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Publicada porCarla Romero Luna Modificado hace 7 años
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Tiempo para un saber y hacer en las escuelas G. Frigerio – M. Poggi
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Fuimos formados para enseñar y apenas informados sobre ¿el arte?, ¿El oficio?, ¿la profesión? De gestionar. Pero igual nos encontramos a cargo de una vicedirección, de una rectoría o de una supervisión
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¡ Sería tan simple si tuviéramos las recetas! Por suerte no existe. La complejidad de las realidades escolares no se resuelven con recetas. No hay un modo único de conducir.
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Un saber sobre las escuelas Cada uno tiene un “saber” acerca de las instituciones escolares. Ese saber ha sido adquirido a lo largo de nuestro pasaje por el sistema educativo. Ese “saber parcial” organiza nuestras representaciones acerca de lo escolar.
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Las instituciones constituyen un nivel intermediario entre los territorios social e individual. No pueden existir instituciones fuera del campo social, ni instituciones sin individuos que las conformen y les den cuerpo. Tampoco pueden existir sujetos fuera de las instituciones; en ese sentido, estamos “sujetados” a ellas.
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LA AGENDA: UN ORGANIZADOR DE LA COTIDIANEIDAD Ésta puede ser leída como una fuente de datos para cada uno de nosotros.
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Algunos autores proponen: T. BATLEY CLASIFICACIÓN DE LOS GESTIONARIOS SEGÚN LAS CARACTERÍSITCAS DE SUS EMPLEOS DEL TIEMPO: ADICTOS AL TRABAJO BURROS DE CARGA EXPERTOS EN EFICIENCIA INDECISOS GERENTES DE LA CRISIS SOCIABLES S. BALL DIFERENCIA DISTINTOS ESTILOS EN EL DESEMPEÑO DEL ROL DE CONDUCCIÓN: INTERPERSONAL ADMINISTRATIVO POLÍTICO AUTORITARIO POLÍTICO ANTAGÓNICO
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ESTAS DECISIONES SE TRASLUCEN EN NUESTRAS INTERVENCIONES COTIDIANAS Y EN EL PROYECTO INSTITUCIONAL
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Proyecto Institucional: NOMBRA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y LAS ACCIONES TENDIENTES A SU LOGRO, QUE CADA ESTABLECIMIENTO SE PROPONE A SÍ MISMO EN DETERMINADOS PLAZOS. DENTRO DE ÉSTE ENCONTRAMOS A :
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PROYECTO EDUCATIVO HACE REFERENCIA A LAS PROPUESTAS DE CONCEPCIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN O PARA DESIGNAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE ACCIÓN EDUCATIVA.
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PROYECTO PEDAGÓGICO Suele reservarse para resignar procedimientos y logros en la dimensión pedagógico-didáctica.
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Actividades que podrían ser consignadas en su agenda
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Dimensiones del Campo Institucional DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DIMENSIÓN COMUNITARIA
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EL CARÁCTER DE LAS TAREAS En cada dimensión las tareas se dividen en: PREVISTAS Tareas urgentes e importantes. Tareas importantes pero no urgentes. Tareas sin importancia. Actividades que sólo usted puede llevar a cabo. Actividades que podrían ser llevadas a cabo por otros, mediante una delegación de su parte. IMPREVISTAS
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LA AGENDA, COMO TODO PROYECTO, ES SIMULTÁNEAMENTE UNA REPRESENTACIÓN ESPECÍFICA DE LA INSTITUCIÓN Y UNA REPRESENTACIÓN DE NUESTRO ROL DE ACTORES, TRADUCIDA A LA ACCIÓN CONCRETA DE CONDUCIR, DIRIGIR Y SUPERVISAR UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.
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CUADRO/ AGENDA: Algunas tareas del Director en la Dimensión Organizacional. P: PROGRAMACIÓN. P/D: PROPUESTA EN MARCHA Y DELEGACIÓN. C: COORDINACIÓN. R: REALIZACIÓN. A: ASESORAMIENTO. S/E: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
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Eliana Rufer Micaela Basualdo 2014
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