La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia

2 COLOMBIA CONTENIDO 1.METODOLOGÍA REALIZADA a.DISEÑO DE LA ENCUESTA b.APLICACIÓN c.RESULTADOS OBTENIDOS Análisis cuantitativo Análisis cualitativo 2.CONCLUSIONES

3 COLOMBIA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Diseño de la Encuesta 1 Aplicación 2 Análisis y conclusiones 3 “Conocer las diversas aproximaciones a los procesos de planeación en las universidades con miras a compartir experiencias y realizar un balance del estado del arte de estos procesos en Colombia” OBJETIVO

4 COLOMBIA 1. DISEÑO DE LA ENCUESTA IdentificaciónProcesoValoración Buenas prácticas Caracterización de las universidades (tipo, tamaño, aseguramiento de la calidad) Metodología Estrategia Formalización Identificación de prácticas exitosas Identificación de potenciales y oportunidades de mejora de los procesos de planeación

5 COLOMBIA 1. DISEÑO DE LA ENCUESTA Política y estrategia Personas Alianza y recursos LiderazgoProcesosClientesResultados Estrategia Quienes participan y en que grado Forma de asignación de recursos Responsabilidad, gobierno Claridad en la asignación de recursos Valoración ÁREAS TELESCOPI COMPONENTES DE LA ENCUESTA

6 COLOMBIA 2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA Se realizó vía web, convocando a 172 instituciones de educación superior Fue respondida por 42 instituciones Se uso una confiabilidad del 95% y un error del 10%

7 COLOMBIA 3. RESULTADOS ENCONTRADOS 3.1 Descripción general de las instituciones 3.2 Responsables de la realización del Plan 3.3 Componentes del Plan 3.4 Recursos vs. el Plan 3.5 Cumplimiento del Plan (Valoración) 3.6 Análisis cualitativo

8 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución de las universidades en Colombia

9 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución por tamañoDistribución por nivel académico ofrecidos

10 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Promedio de profesores de planta por programas acreditados, tamaño y carácter de la Universidad Promedio de profesores de cátedra por tamaño y carácter de la universidad Más del 20% de los programas acreditados Menos del 20% de los programas acreditados

11 COLOMBIA 3.2 RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN Objetivo: Identificar sobre quién recae la responsabilidad del proceso de planeación y si existe o no una cultura, ya implementada, para su realización de manera periódica Características del sistema de planeación Actores que participan en el proceso de planeación institucional

12 COLOMBIA 3.2 RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN Frecuencia de planes por tipo de universidad

13 COLOMBIA 3.3 COMPONENTES DEL PLAN Objetivo: Identificar los elementos que hacen parte del proceso de construcción del plan y el enfoque que se le ha dado a las respectivas estrategias para su realización. Componentes del sistema de planeación

14 COLOMBIA 3.3 FRECUENCIAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS ESTRATEGIAS Población >= 10.000 Est. Población < 10.000 Est.

15 COLOMBIA 3.4 RECURSOS VS. EL PLAN Objetivo: Establecer si el sistema de planeación es consecuente entre lo que propone y lo que ejecuta en el plano real con los fondos que le fueron específicamente asignados y que ha destinado de manera precisa Grado de correspondencia de presupuesto con el sistema de planeación

16 COLOMBIA 3.4 RECURSOS VS. EL PLAN Relación tamaño, tipo, presupuesto y grado de relación con sistema de planeación

17 COLOMBIA 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Objetivo: Evaluar el nivel de compromiso de la institución con el funcionamiento del sistema de planeación y con la valoración que se le da, tanto a su efectividad, como a su desarrollo Grado de apoyo y de impacto del sistema de evaluación

18 COLOMBIA 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Credibilidad del Sistema de Planeación - Frecuencias Recomendación sobre el proceso de planeación - Frecuencias Consideración de buenas prácticas en el sistema de planeación - Frecuencias

19 COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 1: Describa la “buena práctica” que realiza Procesos sistematizados: Herramientas diseñadas internamente que favorecen la ejecución de los planes de acción institucionales Proyección a futuro: Planeación estratégica con el fin de responder a diferentes compromisos institucionales. Procesos explícitamente integrales: Participación de varios sectores o grupos pertenecientes a la institución. Procesos con énfasis auto-evaluativos: Medición periódica de la gestión institucional con el propósito de aumentar su calidad.

20 COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 2: ¿Hubo inversión en el proceso de planeación y cuál fue la magnitud de los montos aplicados? Tipo de recurso: Externos (fondos, Colciencias, presupuesto de la nación) Propios (derivados de la operación de la universidad) Humanos (tiempos de personas en el apoyo a los procesos) Otros recursos (en algunos casos se asocian con los internos). Fuentes: Corresponde al origen de los recursos para el apoyo del sistema (Donaciones, matrículas, fondos del gobierno nacional y distrital). Montos: Cantidades invertidas en el desarrollo de los sistemas de planeación Destinos del presupuesto: Establece los diferentes temas del sistema de planeación que requieren recursos financieros.

21 COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 3: Realice una descripción cuantitativa de los resultados obtenidos en el desarrollo del plan

22 COLOMBIA CONCLUSIONES 1.Las universidades del país tienen una cultura de realizar un sistema de planeación que está en cabeza, principalmente, del despacho de la rectoría. Es más frecuente la realización de planes en las universidades privadas. 2.Los temas más comunes en los procesos de planeación son el aseguramiento de la calidad, la investigación y el desarrollo profesoral. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a la internacionalización y posicionamiento de acuerdo con el tamaño de la institución. 3.No es tan clara la relación entre la elaboración de los planes y los presupuestos asignados para su ejecución. 4.Hay una oportunidad de mejora en el impacto que tienen los resultados de la evaluación del plan. 5.Las universidades creen en la utilidad en el proceso de planeación, pero consideran que deben realizar ajustes y mejoras. Adicionalmente, hay una percepción alta en la aplicación de buenas prácticas a nivel interno.


Descargar ppt "ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google