La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Inclusiva e Multicultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Inclusiva e Multicultural"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Inclusiva e Multicultural
Presentación Canción: On Children (sobre nenos), Sweet Honey in the Rock (collage de fotos por Briana Jenkins, ano 9)

2 EL Profeta - Kahlil Gibran
Y UNA MUJER que llevaba un niño en los brazos dijo: Háblanos de los Hijos. Y dijo él: Vuestros hijos no son vuestros hijos. Son los hijos y las hijas del ansia de la Vida por sí misma. Vienen a través vuestro, pero no son vuestros. Y aunque vivan con vosotros, no os pertenecen. Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos, porque ellos tienen sus propios pensamientos. Podéis abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, pues sus almas habitan en la mansión del mañana, que no vosotros podéis visitar, ni siquiera en sueños. Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no intentéis hacerlos a ellos como a vosotros. Ya que la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer. Sois los arcos con los que vuestros niños, cual flechas vivas, son lanzados. El Arquero ve el blanco en el camino del infinito, y Él, con Su poder, os tenderá, para que Sus flechas puedan volar rápidas y lejos. Que la tensión que os causa la mano del Arquero sea vuestro gozo, ya que así como Él ama la flecha que vuela, ama también el arco que permanece inmóvil. Como dice la canción, "las alas crecen para usarlas y volar"

3 De vUElta A LA escUEla Preto de 6000 nenos cursarán educación infantil este ano/ A adaptación, un período fundamental para quen se estrea na escola infantil (TVG, 30/08/2010)

4 Horario Luns Martes Mércores Xoves Venres 9:00-10:30 Expositiva A
Interactiva A2 Titoría 10:30-12:00 Interactiva A1 Interactiva A3 12:00-13:30 B Interactiva B2 13:30-15:00 Interactiva B1 Interactiva B3

5 Educación Inclusiva e Multicultural
Materia a evaluar Contribuición a la nota final (puntos) 5 Mini-proyectos 50 Examen 30 Participación global 20 Máxima puntuación posible 100

6 10 Lecturas obLigatorias
1) Suárez Pazos, M. (2004). Los castigos y otras estrategias disciplinarias vistos a través de los recuerdos escolares. Revista de Educación 335, pp ) Patiño Santos, A. (2007). Extraños en las aulas. In L. Martín Rojo & L. Mijares (Eds.), Voces del aula: Etnografías de la escuela multilingüe. Madrid: Centro de Investigación Documentación Educativa (CIDE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 3) Silva Domínguez, C. (2007, March). A denominación "los nuevos gallegos" aplicada a inmigrantes no xornal "La Voz de Galicia": Análise e implicacións sociolóxicas. Paper presented at the XV Congreso Astur-Galaico de Sociología, A Coruña. 4) Zabalza Beraza, M Á e Cid Sabucedo, A (2004) Integración escolar en Galicia: aspectos curriculares de la respuesta a la diversidad, vistos por los directores de los centros escolares Revista de Ciencias de la Educación 200, pps

7 5) McDermott, R. ( 2006). La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje. En: S. Chaiklin & J. Lave (comps.) Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad contexto. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 6) Priegue Caamaño, D. (2008). A escola en Galicia e os desafios do alumnado inmigrante: Avaliación dun programa para familias inmigrantes. Revista Galega de Educación, 41, ) Rodríguez Izquierdo, R. M. (2009). Imagen social de los inmigrantes de los estudiantes universitarios de magisterio. Revista Complutense de Educación, 20(2), ) Sánchez Sáinz, M., & Penna Tosso, M. (2010). Bloque de contenidos I: Diversidad familiar y social. In M. Sánchez Sáinz (Ed.), Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual, y personal en Educación Infantil (orientaciones prácticas) (pp ). Madrid: Catarata. 9) Unamuno, V., Tusón, Á., & Corona, V. (2008). Falar el nosotros de allá e el ellos de aquí: A variación do castelán como obxecto de reflexión e de ensino. In M. T. Díaz García, I. Mas Álvarez & L. Zas Varela (Eds.), Integración lingüística e inmigración (pp ) 10) Méndez Zaballos, L., Hernández Castilla, R., & Lacasa, P. (2004). La colaboración creativa ante la exclusión de una niña "diferente." Cooperación educativa 74, pp

8 Mini-proyectos Mini-proxecto 1: Análise cultural dun espazo educativo
Mini-proxecto 2: Auto-narrativa sobre a experiencia coa diversidade na propia escolarización Mini-proxecto 3: Entrevista sobre a diversidade cultural ou funcional Mini-proxecto 4: Presentación oral (15 minutos) Opción A - Elaboración dun estudo de caso que describa unha situación concreta e unha proposta analítica de varias maneiras de abordalo dende unha perspectiva pedagóxica. Opción B - Elaboración dunha unidade didáctica que inclúa materiais diversas e actividades interactivas e na que se aborde un tema sobre a diversidade Mini-proxecto 5: Entrevista sobre os procesos socio-lingüísticos

9 Horarios, fechas límites
Días non-lectivos (os que afectan o noso horario están en negriña): Xornadas de Inicio do curso a 14-09 Apertura de curso (luns) Virxe do Rosario (xoves) Dia da Hispanidade (martes) Todos os Santos (luns) Dia da Constitución (luns) A Inmaculada (mércores) Nadal a 08-01

10 Data limite Traballo 21 setembro
Lectura obrigatoria 1 (Suárez Pazos, 2004) 28 setembro Lectura obrigatoria 2 (Patiño Santos, 2007) 4 outubro Mini-proxecto 1 Análise cultural dun espazo educativo 5 outubro Lectura obrigatoria 3 (Silva Domínguez, 2007) 18 outubro Mini-proxecto 2 Auto-narrativa sobre a experiencia coa diversidade 25 outubro Lectura obrigatoria 4 (Zabalza Beraza & Cid Sabucedo, 2004) 2 novembro Lectura obrigatoria 5 (McDermott, 2006) 8 novembro Mini-proxecto 3 Entrevista sobre a diversidade cultural ou funcional 9 novembro Lectura obrigatoria 6 (Priegue Caamaño, 2008) 16 novembro Lectura obrigatoria 7 (Rodríguez Izquierdo, 2009) 23 novembro Lectura obrigatoria 8 (Sánchez Sáinz & Penna Tosso, 2010) 10 decembro Mini-proxecto 4 Presentación oral (materiais de apoio) 14 decembro Lectura obrigatoria 9 (Unamuno, Tusón, & Corona, 2008) Presentacións orais 21 decembro Lectura obrigatoria 10 (Méndez Zaballos, Hernández Castilla, & Lacasa, 2004) 20 decembro Mini-proxecto 5 Entrevista sobre os procesos socio-lingüísticos

11 Participación (20%) Asistencia
Amnistía de asistencia , , Preparación de lecturas obligatorias (leídas con anotaciones y apuntes) Participación activa en la dinámica de la clase (interactivas, también expositivas)

12 Notas Imprima toda la documentación de presentación y traerla, incluyendo el documento “Mini-proxecto 1”


Descargar ppt "Educación Inclusiva e Multicultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google