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Tiempo para un saber y hacer en las escuelas G. Frigerio – M. Poggi.

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Presentación del tema: "Tiempo para un saber y hacer en las escuelas G. Frigerio – M. Poggi."— Transcripción de la presentación:

1 Tiempo para un saber y hacer en las escuelas G. Frigerio – M. Poggi

2 Fuimos formados para enseñar y apenas informados sobre ¿el arte?, ¿El oficio?, ¿la profesión? De gestionar. Pero igual nos encontramos a cargo de una vicedirección, de una rectoría o de una supervisión

3 ¡ Sería tan simple si tuviéramos las recetas! Por suerte no existe. La complejidad de las realidades escolares no se resuelven con recetas. No hay un modo único de conducir.

4 Un saber sobre las escuelas Cada uno tiene un “saber” acerca de las instituciones escolares. Ese saber ha sido adquirido a lo largo de nuestro pasaje por el sistema educativo. Ese “saber parcial” organiza nuestras representaciones acerca de lo escolar.

5 Las instituciones constituyen un nivel intermediario entre los territorios social e individual. No pueden existir instituciones fuera del campo social, ni instituciones sin individuos que las conformen y les den cuerpo. Tampoco pueden existir sujetos fuera de las instituciones; en ese sentido, estamos “sujetados” a ellas.

6 LA AGENDA: UN ORGANIZADOR DE LA COTIDIANEIDAD Ésta puede ser leída como una fuente de datos para cada uno de nosotros.

7 Algunos autores proponen: T. BATLEY CLASIFICACIÓN DE LOS GESTIONARIOS SEGÚN LAS CARACTERÍSITCAS DE SUS EMPLEOS DEL TIEMPO: ADICTOS AL TRABAJO BURROS DE CARGA EXPERTOS EN EFICIENCIA INDECISOS GERENTES DE LA CRISIS SOCIABLES S. BALL DIFERENCIA DISTINTOS ESTILOS EN EL DESEMPEÑO DEL ROL DE CONDUCCIÓN: INTERPERSONAL ADMINISTRATIVO POLÍTICO AUTORITARIO POLÍTICO ANTAGÓNICO

8 ESTAS DECISIONES SE TRASLUCEN EN NUESTRAS INTERVENCIONES COTIDIANAS Y EN EL PROYECTO INSTITUCIONAL

9 Proyecto Institucional: NOMBRA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y LAS ACCIONES TENDIENTES A SU LOGRO, QUE CADA ESTABLECIMIENTO SE PROPONE A SÍ MISMO EN DETERMINADOS PLAZOS. DENTRO DE ÉSTE ENCONTRAMOS A :

10 PROYECTO EDUCATIVO HACE REFERENCIA A LAS PROPUESTAS DE CONCEPCIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN O PARA DESIGNAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE ACCIÓN EDUCATIVA.

11 PROYECTO PEDAGÓGICO Suele reservarse para resignar procedimientos y logros en la dimensión pedagógico-didáctica.

12 Actividades que podrían ser consignadas en su agenda

13 Dimensiones del Campo Institucional  DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL  DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA  DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA  DIMENSIÓN COMUNITARIA

14 EL CARÁCTER DE LAS TAREAS En cada dimensión las tareas se dividen en:  PREVISTAS Tareas urgentes e importantes. Tareas importantes pero no urgentes. Tareas sin importancia. Actividades que sólo usted puede llevar a cabo. Actividades que podrían ser llevadas a cabo por otros, mediante una delegación de su parte.  IMPREVISTAS

15 LA AGENDA, COMO TODO PROYECTO, ES SIMULTÁNEAMENTE UNA REPRESENTACIÓN ESPECÍFICA DE LA INSTITUCIÓN Y UNA REPRESENTACIÓN DE NUESTRO ROL DE ACTORES, TRADUCIDA A LA ACCIÓN CONCRETA DE CONDUCIR, DIRIGIR Y SUPERVISAR UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

16 CUADRO/ AGENDA: Algunas tareas del Director en la Dimensión Organizacional. P: PROGRAMACIÓN. P/D: PROPUESTA EN MARCHA Y DELEGACIÓN. C: COORDINACIÓN. R: REALIZACIÓN. A: ASESORAMIENTO. S/E: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

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18 Eliana Rufer Micaela Basualdo 2014


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