hay tremendas posibilidades dentro del marco de las especialidades JA para todos los ministerios Juveniles de la iglesia

35 MANTENGAN CINCO SUGERENCIAS AL ESTUDIAR LAS ESPECIALIDADES JA Altos Estándares - No permite trabajos descuidados Estudio Serio – Serio pero no monótona. Hágalos interesantes y agradables Interés Real - buscar más allá de los requisitos y añada puntos de interés Dignas de Reconocimiento – Los estudiantes deben de obtengan los certificados de la especialidad Amplia Elección - ocho categorías con mas de 200 especialidades

36 A. PROPÓSITO DE LAS ESPECIALIDADES JA El Departamento de Jóvenes de la conferencia es el único lugar donde se consiguen las insignias de las especialidades. Las insignias usualmente se presentan en las Investiduras, en un servicio en la iglesia o en una Ceremonia de Iniciación de Club. Una insignia se obtiene al terminar los requisitos. La insignia puede coserse en la banda de especialidades. Límites de los Requisitos

37 B. ENSAÑANDO LAS ESPECIALIDADES JA Algunas especialidades JA requieren de un instructor. El instructor puede ser un maestro de escuela o una persona calificada de la iglesia o la comunidad. Cada persona que enseña una especialidad JA recibirá un rombo de metal, el cual puede ser puesto en la banda.

38

39


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y MATERIALES 2 HORAS ALFREDO LOPEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google